Blogia
La Balacera

Cine

Charles Bronson tiene herederos

James Wan, codirector de la exitosa «Saw», dirige a Kevin Bacon y John Goodman en una violenta historia de venganzas personales al margen de la ley

Nick Hume, exitoso agente de seguros, tiene una familia perfecta, mujer e hijos, y una casa de ensueño, como no podía ser menos. Una noche, cuando regresa a casa en compañía de su hijo mayor después de que este disputara un partido de hockey, detiene su coche en una gasolinera y mientras compra algunas cosas, unos tipos asesinan a su vástago. Para Hume su vida solo tendrá un fin a partir de ese momento: buscar venganza por su propia mano. Cuando una juez decide que uno de los culpables debe salir en libertad, Hume le mata. La policía sospecha de su culpabilidad, pero Hume no se detendrá en su objetivo, pese a que una detective le sigue los pasos. Las cosas se complican cuando los delincuentes también juran cargar contra Hume y el resto de su familia, liderados por su peculiar padre.

Charles Bronson pasó a la historia del thriller como el perfecto dueño de un personaje, buen ciudadano en todo los sentidos, ejemplar padre de familia, que se convertía en una máquina de matar cuando unos descerebrados le dejan sin familia. Su primera película en esta línea la protagonizó en 1974, El justiciero de la ciudad, ambientada en Los Ángeles. Le seguirían otras cuatro entregas a mayores con Bronson a la cabeza, cada una más pasado de rosca en cada película, siempre bajo la reaccionaria premisa de que al no existir la ley, él se convertía en la justicia. Sentencia de muerte va en la misma dirección aunque bajo la mirada personal de James Wan, 31 años, nacido en Malasia, formado en Melbourne y autor de la exitosa y desquiciante Saw (2004), que le abriría las puertas de Hollywood de par en par, al ser un filme de bajo presupuesto que sin embargo logró recaudar 100 millones de dólares en las pantallas de todo el mundo. A ella le seguirían Silencio desde el mal el pasado año.

Sigue en La Voz de Galicia

 

Entrevista a Frank Miller en Dreamers

Entrevista a Frank Miller en Dreamers

 

El hotel Bowery es un llamativo edificio de ladrillos que se levanta en un barrio que se restauró en los últimos años con mucha rapidez, en la parte sur de Manhattan, conocido como "el Bowery". Hace diez años, esta parte de la ciudad se encontraba en un estado decrépito, con numerosos albergues para indigentes repletos de "sin techo" y mendigos. Esta decadente comunidad parecía haber surgido directamente de los dibujos de la clásica novela gráfica de Will Eisner, The Spirit.


Sin embargo, esta noche, el recientemente construido hotel Bowery, se prepara para acoger a la encarnación de The Spirit, la adaptación al cine por Frank Miller de la obra del que fuera su mentor. Es el lugar adecuado para dar esta recepción. La audaz ambientación del hotel sigue reflejando el centro mismo de la ciudad, hogar de Spirit y de sus dudosos habitantes. Incluso el edificio en sí mismo recuerda a una estructura sacada del cine negro. El bar envuelto en terciopelo parece ser el sitio en el que el protagonista de una película se sentiría cómodo acariciando un whisky o una herida de bala.


Lionsgate y Odd Lot Entertainment patrocinan la fiesta en honor al director Frank Miller. Él llega ataviado con una chaqueta y sombrero negro, una corbata roja divide su torso en dos y habla en alta voz, más que la de los invitados que se mezclan en la fiesta; es un homenaje a la película que Frank Miller está a punto de terminar y al cómic que le antecede. Este vestuario es similar al que Spirit luce para pelear contra el crimen, y aunque Miller, por suerte, no peleará esta noche, la corbata nos recuerda a todos el porqué de su presencia: su pasión por Eisner y su trabajo.


Me dirijo hacia donde se encuentra Miller y su enérgica productora, Deborah Del Prete, y me uno a la conversación.

Lee la entrevista en Dreamers

 

Policías y gángsteres de ojos rasgados

Policías y gángsteres de ojos rasgados
San Sebastián. DV. Del cine nórdico y su Fiebre helada del año pasado a un sudoroso cine oriental. La cinematografía japonesa esconde una larga tradición de cine negro, de películas de policías y miembros de la yakuza, la mafia nipona. Un género muy popular allí pero en gran parte inédito aquí hasta tiempos recientes, prácticamente hasta Takeshi Kitano.

La retrospectiva temática Japón en negro recuperará algunas incursiones de maestros como Akira Kurosawa y Shohei Imamura en el cine de género, además de recorrer varias décadas, del cine mudo al actual, de películas negras de influencia norteamericana pero con una personalidad propia.

Como indica el Festival en la presentación del ciclo, «el sentido del honor del gángster, la paciente labor investigadora del policía, el tormento del criminal marginado o el retrato de una sociedad sumida en el caos de la postguerra eran motivos temáticos que expresaban no pocas inquietudes y ansiedades de la psicología japonesa».

Sigue en Diario Vasco


'Vértigo', la obra maestra de Hitchcock, cumple 50 años

'Vértigo', la obra maestra de Hitchcock, cumple 50 años
IDOYA NOAIN
NUEVA YORK

Cuando un día como hoy de hace 50 años se estrenó en las salas de cine de Estados Unidos la que entonces era la última película de Alfred Hitchcock, la reacción de público y critica no fue precisamente entusiasta. Ni las masas corrieron a las butacas a ver a James Stewart, Kim Novak y la ciudad de San Francisco como pocas veces antes o después ha sido retratada ni muchos críticos se rindieron a sus encantos. El de la revista Time, por ejemplo, la definió como "un disparate".
Sin embargo, han tenido que pasar cinco décadas para resituar esta historia de obsesión, amor, pasión y engaños con tintes necrófilos y suficiente material para escribir un tratado de psicología, como una obra de culto, considerada por muchos fans y estudiosos del legendario director británico como la mejor de una carrera llena de cumbres.

Sigue en El Periódico

 

Pronto en su pequeña pantalla

El Festival TV-Málaga arrancó ayer con ´La hija del capitán´, de José Luis García Sánchez, y ´Las manos del pianista´, debut en largometraje del guionista Sergio G. Sánchez

NICOLE CACHO. MÁLAGA La segunda edición del Festival Nacional de Cine y Ficción para Televisión TV-Málaga arrancó ayer con las creaciones de un veterano, José Luis García Sánchez, y de un director novel, Sergio G. Sánchez, que, tras escribir el guión de ´El orfanato´ y lograr algún que otro premio por sus cortometrajes en el Festival de Málaga, se zambulle en el mundo del largometraje con ´Las manos del pianista´, "una tragedia vestida de thriller", como dijo el realizador, que protagonizan Marta Belaustegui, Javier Gutiérrez, Fernando Cayo, Francesc Orella y Clara Segura. ´Las Manos del Pianista´ es una adaptación del best-seller de Eugenio Fuentes, una de las cinco novelas que relatan las investigaciones del detective Ricardo Cupido que cuenta la historia de una pequeña constructora quiere aprovechar los nuevos tiempos para construir una urbanización de lujo en el extrarradio. A pesar de que entre los socios hay discrepancias, los beneficios los animan a emprenderla. Pero de repente aparece el cadáver de uno de ellos en uno los chalets recién construidos.

Sánchez señaló que le interesaba reflejar la tragedia y "los efectos que tiene la violencia en el alma de los personajes, o cómo una persona puede llegar a plantearse matar a alguien". "He querido ser cafre, hacer de los momentos violentos de la historia más violentos. Un asesino debe ser algo que revuelva las tripas, no puede ser algo divertido ni un espectáculo para el entretenimiento", indicó el director, que afirmó no haberse sentido limitado por el formato televisivo de ´Las manos del pianista´. Pronto en las pantallas... de su hogar.

Noticia completa en La opinión de Málaga

 

La soledad del asesino a sueldo, en la Biblioteca La Bòbila

En aquest cicle farem un recorregut per la figura de l'assassí a sou. Un personatge fred i despietat, silenciós i solitari, a qui s'encarrega un treball: matar un home. Sense odi, sense rancúnia, amb precisió. L'assassí a sou és un assalariat del crim, i a vegades té problemes per cobrar el treball, a vegades els amos no li volen pagar, i no s'hi val anar a la policia.

Quatre històries d'assassins a sou solitaris, amb l'única companyia d'animals --un gatet, un canari, uns coloms…--. Quatre assassins que són traïts pels seus amos. Quatre històries que acaben com no haurien d'acabar. És la solitud de l'assassí a sou, des dels clàssics Philip Raven i Jeff Costello a El cuervo i El silencio de un hombre, fins als moderns Ghost Dog i l'al·lucinant proposta de Wong Kar Wai a Fallen Angels.

En este ciclo realizaremos un recorrido por la figura del asesino a sueldo. Un personaje frio y despiadado, silencioso y solitario, a quién se le encarga un trabajo: matar a un hombre. Sin odio, sin rencor, acon precisión. El asesino a sueldo es un asalariado del crimen, y a veces tiene problemas para cobrar el trabajo, a veces los amos no se lo quieren pagar, y no vale ir a la policía.

Cuatro historias de asesinos a sueldo solitarios, con la única compañía de animales --un gatito, un canario, unas palomas…--. Cuatro asesinos que son traicionados por sus amos. Cuatro hsitorias que acaban como no deberían acabar. Es la soledad del asesino a sueldo, desde los clásicos Philip Raven y Jeff Costello en El cuervo y El silencio de un hombre, hasta los modernos Ghost Dog y la alucinante propuesta de Wong Kar Wai en Fallen Angels.


PROGRAMACIÓ / PROGRAMACIÓN

* 08.05.2008 > EL CUERVO, de Frank Tuttle
* 15.05.2008 > EL SILENCIO DE UN HOMBRE, de Jean-Pierre Melville
* 22.05.2008 > GHOST DOG, EL CAMINO DEL SAMURAI, de Jim Jarmusch
* 29.05.2008 > FALLEN ANGELS, de Wong Kar Wai


BIBLIOTECA LA BÒBILA
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
biblabobila@l-h.cat
Metro: L5 Can Vidalet  |  Trambaix: T1, T2, T3 Ca n'Oliveres  |  Bus: L'H2, EP1

 

50 años de 'Sed de mal', expresionismo de Orson Welles en estado puro

50 años de 'Sed de mal', expresionismo de Orson Welles en estado puro
ALICIA GARCÍA (EFE)

Hace 50 años Orson Welles regaló posiblemente el mejor plano secuencia de la historia del cine. El comienzo de la barroca y asfixiante 'Sed de mal' es una joya del más puro expresionismo.

Esta obra cumbre del cine negro es un análisis de la moralidad y la corrupción. Su impresionante fotografía en blanco y negro, obra de Russel Metty, inspirada en el expresionismo alemán, cuadra a la perfección con el ambiente opresivo de Tijuana, donde se desarrolla la historia que se estrenó el 23 de abril de 1958.

La partitura del italiano Henry Mancini, considerada una pieza maestra aunque menos popular que otras de sus bandas sonoras, mezcla el jazz con la percusión afrocubana, el 'honky-tong' instrumental y el rock and roll.

Las interpretaciones memorables empezaban por un angustiado y honrado policía mexicano, Charlton Heston (Mike Vargas), que trata de demostrar que su mujer, Janet Leigh (Susie Vargas), que no ha cometido un asesinato. El mismo Welles (Capitán Quinlan) hizo el papel de policía estadounidense corrupto y xenófobo.

Sigue en El Mundo

 

Muere a los 96 años Jules Dassin, mago del cine negro

Muere a los 96 años Jules Dassin, mago del cine negro

El cineasta estadounidense Jules Dassin murió ayer a la edad de 96 años. Dassin, autor de una filmografía ecléctica, es conocido sobre todo por su cine negro, un género que dominó a la perfección. Lo demuestran títulos como Noche en la ciudad, (1950) y Rififi (1955).

Dotado de una carrera ejemplar, antiguo militante comunista que no sabía "vivir sin compromiso político", fue obligado a huir de EEUU en plena caza de brujas. Al final de sus días, se convirtió en ciudadano griego tras la muerte de su esposa, la actriz Melina Mercouri, en 1994.

Nacido el 18 de diciembre de 1911 en Middletown (Connecticut), Jules Dassin estudió arte dramático en Europa. Siendo actor en el Yiddish Teaser de Nueva York en 1936, un agente le propuso hacer carrera en Hollywood. Allí, debutó en la dirección con una adaptación vanguardista de El fantasma de Canterville.

Con el tiempo, la Metro Goldwyn Mayer (MGM) le fue confiando títulos de cine negro, como La ciudad desnuda, en 1948. Exiliado en Londres, rodó Noche en la ciudad, con el recientemente fallecido Richard Widmark. Este filme le consagró como un mago del género. En Francia rodó cinco años después Rififi, con la que obtuvo el premio al mejor director en Cannes. Filmó en Italia La ley, en 1958, e instalado ya en Atenas, dirigió Nunca en domingo, en 1960, por la que Melina Mercouri obtuvo en Cannes el premio a la mejor actriz. Cuatro años después rodó también con ella otra joya del suspense, Topkapi.

Jules Dassin tuvo dos hijos con su primera esposa, la violinista Béatrice Launer, Joe y Julie. Joe murió en 1980.

 

Los gustos "christianos" de Tana Marcchese

Los gustos "christianos" de Tana Marcchese

 

Tana Marcchese, asidua visitante de este blog e integrante del afamado y peligroso Clan de los Sicilianos, nos cuenta cómo ve junto a su marido las adaptaciones de las novelas de Agatha Christie para el cine. Películas como Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo, Muerte bajo el sol o El espejo roto son algunas de sus favoritas.

En El Clan de los Sicilianos , hoy.

 

Los hermanos Coen ya preparan la adaptación de otra novela negra

Los hermanos Coen ya preparan la adaptación de otra novela negra

Para los que hayan disfrutado con el ejercicio de estilo de 'No es país para viejos', los hermanos Coen han anunciado su intención de adaptar otra novela negra con aires de thriller, 'The Yiddish Policeman's Union', del estadounidense Michael Chabon, ganador de un Pulitzer. La obra fantasea con una Alaska reconvertida en refugio para los judíos desplazados después de la Segunda Guerra Mundial. En este contexto tiene lugar el asesinato de un genio del ajedrez, adicto a la heroína. Un detective privado de EE UU se traslada a la gélida Alaska para hacerse cargo de la investigación. El argumento promete, y en manos de Joel y Ethan Coen, más.

Si la cosa les sale medianamente igual de bien que 'No es país para viejos', será obligatorio ir a verla. Yo el lunes me las apañé para buscarle un hueco a 'No es país para viejos' y no recuerdo haberme angustiado tanto en un cine desde hace años. Iba sola, como la mayoría de la gente que estaba en el cine a esa hora (las cuatro de la tarde) y como no podía desahogarme con nadie, me pasé la primera mitad del filme resoplando ruidosamente y estrujando compulsivamente mi bufanda. ¡Dios mío!, ¡Cuánto tensión contenida! ¡Qué ejercicio de estilo! ¡Cómo disfruté! Desde el principio te enganchas a la trama y después ya no puedes dejar de mirar, aunque temas profundamente lo que puedas llegar a ver.

Sigue en 20 minutos

Bensaidi no es el Tarantino marroquí

LUIS CANO

MADRID.- El mundo actual es complejo y, por tanto, una película no puede beber de una sola fuente. 'WWW. What a Wonderful World' es cine negro, 'western urbano', comedia negra y melodrama, pero también romance, cuento de hadas y musical. Bensaidi, el máximo exponente del nuevo cine marroquí, no es Tarantino. Y aunque toquen la misma música ecléctica, no salpica la pantalla de sangre sino de poesía.

Él, a diferencia del director de 'Pulp Fiction', prefiere colocar la violencia fuera de plano porque "es más interesante ver la cara del asesino que la del muerto". Sí comparte con Tarantino la afición a mezclar géneros y dar sentido a la banda sonora, como en 'WWW. What a Wonderful World'.

Kamel (el director de la película, Faouzi Bensaidi), un asesino a sueldo que recibe encargos por Internet, tiene un encuentro fortuito por teléfono con Kenza, policía, y queda inmediatamente prendado de ella. Al fin y al cabo, tiene la opinión de que "se ama todo lo que no se conoce del otro", y ellos son completos desconocidos. Kenza quiere huir de esa relación porque "todo lo que toca lo convierte en ceniza". Los dos se persiguen y se encuentran como policía y ladrón en clave de cine negro. Como amantes no saben quién es la persona que tienen delante, aunque lo intuyen a ritmo romántico.

Juegan en un cuento de hadas para encontrar al príncipe y la princesa, pero en el fondo son figuras de soledad, del contacto buscado pero imposible. Como la historia paralela de Hachim, el joven que quiere emigrar hacia el rico Occidente. Ocurre lo mismo con la amiga prostituta de Kazan, siempre acompañada sin sentirse querida. O con Fatima, abandonada por su marido en el frente del Sáhara y que se siente obligada a enviarle fotos eróticas suyas para que no se vaya con otra mujer.

Sigue leyendo en El Mundo

 

Fecinema 2007

Fecinema 2007

 

Festival de Cine Negro de Manresa

 

PELICULAS

Miercoles 14

21.00 Sala 1

Sesión inaugural

The Musketeers of Pig Alley (1912) Dir. D.W.Griffith

Michael Clayton

Jueves 15

18.00 Sala 3- Retrospectiva

Salvajes

19.45 Sala 1- Sección Oficial de Cine Negro

Corto a concurso Suave es la noche

Muerte de un presidente

20.30 Sala 2 – Sección Oficial de Cine Fantastico

Storm Warning

21.00 Sala 3 – Sección Pantalla de actualidad

Juntos nada mas

22.15 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro

Corto a concurso. Asesinato

En el valle de Elah

22.30 Sala 2 – Sección Oficial de Cine Fantastico

Los Cronocrimenes

Viernes 16

17.00 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro

Corto a concurso.. Theatron

Romanzo Criminale

18.00 Sala 3- Retrospectiva

Tras el cristal

19.45 Sala 1- Sección Oficial de Cine Negro

Corto a concurso. The Darkside

Frozen land

20.30 Sala 2 – Sección Oficial de Cine Fantastico

REC

21.00 Sala 3 – Sección Pantalla de actualidad

Despres de la pluja

22.15 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro

Corto a concurso. La decisión de Berna

Reservation Road

22.30 Sala 2 – Sección Oficial de Cine Fantastico

Km 31.

Sabado 17

17.00 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro

Corto a concurso.. La tienda de abrazos, Columba Palumbus

La fille coupée en deux

16.00 Sala 3 – Retrospectiva

Profundo carmesí

18.00 sala 3 – Retrospectiva

El Mar

19.45 Sala 1- Sección Oficial de Cine Negro

Corto a concurso. Boletos por favor.

Mr. Brooks

20.00 Sala 2 Sesión Especial Cine-Club Manresa

Lo que se de Lola (Cine-forum con el director)

21.00 Sala 3 – Sección Pantalla de actualidad

Caramel

22.15 Sala 1 – Sección Oficial de Cine Negro

Corto a concurso Diente x ojo

La sombra del reino (The kingdom)

22.30 Sala 2 – Sección Oficial de Cine Fantastico

Vacancy

01.00 Sala 1- Sessió Golfa

Pel·licula sorpresa, sorprenentment passada de voltes i terrorificament unica.

Sorteig entre els assistents d’una VISA de Caixa Penedes amb 300€

Domingo 18

16.30 Sala 3 – Sección Pantalla de actualidad

Battle for Hadittaha

17.15 Sala 2 – Sección Oficial de Cine Fantastico

1408

20.00 Teatro Kursaal – Gala de Clausura

Entrega de premios

Proyección de los cortos ganadores

Film Noir

 

Jazz en blanco y negro

Manuel J. Lombardo

Pese a la escasa tradición dentro del cine español de un género tan codificado (desde sus patrones norteamericanos) como el cine negro, en Barcelona se inicia a principios de la década de los cincuenta la producción de una serie de títulos policíacos de un nivel estimable. Si la imitación de las formas podía resultar un escollo salvable, más problemas planteaba, sin embargo, trasladar al paisaje local, a una sociedad cerrada y vigilante ante cualquier cuestionamiento del orden establecido, la habitual ambigüedad moral del film noir, el retrato de un submundo de corrupciones y perversión.

Semejante panorama obligaba a un cine negro de perfil bajo y vigilado por la censura que, en todo caso, y al margen de las experiencias organizadas del Nuevo Cine Español y las primeras tentativas de disidencia de la Escuela de Barcelona, iban a traer al cine español comercial ciertos visos de moderada modernidad.

Si, como nos cuenta Jordi Pujol, editor de este CD y autor de las notas que lo acompañan, en aquel cine español penetraron los aromas humeantes del night club, robos, atracos, el juego clandestino, el chantaje, la droga, la dolce vita, los ambientes del suburbio urbano y una concepción del vicio y la corrupción ineludiblemente ligada al pecado cristiano, también lo hizo una nueva forma de ambientación musical, importada desde Estados Unidos, estrechamente asociada al género desde que los Alex North, Henry Mancini o Elmer Bernstein marcaran las pautas en filmes como Un tranvía llamado deseo, El hombre del brazo de oro o series de TV como Peter Gunn.

Sigue en granadahoy.com

 

 

Festival de Cine Negro de Manresa 2007

Festival de Cine Negro de Manresa 2007

 

Más de 60 obras originales e inéditas optan al Premio Plácido al mejor guión para largometrajes de género negro convocado por el Festival Internacional de Cine Negro, que tendrá lugar en Manresa del 14 al 18 de noviembre. La convocatoria de la novena edición para este Premio Plácido se ha cerrado con un notable éxito de participación y con prácticamente unos veinte trabajos procedentes de Argentina y México, casi una tercera parte del total. El resto son del estado español con una mayoría de participantes de la comunidad autónoma de Madrid.

Sigue leyendo en Noticine

Web de Fecinema

Ricardo Darín debuta como director con un filme negro

'La señal' es una historia policiaca ambientada en los años 50 en Argentina

OLGA PEREDA
MADRID

Ricardo Darín (muy conocido en España a raíz de El hijo de la novia) está literalmente agotado. Las cervicales le traen por el camino de la amargura y necesita como agua de mayo unas vacaciones para olvidarse de todo. "No encuentro cinco meses para no hacer nada, así que soy un infeliz", bromea. Es la primera vez que el actor argentino protagoniza y dirige al mismo tiempo una película, una hazaña que no tenía planeada y que surgió a raíz de la muerte del cineasta Eduardo Mignogna. La señal --que se estrenará en España en octubre-- es un filme policiaco que narra la historia de dos detectives de poca monta en la década de los años 50 en Argentina.
La señal no está plagada de efectos especiales. Tampoco de tiros ni bombas. Pero como en toda historia negra que se precie hay "muchas persecuciones", gotas de "humor ácido" y, por supuesto, un caso por resolver. Teniendo en cuenta que los estadounidenses son los reyes del género negro, Darín es consciente de que asume un riesgo con La señal. Pero el cine no es cine si no hay vértigo. "Creo que hemos encontrado --aseguró ayer en Madrid-- un punto de equilibro, que se nota en la forma de hablar, de caminar y de mirar que tienen los protagonistas".
Darín tiene experiencia como director de teatro. Pero es la primera vez que se pone detrás de una cámara. "Dirigir no estaba en mis planes. Me parecía algo demasiado pretencioso ser el director de una película y protagonizarla al mismo tiempo", reconoció. Sin embargo, las circunstancias le obligaron a hacerlo. La persona que iba a dirigir el filme, Eduardo Mignogna, falleció de cáncer y los directivos le propusieron recoger el testigo. "El proyecto cambió mucho y decidimos poner el acento en la historia policial", dijo.

Sigue leyendo en El Periódico

 

 

Cuatro adquiere los derechos de la serie 'Dexter'

Cuatro adquiere los derechos de la serie 'Dexter'
Producida por Showtime, en 'Dexter' Michael C. Hall interpreta a un médico forense que se dedica a asesinar a aquellos que hacen el mal. Cuenta con una temporada y estrenará la segunda en Estados Unidos el próximo mes de octubre.

Cuatro ha adquirido los derechos de la serie 'Dexter', la versión más moderna de Dr. Jeckill y Mr Hide protagonizada por Michael C. Hall, protagonista de 'A dos metros bajo tierra', y basada en las aclamada novelas de Jeff Lindsay sobre Dexter: ‘Darkly Dreaming Dexte’r, ‘Dearly Devoted Dexte’r y ‘Dexter in the Dark. El objetivo que se plantean los creadores de la serie, John Goldwyn, Dara Colleton y Clyde Phillips, es provocar en el espectador un debate interior entre la idea de justicia e injusticia a partir de situaciones realmente extremas. En palabras Michael Cuesta, director del episodio piloto: “lo que más me atrae de Dexter es pensar que podría ser perfectamente un caso real”.

Lejos han quedado los días en los que los clubs de salsa de Miami se llenaban de personas dispuestas a disfrutar de la noche. El terror ha crecido en la ciudad. Las páginas de los principales periódicos acostumbradas a relatar los escarceos amorosos de las estrellas de South Beach se han teñido de sangre debido a los atroces crímenes de un nuevo y terrorífico asesino en serie.

Sigue leyendo en Fórmula TV

Clive Owen será Philip Marlowe

Frank Miller dirigirá la primera entrega de una serie de adaptaciones del clásico detective de Raymond Chandler

ELPAIS.com - Madrid - 21/06/2007

Clive Owen interpretará al detective Philip Marlowe en el primer largometraje de una serie sobre el personaje de Raymond Chandler. El director sera el guionista y dibujante de cómics Frank Miller, según ha anunciado la revista Variety.

Owen (Sin City) tendrá que competir con la interpretación magistral que hizo Humphrey Bogart del personaje en El sueño eterno (1946), junto a Lauren Bacall.

El largometraje se titulará Trouble Is My Business (Mi negocio son los problemas), una adaptación de una narración breve de Chandler. En un ambiente de cine negro, Owen resolverá casos en Los Ángeles de 1940, seducirá a misteriosas mujeres y ahogará sus penas en alcohol.

El guionista y dibujante Frank Miller tomará las riendas de la dirección por primera vez desde que dirigiera Sin City junto a Robert Rodríguez en 2005. En esa misma cinta también trabajó Owen.

"Frank Miller sabe más de cine negro que cualquiera que haya conocido, y está claro que la obra de Raymond Chandler ha influido mucho en su vida y en su obra", ha señalado Owen en un comunicado. El intérprete acaba de rodar The Golden Age, un drama isabelino en el que intepreta al pirata Sir Walter Raleigh, y Shoot 'Em Up, una cinta de acción.

Leído en El País  

Corazones solitarios

Corazones solitarios
John Travolta persigue a los 'asesinos de la luna de miel', la pareja criminal más buscada en la América de los años 40

ANTON MERIKAETXEBARRIA/

Los primeros novelistas del género negro se expresaron mediante la constatación de los actos físicos y de las frases que emanaban de los personajes. Su lenguaje, fue, por tanto, idóneo para las iniciales necesidades del cine sonoro, y Hollywood recurrió de forma inmediata a tales escritores. De ahí nació la célebre asociación entre novela negra -o 'pulp fiction'- y cine negro -o 'filme noir'-, plasmada en múltiples películas de extraordinaria envergadura ética y estética, incluidas 'Scarface', de Howard Hawks; 'Perdición', de Billy Wilder; 'El halcón maltés', de John Huston; y 'Retorno al pasado', de Jacques Tourneur; así como las aportaciones del cine europeo, encabezadas por René Clément ('A pleno sol', 1959) y Jean-Pierre Melville ('El círculo rojo', 1970).

Porque 'Corazones solitarios' recupera un sangriento suceso, tratado ya en 'Los asesinos de la luna de miel' (Leonard Kastle, 1970). Un aterrador 'thriller' sobre dos maníacos asesinos que existieron en la vida real, Martha Beck y Raymond Fernández que, al igual que los criminales de 'A sangre fría' jamás hubieran perpetrado sus crímenes por separado.


Artículo completo en El Diario Montañés

 

Fecinema promociona su presencia en certámenes internacionales para consolidar la programación de cine europeo

Para poder superar el alto nivel conseguido en la ultima edición, el Festival Internacional de Cine Negro de Manresa (Fecinema) estará presente en algunos de los Festivales Internacionales más importantes y que funcionan como mercados cinematográficos; aprovechando la ocasión para promocionar la próxima celebración del certamen, que se estima que podría presentar una programación compuesta en un 70% por cine europeo.

Noticia completa en Noticine

 

Cine negro en el último ciclo del año de la Filmoteca Universitaria

Comenzará mañana, jueves, en la ETS de Náutica, con la proyección de “El halcón maltés” y con una conferencia introductoria de Isabel Tejerina

“El halcón maltés”, “Forajidos”, “El sueño eterno”, “Extraños en un tren” y “Deseos humanos” son las películas que integran el ciclo monográfico “El género policiaco en la literatura y el cine”, con el que la Filmoteca Universitaria cerrará su programación de este curso. La Filmoteca es una de las principales actividades del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

El ciclo comenzará mañana, jueves, a las 19 horas, en la Escuela Técnica Superior de Náutica, con una conferencia introductoria que impartirá Isabel Tejerina Lobo, catedrática de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UC. A continuación se proyectará “El halcón maltés” (John Huston, 1941), basada en la novela de Dashiell Hammett.

Las siguientes proyecciones que se llevarán a cabo serán: el 17 de mayo, “Forajidos” (Robert Siodmak, 1946), basada el relato corto de Ernst Hemingway; el 24 de mayo, “El sueño eterno” (Howard Hawks, 1946), según la novela de Raymond Chandler; el 31 de mayo, “Extraños en un tren” (Alfred Hitchcock, 1953) basada en la novela de Patricia Highsmith; y, por último, el 7 de junio, “Deseos humanos” (Fritz Lang, 1954) según la novela de Emile Zola.

Todas las cintas se proyectan en versión original con subtítulos en castellano y en dos sesiones: a las 19 y a las 22 horas (siempre en jueves). El precio de la entrada es de dos euros y el abono anual, dirigido a personal de la Universidad, estudiantes de la institución (presentando la TUI), de Bachillerato y de la Escuela Oficial de Idiomas, cuesta 25 euros. Este abono se puede adquirir en el Consejo de Estudiantes (edificio de Filología).

Además, en el marco del Programa Cultural de Primavera, el Aula de Cine celebrará una mesa redonda sobre “El sentido de crítica cinematográfica (La influencia de los críticos en la sociedad)” el 14 de mayo en el Aula Magna del Interfacultativo (12 h.) y proyectará otros dos largometrajes, en la ETS de Náutica: el 15 de mayo “El bosque del lobo”, de Pedro Olea, y el 22 de mayo “Azul oscuro casi negro”, de Daniel Sánchez. Estos pases tendrán lugar a las 19 horas con entrada libre y serán presentados por sus creadores.

La Filmoteca es una de las actividades más importantes del Aula de Cine, aunque no la única. Talleres, asignaturas, exposiciones, la Semana del Cine Europeo o el Certamen de Cortos son otras iniciativas del foro, que cuenta con la colaboración del Gobierno regional, la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

El propósito de la programación es ofrecer una serie de películas desde el punto de vista universitario, es decir, desde el análisis, la investigación y el conocimiento. Esta segunda temporada que se encuentra cercana a su fin se han mantenido los objetivos de la primera: la difusión de la cultura, el fomento de la reflexión y el espíritu crítico... ya que la Filmoteca es un lugar de encuentro para todos los aficionados al séptimo arte.

Más información:
www.unican.es/Aulas/Cine/Filmoteca/Programacion.htm