Blogia
La Balacera

Carta del librero negrocriminal

Carta del librero negrocriminal
 
María, una lectora, nos recuerda que habíamos prometido hablar del último Mosley. Beso Canela es la décima novela protagonizada por Easy Rawlins, el detective al que muchos ponemos la cara del actor Denzel Washington, y esta vez no pasa en Los Angeles. Edita Roca Editorial. Arranca en el verano de 1966 en San Francisco, en pleno auge del movimiento hippy y del rechazo a la guerra de Vietnam. Las calles soleadas de la ciudad están llenas de jóvenes de pelo largo que predican la paz y el amor libre, pero el corazón de Easy Rawlins está ensombrecido por la preocupación. Su hija adoptiva, Feather, padece una gravísima enfermedad. Easy debe encontrar 35.000 dólares para enviarla a una clínica de Suiza. Su amigo de infancia, el matón Raymond Alexander, más conocido como El Ratón, le propone participar en el robo de un furgón blindado. Easy está a punto de aceptar cuando el detective judío Saul Lynx le ofrece un trabajo legal. Easy, que tiene licencia de detective privado, debe encontrar a un adinerado abogado liberal que ha desaparecido junto a su ayudante, una hermosa negra que responde al nombre de Canela. Ambos se han llevado consigo unos misteriosos documentos que Easy ha de recuperar.

El asunto no es fácil. Easy ha de instalarse en San Francisco y abandonar todo lo que ha conseguido con durísimo esfuerzo: su familia, su casa y un trabajo respetable en un colegio de Los Ángeles. A sus 46 años, su vida entera amenaza con romperse. Desesperado, acepta trabajar a las órdenes de Robert Lee, descendiente de una familia blanca con arraigados prejuicios raciales. El detective pronto descubrirá que el caso que ha aceptado implica mayores peligros que el robo del furgón blindado. A cada paso que da, surge un cadáver. El asunto huele muy mal y lo que más apesta no son los cuerpos de los hombres y mujeres asesinados, sino turbios asuntos de negocios con dirigentes nazis durante la II Guerra Mundial. Pero Easy no tiene tiempo para objeciones morales: necesita urgentemente el dinero para pagar la clínica donde pueden curar a su hija Feather. Cueste lo que cueste. Poco importa si un asesino anda además tras de él para alejarle del caso. Al fin y al cabo, antes o después todos tenemos que morir e Easy prefiere salvar a su hija antes que salvarse él.
 
Desde Belacqva nos anuncian que habrá nueva edición de Prótesis, en castellano. En catalán sigue existiendo la edición de La Magrana. Para primeros de julio, en la colección La Orilla Negra. Colección que inauguró Hollywood Station, de Joseph Wambaugh. ¡Qué buen libro!
 
Marc Pastor, el autor de Montecristo, nos manda un enlace acerca de Zodiac, el libro.
http://ronyamortis.blogspot.com/2007/05/zodiac.de-robert-graysmith.html
 
Jaime Blasco, es un detective barcelonés creado por Eduard José allá por finales de los ochenta. El cierre de colecciones como Alfa 7 o Luna Negra le hizo pasar desapercibido. Y no se lo merecía. Hemos recuperado ejemplares de una de sus novelas: No hay relax para los muertos. Está en oferta. Por menos de 5 euros vale la pena conocer a un nuevo personaje.
 
Y si viven en Madrid o están de paso, dense un garbeo por la Librería Muga, que inaugura los sábados negros.
 
La cara oculta de la Roma Clásica: Crimen y pesquisas en la urbe, de Isabel Moreno Ferrer; El detective negro en la novela negra de Walter Mosley, de Agustín Reyes Torres; y Enric Vidal y Jaume Fuster:un investigador y un autor caídos en el olvido, de Alex Martín Escrivá, son tres de los dieciocho artículos que componen Informe Confidencial. La figura del detective en el género negro.
 
Y la semana que viene se distribuye por  librerías La Bestia, una novela de esas que su lectura no deja indiferente. De dos nuevos autores suecos: Börge Hellström y Anders Roslund.

Saludos negrocriminales y buena lectura

0 comentarios