Blogia
La Balacera

Otros

Cartas del librero negrocriminal

Menudo Noviembre nos espera. No sabemos si será un invierno frío y lluvioso o no, pero les aconsejamos que vayan preparando su rincón favorito para la lectura, por que nos espera un Noviembre espléndido, lleno de buenas lecturas negrocriminales.

Comienza el mes con la última de Michael Connelly, El Observatorio. Edita Roca Editorial, y es de Harry Bosch. Una noche aparece un cadáver en un observatorio de las colinas de Hollywood. Aparentemente, se trata de un asesinato común, por lo que el detective de policía Harry Bosch se hace cargo del caso. No obstante, pronto se descubrirá que la víctima, Stanley Kent, trabajaba en el sector clínico y tenía acceso a sustancias radiactivas. Esto convierte un simple homicidio en un asunto de terrorismo. El FBI toma las riendas y empieza una carreta contrarreloj para encontrar a los culpalbes, pues saben que tienen sustancias peligrosas en su poder y pueden hacer uso de ellas -y provocar una masacre- en cualquier momento. Rachel Walling, agente del FBI y ex pareja de Harry Bosch, pondrá las cosas muy difíciles al detective, pero éste seguirá su instinto y se dará cuenta de que en este caso absolutamente nada es lo que parece

Traduce Javier Guerrero, y es cortita, sólo 221 pgs. Parece como si Connelly supiera el mes de Noviembre que tenemos por delante. Nos gusta mucho la dedicatoria: A la bibliotecaria que me dio Matar a un ruiseñor.. Ya saben que Michael Connelly estará en Barcelona en Febrero próximo en el marco de BCNegra, el Encuentro de Novela Negra y de Misterio de Barcelona. La encontrarán por todas partes, pero si vienen el sábado por la librería o nos la piden esta semana les daremos una pista de por qué Connelly ha ganado el Premio Pepe Carvalho.

 

 

Volverá a celebrarse Lloseta Negra, en el centro de Mallorca, y damos la bienvenida a un nuevo encuentro: Amb tinta negra, que este mes de Noviembre se celebrará en Mollerusa, Lleida. En el blog de la librería podrán encontrar horarios y actividades. Así como la programación del Festival de Cine que más nos gusta: Festival de Cine Negro de Manresa, que este año comienza su actividad con la proyección de la potente Gomorra, basada en el imprescindible libro de Roberto Saviano. Que no es una novela, pero que se lee como las mejores novelas.

Nos llega la recuperación de una nueva aventura de Manuel González, Plinio. Otra vez domingo, con prólogo de Alicia Giménez Bartlett (ya sólo faltan cuatro meses para la nueva novela de Petra Delicado), editada por Rey Lear, situada en plena agonía del Dictador.

Una de nuestras debilidades son las memorias, mas o menos subjetivas de personajes  más o menos relevantes. Alcalá Grupo Editorial recupera (habían sido editadas por Espasa en 1930), las memorias del último director de la policía rusa antes de la revolucion bolchevique: A.T. Wassiliew. El título: Ochrana

Fallecio Tony Hillerman. Uno de los grandes. Nosotros lo descubrimos, como a tantos otros, en la nunca suficientemente añorada, Etiqueta Negra de Júcar. Sendero de los espiritus (aún disponemos de algunos ejemplares), nos traía una excelente trama policíaca, enmarcada en un mundo del que no sabíamos nada: la cultura de los indios navajos. Como decia Paco Ignacio Taibo II, “el encanto de Hillerman se encuentra en la sÍntesis de unas tramas bien armadas en cuanto al planteamiento policíaco con un analisis antropológico del mundo navajo. Enfrentamiento de culturas, recorrido por los cañones, las mesas, las cascadas, los inmensos espacios vacíos de la tribu más grande de Norteamérica”. Jim Chee, Joe Leaphorn y los buenos lectores compartimos tristeza.

Karsten Höglin se detuvo a la entrada de Hesjövallen y salió del coche... Todo estaba en silencio... Una vaga inquietud lo invadió y contuvo la respiración. Después cayó en la cuenta. Eran las chimeneas. De ellas no salía humo....”. El Chino/ El Xinés, la nueva novela negrocriminal de Henning Mankell, en las librerías a partir del próximo día 12.

Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com/

Carta abierta a Manuel Vázquez Montalbán

Querido Manolo:

     Menuda putada nos has hecho al morirte, hoy hace cinco años. Y tuvo que ser en Bangok, donde la sombra de los pájaros te había dictado, tiempo antes, una de esas aventuras de las que Pepe Carvalho salía más desconcertado que satisfecho.

Y digo putada en los dos sentidos que denuncia -cuando no- el diccionario de la Real Academia. El primero (“Acción injusta y dañina hecha con mala idea”), acierta de pleno. Con tanto cabrón impune y suelto, vas y te mueres tú. Eso no se hace, Manolo. Y el segundo significado nos da las claves del caso: “Situación desagradable sin remedio”.

     En eso estamos, Manolo, releyéndote para que no te nos mueras del todo.

     Y uno, que no es partidario de la necrofilia, porque los cuerpos los prefiere calentitos, no puede más que lamentar no poder leer todo lo que aún te quedaba dentro. Que era mucho.

     Naciste en 1939 y te diste el piro en 2003, y entre una fecha y otra te dio tiempo para ser, según tus propias palabras: "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general". Lo de culé, te lo perdono. Y no por esa estúpida amnistía que se suele conceder a los muertos, sino  porque algún defecto tenías que tener.

     Me entra la risa floja cuando escucho decir (desde que te fuiste, claro, cuando estabas vertical no se atrevían), que tu obra policial opacó otros aspectos de tu literatura que habrían llegado más lejos. ¿Más todavía? 

     Chorradas, Manolo. Tú y tres más nos enseñasteis que se podía hacer novela negra y buena sobre la piel de toro, que un detective servía para radiografiar los huesos podridos de la sociedad y no sólo para beneficiarse a la rubia de turno; y que en una España levantada sobre los huesos de cientos de miles de muertos, un sólo muerto nuevo podía ser importante.

     También hay gente que te cuestiona, ahora, porque resulta cool, y me dan ganas de mandarlos a tomar por el ídem.

     Cerca ya de cumplir el medio siglo, se me agota la poca paciencia con esos especímenes, y cuando alguno pone en duda, delante de mí,  la calidad de tus Carvalhos, ya no argumento,como antes, armado con las razones que me sobran, que nos diste.  

     Antes, cuando me quedaba paciencia para aguantar memeces, les explicaba que un tipo capaz de convencerme a mí, de que alguien podía ser comunista, asesino de Kennedy, agente de la cía y luego detective privado en Barcelona, tenía que ser un puñetero genio.

     O les hablaba de Tatuaje, la primera novela de un Carvalho quemador de libros, de tiempo y de romances, pero jamás de una fideuá, aunque fuera hecha con fideos de arroz, como en “Los pájaros de Bangok”

     O de “Los Mares del sur”, para un servidor una de las diez novelas indispensables en nuestra lengua en un siglo que todavía me cuesta definir como pasado. Les hablaba del entierro de la perrita en el capítulo final, y de cómo he llorado las treinta y cinco veces que llegué hasta ese punto, para sentirme después, durante días, tan sólo como Carvalho, pero comiendo mucho peor.

     Les hablaba de “El hombre de mi vida”, planificado inicio de la recta final de las peripecias de un detective que sobreviviría, como su autor, a toda clase de cabronadas, pero no a la gazmoñería que trajo el siglo XXI.

     Antes, Manolo, les contaba todo eso y mucho más. De tus otras novelas, a las que hay quien se empeña en otorgar mayor nobleza que a las policiales, y no hace falta. Les hablaba de El Pianista, o de El estrangulador, o de la excelente Autobiografía del General Franco, o de Galíndez, y cuando picaban, Manolo, cuando admitían que eras un novelista formidable, entonces les demostraba que cualquiera de los Carvalhos contenía los mismos ingredientes y la misma sabia mano en los fogones del teclado.

     Eso era antes, Manolo, cuanto tenía paciencia y tiempo de sobra.

     Ahora, cuando se meten contigo, me limito al más efectivo: “Eso,  mamón, no me lo repites en la calle”

     Por suerte uno no está solo, y siempre que surge esa disputa dialéctica (ninguno quiere salir a la calle, Manolo), me encuentro con espontáneos compañeros infectados como yo de tus escritos, como el novelista David Torres o tantos otros, que no tenemos pudor alguno en confesar que Carvalho es, tal vez, nuestro propio Philip Marlowe, enamorado de una dama ciega y un pelín putilla, que se llama Justicia, aunque en los bares de carretera prefieran llamarla Desireé y cobre 50 por un completo.

     Así las cosas, a cinco años de tu fuga, Manolo, nos sigues haciendo falta. He contado algo así como 50 libros tuyos en 64 años de vida y no está mal, manolo, no está nada mal. Pero nos sigues haciendo falta.

     Como dijiste una vez, “Los dioses se han marchado, nos queda la televisión”

     Menuda putada nos has hecho al morirte, Manolo.

     No creo que pueda perdonarte.

     Atentamente

     Carlos Salem 

     Madrid, 18 de octubre de 2008

Género negro en Radio Círculo

Extraido del blog de Carlos Salem http://elhuevoizquierdodeltalento.blogspot.com/

Para que luego digan que el crimen siempre tiene su castigo. A partir del viernes 17 de octubre, inicio una sección semanal dedicada al género negro en el programa "LA CUADRATURA DEL CIRCULO", de RADIO CÍRCULO, del CIRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID (Me ha quedado un post muy circular).

El caso es que el director del programa, Mariano Crespo, seguramente aquejado de locura transitoria, me ha ofrecido un espacio para hablar de lo nuevo y lo de siempre en materia de literatura policial, y si la autoridad no lo impide, ahí estaré, dando la lata, todos los viernes, a partir de las 16.00 horas.
El programa empieza a las 15.00 y merece la pena seguirlo. En Madrid se puede sintonizar en el 100.4 de FM, y por vía internet, en:

http://www.circulobellasartes.com/ag_radio.php

¿El título de la sección? MATAR Y GUARDAR LA ROPA. Y para el que piense que es un asqueroso intento de autobombo de mi novela, le diré que SÍ. Pero creo que es también una forma de exponer lo que hacemos con la Novela Negra: asomarnos al lado oscuro de la vida desde la seguridad de un libro. No lo critico, ya que llevo toda la vida haciéndolo y me gusta cada vez más.

Se aceptan sugerencias,colaboraciones y obsequios en efectivo... También críticas, pero para hacerlo, tendrás que escucharme...

NOVEDAD: EN CADA EMISIÓN (CADA VIERNES) LEERÉ AL FINAL DE LA SECCIÓN UNO DE LOS MAGNÍFICOS RELATOS DEL CONCURSO "200 PALABRAS" DE NOVELPOL". EL PRIMERO SERÁ:" NUNCA CAMBIARÉ", DE RICARDO BOSQUE

Carlos Salem Sola

 

Editan en bolsillo parte de la enciclopedia gastronómica de Montalbán

La publicación de ’Carvalho Gastronómico’ coincide con el quinto aniversario de la muerte del escritor

Barcelona. (EFE).- El grupo Zeta ha reeditado en bolsillo cinco de los diez volúmenes de la obra enciclopédica ’Carvalho Gastronómico’, de Manuel Vázquez Montalbán, coincidiendo con el quinto aniversario de la muerte del escritor barcelonés.

Los cinco volúmenes seleccionados para esta edición especial son los ensayos generales ’Saber o no saber’ y ’Beber o no beber’ y los libros que analizan con recetarios la cultura gastronómica de España: ’La cocina de los mediterráneos’, ’La cocina de los finisterres’ y ’La cocina del mestizaje’.

En estos libros, Vázquez Montalbán recorre su pasión por los fogones de nuestras cocinas, en unas páginas en las que no falta su profunda capacidad de análisis y su agudo sentido del humor.

Cocineros como Ferran Adrià, Juan Mari Arzak o Santi Santamaría, recetas indispensables del acerbo gastronómico español, alimentos, denominaciones de origen o cócteles son tratados por la pluma de Vázquez Montalbán a través de Carvalho, su detective gastrónomo.

Sigue leyendo en La Vanguardia

 

¿65 horas? Ni de coña

Excepcionalmente, La Balacera trata en esta entrada un asunto que no es del todo criminal. ¿O se trata del más criminal de todos los asuntos tratados hasta la fecha?

Si quieres enviar comodamente a nuestros flamantes eurodiputados el texto que sigue, sólo debes utilizar el cajetín de arriba, introduciendo tu nombre y una dirección de correo. Y el código que puedes introducir en tu blog para que salga la imagen y envío de correos y continuar la campaña lo tienes en este blog.


Estimado/a Eurodiputado/a

Me llegan noticias de que procedente de la comisión, va a llegar al parlamento europeo una propuesta donde se establece en 65 horas el máximo de una jornada laboral.

Desde mi humilde posición de ciudadano , me veo en el deber de comunicarles que no tengo intención de votar a el partido que se atreva a hacer tal perjuicio a los ciudadanos españoles. Tanto si es el PSOE como el PP o de cualquier otro partido, me volveré en su contra con mi humilde voto y las herramientas que como comunicador, blogger y semi-periodista tenga a mi disposición.

Dicha medida en caso de ser aprobada no solo no aumentará la productividad sino que generará mas paro y nos hará mas difícil alcanzar la meta del pleno empleo, necesario para que la sociedad avance de manera equilibrada y no se rompa por culpa de un paro que desestabiliza a todos. Ni la izquierda ni la derecha, debe ver en estas directrices europeas la base de un futuro desarrollo, ya que nos convertirá en todo lo que hemos odiado siempre, una sociedad conflictiva al modelo estadounidense, donde los valores no son nada, ni los de la izquierda, ni los de la derecha. Solo hacer dinero será lo importante, acabando con todo lo demás, abriendo el camino al crimen y a la miseria, que a todos afecta.

Manifiesto mi hostilidad y la de muchos que me rodean a dicha medida, a los individuos, que con el peso de su conciencia se atrevan a dar tan increíble paso atrás en nuestras sociedades europeas avanzadas, degradando así el nivel de vida general de las ciudadanas y ciudadanos europeos. Espero que usted, juegue el rol que le corresponde y sirva a la sociedad española en su conjunto, como miembro electo de dicho organo.

(De paso le animo a que busque en internet, se esta generando una campaña en contra de esta medida que busca organizar a la gente contra esto.)

Reciba un cordial saludo

 

.38 Revista Digital de La Balacera

.38 Revista Digital de La Balacera


Si miras a tu derecha (sin salirte de la pantalla del ordenador) verás una imagen que sólo lleva unos días colocada ahí. Evidentemente, se trata de un .38, calibre recomendado por nueve de cada diez pistoleros a la hora de organizar una buena balacera.

Precisamente por eso, .38 es también el nombre de la revista en formato pdf que muy pronto tendrás a tu disposición desde esta tu Balacera, un formato que te permitirá, con toda comodidad, consultar cada número on line, descargarlo a tu ordenador para leerlo más tarde o imprimirlo si lo prefieres.

.38 incluirá secciones habituales como artículos de opinión, entrevistas, reseñas, relatos, novedades editoriales o en DVD, una recámara con contenidos extra de difícil clasificación... o el interrogatorio a que someteremos a nuestros autores preferidos y en el que tú puedes participar haciéndonos llegar tu propia pregunta. Para ello, puedes utilizar la dirección de correo de la revista o el libro de visitas de la web de .38, un libro de visitas que, si quieres, puedes utilizar como buzón de sugerencias o sección de cartas al director.

Pronto arrancaremos, a finales de este mismo mes para que, a través del primero de los interrogatorios, conozcamos la visión personal de un buen puñado de escritores sobre la inminente Semana Negra. Esperamos que no faltes en el estreno.

.38 Revista Digital de La Balacera

 

Andreu Martín habla en Lleida de cómo poner música a las palabras

El escritor catalán de novela negra, Andreu Martín, habló ayer en la Biblioteca Pública de Lleida de su nuevo proyecto literario musical El blues del detectiu immortal, editado por GrupEdebé.Una historia con banda sonora que incorpora música a la palabra.

Se trata de una obra con un CD, que contiene 5 canciones grabadas especialmente para el libro, a modo de banda sonora. Los temas musicales sirven de hilo conductor de la historia. El primer tema, On the sunny side of the street, es una canción perfecta que sitúa al protagonista en un ambiente frívolo, optimista, despreocupado, ideal para comenzar a narrar la historia; pero al llegar al tercer tema Please Mister Jailer, nos encontramos a un personaje que ha descendido a un sub mundo frío, turbio y a su amada que intenta sacarlo de ese abismo. En palabras del autor “las canciones son piezas claves que sirven como hilo conductor del relato”.

Sigue leyendo en La Manyana

 

Los casos de sir Arthur

Los casos de sir Arthur

Peter Costello analiza en un libro la importante y en su época reconocida labor como detective de Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes

Con su bigote de húsar y su mirada acerada, sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, era una mezcla entre un gentleman inglés de finales del XIX y un paladín medieval: un tipo recto y enérgico que entendía la vida en términos de desafío, esfuerzo, honor y victoria. Era intuitivo y contundente, directo y altivo. Odiaba la injusticia y su código de comportamiento le impedía negarse a ayudar a quien se lo solicitase. Cierta bravuconería de índole casi atlética le hacía dudar de que hubiese un asunto sobre el que su inteligencia no pudiese arrojar algo de luz.

Tras la publicación de los primeros libros de Sherlock Holmes, Conan Doyle se convirtió en el escritor más famoso de Inglaterra. Su mérito residía en haber creado un personaje inmortal, un arquetipo: el detective moderno, científico, al tiempo cerebral, implacable y complicado. Como suele ocurrir, muchos lectores confundieron al personaje con su autor y muy pronto Conan Doyle comenzó a ser requerido para colaborar en la resolución de casos criminales. Al fin y al cabo, él era el inventor del infalible método detectivesco de Holmes: todo un sistema deductivo que, al menos sobre el papel, servía para desentrañar los misterios más complejos que se pudieran imaginar.

Sigue en La Voz Digital

 

Nueva etapa de "Prótesis. Publicación consagrada al crimen"

Nueva etapa de "Prótesis. Publicación consagrada al crimen"

 

En el mes de diciembre ve la luz el nuevo número de Prótesis. Publicación consagrada al crimen, el número 1 de la nueva etapa, de la mano de VOSA y Diábolo Ediciones. Se trata de un monográfico sobre James Bond, en el que se analiza la creación de Ian Fleming y su impacto en el cine y la literatura popular.

David G. Panadero dirige esta revista de género negro, que encontrarás cada semestre en las librerías, con la colaboración de un nutrido grupo de especialistas y escritores, como Juan Ramón Biedma, Francisco Pérez Fernández, Frank G. Rubio, Manuel Blanco Chivite o Carlos Aguilar.

Además de artículos sobre la novela negra, relatos y reseñas de novedades editoriales, en esta nueva etapa, Prótesis incluye ilustraciones y comics de autores de primera línea, como Carlos Vermut.


PRÓTESIS. PUBLICACIÓN CONSAGRADA AL CRIMEN

NÚMERO: 1

COLOR Y BLANCO Y NEGRO

84 PÁGINAS

ISBN: 978-84-8218-062-5

PRECIO: 6,95 EUROS (IMPUESTOS INCLUIDOS)

FECHA DE APARICIÓN: DICIEMBRE

VOSA

DIÁBOLO EDICIONES







Las mujeres del 'narco' brasileño

Un libro alerta sobre la cada vez más influyente presencia femenina en el crimen organizado de las favelas

A veces empiezan ya a los 10 años, enamorándose de uno de los jóvenes traficantes de drogas de las favelas de Brasil, y acaban participando en la jerarquía del narcotráfico, llegando incluso, cuando sus hombres mueren, a sustituirles con todos los poderes.

Es lo que revela el libro Falção, mulheres e o tráfico (Halcón, las mujeres y el narcotráfico) de la editorial Objetiva, del Grupo Santillana, escrito por Celso Athayde y MV Bill "un astro del rap y del hip-hop", cuyo contenido está conmoviendo al país aun antes de salir a la calle (estará en las librerías el próximo 6 de noviembre), gracias a la anticipación de algunas entrevistas que se contienen en el libro por el diario O Globo. En ellas se trasluce el núcleo de la obra: la presencia cada vez más influyente de las mujeres en el mundo del crimen organizado y del tráfico de drogas en las favelas.

Sigue leyendo en El País 

 

 

La crítica social en el género negro sale de forma natural, sin forzar

Salamanca es una de las ciudades que, a su manera, promueve el género de la novela negra. Casi todos los que participan de ese apoyo han colaborado en el Congreso de Novela y Cine Negro que se celebra anualmente en Salamanca, con apoyo de la Universidad de Salamanca.

Luis Cadenas

Uno de ellos es Joaquín Guerrero Casasola, un escritor que para vivir escribe telenovelas, pero que ha sido capaz de darle una vuelta de tuerca al género desde su perspectiva: la mexicana. Guerrero Casasola vive desde hace dos años en la ciudad, donde participó este año en la tercera edición del Congreso y compartió estrado e intereses con algunos consagrados del género en España como el escritor Juan Madrid, el librero Paco Camarasa o el director de cine Enrique Urbizu. Su principal novela es ‘Ley garrote’, galardonada con el Premio L’H Confidencial 2007 (Premio Internacional de Novela Negra), una mezcla de crítica social y novela negra.

Sigue en Tribuna de Salamanca

 

Caso abierto (todo el año)

Caso abierto (todo el año)

Luis Sanz, del hotel El Molino de Tresgrandas, rompe la estacionalidad turística con imaginativas actividades temáticas como el fin de semana detectivesco.

La aparición de un artículo en el «New York Times» recomendando el hotel El Molino de Tresgrandas convirtió a este establecimiento llanisco en una pequeña base de turistas norteamericanos. Eso fue hasta el 11-S, cuando el flujo se congeló. Pero este hotel, además del mercado que encontró en Estados Unidos, tiene la peculiaridad de haber conseguido atraer visitantes fuera de la temporada turística gracias a imaginativas actividades temáticas, como el fin de semana detectivesco. Ha conseguido «desestacionalizar», el gran objetivo estratégico del sector turístico.

Tresgrandas, E. LAGAR

«Yo soy de los que piensan que debajo de cada piedra siempre hay una idea», afirma Luis Sanz Hipólito, propietario junto a su esposa, Carmen García Fernández, del hotel rural El Molino de Tresgrandas, ubicado en el pueblo llanisco del mismo nombre. Juntos, levantando piedras y extrayendo las ideas que siempre se esconden debajo, han conseguido lo que todo el sector turístico asturiano lleva años fijándose como gran objetivo estratégico: romper con la concentración de la demanda turística en los meses de verano y durante la Semana Santa, «estirar» por el calendario la estacionalidad a la que tienden las oleadas turísticas. Los empresarios que se dedican a dar comida, bebida, cama o diversión al visitante del Paraíso Natural repiten como un mantra el palabro «desestacionalización». Luis Hipólito y Carmen García no necesitan entonarlo: tienen gente todo el año. ¿Cómo? Con ideas. Sí, pero ¿cómo?

Continúa en La Nueva España  

 

Género negro a escena

Festival de Teatro Ciudad de Palencia
 
«El cartero siempre llama dos veces», de James M. Cain. Dirección y versión: Jaroslaw Bielski. Compañía: Réplika Teatro. Intérpretes: Jaroslaw Bielski, Socorro Anadón, Luis Marti, Raúl Chacón. Teatro Principal
 
JULIA AMEZÚA
 
Con entradas agotadas, se pone punto final a la XXVIII Edición del Festival de Teatro Ciudad de Palencia. La respuesta positiva del público palentino y la variada e interesante programación , invitan a aumentar el número de funciones de los espectáculos en el futuro.
 
Réplika recupera la conocida novela de James M. Cain (1892-1977), el clásico del género negro llevado al cine. La trepidante historia de sexo, crimen, alcohol e intereses cruzados sigue siendo un anzuelo lleno de carnaza para atraer al público, a pesar de la invasión del género negro desde 1934. Bielski realiza una versión que subraya los motivos que tienen Frank y Cora para matar al marido de ésta y las consecuencias que este crimen revestido de accidente de coche tiene para ambos y para los intereses lucrativos de los hombres de leyes y de las voraces compañías de seguros. Bielski aligera el texto, al recortar pasajes y seleccionar cuatro personajes, la pareja protagonista, el fiscal y el abogado.
 
Con pocos medios, la puesta en escena está muy lograda, bien resuelto el juego escénico de los diferentes tiempos y espacios a través del flashback y de una escenografía funcional. El montaje parte del momento en el que el fiscal interroga a Frank sobre su implicación en el crimen, seguido de saltos al pasado para reconstruir la historia. Los actores mueven una gran valla sobre ruedas para crear los espacios de la cárcel, oficina de policía, casa y restaurante. La iluminación cambiante y esta valla que se abre y se cierra dan mucho juego para comunicar las perspectivas de los personajes, sus espacios interiores y los recovecos de su psicología compleja. Sin embargo, la puesta en escena pierde ritmo y claridad en la última parte, en la que se perciben confusos los conflictos de los personajes, sus sentimientos y dificultades externas. No convence el final precipitado de esta versión. Y los intérpretes, que encarnan con expresividad y soltura a los personajes en el conjunto de la representación, también en la parte final pierden tensión y convicción.
 
ABC.es
 

Carta del librero negrocriminal

Carta del librero negrocriminal
 
María, una lectora, nos recuerda que habíamos prometido hablar del último Mosley. Beso Canela es la décima novela protagonizada por Easy Rawlins, el detective al que muchos ponemos la cara del actor Denzel Washington, y esta vez no pasa en Los Angeles. Edita Roca Editorial. Arranca en el verano de 1966 en San Francisco, en pleno auge del movimiento hippy y del rechazo a la guerra de Vietnam. Las calles soleadas de la ciudad están llenas de jóvenes de pelo largo que predican la paz y el amor libre, pero el corazón de Easy Rawlins está ensombrecido por la preocupación. Su hija adoptiva, Feather, padece una gravísima enfermedad. Easy debe encontrar 35.000 dólares para enviarla a una clínica de Suiza. Su amigo de infancia, el matón Raymond Alexander, más conocido como El Ratón, le propone participar en el robo de un furgón blindado. Easy está a punto de aceptar cuando el detective judío Saul Lynx le ofrece un trabajo legal. Easy, que tiene licencia de detective privado, debe encontrar a un adinerado abogado liberal que ha desaparecido junto a su ayudante, una hermosa negra que responde al nombre de Canela. Ambos se han llevado consigo unos misteriosos documentos que Easy ha de recuperar.

El asunto no es fácil. Easy ha de instalarse en San Francisco y abandonar todo lo que ha conseguido con durísimo esfuerzo: su familia, su casa y un trabajo respetable en un colegio de Los Ángeles. A sus 46 años, su vida entera amenaza con romperse. Desesperado, acepta trabajar a las órdenes de Robert Lee, descendiente de una familia blanca con arraigados prejuicios raciales. El detective pronto descubrirá que el caso que ha aceptado implica mayores peligros que el robo del furgón blindado. A cada paso que da, surge un cadáver. El asunto huele muy mal y lo que más apesta no son los cuerpos de los hombres y mujeres asesinados, sino turbios asuntos de negocios con dirigentes nazis durante la II Guerra Mundial. Pero Easy no tiene tiempo para objeciones morales: necesita urgentemente el dinero para pagar la clínica donde pueden curar a su hija Feather. Cueste lo que cueste. Poco importa si un asesino anda además tras de él para alejarle del caso. Al fin y al cabo, antes o después todos tenemos que morir e Easy prefiere salvar a su hija antes que salvarse él.
 
Desde Belacqva nos anuncian que habrá nueva edición de Prótesis, en castellano. En catalán sigue existiendo la edición de La Magrana. Para primeros de julio, en la colección La Orilla Negra. Colección que inauguró Hollywood Station, de Joseph Wambaugh. ¡Qué buen libro!
 
Marc Pastor, el autor de Montecristo, nos manda un enlace acerca de Zodiac, el libro.
http://ronyamortis.blogspot.com/2007/05/zodiac.de-robert-graysmith.html
 
Jaime Blasco, es un detective barcelonés creado por Eduard José allá por finales de los ochenta. El cierre de colecciones como Alfa 7 o Luna Negra le hizo pasar desapercibido. Y no se lo merecía. Hemos recuperado ejemplares de una de sus novelas: No hay relax para los muertos. Está en oferta. Por menos de 5 euros vale la pena conocer a un nuevo personaje.
 
Y si viven en Madrid o están de paso, dense un garbeo por la Librería Muga, que inaugura los sábados negros.
 
La cara oculta de la Roma Clásica: Crimen y pesquisas en la urbe, de Isabel Moreno Ferrer; El detective negro en la novela negra de Walter Mosley, de Agustín Reyes Torres; y Enric Vidal y Jaume Fuster:un investigador y un autor caídos en el olvido, de Alex Martín Escrivá, son tres de los dieciocho artículos que componen Informe Confidencial. La figura del detective en el género negro.
 
Y la semana que viene se distribuye por  librerías La Bestia, una novela de esas que su lectura no deja indiferente. De dos nuevos autores suecos: Börge Hellström y Anders Roslund.

Saludos negrocriminales y buena lectura

Estudio en escarlata informa

Estudio en escarlata informa

“Siger Holmes se casó con Violet Sherrinford en St. Sidwell, Exeter, el 7 de mayo de 1844. Sherrinford Holmes, el primogénito, llamado así en honor de la familia de su madre, vino al mundo en 1845. Su segundo hijo, Mycroft, llegó en 1847. El tercero, Sherlock, no nacería hasta siete años después.

Siger Holmes insistió en que el niño recibiera el nombre de William Sherlock, ya que admiraba desde hacía mucho tiempo a ese escritor y teólogo del siglo XVII (1641-1707) y citaba a menudo su famoso Practical Discourse Concerning Death.

La madre del niño prefería el nombre de Scott, ya que Sir Walter era su escritor favorito.

Por último se llegó a un acuerdo: el niño fue bautizado como William Sherlock Holmes. Sherlock –en antiguo anglosajón el nombre significa “rubio” o “brillante”- Holmes.”
extraido de Sherlock Holmes de Baker Street, William S. Baring-Gould)

En la sesión del Club de lectura Escarlata del pasado 31 de marzo comentaba una bella señorita que el primer libro que había leido sin obligación académica había sido “El perro de los Baskerville” y que por ello le estaba muy agradecida al señor Watson. En esa misma reunión pudimos charlar con un entusiasta holmesiano, el señor López Aroca, autor y responsable del “Cuaderno de bitácora del Matilda Briggs”, del que habíamos leido “Estudio en Esmeralda”, una novela corta incluida en su libro “A por cadáveres”, que es un homenaje en clave de ciencia ficción a la primera obra donde aparece el detective consultor de Baker Street, y que da nombre a nuestro modesto establecimiento. Homenaje, relato pulp de aventuras espaciales del “Stephen King de Albacete” como alguien denominó al escritor Alberto López Aroca.

Porque también Stephen King escribió un relato llamado “El caso del doctor” incluido en “Pesadillas y alucinaciones II”, tal vez la única ocasión en que el doctor Watson resolvió un caso “antes que mi ligeramente abrumador amigo”.

Y amigo podemos considerar a Rodolfo Martinez, autor de la canónica “Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos” y de la sorprendente “Sherlock Holmes  y las huellas del poeta” que tuvimos la suerte y el honor de presentar allá por junio de 2005, en nuestro primer evento. Y este año, quizás en julio, publicará “Sherlock Holmes y la boca del infierno”...

Antes podremos leer la traducción de “The final solution” de Michael Chabon, que esperamos para el 15 de junio. Y en esta primera mitad de año nos han llegado “Arthur&George” de Julian Barnes, la edición en bolsillo de “El caso del secretario italiano” de Caleb Carr, “Harry Dickson. El Sherlock Holmes americano” y nuestro libro más vendido del año “Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull” de Enrique Jardiel Poncela.

Y añadimos unos cómics a nuestra sección holmesiana. En 1992 la editorial Timun Mas comenzó una colección dedicada a Holmes, publicaron sólo tres títulos: “La sanguijuela roja”, “El perro de los Baskerville” y “La muleta de aluminio”. Se habla del profesor Bell como modelo de Sherlock Holmes, la editorial sins entido y Joann Sfar le han dedicado “El mejicano de dos cabezas” y “Los muñecos de Jerusalén”. Mientras que los primeros son bastante correctos, Sfar “nos conduce hasta una época en la que la irracionalidad es lo que impera y los fantasmas conversan amablemente mientras beben sorbitos de una taza de té”. Y por último, un pastiche bastante explícito, “El prostíbulo del terror”, un misterio cuya resolución citará en Londres a personalidades como Arthur Conan Doyle, Robert Louis Stevenson, Sherlock Holmes, Albert Einstein, Sigmund Freud o Winston Churchill.

JOHN SCARLET

ESTUDIO EN ESCARLATA
LA LIBRERÍA DE LOS GÉNEROS: POLICÍACO, AVENTURAS, CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA, TERROR, EROTISMO.
C/ Guzmán el Bueno, 46  (esq. Fernández de los Ríos)  28015 Madrid
Tno. 91 543 0 534    Fax  91 543 0 535  Lunes a sábado 10-14:30 / 17-20:30
info@estudioenescarlata.com
http://www.estudioenescarlata.com/
http://estudioenescarlata.blogspot.com/
Metro: Moncloa, Islas Filipinas. Autobús: 2, 202, 16, 61

 

El policía local Plinio será protagonista de un musical, de Valero y Guzmán

El personaje de Plinio, creado por el escritor  tomellosero Francisco García Pavón, será el protagonista de un musical que han escrito Manuel Valero y Augusto Guzmán, autores también del espectáculo cervantino “La Asamblea Mágica”.

En esta ocasión, el proyecto supone un importante salto cuantitativo y cualitativo tanto en el texto y la partitura como en el formato y la producción. El Ayuntamiento de Tomelloso, la primera institución a la que se dirigió la productora Still Noise para recabar financión, apoyará el musical “Plinio y la banda menguante”, que así se titula el musical, con un total de 15.000 euros.

El proyecto es el más ambicioso de estas características de cuantos se han abordado en Castilla-La Mancha si tenemos en cuenta que se trata de un producto cultural, completamente autónomo: la recreación del famoso policía local Plinio, criatura de otro tomellosero insigne, García Pavón, considerado como el precursor de la novela polícíaca en España.

En esta ocasión Valero y Guzmán han concebido una historia con el sabueso detective como protagonista absoluto, aunque también aparecen otros personajes pavonianos como Lotario o Rocío. No obstante el libreto, Manuel Valero (de Puertollano) y la música, Augusto Guzmán (de Ciudad Real), son completamente originales. Los hijos de García Pavón con quienes los autores han contactado en varias ocasiones a lo largo de un año que viene gestándose el proyecto, han aplaudido una iniciativa que consideran original e interesante.

El presupuesto total, ya que se trata de un musical de formato medio asciende a 78.000 euros. Desde el principio el Ayuntamiento de Tomelloso vio con interés la propuesta, interés que se ha materializado en una ayuda a la producción de 15.000 euros.

Sigue leyendo en El Día de Ciudad Real  

Carta del librero negrocriminal

Carta del librero negrocriminal

 

En Murcia, dieciocho restaurantes de Murcia, Cartagena, Yecla y Lorca, se ha puesto de acuerdo y organizan una semana de menús basados en dos libros: Manual Práctico de Cocina Negra y Criminal, de Montse Clavé, editado por Libros de allende y Las recetas de Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán. Y al mismo tiempo hay un ciclo de conferencias.

Montse Clávé y Paco Camarasa hablarán de novela negrocriminal y gastronomía, de los personajes y lo que malcomen o biencomen, el martes día 27 de Febrero en la Biblioteca Regional de Murcia, en la Avenida Juan Carlos 17, a las 20 h 30´. Y el miércoles día 28 en el Centro Cultural de la ciudad de Lorca,en la Plaza de España, de Lorca, a las 20 h. 15´. Francisco González Ledesma dará una charla el miércoles a las 20 h 30´en la Biblioteca Regional de Murcia.

 

http://www.geocities.com/polarnoir/ellroy_interv.html. Aqui encontrarán, en francés, una entrevista de Craig McDonald, novelista negrocriminal él mismo, con James Ellroy. Es del 2004, cuando el creador del sargento LLoyd Hopkins, se reinstaló en California.

 

Curso de Probática, organizado por el Colegio Oficial de Detectives Privados de Catalunya. 20 horas durante los días 14,15 y 16 de Marzo. Para más información en www.collegidetectius.org

 

Que no les pase desapercibido entre tanto libro de bolsillo como se publica. En Etiqueta negra, de Júcar, se llamó Los pecados de nuestros ancestros. Ahora Los pecados de nuestros padres, pero es el mismo excelente libro protagonizado por Matt Scudder, es policía creado por Lawrence Block.

 

Y una mala noticia. Ona Catalana desaparece. Será una emisora dedicada a deportes integrada en Radio Barcelona, de la Cadena Ser. Desaparece una emisora donde lo negrocriminal tuvo siempre buena acogida, y fue tratado con el cariño de los buenos lectores que había en la emisora.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 

Con mis mejores deseos...

Con mis mejores deseos...

 

Buena Añada Binién

Feliz Año Nuevo

Feliç Any Nou

Urte Berri On

Prospero Aninovo

 


Fotografía: Monasterio de Veruela (Zaragoza, Aragón), un romántico y frío día de niebla.

 

Que ustedes lo pasen bien

Que ustedes lo pasen bien

 

Siempre es preferible un buen cava, pero aunque no tengas más que Vichy a mano (si tienes que conducir como Renault)  brinda con La Balacera porque todos pasemos unos buenos días.

Feliz Navidad a todos los habituales y a quienes nos visitan de vez en cuando.

Salud.

Carta als Reis Mags Negres

Carta als Reis Mags Negres

 

Carta en la que la Biblioteca La Bóbila expresa sus deseos negros para el año que está a punto de comenzar (en catalán y castellano)

 

Estimats Reis Mags Negres,

Per a l’any que ve, l’equip de la Biblioteca la Bòbila voldria que “La Nova Cua de Palla” comencés a publicar de debó, amb un bon director de col·lecció, amb un catàleg coherent i atractiu, que ens fes descobrir nous autors, com en les etapes de Pedrolo i Coma, que poguessim tornar a llegir novel·la negra en català, i que apareixessin noves col·leccions  i nous autors en català.

També ens agradaria que alguna editorial es plantegés l’edició de la sèrie sobre Matt Scudder de Lawrence Block, ordenada cronològicament; que Virus publiqués la traducció de Kismet de Jakob Arjouni, amb l’impagable Kemal Kayankaya; que RBA continués la publicació de la sèrie d’Isaac Sidel de Jerome Charyn; que Tusquets acabés de publicar, integrament, els Maigret de Georges Simenon; que alguna editorial publiqués els clàssics de la novel·la negra nord-americana il·lustrats; que les petites col·leccions de les editorials independents sobrevisquin i s’enforteixin, com “Mares Negros” de Funambulista, “Mar Negro” de Barataria, “Calle Negra” de La Factoría de Ideas, “Tapa Negra” d’Almuzara, “Crimen” de Nausicaä, “La Casa Ciega” d’EDAF, “Roca Criminal” de Roca, “Tropismos Negra” de Tropismos, “Género Negro” d’Umbriel, i que les series negres que publiquen editorials com RBA, Edhasa, Siruela, El Tercer Nombre, Tusquets, Salamandra, etc., continuin publicant bons llibres negres i policíacs.

Que els autors catalans i espanyols fugin dels tòpics i temes adotzenats, i ens presentin nous personatges atractius i complexes, que s’acostin a la realitat actual que dóna per a molt. Que els suplements literaris dels periòdics dediquin un espai a la crítica de novel·la negra, que fugi dels suats “autor que trascendeix el gènere negre” i frases per l’estil.

Que poguem gaudir de bones traduccions, que els traductors siguin més ben pagats i reconeguts i valorats com els pertoca; que els nous autors trobin editor i se’ls promocioni; que les llibreries independents puguin tirar endavant i els surtin els números a final de mes. Que l’IVA dels llibres sigui 0; que el Ministerio de Cultura es faci càrrec del cànon del prestec a les biblioteques públiques, i que aquestes siguin vistes com “creadores” de lectors més que com competidores deslleials.

Que la feina callada i constant de la gent que treballa, cobrant o no, per la promoció de la novel·la i el cinema negres es consolidi i creixi, com La Gangsterera electrònica i de paper, La Balacera, El Círculo Holmes, El Club No Oficial de Amigos de James Bond, Europolar, El Club dels Detectius, Brigada 21, Novelpol, el FECINEMA, BCNegra, Negra i Criminal, Estudio en Escarlata, el Congrés de Novel·la Negra de Salamanca, Prótesis, Maig Negre d’Alacant, Logroño Negro, la Semana Negra de Gijón, 9 mm., els premis internacionals “Ciudad de Carmona” i L’H Confidencial, i els nombrosos blogs que ens mantenen puntualment informats sobre els esdeveniments del gènere com Sangre Polar, Novela Negra y Cine Negro, Cruce de Cables i tants altres.

Que la comunitat lectora de novel·la negra no deixi de créixer, que apareixin noves associacions, publicacions, festivals, fòrums i que tots plegats poguem disfrutar de la nostra passió comuna: la lectura de la bona novel·la negra.

Molta felicitat per a tothom!

  

Queridos Reyes Magos Negros

Para el año que viene, el equipo de la Biblioteca la Bòbila querría que “La Nova Cua de Palla” empezara a publicar en serio, con un buen director de colección, con un catálogo coherente y atractivo, que nos hiciera descubrir nuevos autores, como en las etapas de Pedrolo y Coma, que pudiéramos volver a leer novela negra en catalán, y que aparecieran nuevas colecciones y autores en catalán.

También nos gustaría que alguna editorial se planteara la edición de la serie sobre Matt Scudder de Lawrence Block, ordenada cronológicamente; que Virus publicara la traducción de Kismet de Jakob Arjouni, con el impagable Kemal Kayankaya; que RBA continue publicando la serie de Isaac Sidel de Jerome Charyn; que Tusquets acabara de publicar, íntegramente, los Maigret de Georges Simenon; que alguna editorial publicara a los clásicos de la novela negra norteamericana ilustrados; que las pequeñas colecciones de las editoriales independientes sobrevivan y se fortalezcan, como “Mares Negros” de Funambulista, “Mar Negro” de Barataria, “Calle Negra” de La FactoríaLa Casa Ciega” de EDAF, “Roca Criminal” de Roca, “Tropismos Negra” de Tropismos, “Género Negro” de Umbriel y que las series negras de publican editoriales como RBA, Edhasa, Siruela, El Tercer Nombre, Tusquets, Salamandra, etc., continuen publicando buenos libros negros y policiacos. de Ideas, “Tapa Negra” de Almuzara, “Crimen” de Nausicaä, “

Que los autores catalanes y españoles huyan de los tópicos y temas manidos, y nos presenten nuevos personajes atractivos y complejos, que se acerquen a la realidad actual que da para mucho. Que los suplementos literarios de los periódicos dediquen un espacio a la crítica de novela negra, que huya de los manidos “autor que trasciende el género negro” y frases por el estilo.

Que podamos gozar de buenas traducciones, que los traductores estén bien pagados y reconocidos y valorados como debe ser; que los nuevos autores encuentren editor y se les promocione; que las librerías independientes puedan tirar adelante y les salgan las cuentas a final de mes. Que el IVA de los libros sea 0, que el Ministerio de Cultura se haga cargo del canon del préstamo público en las bibliotecas públicas, y que estas sean vistas como “creadoras” de lectores más que como competidoras desleales.

Que el trabajo callado y constante de la gente que, cobrando o no, promociona la novela y el cine negros se consolide y crezca, como La Gansgterera electrónica y en papel, La Balacera, El Círculo Holmes, El Club No Oficial de Amigos de James Bond, Europolar, El Club dels Detectius, Brigada 21, Novelpol, FECINEMA, BCNegra, Negra y Criminal, Estudio en Escarlata, el Congreso de Novela Negra de Salamanca, Prótesis, Mayo Negro de Alicante, Logroño Negro, la Semana Negra de Gijón, 9 mm., los premios internacionales “Ciudad de Carmona” y L’H Confidencial, y los numerosos blogs que nos mantienen puntualmente informados sobre los eventos del género como Sangre Polar, Novela Negra y Cine Negro, Cruce de Cables y tantos otros.

Que la comunidad lectora de novela negra no deje de crecer, que aparezcan nuevas asociaciones, publicaciones, festivales, foros y que juntos podamos disfrutar de nuestra pasión común: la lectura de la buena novela negra.

¡Mucha felicidad para todos!