Blogia
La Balacera

Cine

El Doctor House protagonizará un film de cine negro junto a Keanu Reeves y Forest Whitaker

LOS ANGELES, 6 May. (OTR/PRESS)

Hugh Laurie, el actor que da vida al televisivo doctor House, guardará el bastón en el armario durante unos meses para unirse al reparto de 'Night Watch', un film de cine policiaco que protagonizaran Keanu Reeves y el recientemente oscarizado Forest Whitaker. Dirigida por David Ayer ('Harsh Times'), 'Night Watch' está basada en el guión de James Ellroy, el hombre de moda en Hollywood si hablamos de cine negro.

Y es que las adaptaciones de sus obras, sobre todo la excelente 'L.A. Confidential' que protagonizaron Kevin Spacey, Kim Basinger y Russell Crowe, y más recientemente 'La Dalia Negra', dirigida por Brian De Palma, han revitalizado un género maltratado durante años. Pero, a diferencia de los títulos anteriores, 'Night Watch' no es una novela adaptada a la gran pantalla, sino un guión escrito expresamente para la ocasión por Ellroy.

Según una información publicada por 'Variety' recogida por OTR/Press, el film relatará la turbia historia de un policía de Los Angeles (al de dará vida Reeves), que se refugia en el alcohol tras la muerte de su mujer. Por si esto fuera poco, su antiguo mentor en el cuerpo (Whitaker) le acusará de la muerte de su compañero. Es en este punto de la historia donde aparece Hugh Laurie, que junto a Chris Evans -Antorcha Humana en la saga de 'Los cuatro fantásticos'- interpretarán a la pareja de policías de Asuntos Internos que investigan el crimen.

Esta no será la primera aventura cinematográfica de Laurie, que lo cierto es que no ha tenido la misma suerte en la pantalla grande que en la pequeña, y títulos como 'Maybe Baby' o 'Chica de Río' que protagonizó el actor británico pasaron con más pena que gloria por la cartelera. Seguro que ahora, con la fama mundial que le ha dado su papel de doctor borde e infalible y con unos compañeros de reparto con Reeves y Whitaker, su suerte cambiará.

 

Tuya siempre, de Manuel Lombardero

Tuya siempre, de Manuel Lombardero

Sinopsis: Es la historia de un grupo de amigos que buscan cumplir aunque sólo sea una parte de sus sueños. Y esto, algunas noches puede acabar mal. Lola (Flora Martínez) y Alfredo (Rubén Ochandiano) sobreviven en los límites de la delincuencia atracando a los incautos que suben a Lola en su coche. El negocio se acaba cuando Alfredo es detenido. Surge para Lola la oportunidad de trabajar en un club de jazz donde la pareja conocerá a una serie de personajes muy distintos. En este grupo está: César (Andrés Gertrúdix), un fotógrafo poco hablador que sólo fotografía cadáveres para la policía; Nen (Raynald Colom), un joven músico que se está quedando ciego y no necesita ver para comprender la esencia de las cosas; Horacio (Nancho Novo), un músico cansado ya de vivir solo en los hoteles y en permanente gira, Gloria Cole (Caroline Henderson), la cantante fija del local que busca un hogar para ella y para su hija; Franck (Horacio Fumero), el bajista que combina el hedonismo con el crimen por una cuestión estética. Y el inquietante Manuel Gay (José Coronado). Un mundo nuevo se abre para la pareja y la posibilidad de escoger. El conflicto surge cuando Lola y Alfredo parecen resueltos a seguir caminos distintos.

Director: Manuel Lombardero

Guion: Manuel Lombardero, Ignacio Del Moral

Reparto: Flora Martinez, Rubén Ochandiano, Nancho Novo, Jose Coronado, Caroline Henderson, Andrés Gertrudix, Raynald Colom, Horacio Fumero

 

 

CICLO DE CINE NEGRO: ASESINOS EN SERIE

CICLO DE CINE NEGRO: ASESINOS EN SERIE

 

Los jueves de mayo, a las 19 h. en la Biblioteca la Bòbila

Según el FBI, los asesinos en serie son personas que matan al menos en tres ocasiones, con un intervalo entre cada asesinato. Los crímenes cometidos son resultado de una compulsión, que puede tener sus orígenes en la juventud o en alteraciones psicopatológicas del asesino, contrariamente a los asesinatos motivados por ganancias económicas (asesinos a sueldo) o que tienen motivaciones ideológicas o políticas (terroristas).

En este ciclo realizaremos un recorrido por algunos asesinos en serie cinematográficos: Hans Beckert, de M.; Albert Desalvo, de El estrangulador de Boston; el asesino que interpreta Juan Diego Botto, en Plenilunio; y la propuesta que nos brinda el coreano Bong Joon-Ho, en Crónica de un asesino en serie


Programación:

Jueves, 10 de mayo. M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (M, el vampiro de Düsseldorf, 1931). Director: Fritz Lang. Intérpretes: Peter Lorre, Ellen Widmann, Inge Landgut.

Un asesino de niñas tiene aterrorizada a toda la ciudad. Mientras la policía sigue su frenética y desesperada localización, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa, los jefes del hampa, enecendidos por las batidas contra ellos, dediden encontrar al asesino ellos mismos.

Jueves, 17 de mayo. EL ESTRANGULADOR DE BOSTON (The Boston Strangler, 1968). Director: Richard Fleischer. Intérpretes: Tony Curtis, Henry Fonda, George Kennedy.

Boston, 1963. En poco menos de tres meses, once mujeres han sido estranguladas en el área metropolitana sin que la policía haya podido encontrar ninguna pista que les lleve al asesino. Para intentar frenar la alarma social creada, las autoridades encargan el caso al prestigioso abogado John Bottomley, hombre dotado de una inteligencia excepcional.

Jueves, 24 de mayo. PLENILUNIO (Plenilunio, 2000). Director: Imanol Uribe. Intérpretes: Miguel Angel Solá, Adriana Ozores, Juan Diego Botto, Fernando Fernán Gómez, Chete Lera, Charo López.

En el bosque de los alrededores de una pequeña ciudad de provincias aparece el cuerpo de una niña brutalmente asesinada. El inspector de policía encargado de la investigación busca de forma insistente una pista que le lleve al autor del terrible crimen. Pero los asesinatos se suceden y el caso se va convirtiendo en una verdadera obsesión. Adaptación de la novela del mismo título de Antonio Muñoz Molina.

Jueves, 31 de mayo. CRÓNICA DE UN ASESINO EN SERIE (Memories of Murder, 2003). Director: Bong Joon-Ho. Intèrprets: Song Kang-Ho, Kim Sang-Kyung, Kim Roeha, Song Jae-Ho, Byun Hee-Bong, Koh Seo-Hee, Park No-Sik, Park Hae-Il, Jong-Ryol Choi, Jeon Mi-Seon.

Provincia de Gyunggi (Corea del Sur), 1986. Aparece el cuerpo de una joven brutalmente violada y asesinada. Dos meses después se producen una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Y en un país que nunca ha conocido antes parecidas atrocidades, comienza a tomar cuerpo la idea de un asesino en serie. Se organiza un destacamento especial encabezado por el detective de la policía local Park Doo-Man y un detective de la policía de Seul, Seo Tae-Yoon, que solicita ser asignado al caso.

Biblioteca la Bòbila

Pl. de la Bòbila, 1  --  08906 L’Hospitalet

Tel. 934 807 438

biblabobila@l-h.cat

www.bobila-biblio.tk
 

Cómo llegar:

Metro: L5 Can Vidalet

Trambaix: T1, T2, T3 Ca n’Oliveres

http://es.geocities.com/biblioteca_bobila/mapa.gif

 

La gran noche de Martin Scorsese

La gran noche de Martin Scorsese

 

La película Infiltrados, de Martin Scorsese, ha sido la gran triunfadora en la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine de Hollywood que ha tenido lugar en Los Ángeles, al conseguir cuatro Oscar de los cinco a los que optaba, entre ellos Mejor película y Mejor director. Su productor, Graham King, ha sido el encargado de recibir la estatuilla de manos de los actores Jack Nicholson y Diane Keaton. La cinta se ha impuesto a Babel -segunda más nominada, con siete candidaturas-, Pequeña Miss Sunshine, Cartas desde Iwo Jima y La reina.

El legendario Martin Scorsese dormirá por fin con el Oscar en la mano, al recibir la estatuilla al Mejor director por Infiltrados. Ésto deja sin galardón al primer director mexicano candidato en esta categoría, Alejandro González Iñárritu y su Babel. El estadounidense, que ha recibido el premio de manos de Steven Spielberg, George Lucas y Francis Ford Coppola, ha pedido bromeando que revisasen si su nombre estaba en el sobre, en clara alusión a las siete ocasiones anteriores en las que fue candidato pero no consiguió el premio. Los otros candidatos eran Clint Eastwood por Cartas desde Iwo Jima, Stephen Frears por La reina y Paul Greengrass por United 93.

Sigue leyendo en El País

 

ZUMAIA / 'La noche de los girasoles', thriller rural esta noche en cine forum

ZUMAIA. DV. El cine club Ostarrena presenta esta noche en sesión de cine forum la película española La noche de los girasoles, sorprendente debut como director del joven Jorge Sánchez-Cabezudo, que cuenta entre sus intérpretes con el consagrado Carmelo Gómez, así como con Judith Diakhate y Celso Bugallo. La cinta se exhibira a partir de las 22.15 horas en el cine Aita Mari.

La película comienza con la llegada de un grupo de personas a un pareje rural. Pedro y Esteban son dos espeleólogos que llegan hasta una zona montañosa con el objetivo de estudiar el hallazgo de una cueva y determinar si tiene interés científico. Les acompaña Gabi, la novia de Esteban, que les espera al pie de la montaña. Pero cuando los espeleólogos salen de la cueva, encuentran a Gabi aterrorizada.

Su director define La noche de los girasoles como «una película de cine negro en un entorno rural de montaña pero también es una película de personajes. Mitad thriller, mitad drama, cuenta la peripecia de ocho personajes principales en torno a un hecho dramático que se irá complicando a lo largo de la historia y que irá implicándoles sucesivamente a cada uno de ellos.»

La película estuvo nominada a tres premios Goya, al mejor director novel, al mejor guión original y al mejor actor secundario.

Fuente: Diario Vasco

 

La leyenda de Bogart brilla 50 años después de su muerte

La leyenda de Bogart brilla 50 años después de su muerte

Los amantes de Humphrey Bogart buscan consuelo en discretos recordatorios y homenajes el día en que se cumplen 50 años de su muerte. Hace cinco décadas, el cáncer de esófago que había consumido durante años el ya pequeño cuerpo de Bogie acabó definitivamente con su vida en su casa de Los Ángeles. Y hoy, en ese aniversario, el recuerdo del actor vuelve a turbar a los cinéfilos como uno de los mitos de la cultura popular del siglo XX.

El calendario recuerda la desaparición de un actor que, hace ocho años, fue elegido por los miembros del Instituto de Cine Americano como la mayor leyenda masculina de la pantalla de todos los tiempos. Una reciente encuesta entre miembros del Parlamento Británico eligió Casablanca, como su película preferida. Se echan de menos, estos días, actos sociales solemnes en torno a la efeméride, pero los recordatorios no faltan. La emblemática Casablanca ha vuelto a las pantallas en San Francisco, la Filmoteca de Los Ángeles recupera este mes En un lugar solitario, y la Universidad de Indiana reivindica El halcón maltés.

Sigue leyendo en El Periódico de Aragón

Otros artículos sobre el 50 aniversario de la muerte de Bogart en:

Medio siglo de la leyenda Bogart (ABC)

La leyenda del indomable (CLARÍN)  

Jim Thompson y James Hadley Chase, célebres creadores de la literatura adoptados por el cine.

Jim Thompson y James Hadley Chase, célebres creadores de la literatura adoptados por el cine.

Por Leopoldo Villarello Cervantes

En estas páginas de Filmeweb, Mauricio Peña ha rememorado a significados realizadores de la cinematografía de quienes se cumplió su centenario en el ya expirado 2006. Haremos ahora un recuento de dos escritores de novela de crímenes, policial, negra, que festejarían su primer siglo por estas fechas y cuyas obras han suministrado material para películas no circunscritas a la industria hollywoodense, de la mano de directores renombrados.

James Hadley Chase (1906-1985), seudónimo de René Raymond, habría apagado las velas el 24 de diciembre en su natal Londres. Las adaptaciones de sus narraciones sobrepasan las cincuenta, iniciando oficialmente en 1948 con una de las más conocidas, “No orchids for miss Blandís” (No hay orquídeas para la señorita Blandish), producida en Inglaterra, que volvería a filmarse en 1971 por el recio Robert Aldrich en una virulenta “La pandilla Grissom” (The Grissom gang), con Scott Wilson en el papel por el que es ubicado en las enciclopedias (junto al que hizo en “A sangre fría”), de secuestrador psicópata que enloquece por miss Blandish y “la fuerza a una relación bizarra de violencia y deseo”.

Sigue leyendo en Filmeweb  

La ABC prepara una serie sobre Philip Marlowe

La ABC prepara una serie sobre Philip Marlowe
Daniel R. Caruncho, Barcelona

Sombrero Stenton, corbata y gabardina. Philip Marlowe y su inconfundible uniforme no pasan de moda: según revela la revista Variety, la cadena estadounidense ABC está trabajando en una serie sobre el detective creado por Raymond Chandler.

Los escogidos para resucitar al personaje son el productor Sean Bailey y los guionistas Greg Pruss, Carol Wolper, Daniel H. Blatt y Phil Clymer. En principio, la serie -titulada simplemente Marlowe- estaría ambientada en el Los Ángeles de hoy, e incluiría los elementos típicos de las ficciones de género negro.

Un camaleón

Para Bailey, Marlowe "es un tipo que puede moverse por las altas esferas del poder y al mismo tiempo perderse por los rincones más sucios de la ciudad", que en su nueva andadura recibirá "una patada en el culo" con frecuencia.

El productor ha asegurado que, de momento, las tramas no se basarán en las novelas, pero que todavía aparecerán "femme fatales y tipos con mucho dinero".

Según Bailey, la base del proyecto es "actualizar el ADN de Marlowe", que se tendrá que mover como pez en el agua en el siglo XXI, cuando los tugurios de mala muerte conviven con las cafeterías Starbucks. No es la primera vez que Marlowe asoma su corbata por la pequeña pantalla. Entre 1984 y 1986, la cadena HBO emitió la serie Philip Marlowe, private eye, protagonizada por Powers Boothe, mientras que James Caan encarnó al detective en 1999 en el telefilme Poodle springs, también de la HBO.

En la gran pantalla, actores de la talla de Humphrey Bogart, Robert Montgomery, Robert Mitchum o Elliot Gould se han enfundado la gabardina del detective, que se ha convertido en todo un arquetipo de la novela negra.

Diario ADN  

Elogios para "El aura"

Elogios para "El aura"

El último filme de Fabián Bielinsky fue considerado "un clásico del género" por la prensa norteamericana.

El estreno de El aura en Nueva York, el viernes, fue recibido con amplios elogios de la crítica. La película de Fabián Bielinsky, fallecido el 29 de junio, que se exhibe en la sala del IFC Center fue considerada "un clásico del género negro" y "una clase maestra de cine".

Según A.O. Scott, crítico principal de The New York Times, quien la coloca como una de sus dos películas favoritas en cartel, escribió que "Bielinsky utiliza el vocabulario del cine negro pero no a la manera de los jóvenes que quieren demostrar su talento con trucos de género. Sus películas restauran la atmósfera que hacía del viejo cine negro algo tan poderoso".

Artículo completo en Clarín  

 

La película 'Lights in the dusk' gana el Plácido Plata en Fecinema

La película 'Lights in the dusk', de Aki Kaurismaki, ha sido distinguida con el premio Plácido de Plata como mejor largometraje de género negro del Festival Internacional de Cine Negro de Manresa (Fecinema), que se clausura esta noche con la entrega de premios.

El largometraje premiado narra la historia de un hombre solitario que trabaja como guarda de seguridad nocturno en Helsinki, donde lleva una vida monótona y fría que se ve alterada por la presencia de una mujer fatal que lo utiliza como señuelo en un robo perpetrado por una banda de malhechores amigos suyos y que lleva a la cárcel al solitario guardia.

El premio Plácido al mejor cortometraje de género negro ha recaído en 'Carne de neón', de Paco Cabezas, y el premio al Mejor Guión ha sido para el largometraje 'Quédate', de Susana López, que hace dos años ya ganó este mismo premio en el Festival de Manresa.

Artículo completo en Terra Actualidad EFE  

Nueve cortometrajes optan al premio Plácido del VIII Festival Internacional de Cine Negro de Manresa

Nueve cortometrajes optan al premio Plácido del VIII Festival Internacional de Cine Negro de Manresa
 
La dirección del Festival de Cine Negro de Manresa (Fecinema) ya ha seleccionado los nueve trabajos que optarán al premio Plácido al mejor cortometraje de género negro de esta octava edición.

Según los miembros del festival, que se celebrará en Manresa del 15 al 19 de noviembre, 'se mantiene un nivel de calidad elevado, como ya es costumbre en este concurso, que gana prestigio entre los realizadores año tras año'. En esta convocatoria se han recibido más de ochenta trabajos.

Los 'cortos' seleccionados son 'Tras las puertas', dirigido por Chema del Pozo y Alberto Quintanilla; 'El canto del grillo', del director madrileño Daño Campos; 'Carne de Neón', una historia negra, tratada con sentido del humor dirigida por el madrileño Paco Cabezas; 'Algo para descongelar', del donostiarra Claus Groten o 'Víctor', de Adrián Aragonés.

El resto de trabajos que optan al premio son 'MacGuffin', del madrileño Juanma Pachón; 'El intruso', del también madrileño David Canovas y protagonizada por Jose Coronado; 'Por dinero negro', dirigida por Jaime Falero con actores como Pepe Sancho, Carlos Bardem y Maribel Verdú y 'Broken wire', de Juan Carlos Mostaza. Este es el primer cortometraje de animación que llega a finalista.

Terra Actualidad - Europa Press

Ciclo de cine negro en La Bòbila

BIBLIOTECA LA BÒBILA

fons especial de gènere negre i policíac

http://www.bobila-biblio.tk

CICLE DE CINEMA NEGRE: JOIES DEL POLAR FRANCÈS

CICLO DE CINE NEGRO: JOYAS DEL POLAR FRANCÉS

 

El cinema negre francès, també anomenat polar, ha estat una de les filmografies més interessants i actives d’Europa. En aquest cicle ens centrarem en quatre joies del polar francès aparegudes en el transcurs de quatre anys i realitzades per quatre magnífics directors. Ascensor para el cadalso, amb una excel·lent banda sonora de Miles Davis; Pickpocket, una pel·lícula de culte de Robert Bresson; La evasión, un dels millors films mai realitzats sobre una fugida de la presó; i Tirad sobre el pianista, amb  Aznavour encarnant un personatge de David Goodis.

El cine negro francés, también llamado polar, ha sido una de las filmografías más interesantes y activas de Europa. En este ciclo nos centraremos en cuatro joyas del polar francés aparecidas en el transcurso de cuatro años y realizadas por cuatro magníficos directores. Ascernsor para el cadalso, con una excelente banda sonora de Miles Davis; Pickpocket, una película de culto de Robert Bresson; La evasión, uno de los mejores films jamás realizados sobre una fuga carcelaria; y Tirad sobre el pianista, con Aznavour encarnando un personaje de David Goodis.


    * 02.11.2006 > 19.00 h. Ascensor para el cadalso , de Louis Malle

    * 09.11.2006 > 19.00 h. Pickpocket, de Robert Bresson

    * 16.11.2006 > 19.00 h. La evasión,. de Jacques Becker

    * 23.11.2006 > 19.00 h. Tirad sobre el pianista, de François Truffaut

 

ASCENSOR PARA EL CADALSO

Ascenseur pour l’échafaud, 1957, França

Director: Louis Malle

Intèrprets: Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Georges Poujouly, Yori Bertin, Jean Wall

Una parella d’enamorats es desfà del marit d’ella, però comet una errada que els pot costar molt car... A destacar la banda sonora elaborada per Miles Davis.

Una pareja de enamorados se desace del marido de ella, pero comete un error que les puede costar muy caro... A destacar la banda sonora elaborada por Miles Davis.

PICKPOCKET

Pickpocket, 1959, França

Director: Robert Bresson

Intèrprets: Martin La Salle, Marika Green, Jean Pelegri, Dolly Scal, Pierre Leymarie

Història de Michel, carterista professional, de la seva passió pel robatori i la seva complexa relació amb Jeanne. Bresson descriu minuciosament tant les tècniques del carterista com la pròpia història d’amor, utilitzant actors no professionals. Film inspirat en Crim i càstig de Dostoievski.

Historia de Michel, carterista profesional, de su pasión por el robo y su compleja relación con Jeanne. Bresson describe minuciosamente tanto las técnicas del carterista como la propia historia de amor, utilizando actores no profesionales. Film inspirado en Crimen y castigo de Dostoievsky.

LA EVASIÓN

Le trou, 1960, França

Director: Jacques Becker

Intèrprets: Philippe Leroy, Marc Michel, Michel Constantin, Jean Kéraudy, Raymond Meunier, André Bervil.

Gaspard Claude, un jove innocent acusat d’intent d’assassinat de la seva dona, es enviat a una presó de París. Instal·lat en una cel·la amb altres quatre durs criminals, aquests decideixen un plà de fuga i conviden Gaspard a unir-se a ells en la construcció d’un tunel. Adaptació de la novel·la de José Giovanni.

Gaspard Claude, un joven inocente acusado del intento de asesinato de su mujer, es enviado a la prisión de París. Instalado en una celda con otros cuatro duros criminales, estos deciden un plan de fuga e invitan a Gaspard a unirse a ellos en la construcción de un tunel. Adaptación de la novela de Jose Giovanni.

TIRAD SOBRE EL PIANISTA

Tirez sur le pianiste, 1960, França

Director: François Truffaut

Intèrprets: Charles Aznavour, Marie Dubois, Nicole Berger, Michèle Mercier, Jean-J. Aslanian, Daniel Boulanger

Charles Koler treballa de pianista en un bar. Un dia, els seus germans Richard i Chico el cerquen per a què els ajudi. Aquesta visita intriga Plyne, el gerent del bar, que està enamorat de Lena, una camarera amiga de Charles. Adaptació de la novel·la de David Goodis.

Charles Koler trabaja de pianista en un bar. Un dia, sus hermanos Richard y Chico lo buscan para que los ayude. Esta visita intriga a Plyne, el gerente del bar, que está enamorado de Lena, una camarera amiga de Charles. Adaptación de la novela de David Goodis.

 

Jordi Canal

BIBLIOTECA LA BÒBILA

Pl. de la Bòbila, 1  -- 08906 L'Hospitalet

934 807 438

934 387 667

Scarlett Johansson tiñe de color el regreso del mejor cine negro

Scarlett Johansson tiñe de color el regreso del mejor cine negro

20 de octubre de 2006.  El cine negro en su vertiente más clásica regresa a las pantallas con la nueva película de Brian de Palma (Carrie, Vestida para matar, Doble cuerpo, Los intocables) y con un brillante reparto encabezado por Josh Hartnett y la bella y sensual Scarlett Johansson, una de las estrellas genuinas del cine contemporáneo. Basada en la novela negra del notable escritor James Ellroy, la historia se inspira en una terrible historia real: la tortura y asesinato de la joven aspirante a actriz Elizabeth Betty Short, de 22 años, en 1947 en Los Ángeles, que conmocionó al país y que permanece sin resolver.

Sigue leyendo el artículo de Fernando Alonso Barahona en El Semanal Digital  

Resucita Bogart con la nueva edición especial de "The Maltese Falcon"

Resucita Bogart con la nueva edición especial de "The Maltese Falcon"

El Financiero en línea

Los Angeles, 4 de octubre.- La leyenda de Humphrey Bogart resucita hoy con la nueva edición especial de "The Maltese Falcon", parte de una colección en DVD que los estudios Warner dedican a esta figura del cine.

Se trata de una edición especial de tres discos del clásico que en 1941 dirigió John Huston y que hizo de Bogart el retrato más fiel de Sam Spade, el clásico de la novela negra salido de la pluma de Dashiell Hammett.

La restauración digital de esta película en blanco y negro ha devuelto los matices a esta cinta considerada uno de los grandes clásicos del cine.

El DVD también incluye otras dos versiones de esta misma novela, "The Maltese Falcon" con Ricardo Cortez (1931) y "Satan Met a Lady", con Bette Davis (1936).

Los estudios Warner complementan esta nueva edición que ahora sale a la venta en EU con varios cortometrajes de la época, anuncios de las películas de Bogart, así como adaptaciones radiofónicas de este clásico de Hammett.

Nombrado el galán más destacado de la historia del cine por el Instituto de Cine Americano, la obra de Bogart es una de las más buscadas entre los aficionados al cine.

La reedición de "The Maltese Falcon" forma parte de un estuche de cinco películas, la segunda entrega que los estudios Warner dedica a la filmografía de Bogart quien rodó 85 títulos antes de su muerte.

Junto con "The Maltese Falcon" figuran otros títulos menores como "Across The Pacific", "Action in the North Atlantic", "All Through The Night" y "Passage to Marseille".

Boxeo, cine negro y José Coronado conviven en 'La distancia'

Boxeo, cine negro y José Coronado conviven en 'La distancia'

El director Iñaki Dorronsoro debuta en el largometraje fundiendo cine negro con combates pugilísticos en 'La distancia' , una cinta que, tras su paso por el Festival de San Sebastián, se estrenará este viernes en España y cuenta con un reparto encabezado por Miguel Angel Silvestre y José Coronado.

Iñaki Dorronsoro ha tardado diez años en cumplir su sueño de poner 'La distancia' en imágenes, una historia de crímenes, pasión y boxeo para la que ha contado con un reparto en el que, aunque asume el protagonismo del desconocido Miguel Angel Silvestre, cuenta con intérpretes como José Coronado, Federico Luppi y Lluis Homar.

Después de 'buscar la producción y mejorar el guión en la manera de lo posible', Dorronsoro afrontó su primera película asumiendo que no era 'ni un genio ni un artista, sino un artesano cuya función es entretener', explicó en la presentación de la película hoy en Madrid.

Sin embargo, esta primera experiencia tras la cámara ha sido seleccionada para la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se proyectó el día 23 'con buena acogida por parte del público y de los periodistas', explicó Dorronsoro, y en la que opta al premio Altadis-Nuevos Realizadores.

'La distancia' urde una compleja trama en la que Daniel, un antiguo boxeador encarcelado por robo, es chantajeado para que mate a otro recluso. A partir de ahí, el personaje encarnado por Miguel Angel Silvestre, conocido por su papel en la serie 'Motivos Personales', se verá inmerso en una densa intriga de corrupción llena de violencia arriba y abajo del ring.

Dorronsoro reconoció que, 'aunque el suspense sostiene a los personajes, lo que pesa en la película son las relaciones entre ellos y unas escenas largas y muy dialogadas' y por eso se consideró 'afortunado' al haber logrado congregar un reparto con nombres tan conocidos que dieran credibilidad al texto.

'La distancia', que se sustenta sobre 'un guión de hierro', según Federico Luppi, cuenta también con los veteranos José Coronado y Lluis Homar, que resaltaron 'la ilusión y el entusiasmo que se respiró en el rodaje' gracias al trabajo de un director 'que llegaba siempre con los deberes hechos', bromearon.

Coronado, candidato al Goya por 'La caja 507' y 'Goya en Burdeos', fue el primero en recibir el guión y no tuvo problemas en esperar a que comenzara el rodaje, que se demoró dos años, dado que consideró que su personaje, un policía atormentado por su homosexualidad, poseía 'sensibilidad, fragilidad e inteligencia'.

Por su parte, Miguel Angel Silvestre, de 24 años, asume con esta película su primer papel importante en cine y reconoció que le dio miedo 'la desnudez física y emocional del personaje'.

Silvestre tuvo que someterse a un duro entrenamiento físico para dar realismo a las escenas de boxeo, en las que 'de 200 golpes filmados, 15 o 20 fueron buenas hostias', apuntó el director, y que al actor le hicieron reflexionar sobre cómo, al igual que en la propia película, 'en la vida, hay que familiarizarse con el dolor'.

Terra Actualidad - EFE

Producción europea protagoniza octavo Festival Cine Negro Manresa

El Festival Internacional de Cine Negro de Manresa, que se celebrará entre el 15 y el 19 de noviembre en Manresa (Barcelona), contará con una amplia presencia de producciones europeas, tal y como ha anunciado hoy su director, Manel Quinto, en la rueda de prensa de presentación del certamen.


La octava edición de este festival programará un total de 43 películas, de las que el 70% son europeas, y es que el evento 'tiene la voluntad de proyectarse hacia Europa', ha apuntado Quinto, que ha anunciado la presencia en Manresa del portugués Leonel Viera, el catalán Jaume Balagueró y el belga Dominique Derudderee.

El Festival ha anunciado que aspira a ser admitido en la Asociación de Festivales Europeos, y a recibir el apoyo del programa 'Media' de la UE, 'sin dejar de lado la identidad manresana', ha matizado Quinto.

'El perfume', de Tom Tykwer; 'Quelques jours de setembre', de Santiago Amigorena, con Juliette Binoche; John Turturro y Nick Nolte; 'The Wedding party', de Dominique Deruddere; 'Ivresse du pouvoir', de Claude Chabrol, con Isabelle Huppert, entre otras, serán algunos filmes a concurso en la sección oficial de cine negro del festival.

Junto a los once títulos de la sección oficial, se proyectarán seis películas en la categoría de cine fantástico, otras seis en la sección oficial de pantalla de actualidad, cuatro en las retrospectivas dedicadas a los premios de honor, una en la sesión golfa y 15 en los distintos ciclos temáticos de Placidoscope.

Las películas galardonadas recibirán hasta 3.000 euros en las categorías de premio Plácido del jurado al mejor corto de género negro, Plácido Joven al mejor corto de género negro y Plácido al mejor guión original e inédito de género negro.

Por otro lado, el jurado del festival también otorgará el premio Toni Galindo al mejor cómic de género negro (dotado con 1.000 euros), el Plácido de plata al mejor largometraje de género negro (sin dotación económica), así como el premio Plácido de Honor a una trayectoria cinematográfica.

El presupuesto de esta edición es de 135.000 euros, la mitad de los cuales proceden de las arcas públicas, el 30% de los patrocinadores, y el 20% de los ingresos de publicidad y recursos propios del Festival.

Terra Actualidad - EFE

Jorge Sánchez-Cabezudo: «Castilla y León tiene un paisaje visual enorme para el cine»

Jorge Sánchez-Cabezudo: «Castilla y León tiene un paisaje visual enorme para el cine»
F. I.
 
VALLADOLID. -¿Cómo surge el guión y la película?
 
-Me ha llevado mucho tiempo por diversas causas. Yo tenía temas que me apetecían mucho tratar como la violencia pero de una manera que no suele tratar el cine español. Hubo que hacer unos retoques, como que fuese una película de época, pues era muy caro, e incluir el tema de la despoblación rural, algo que me interesa mucho en esta España de la Unión Europea. Finalmente salió, tras tres años, una película de género negro. algo tampoco habitual en nuestro cine.
 
-Tradicionalmente el género negro se relaciona con la urbe, pero en su película hay personajes urbanos con paisaje y paisanaje rural.
 
-Tampoco quería juntar violencia y entorno rural y remitir a la España profunda. De hecho, son los personajes urbanos los que portan la violencia consigo. Lo bueno de colocarlo en un ámbito rural es que aísla a los personajes y hace sus situaciones más puras. algo que ya hacía Orson Welles.
 
Entrevista al director de "La noche de los girasoles" en ABC  

Guillermo Arriaga escribe el guion de El búfalo de la noche

Guillermo Arriaga escribe el guion de El búfalo de la noche
El mexicano Guillermo Arriaga es uno de los escritores cinematográficos más importantes de la actualidad. Su filmografía va desde Amores perros (2000), film que lo lanzó a la industria hollywoodense, en la cual se sigue moviendo sin perder su estilo propio, hasta The Three Burials of Melquiades Estrada (2005), guion por el cual se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes, un reconocimiento de mucho prestigio.

Luego de escribir la ambiciosa Babel (2006), dirigida por su compatriota Alejandro González Iñárritu, Arriaga se dedicó a adaptar una novela suya titulada El búfalo de la noche, que así como Amores perros se sitúa en los barrios violentos de México, sitios muy familiares para el autor ya que él mismo tuvo que vivir esa realidad. (El escritor cuenta como anécdota como perdió el sentido del olfato a los 13 años a consecuencia de tantos golpes recibidos en la nariz). El propio libro ya estaba escrito con la agilidad propia de un guion cinematográfico, plagado de personajes urbanos que lindan la delincuencia. Es una historia que podría resumirse como un thriller existencial, inmerso en una atmósfera cercana a la novela negra.

Así, el guion adaptado para la pantalla grande se comenzó a rodar hace unas semanas, bajo la dirección del venezolano nacionalizado mexicano Jorge Hernández y con un presupuesto de 2,6 millones de dólares. El proyecto cuenta además con la presencia del conocido Diego Luna (The Terminal, Y tu mamá también), quien además de ser parte del reparto de actores, participa como coproductor. Se espera que El búfalo de la noche este terminado para setiembre de este año.

Cinencuentro

La noche de los girasoles desembarca en Venecia

La noche de los girasoles desembarca en Venecia

El thriller del español Jorge Sánchez-Cabezudo participa en la sección Giornate degli Autori

El director español Jorge Sánchez-Cabezudo ha llegado a Venecia con la opera prima La noche de los girasoles que se exhibirá hoy en la sección Giornate degli Autori. La película "Mitad thriller, mitad drama" -en palabras de su director- "cuenta la peripecia de ocho personajes principales en torno a un hecho dramático que se irá complicando a lo largo de la historia y que irá implicándoles sucesivamente a cada uno de ellos".

Protagonizada por Carmelo Gómez y Judith Diakhate, la película se estrenó en España el pasado 25 de agosto.

En la misma sección del Festival de venecia se exhibe el filme de Daniel Sánchez Arévalo Azul Oscuro Casi Negro, mientras que Jaume Balagueró participa en la sección oficial fuera de concurso con la película de terror Para entrar a vivir.

Artículo completo en El Cultural  

«La Noche de los Girasoles», ópera prima, excelente ejemplo de cine negro

«La Noche de los Girasoles», ópera prima, excelente ejemplo de cine negro J. P. Y. BARCELONA.
 
Muchas son las claves cinéfilas que se deslizan en la obra, el viejo cabo de la Guardia Civil, cabo-comandante de un diminuto puesto rural abulense a consecuencia de los permisos de verano se llama Amadeo, «como el viejo verdugo de la película de Berlanga», recordó ayer en el coloquio de presentación Jorge Sánchez Cabezudo. Otro guiño, mucho más visible, es el del guardia segundo -yerno del anterior- que guarda una remota semejanza moral con el primer marido de Rociito. Por último, en el sector guiños hay un nombre que no sale en el curso de la película, pero que planea a lo largo de ella: Puerto Hurraco.

«La película es una reflexión sobre el mundo rural, que se va hundiendo de forma irremediable y que no se puede recupear de ninguna manera, a lo sumo puede convertirse en parcelas para adosados», explicó el director.
 
Sigue leyendo en ABC