Blogia
La Balacera

Cine

De Palma abrirá la Mostra de Venecia con «The Black Dahlia»

De Palma abrirá la Mostra de Venecia con «The Black Dahlia»
Está basada en la novela de James Ellroy, autor de «L.A. Confidential».

El famoso festival de cine italiano se celebrará entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.

La película The Black Dahlia , del realizador estadounidense Brian De Palma, inaugurará la próxima edición de la Mostra de Cine de Venecia, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre, según informaron ayer fuentes de la organización del festival.

El filme, protagonizado por Scarlett Johansson, Hillary Swank y Josh Hartnett, será uno de los participantes en la sección a concurso en la 63 edición del festival veneciano, cuyo programa oficial se dará a conocer este jueves en Roma.

Artículo completo en Diario de León

Ciclo de cine yakuza en la Semana Negra de Gijón

Ciclo de cine yakuza en la Semana Negra de Gijón

 

 

El festival asturiano dedica toda una serie de proyecciones al realizador japonés Kinji Fukasaku, maestro del cine yakuza eiga.

In situ, directamente desde las calles de la megalópolis capital japonesa, el dibujante francés Joan Sfar deconstruye en El Tokio de Oualtéron (su contribución al cómic colectivo Japón visto por 17 autores), tanto los modos y costumbres de la moderna sociedad japonesa, como nuestros occidentales tópicos e ideas preconcebidas sobre ésta. Irónico y virulento paseo tokiota, en el que no faltan referencias al pachinki, las gothic lolitas, la “dedicación“ al trabajo y los exquisitos modales de los japoneses, sin olvidarse, por supuesto, de la característica e iconográfica figura del yakuza: “¿Ves?. Es algo típico. Estamos en el único país del mundo en el que los mafiosos se visten de mafiosos para que quede claro cuál es su trabajo.”

Un submundo, el del crimen organizado japonés, con sus propios códigos éticos, reglas del juego y factores diferenciadores. Un dato, David E. Kaplan y Alec Dubro revelan en su apasionante y antropológico estudio Yakuza, la mafia japonesa, como a mediados de los 80, frente a los alrededor de 20.000 miembros de la mafia norteamericana, la población activa yakuza rondaba las 110.000 personas, con o sin dedo meñique en su integridad, dedicándose más al elegante arte japonés de la extorsión que a gastar en material de oficina, que diría Woody Allen en su texto Para acabar con la mafia: un vistazo al crimen organizado.

Un fenómeno underworld nipón al que la Semana Negra no podía seguir ajena, tal como da fe de ello, la celebración en la presente edición de un pequeño ciclo, pero jugoso cual sushi, consagrado al yakuza eiga (cine de gángsters) y centrado en uno de los directores más importantes que cultivaron el género: Kinji Fukasaku (1930-2003). Cineasta mal conocido por estos lares, a pesar de (o por) su participación en el filme bélico Tora! Tora! Tora! (1970), junto con Richard Fleischer y Toshio Masuda; y más recientemente, obteniendo mayor reconocimiento gracias a la tan polémica como adrenalítica Battle Royale (2000), uno de los títulos claves surgidos en los albores del nuevo milenio. Retrospectivas como la del prestigio festival de Rotterdam, apelativos como “el rey del cine yakuza” y “maestro del cine más violento”, manifestaciones como la de reputados directores como Quentin Tarantino y Takashi Miike, reconociendo sentirse en deuda con Kinji Fukasaku, son una pequeña muestra de su valía e influencia.

Todo esto y más se podrá comprobar con la proyección de la inédita pentalogía de Battles without Honor and Humanity (Jingi naki Tatakai, 1973-1974) y de Graveyard of Honor (Jingi no Hakabo, 1975), filmes que retratan con precisión las interioridades de la yakuza, desde los duros años de la posguerra hasta principios de los setenta, pasando por el “milagro económico japonés”; apostando por una óptica realista, basada en hechos reales, en contraposición con la idealización romántica del yakuza en la “edad de oro” del género, la década de los 60. Un cine de eminente sabor popular, de sesión doble o triple, (nada que ver con la actual dictadura de la cultura de masas que sufrimos peligrosamente), con un marcado carácter contracultural, al exteriorizar y reflejar Fukasaku en sus yakuza eiga, su descontento, rabia y frustración hacia la reconstruida sociedad japonesa, como miembro de la sufrida “generación de las ruinas y del mercado negro”. Cuando el pintor holandés Vincent Van Gogh escribió a su hermano Théo: “El japonés dibuja de prisa, muy de prisa, como un relámpago; es que sus nervios son más finos y su sentimiento más simple”, sus palabras resultaron ser tan anticipatorios como descriptivas del estilo cinematográfico y estado anímico que Fukasaku impregna a sus ficciones. La existencia del yakuza eiga, junto con el polar francés y el poliziesco italiano, prueban que el cine negro es demasiado importante para dejárselo únicamente a los norteamericanos, más concretamente, a Hollywood. Amén de ser, parafraseando libremente al director Enrique Urbizu (La caja 507, Todo por la pasta), el modo perfecto de abordar temáticas sociales sin resultar pelmazo, dogmático, ni sermonear, vamos todo lo contrario que Ken Loach.

La Semana Negra de Gijón, con la saga de Battles without Honor and Humanity (también conocida internacionalmente como The Yakuza Papers) y Graveyard of Honor, te anima a dejar de lado por unos días la posmodernidad aguda, tan sintomática de nuestro tiempo, para degustar estos genuinos filmes nacidos al calor del Sol Naciente, sin filtros occidentalizantes, ¿o acaso creías que brillantes sucedáneos como Ghost Dog (1999, Jim Jarmushi) o Kill Bill (2003-2004, Quentin Tarantino) han surgido por generación espontánea?

Un auténtico ciclo de culto gracias al cual podrás afirmar con autosuficiencia a la gente que sólo las conozca de referencia y les interese: “Ya las he visto”.

FANTASYMUNDO

La serie española 'Génesis' se adentrará en la mente de los criminales más perversos

La serie española 'Génesis' se adentrará en la mente de los criminales más perversos

Pep Muné y Verónica Sánchez protagonizan el título, inspirado en las novelas del sueco Henning Mankel

Cuatro estrena el miércoles su primera serie de producción nacional, 'Génesis', una ficción policíaca centrada en el trabajo de una brigada especial que se encarga de investigar los crímenes más violentos y complejos. Protagonizada por Pep Munné, Véronica Sánchez, Quim Gutiérrez, Álvaro Báguena, María Almudéver y Sonia Almarcha, este nuevo título tiene como productor ejecutivo a Gregorio Quintana -responsable de 'Motivos personales', serie de intriga que emitió Telecinco- quien incide en la psicología del criminal y remite en sus referencias a las novelas policíacas del escritor sueco Henning Mankell.

El mejor modo de atrapar al asesino es meterse en su mente, en los orígenes, en la génesis. Ésta es la premisa de la que parte la serie, producida por Ida y Vuelta. No tendrá ningún aspecto costumbrista, no se sabrán más que pinceladas de la vida privada de los personajes protagonistas, ni se recogerán casos reales que llenan los periódicos .

Así, en el primero, los policías acuden a un lugar tenebroso en el que el asesino ha dejado su impronta. En un árbol aparecen maniatadas, desnudas y torturadas las víctimas de un asesino que quiere emular con la dantesca estampa un cuadro de Goya. Los especialistas deberán indagar primero el mensaje del autor para seguir su pista.

A esta tarea se dedicarán, entre otros, Mateo (Pep Munné), líder de la brigada, el de mayor experiencia, un policía inteligente e intuitivo, que se aísla con la música y el silencio. «Es la primera vez que hago televisión sin sentir que estoy trabajando para este medio, porque parece que la pequeña pantalla fuera algo menor», dice Munné.

A su lado trabajará Lola (Verónica Sánchez), psicóloga y antropóloga, una chica que deberá escarbar en la mente del criminal y hacerse valer frente a ciertos prejuicios por su juventud. Para Verónica Sánchez este trabajo es un reto en la pequeña pantalla porque le acompaña el 'sambenito' de chica juvenil que acaba de dejar el instituto en la serie 'Los Serrano'. Daniel (Quim Gutiérrez), un brillante policía científico, extrovertido y con cierta desviación a lo macabro será otro de los personajes principales.

Cierto estilo 'gore'

Gregorio Quintana explica que no se han querido basar en referencias concretas de series policíacas a la hora de elaborar los guiones, «si bien es normal que se encuentren parecidos», responde el productor ejecutivo de 'Génesis' cuando se le pregunta sobre si existen ciertas concomitancias con un título estadounidense de reciente estreno en Telecinco, 'Mentes criminales'. Si acaso, Quintana se remite a Mankell y sus perfiles de novela negra.

Además, personajes decapitados en la primera escena y el aire tétrico de las primeras secuencias pudieran remitir a un cierto estilo 'gore', aunque los directores de la serie -Ignacio Mercero, Juan González y Javier Quintas- rechazan cualquier intención de regodearse en lo truculento. «Vivimos en un mundo cada vez más duro, más sádico y aprovechamos la serie para explicar por qué se crean estos monstruos en la sociedad», comenta Quintana, quien sostiene que «la ficción en nuestro país tiene un nivel maravilloso; se hacen cosas mejores que en el cine español y no hay que tener siempre como referente a los norteamericanos».

Plan oculto

El atraco que nunca existió

LLUÍS BONET MOJICA - 16/04/2006

Un tanto errático en los últimos tiempos, Spike Lee recupera plenamente su pulso y acidez con esta original, sarcástica incursión en uno de los grandes subgéneros del cine negro (basta con pensar en la canónica Atraco perfecto,de Kubrick). En este caso, el robo a un banco neoyorquino. Tema ya demasiado visto como para aguardar algo original, pero que en Plan oculto soslaya el tópico gracias a un guión de oro escrito por Russell Gewirtz, guionista televisivo que efectúa su salto al cine.

Nada ni nadie es lo que parece en esta crónica del imposible atraco perfecto. Que finalmente sí lo será, porque el atraco nunca existió. A pesar de la toma de rehenes, la brutalidad de los atracadores capitaneados por un cínico - otra gran actuación de Clive Owen, aunque salga encapuchado en buena parte de la película- maestro de la simulación y en busca de unos objetivos que, por supuesto, cabe no desvelar. El aparatoso operativo policial y la participación de un agente mediador (Denzel Washington) con problemas profesionales están resueltos por Spike Lee mediante una brillante arquitectura visual, que juega con los saltos temporales. Todo ello en un impactante puzzle, salpicado de hábiles y - en apariencia- desconcertantes flashbacks que van reconstruyendo una acción repleta de insólitos recovecos. Por no hablar de la angustiosa pero magistral coreografía que el cineasta utiliza cuando la cincuentena de rehenes son llevados por sus captores de un lugar a otro, en los sótanos de la entidad bancaria.

La ciudad de Nueva York tras el 11-S está muy presente en esta película que denuncia el racismo y la desconfianza acrecentada por aquel suceso. Pero Plan oculto va más allá. Bucea en los crímenes del pasado a través del inconfesable secreto del fundador del banco - otra performance de Christopher Plummer-, que hizo suya una máxima del barón de Rothschild: "Cuando veo correr la sangre por las calles, compro bienes". A este tenebroso retablo se suma una inquietante intermediaria - prodigiosa Jodie Foster-, profunda conocedora de la corrupción política y bancaria. Cierto que la película es un tanto prolija en su parte intermedia, al dar excesivo juego a su estrella, Denzel Washington, pero resulta apasionante y transgresora. Lo que no es poco en estos tiempos.

La Vanguardia  

Próximo estreno de cine en Argentina: EL GRAN ESCAPE, de Adrián Caetano

Próximo estreno de cine en Argentina: EL GRAN ESCAPE, de Adrián Caetano

La nueva película de Adrián Caetano propone alejarse del cine de denuncia para narrar la célebre fuga de detenidos ilegales en la Mansión Seré, durante la última dictadura militar. Basada en Pase libre, la novela testimonial del sobreviviente Claudio Tamburrini, Crónica de una fuga está cerca del thriller de suspenso, abordaje que tanto el director como el verdadero protagonista consideran riesgoso. Y algo de razón tienen, porque hasta ahora nadie se había atrevido a que una película sobre la dictadura pueda, además, contar una aventura.

Por Mariano Kairuz

Adrián Caetano está a punto de estrenar una película sobre una fuga de prisioneros de un centro clandestino de detención durante la dictadura militar 1976-1983, basada en una historia real. Pero cuando se le pregunta por sus referentes cinematográficos mencionará, entre otros pocos, a John Carpenter. Y no es que sea algo paradójico porque el cine de Carpenter –de terror, aventuras y ciencia ficción– sea apolítico, sino porque el director es antes que nada un contador de historias que pone la narración por encima de cualquier declamación o discurso, y el cine argentino ambientado en la dictadura ha sido tradicionalmente (salvando unas muy pocas excepciones) un cine menos de relato que temático, donde el tema se impone, por su importancia, por su gravedad, a toda narración. Lo que se propone Crónica de una fuga es otra cosa: que una película sobre la dictadura pueda contar una historia, con recursos esencialmente cinematográficos.

Y la historia que tiene para contar Crónica de una fuga es la de Claudio Tamburrini, sobreviviente escapado de la Mansión Seré, alguna vez una casona aristocrática ubicada en Morón, que desde el comienzo de la dictadura hasta principios de 1978 funcionó como centro de detención clandestino. Arquero de Almagro y estudiante de Filosofía en la época en que fue secuestrado por un grupo de tareas en 1977, Tamburrini consiguió fugarse con otros tres detenidos, cuando todos ellos estaban ya convencidos de que no saldrían vivos de allí. Exiliado en Estocolmo desde algún tiempo después de su fuga, Tamburrini narró la fuga en su novela testimonial Pase libre, base del guión del propio Caetano (escrito en colaboración con Esteban Student y Julián Loyola) para su nueva película. Que, a la manera del Carpenter clásico y a diferencia de la mayor parte del verborreico cine nacional sobre la dictadura, está contada con unos pocos diálogos y una puesta en escena de suspenso que apuesta a la creación de atmósfera.

Artículo completo en Página/12  

 

El próximo 17 de abril comenzará el Festival de Cine de Rivas

El próximo 17 de abril comenzará el Festival de Cine de Rivas

El próximo 17 de abril el Festival de Cine Creat-Rivas llega de nuevo al municipio con una amplia oferta cinematográfica destinada a públicos de todas las edades. Una vez más el plato fuerte de este Festival será el Concurso de Cortos que contará entre los quince candidatos con los trabajos del director Javier Fesser, el actor Álex O’Doherty, y el ganador de un Goya al mejor corto de ficción, José Javier Rodríguez Melcón.

Junto a los trabajos en corto, el Festival dedicará una sección especial a la producción española de Cine Negro con la proyección de los largometrajes “Lisboa”, “El misterio Galíndez” y “Hormigas en la boca”. Charlas y debates a cargo de profesionales del séptimo arte, exposiciones y actividades destinadas a la población escolar completan la presente edición del Creat-Rivas.

Festivales de Rivas  

Cine negro en la CREA

Cine negro en la CREA

Dentro del ciclo de cine negro organizado por CREA (Confederación de Empresarios de Aragón), y del que ya se han proyectado El halcón maltés, Atraco perfecto, El silencio de un hombre y Perdición, hoy es el turno de La jungla de asfalto, de John Huston.

Y dentro de dos semanas, el día 27, El crack, de José Luis Garci.

Edificio CREA. Av. de Ranillas, 20. Zaragoza

19.00 horas - Entrada libre hasta completar aforo

El escritor Juan Madrid participa en la apertura del cine-club de Jaca

El escritor Juan Madrid participa en la apertura del cine-club de Jaca

Ayer se proyectó “Días contados”, basada en un libro de este autor

JACA.- Con la película “Días contados” y la presencia del escritor Juan Madrid, autor de la novela en que se basa esta obra cinematográfica, comenzó ayer en Jaca la programación del cine-club para marzo y abril, que incluye un apartado dedicado al cine negro y últimos estrenos en la cartelera.

Juan Madrid, además de presentar el ciclo de cine negro, a desarrollar como las demás proyecciones en el Palacio de Congresos, ofreció al público jaqués la conferencia “Literatura y cine negro, otra propuesta de mirada” antes de dar paso a la película de Imanol Uribe basada en su novela, protagonizada por Carmelo Gómez, Ruth Gabriel y Candela Peña, estrenada en 1994 y ganadora de ocho premios Goya y la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

El ciclo continúa este domingo con “Flores rotas”, una película estadounidense dirigida por Jim Jarmusch y protagonizada por Bill Murria y Sharon Stone.

Luisa Pueyo

Diario del Alto Aragón  

El comisario Brunetti en DVD

El comisario Brunetti en DVD
Track Media edita en DVD y distribuye Llamentol la Colección Donna Leon, con las peripecias del Comisario Brunetti.

El éxito de las novelas de Donna Leon radica en la muerte, en Venecia y en las relaciones misteriosas, al igual que las calles de la Sereníssima República. Con las novelas policíacas protagonizadas por el Comisario Brunetti, la autora americana instalada en Venecia ha suscitado pasiones en todo el mundo.

Traducidas a 20 idiomas, sus novelas siempre nos cuentan las historias del amable comisario Guido Brunetti. La tranquila vida de su familia, con mujer y dos hijos, contrasta con su trabajo diario: la corrupción en cada esquina de la calle y una actividad criminal que uno no se imagina en los viejos muros de una de las ciudades más mágicas del mundo, Venecia.

Las novelas de Brunetti trascienden el género negro y casi se sitúan en la novela de tipo social, pues Donna Leon usa las investigaciones del comisario para denunciar injusticias. "El problema no es que uno mate, sino el porqué. Agatha Christie se me hace muy aburrida porque escribe sólo sobre el asesinato, lo resuelve...no me interesa", cuenta la autora que añade: "Me interesa la sociedad y el problema general, el que nunca se resuelve".

Hasta el momento Track Media ha editado 4 títulos de los 12 que se esperan editar.

1.   Muerte y juicio
2.   Vestido para la muerte
3.   El peor remedio
4.   Nobleza obliga
5.   Muerte en la Fenice
6.   Amigos en las altas esferas
7.   Acqua Alta
8.   Un mar de problemas
9.   Mientras dormían
10.  Justicia uniforme
11. Muerte en un país extraño
12. Pruebas falsas

DVD en la red  

Gente común

Gente común Fuente: esmas.com

México, 2005


Este thriller de cine negro aborda temas de un México que no se ha quedado atrás en el mundo del hampa, donde los personajes se desgarran por el dominio de un círculo corrupto y sanguinario en el que el poder no es una parte, sino que lo es todo.

El Papi (Luis Felipe Tovar), busca a toda costa mantener a raya a un grupo de mafiosos norteamericanos comandados por El Mesías (Fernando Ciangherotti), quienes a su vez le demuestran que la mafia no tiene territorios y que incluso en México pueden ser superiores a ellos.

Mientras tanto, un grupo de mafiosos coreanos intenta ganar terreno en el negocio del comercio ilícito, al aprovecharse del enfrentamiento entre los otros dos grupos, creando una guerra de la que difícilmente saldrá vivo alguno.

La pasión, el engaño y la muerte son sólo unos cuantos ingredientes de esta película relatada por la gente de un pueblo lejano en Colombia, la manera que tiene de ver las cosas la gente común.

Título Original: Gente Común
Director: Ignacio Ernesto Rinza Oviedo
Actores: Luis Felipe Tovar, Fernando Cianguerotti, Carlos Samperio y Gibrán González
Guión: José Carlos Gutiérrez
Productor: Felipe Pérez Arroyo
País: México
Año: 2005
Género: Acción
Estreno en México: 24 de febrero de 2006

Laura en DVD

Laura en DVD
Ha quedado en el imaginario cinematográfico, grabado a fuego como un icono de la historia del cine y, en concreto, del sublime film noir, el plano en el que el detective Mark McPherson (Dana Andrews), de espaldas, queda hechizado ante la contemplación del retrato de Laura (la bellísima Gene Tierney). Es la expresión máxima del amor por un fantasma, de la seducción de la imagen virtual, en un hermoso y significativo blanco y negro. Laura es, fuera de toda duda, junto a Perdición y El halcón maltés, la obra máxima del cine negro, en la que se congregan las constantes de un género que definió toda una época y una postura frente al cine y la vida.
 
Director: Otto Preminger
Intérpretes: Gene Tierney, Dana Andrews, Vincent Price, Clifton Webb, Judith Anderson. Guión: Jay Dratler, Samuel Hoffenstein y Elizabeth Reinghardt (a partir de la novela de Vera Caspary). Fotografía: Joseph Laselle (b/n). Sello: 20th Century Fox. Studio. Duración: 83 min.
 
Lee más en El Cultural  
 
 

Lanzamiento: Alma en Suplicio de Joan Crawford

Lanzamiento: Alma en Suplicio de Joan Crawford
A la venta el próximo 21 de febrero

Warner Home Vídeo nos ofrecerá el próximo 21 de febrero otra de las películas que deben estar en toda DVDteca: Alma en Suplicio.

Interpretada por la elegante Joan Crawford y dirigida por el magnífico Michael Curtiz, la cinta -basada en una novela de James M. Cain - es un misterio de asesinato clásico, una elegante película de cine negro narrado desde el punto de vista de una mujer.

La interpretación que hizo Joan Crawford del personaje de Mildred puso fin a una crisis de dos años en su carrera, ganó el premio de la Academia a la mejor actriz, y revitalizó su carrera. Cine clásico en su máxima expresión, el 21 de febrero.

Ficha completa en DVDenlared
 
 

Perder es cuestión de método

Perder es cuestión de método
Título original: "Perder es cuestión de método"
País y año: España,Colombia (2004)
Género: Drama
Fecha del estreno: 03/06/2005 Distribuidor: Alta Films Duración: 105’

 

 

Sinopsis: Una mañana, la policía descubre un horrendo crimen. Se trata de un cuerpo empalado en las orillas de un hermoso lago cerca de Bogotá. Para resolver el caso, el periodista Víctor Silampa y su ocasional compañero, el oficinista Emir Estupiñán, deberán internarse en los vericuetos de una historia macabra, pero también humana y divertida. Con la ayuda de Quica, una joven prostituta, y a cambio de algunos favores para el Coronel que está encargado del caso, nuestros protagonistas, con riesgo de sus vidas, logran llegar al fondo de una gigantesca trama de especulación inmobiliaria. Políticos y empresarios corruptos, prostitutas, esmeralderos, apasionados del naturismo y periodistas de todo tipo completan el mosaico de personajes, con el telón de fondo de la ciudad de Bogotá.

Ficha completa de la película (trailer incluido) en Yahoo! Cine

Cine policiaco en el Instituto Cervantes

Enlace al ciclo de cine policiaco de los años 50 programado por el Instituto Cervantes:

Cine policiaco años 50

El cine jurídico y el melodrama criminal en el otoño de la Filmoteca de Castro

El cine jurídico y el melodrama criminal en el otoño de la Filmoteca de Castro Ocho filmes integran, desde el 13 de octubre, la nueva etapa del organismo municipal que dirige Guillermo Martínez Las jornadas comprenden presentaciones, proyecciones y coloquios

GUILLERMO BALBONA/SANTANDER

La Filmoteca de Castro Urdiales, que pese a diversos altibajos, se ha convertido en los últimos años en un modelo de actuación pedagógica y divulgativa de lo cinematográfico, reanuda su actividad este otoño. Desde una metodología y programa claros y sencillos, la nueva temporada de la Filmoteca Municipal de la villa cántabra, que dirige el crítico y profesor Guillermo Martínez, emprende su nueva propuesta el próximo día 13 de octubre y se prolongará, en principio, hasta diciembre, aunque la voluntad apunta hacia la continuidad de una iniciativa que ha contado con una notable respuesta del aficionado o el curioso.

Ocho jornadas, de una duración aproximada de tres horas cada una, configuran esta nueva etapa cuyo esquema de trabajo está integrado por una serie de actividades que potencian los aspectos educativo y divulgativo del hecho cinematográfico. Una breve introducción en cada jornada estará destinada a orientar la mirada a los aspectos más importantes de la película con referencias a aspectos como el contexto histórico (película y fecha de producción); los temas característicos en la obra de su director; las corrientes artísticas presentes en el filme y los principales aspectos cinematográficos.

Proyección de la película

En todos los casos se ha programado un filme extraordinario por su calidad artística, una obra fundamental en la carrera de su director, elegida por sus excepcionales valores fílmicos y narrativos.

Una vez finalizada la proyección se dará paso a una charla en la que se analizarán algunos de los aspectos más relevantes de cada título y un coloquio en el que se tratará de «fomentar y educar el espíritu crítico de los espectadores, potenciando el diálogo y la reflexión».

Documentación

A los asistentes a los ciclos de esta temporada se les entregará un copioso material complementario que incluirá hojas informativas sobre cada película, con fichas técnicas y artísticas, resúmenes de los argumentos y comentarios críticos. Con ello se pretende «facilitar un acercamiento más racional a los filmes indicando unas pautas o guías útiles para su visionado y destacando sus aspectos esenciales».

Los dos pilares temáticos de esta nueva etapa de la Filmoteca castreña se centran en ’El Derecho a través del cine. (II Ciclo de Cine Jurídico)’ y en ’El melodrama criminal y el thriller de suspense’.

En el primero están previstos títulos como ’El proceso Paradine’ de Alfred Hitchcock; ’Anatomía de un asesinato’ de Otto Preminger. ’Acción civil’ (A civil action, 1998) de Steven Zaillian, y la española ’La suerte dormida’ (2003) de Ángeles González-Sinde.

El segundo ciclo, ya desde noviembre, abarca obras legendarias como ’Rebeca’ (Rebecca, 1940) de Hitchcock; obras maestras del género negro como ’La mujer del cuadro’ (The woman in the window, 1944. de Fritz Lang; títulos de atmósfera singular como ’El extraño amor de Martha Ivers’ (The strange love of Martha Ivers, 1946) de Lewis Milestone y la inolvidable ’El tercer hombre’ de Carol Reed.

Un exponente destacado del primer ciclo es el de ’Anatomía de un asesinato’, cinta en la que Otto Preminger ofrece una mirada escéptica sobre el sistema judicial y la integridad profesional del abogado protagonista. El cineasta de ’Laura’, uno de los grandes de la historia, firmó su película más popular a modo de elogio del entretenimiento. La personalidad de James Stewart marca el carácter del filme, encabezando un reparto de lujo. Las escenas del juicio son memorables y en ellas Stewart, que tiene como oponente a George G. Scott, traza un excelente trabajo. Un drama judicial en el que se pone en entredicho la justicia norteamericana al abordar un caso de violación y asesinato. Lo delicado del planteamiento para la época, la aparente frialdad y el juego del cineasta de origen austriaco, contribuyeron a la polémica.

Del segundo, surge como referente especial ’El tercer hombre’ cinta con la que el cine hace por fin justicia a Graham Greene. Un encargo del productor Alexander Korda para que el autor inglés escribiese un guión ambientado en la Viena de posguerra fue el origen, junto con una idea anotada en un sobre, de una novela corta del escritor.

Necesitaba una estructura literaria para fijar todos los detalles del argumento, todos los matices de los personajes. Carol Reed fue el encargado de transformar las palabras en imágenes. ¿Quién puede olvidar los rostros iluminándose en la pantalla mientras suena la cítara machacona e inquietante de Anton Karas?

www.eldiariomontanes.es