Blogia

La Balacera

Dos jóvenes enamorados

Dos jóvenes enamorados

Bonnie Elizabeth Parker y Clyde Chestnut Barrow no fueron los peores criminales de su época ni los que más beneficio obtuvieron con sus delitos, en un tiempo en que Al Capone movía en un día tanta pasta como ellos vieron junta en su corta vida.

Pero sí tuvieron la suerte o la desgracia de vivir en un momento en que el cine hacía furor en los Estados Unidos y la gran Depresión convertía en héroes a desharrapados como ellos. Y también contaron con la inestimable colaboración de quien los inmortalizaría, esa cuñada de Clyde, aficionada a la fotografía, cuya cámara ha permitido que llegue hasta nuestras manos un testimonio gráfico como el que ilustra este pequeño gran libro que reúne las cartas que la pareja intercambió a lo largo de los dos años que Clyde pasó encerrado.

Un pequeño gran libro que podemos disfrutar gracias a la audacia de una joven editorial que, en el poco tiempo que lleva funcionando y aun no estando especializada en el género negro, ya nos ha dejado otras perlas como Matar en Barcelona -colección de relatos basados en crímenes reales- y la sorprendente Un reptil por habitante, del escritor maliense Théo Ananissoh.

Ahora, Alpha Decay nos entrega estas cartas tiernas y directas, cargadas de ingenuidad -no hay que olvidar que los chavales apenas tenían 20 años al redactarlas-, que muestran a una pareja enamorada como solo lo pueden estar dos chiquillos, a una Bonnie esperanzada porque su amor salga del trullo y rehaga su vida y a un Clyde más escéptico, pues la estancia entre rejas le está demostrando que jamás podrá llevar una vida normal.

Por si fuera poco, el volumen se complementa con tres poemas escritos por Bonnie: The Story of Suicide Sal, The Street Girl, The Story of Bonnie and Clyde. Y, por supuesto, un prólogo de Ana S. Pareja que no debes dejar de leer (lo advierto por si eres de esos que se los suelen saltar sistemáticamente).

Una obra única que ya debería estar en tu biblioteca.

Por Ricardo Bosque



Wanted Lovers. Las cartas de amor de Bonnie & Clyde
Alpha Decay
Prólogo de Ana S. Pareja

Paco Camarasa: «El ‘boom’ no es Larsson, es el género negro»

Paco Camarasa: «El ‘boom’ no es Larsson, es el género negro»

ERNEST ALÓS

Camarasa (Valencia, 1950) llegó a Barcelona en 1988. Las bombas que el Grupo Incontrolado Patriótico le puso en su librería Pablo Neruda «en los años duros» (fue también presidente del gremio de libreros de Valencia) no le hicieron cambiar de ciudad. «Fue cuestión de amor», confiesa. Siguió a Montse Claver, la fundadora de la librería Negra i Criminal, que regentan en la calle de la Sal de la Barceloneta. Su librería es de las más conocidas y menos visitadas de la ciudad.

–BCNegra es una semana, pero procura evitar este nombre.
–La semana es la de Gijón, desde hace 22 años. Y BCNegra empieza a ser más de una semana.

–Allí hay más presencia en la calle. ¿Lo echa en falta?
–Nosotros somos más un festival literario al estilo de los franceses. BCNegra tiene más presencia de la iniciativa privada. Sirve para difundir a nuevos autores, para que los lectores refrenden el entusiasmo por los autores que ya han hecho suyos a través de la lectura, para que las librerías vendan más género negro...

–Festival literario. ¿Es aún necesario proclamar la dignidad del género?
–Al crear BCNegra queríamos demostrar el nivel de calidad de los autores del género y que había un público escondido que podía salir del armario.

Sigue leyendo en El Periódico

 

"Matar por amor", de Giorgio Scerbanenco

"Matar por amor", de Giorgio Scerbanenco

Matar por amor es el título de la nueva publicación de Almuzara dentro de su colección Tapa Negra, que recupera a uno de los grandes maestros de la narrativa criminal europea: Giorgio Scerbanenco. Italiano, aunque nacido en Ucrania en la segunda década del siglo XX, Scerbanenco alcanzó celebridad en el género negro, al que aportó notables títulos, en su mayoría novelas y colecciones de relatos.

En Matar por amor (Uccidere per amore) el lector encontrará piezas de suspense en la mejor tradición inglesa, otras de ambientación rural que evocarán a Simenon y el polar francés, y relatos nocturnos y urbanos influidos por el hard-boiled norteamericano. Una propuesta literaria que brinda una veintena de narraciones inéditas en castellano hasta la fecha, y que sirve al tiempo para homenajear a este gran autor que celebrará el centenario de su nacimiento el próximo año.

Si Scerbanenco es hoy reconocido como un clásico es en gran medida por su habilidad para bucear en la idiosincrasia de Italia -la mafia, las especulaciones inmobiliarias, los caciquismos políticos-, retratando su época en clave de relato negro. Admira su capacidad para urdir tramas muy ingeniosas, conseguir una conciencia crítica tan sutil como valiosa y combinar de un modo singular la amargura, la dureza, el romanticismo y la violencia.

En los años sesenta y setenta fueron llevados al cine algunos de sus títulos más exitosos, en filmes como Asesinada ayer o Milán, calibre 9. Su temprana muerte a los cincuenta y ocho años frustró una carrera que aún podría haber deparado muchas piezas maestras, dada la calidad de sus trabajos anteriores y la madurez literaria que había alcanzado.

Giorgio Scerbanenco, cuyo verdadero nombre es Vladimir, nace en Kíev (Ucrania) en 1911 y, al cabo de poco tiempo, emigra a Italia con su madre. Forzado a interrumpir los estudios por motivos financieros, se dedica a los oficios más dispares (fresador, almacenista, mozo...) antes de colaborar en periódicos, primero como corrector de pruebas y más tarde como escritor de narraciones de diversos géneros. No obstante, sería el “giallo” -como se conoce a la novela negra en Italia- el ámbito en que daría lo mejor de sí.

En 1940 aparece su primer libro policial, Sei giorni di preavviso. Narrador muy prolífico y creador del afortunado personaje de Duca Lamberti (protagonista de cuatro novelas, tres de ellas adaptadas al cine), muere prematuramente en 1969, en plena actividad creativa.


Matar por amor
Giorgio Scerbanenco
Almuzara 2010

Pedro de Paz, versión electrónica

Pedro de Paz, versión electrónica

El tipo de la foto es Pedro de Paz, autor de las novelas El hombre que mató a Durruti -Premio «José Saramago» de novela corta- (Germanía), Muñecas tras el Cristal (El tercer nombre) y El documento Saldaña (Planeta), además de diversos relatos incluidos en varias antologías.

Pues bien, consciente de las posibilidades que abren a los autores las nuevas tecnologías y los formatos de lectura que se han ido desarrollando últimamente, Pedro ha decidido coger el toro por los cuernos (o por los huevos, como dicen algunos) y ofrecer a sus lectores, gratis total, una colección de relatos -algunos de ellos inéditos- para que los disfrutemos en esos dispositivos que comienzan a verse en metros y autobuses urbanos.

Los tienes en su web, bajo el título genérico de Ocho vueltas de tuerca y en los formatos más habituales (EPUB, MOBI, PDF), compatibles con cualquier lector o para descargar en el ordenador. Ah, y también tienes al alcance de un clic las primeras páginas de las novelas que ha publicado hasta la fecha.

Una decisión valiente y generosa que aplaudo desde aquí. Que los disfrutes.

 

BCNegra abre con el dibujante Jacques Tardi

BCNegra abre con el dibujante Jacques Tardi

El puente de Tolbiac, en París, es uno de los lugares de peregrinación obligados para los seguidores de Jacques Tardi. Este puente de 168 metros, que une las dos orillas del Sena a la altura de los distritos XII y XIII, aparece en el título del álbum Niebla sobre el puente de Tolbiac (basada en la novela del mismo título de Léo Malet) y es un símbolo de la maestría del autor francés. La exposición Tardi, retrat en negre reivindica el cruce entre el cómic y el género negro a través de la obra de este emocionante narrador y dibujante, que ha retratado como nadie la desolación de París y sus suburbios.

La muestra es un aperitivo al menú de la semana de la novela negra que empieza mañana y está instalada en la biblioteca Jaume Fuster. Sus comisarios, Pepe Gálvez y Toni Guiral, también hicieron en su momento la romería hasta el puente de Tolbiac y ahora vuelcan su pasión por Tardi en una exposición que pone a disposición del público una decena de álbumes divididos en cuatro apocalípticas secciones: la guerra, el hambre, la peste y la muerte.

Sigue leyendo en El Periódico

 

Presentación de "Nuestra propia sangre" en Estudio en escarlata

Presentación de "Nuestra propia sangre" en Estudio en escarlata

La editorial REY LEAR y la librería Estudio en Escarlata le invitan a la presentación del libro Nuestra propia sangre, de Mariano Sánchez Soler (XII Premio Francisco García Pavón de Narrativa), que tendrá lugar el jueves, 4 de Febrero, a las 19,30 de la tarde, en la Librería Estudio en Escarlata, c/ Guzmán el Bueno, 46 (esquina Fernández de los Ríos). 28015 Madrid . Tel.: 915 430 534.

En el acto intervendrán junto al autor: Pedro Costa, director y productor de cine, y Jesús Egido, editor de REY LEAR.

 

Presentación de Wanted Lovers en Barcelona

Presentación de Wanted Lovers en Barcelona

 

Wanted Lovers. Las cartas de amor de Bonnie & Clyde

(la correspondencia inédita de los dos forajidos más románticos e intrépidos de todos los tiempos)

 

Jueves, 4 de febrero, 19.30h

Librería Bertrand de Barcelona (Rambla de Catalunya, 37)

A cargo de Ana S. Pareja (editora de Alpha Decay)

Los Irregulares de 2009. Estudio en escarlata

Nos esta costando arrancar este año, andamos retrasados en los pedidos y en las actualizaciones de nuestra página y del blog. El pasado martes 19 de enero cumplían años Edgar Allan Poe (201), en el principio fue Poe, sus cuentos, sus poemas y su novela marcan el inicio de la "la ficción diabólica moderna"; Patricia Highsmith (81) creó al amoral Tom Ripley, asesino y ladrón ocasional, adaptado al cine con los más diversos actores; y Thierry Jonquet (56), que murió en agosto y nos dejó la mejor venganza en Tarántula, además de La bestia y la bella y Ad vitam aeternam, brindemos por ellos. Esto es lo que más nos ha gustado del año, los Irregulares de 2009.

Hemos contado con la ayuda de muchos lectores y amigos y con nuestros Clubs de lectura. Ya saben que no hacemos publicidad de ninguna editorial, que conocemos algunos editores, pequeños, medianos y grandes, y que no creemos en las bondades de los pequeños por ser pequeños o en las maldades de los grandes por ser grandes. Este ha sido el año de Millenium, la trilogía de Stieg Larsson ha copado las listas de ventas y ha provocado la fiebre de la novela negra, de autores nórdicos o no, pero cuyo punto de comparación es Larsson, y que durará hasta la llegada de la nueva moda. De esta manera, hemos tenido una buena cosecha roja, además de disfrutar de más de un libro de varios de nuestros autores favoritos: Andrea Camilleri, Philip Kerr, Norberto Romero, Carlos Salem, Andrezj Sapkowski. En el terreno de la literatura fantástica, se siguen vendiendo romances sobrenaturales, ya sea con vampiros, hombres lobo o demonios; han irrumpido los zombis con gran éxito (¿un reflejo de la realidad?) y se ha editado especialmente fantasía épica mientras que la ciencia ficción ha sobrevivido a base de reediciones, salvo alguna excepción.

Las EDITORIALES o COLECCIONES que más nos han gustado, por orden alfabético, son: Alamut y Bibliópolis por publicar ciencia ficción y fantasía de calidad y por incluir en su catálogo no sólo autores anglosajones sino también polacos, rusos y españoles; Ediciones B, por recuperar las novelas de Toni Romano de Juan Madrid; La Biblioteca del Laberinto, por continuar con su labor de difusión de la primigenia literatura popular; 451 editores, por ser la editorial más imprevisible y fetichista, agradecemos las sorpresas; la colección Reencuentros de Navona, por su buen rescate de autores y libros perdidos; la colección Roja & Negra de Mondadori ha comenzado de forma inmejorable, ha publicado pocos libros, buenos, bonitos y baratos, una colección heterodoxa y estimulante; Serie Negra de RBA ha recuperado clásicos como James M. Cain, Goodis o Ross Macdonald, además de Manchette y Westlake, y ha seguido con Harlan Coben, Indridasur, Kerr y Rankin, ha mantenido el diseño y los precios asequibles, es la colección negra más completa; y recordar la labor de los editores de Impedimenta, Pàmies, Rey Lear, Salto de Página y Valdemar, cuyos libros merecen toda nuestra atención.

En cuanto a BLOGS y WEBS, Abandonad toda esperanza, porque suscribimos "Esta genial: una mezcla perfecta entre cómics, género negro y serie B. El Twin Peaks de los blogs"; Museo iconográfico de la literatura popular, el nombre lo dice todo, una maravilla, pasen y vean; Prospectiva, a partir de un diseño austero y práctico puedes encontrar reseñas, artículos, relatos, enlaces y columnas muy variadas sobre todo lo que acontece en la ciencia ficción, fantasía y terror; Prótesis, publicación digital consagrada al crimen, por seguir en la brecha; Ricardo Bosque es un tipo inquieto, responsable de La Balacera. Agencia de noticias negras y de la revista .38, escritor y bloguero muy recomendable.

Los que más han contribuido a la afición y difusión de los géneros populares, LOS IRREGULARES DEL AÑO: Francisco Porrúa, Domingo Santos y la Biblioteca La Bóbila. Es la única biblioteca con un fondo especial de género negro y policíaco, ha cumplido diez años, hacen exposiciones, presentaciones, clubs de lectura, editan un boletin que lleva 72 números, y promueven el premio internacional de novela negra L’H Confidencial que lleva cuatro ediciones, es la Biblioteca La Bóbila. Lector, escritor de numerosos relatos y novelas (Gabriel), traductor, editor, fundador de la revista pionera Nueva Dimensión, Domingo Santos es uno de los mayores difusores de la ciencia ficción. Entre 1955 y 2001, la editorial Minotauro publicó gran parte de la mejor literatura fantástica y se convirtió en el sello imprescindible en el mundo de habla hispana, su responsable fue Francisco Porrúa, editor también de Rayuela de Julio Cortázar y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Dentro de las MENCIONES LESTRADE, cosas que no nos han gustado o son tan rutinarias y poco imaginativas como el inspector Lestrade: la pésima distribución del tercer tomo de Millenium que dejó a todas las librerías sin ejemplares durante cuatro o cinco días; y la absoluta dependencia de la mayoría de las editoriales grandes del mundo anglosajón, sólo traducen del inglés, evidencia del colonialismo y del consiguiente empobrecimiento cultural.

Como hemos dicho, la cosecha roja de este año ha sido buena y abundante:


NOVELAS NEGRAS, POLICIACAS, DE INTRIGA Y MISTERIO
A cada cual lo suyo, Leonardo Sciascia
Las alas de la esfinge, Andrea Camilleri
Ardores de agosto, Andrea Camilleri
El baile ha terminado, Julián Ibáñez
Contrarreloj, Eugenio Fuentes
El corazón de Yacaré, José Luis Muñoz
Delitos a largo plazo, Jake Arnott
La fiesta de Orfeo, Javier Márquez Sánchez
Guiso caníbal, Ross Thomas
Un hombre intachable, Christian von Ditfurth
Impar y rojo, Oscar Urra
Las largas sombras, Elia Barceló
La luna de Clea, Edgard Wright
Un mal día para morir, Impar Fernández, Pablo Bonell
Las marismas, Arnaldur Indridason
Murió con los ojos abiertos, Derek Raymond
La noche de los generales, Hans Hellmut Kirst
Nuestra propia sangre, Mariano Sánchez Soler
Operación Exterminio, Alejandro Gallo
Pero sigo siendo el rey, Carlos Salem
La playa de los ahogados, Domingo Villar
El poder del perro, Don Winslow
Si los muertos no resucitan, Philip Kerr
Trago amargo, F.G. Haghenbeck

CIENCIA FICCION, FANTASIA, TERROR
El corcel, Carol Emshwiller
La estación del crepúsculo, Kate Wilhelm
Lavinia, Ursula K. Le Guin
El libro del cementerio, Neil Gaiman
La máscara del héroe, José Luis Zárate
El momento del unicornio, Norberto Romero
El nombre del viento, Patrick Rothfuss
El rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres
Siniestras amadas, Jack Mircala
Sueño del Fevre, George RR Martin
El tapiz del vampiro, Suzy McKee Charnas
El último héroe, Terry Pratchett

AVENTURAS, HISTÓRICAS Y THRILLERS
El demonio de Lavapiés, Pedro Herrasti
Emma Roulotte, es usted, Norberto Romero
El hombre que amaba a los perros, Leonardo Padura
Narrenturm, Andrzej Sapkowski
Ojos violeta, Stephen Woodworth
La raíz rota, Arturo Barea
La traición de Roma, Santiago Posteguillo
La última noche de Hipatia, Eduardo Vaquerizo

NO FICCIÓN
La balada de Al Capone, Hans Magnus Enzensberger
La cocina de Plinio, Francisco García Pavón, Miguel López Castanier
Cuando cantan las espadas, Javier Martín Lalanda
Hasta donde el cine nos lleve, Francisco J. Ortiz, Jesús Lens
El hombre sin cabeza, Sergio González Rodriguez
Sergio Leone, Carlos Aguilar
Tratado sobre los Vampiros, Augustin Calmet
Venus barbuda y el eslabón perdido, Pilar Pedraza

LIBROS DE BOLSILLO
A ras de yerba, Montero Glez
La Hermandad del Acero / La Puerta Negra, Juan García Rodenas
El mapa del tiempo, Félix J. Palma
El misterio de la armadura pródiga, Alberto López Aroca
Out, Natsuo Kirino
Pólvora negra, Montero Glez
Salamina, Javier Negrete
Traidores a todos, Giorgio Scerbanenco
Terror en píldoras, David G. Panadero

CUBIERTAS
Cazadoras solitarias y otros cuentos de terror y ciencia, David H. Keller
Delitos a largo plazo, Jake Arnott (David Bailey / Sergio Juan Design Studio)
La fiesta de Orfeo, Javier Márquez Sánchez
El momento del unicornio, Norberto Romero (Oscar Sanmartín Vargas)
Narrenturm, Andrzej Sapkowski (Alejandro Colucci / Alejandro Terán)
Nuestra propia sangre, Mariano Sánchez Soler (Victoria Martos)
Ojos violeta, Stephen Woodworth (Marc Atkins / Marta Borrell)
Seis tumbas en Munich, Mario Puzo (Estudio Ediciones B / Leo Flores)


Versión ilustrada y enlazada
http://estudioenescarlata.blogspot.com/2010/01/los-irregulares-de-2009.html
Y los Irregulares de 2008
http://estudioenescarlata.blogspot.com/2009/07/los-irregulares-del-2008.html



ESTUDIO EN ESCARLATA
LA LIBRERÍA DE LOS GENEROS POPULARES: POLICÍACO, NOVELA NEGRA, THRILLER, AVENTURAS, CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA, TERROR, EROTISMO
C/ Guzmán el Bueno, 46 (esq. Fernández de los Ríos) 28015 Madrid

 

Entrevista a Jokin Ibáñez...

Entrevista a Jokin Ibáñez...

 

... en Radio Popular de Bilbao (Bilbo Herri Irratia) acerca del número de diciembre de .38, Revista digital de La Balacera.

Pulsa aquí para escucharla

"Ángeles en la nieve", de James Thompson

"Ángeles en la nieve", de James Thompson

Ángeles en la nieve
James Thompson
Roca Editorial

El inspector Kari Vaara, detective en jefe de una pequeña comisaría de policía de pueblo, es el protagonista de esta novela que nos introduce en el submundo violento y oscuro de Finlandia.

En Kaamos, justo antes de Navidades —la época más sombría del año en el Círculo Ártico—, una bella inmigrante somalí aparece brutalmente mutilada en un campo nevado y presenta un extraño símbolo racial grabado en el pecho. Cuando Kari Vaara empieza su investigación, sabe que debe intentar mantener este crimen tan en secreto como sea posible porque constituiría un escándalo en una Finlandia que vive su xenofobia con vergüenza.
Además, las exigencias que una investigación de este tipo tiene empiezan a pasar factura al matrimonio de Vaara. Por un lado, su mujer estadounidense, Kate, lucha por adaptarse tanto al difícil clima ártico como a la cultura del silencio y la soledad que caracterizan Finlandia. Por el otro, Vaara, quien está atormentado por su durísima infancia y su primer matrimonio fracasado, descubre que el pasado llama a su puerta de nuevo: sus sospechas sobre el asesino de la joven somalí recaen, principalmente, en el hombre por el que su primera mujer le dejó.

«La lacónica voz de Kari Vaara nos presenta a su mundo, frío y yermo pero que resulta sorprendentemente exótico; su historia es rápida, brutal, pero contada con un estilo calmo.»
Peter Høeg

Erlantz Gamboa, ganador del Premio L'H Confidencial

El escritor vasco Erlantz Gamboa ha sido el ganador de la cuarta edición del Premio L’H Confidencial, Premio Internacional de Novela Negra, con la obra Caminos cruzados. El premio, promovido por la Biblioteca La Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet y Roca Editorial, ha recaído en una obra ambientada en el México rural, donde el autor reside desde hace treinta años.

La novela narra la historia de dos grupos de detectives que investigan, cada uno, unos asesinatos en serie. Sin quererlo, las investigaciones se cruzan y los unos intervienen en el caso de los otros. Este cruce se produce también en la relación más personal.

El Jurado está presidido por el teniente de alcalde del Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet, Mario Sanz, y está formado por la editora Blanca Rosa Roca, el director de la Biblioteca La Bòbila y dos lectores apasionados por la novela negra, Emma Infante, del Club de Lectura de Novela Negra, y Paco Camarasa, director de la librería Negra y Criminal de Barcelona.

El jurado destaca el buen ritmo narrativo y la buena dosificación de ingredientes de la historia, que convierten Caminos cruzados en una novela ágil y con unos hilos argumentales bien trabados, que aseguran el interés de la historia hasta la última página. El premio se entregará en un acto público en la Biblioteca La Bòbila el próximo 20 de marzo, en el que se hará también la presentación de la obra publicada.

Nacido en Basauri (Vizcaya) el 1946, Erlantz Gamboa abandonó los estudios de economía en la Universidad de Bilbao para dedicarse al desarrollo de sistemas informáticos. En 1980 se instaló en México para trabajar en la proyección por ordenador de varias fábricas en el complejo petrolero de Coatzacalcos. Vive en Puebla, escribe desde 1985 y ha publicado cuentos y relatos en revistas y recopilaciones. Caminos cruzados será su primera novela publicada.

En anteriores ediciones, los galardonados con el Premio L’H Confidencial fueron el mexicano Joaquín Guerrero-Casasola, el argentino Raúl Argemí y el asturiano Julián Ibáñez.

 

 

BCNegra 2010. Programa completo

BCNegra 2010. Programa completo

 

 

Ya disponible, en Los Archivos de La Balacera, el programa completo de BCNegra 2010

Wanted Lovers. Las cartas de amor de Bonnie & Clyde

Wanted Lovers. Las cartas de amor de Bonnie & Clyde

Bonnie Parker y Clyde Barrow son quizá la pareja de criminales más célebre y romántica de la historia de los Estados Unidos. En esta edición, presentamos por primera vez al lector en lengua castellana su correspondencia íntima, una serie de cartas cargadas de emoción, ternura y mucha socarronería y humor que nuestros dos intrépidos forajidos redactaron durante la primera estancia de Clyde en la cárcel. El volumen viene acompañado de tres poemas de Bonnie, mucho material gráfico desconocido y un prólogo.

 

 

Editorial Alpha Decay

Edición y prólogo de Ana S. Pareja
Traducción de Albert Fuentes

Fecha de publicación: 1 de febrero de 2010

 

"La fiesta de Orfeo", de Javier Márquez Sánchez, por Jesús Lens Espinosa de los Monteros

"La fiesta de Orfeo", de Javier Márquez Sánchez, por Jesús Lens Espinosa de los Monteros

Vamos, en este arranque de 2010, muy en plan British total, tras el estreno de “Sherlock Holmes” ahora reseñamos una novela que, si bien temporalmente no tiene que ver con la época, a mí me recuerda a toda esa Inglaterra victoriana que tan atractiva me ha resultado siempre.

 

La fiesta de Orfeo cuenta una atractiva historia, repleta de meandros, disgregaciones y recovecos que terminan por encajar perfectamente y que comienza de una forma brutal, con el despiadado asesinato en masa de todos los habitantes de un pequeño pueblo.

 

A partir de ahí, por capítulos alternos, dos historias avanzan de forma paralela: por un lado, la investigación de los crímenes, a manos del inspector Andrew Carmichael y del detective Harry Logan. Por otro, tenemos a un famoso actor de la televisión que se apresta a interpretar un clásico del cine de terror: Peter Cushing y el doctor Frankenstein, respectivamente.

 

De las dos tramas, la que más me gusta es la que tiene que ver con el cine y con los deseos de los rectores de la Hammer Films de revolucionar el cine de terror, dándole una dimensión totalmente distinta a la que había tenido hasta entonces. Y, para ello, señalan a Cushing la conveniencia de que se meta a fondo en el papel, que investigue acerca del origen y el sentido del miedo.

 

Y Cushing, tan aplicado, lo hace. ¡Vaya si lo hace!

 

Porque, a todo esto, durante la trama de la novela se cuela una película. Un clásico del cine de terror, de la época muda, titulado “La fète de Monsieur Orphée” que se creía perdido. Y hasta ahí podemos contar para no desvelar aspectos esenciales de una trama rica, bien tejida y muy atractiva.

 

A todo esto, lo mismo se piensan ustedes que el autor de esta novela es algún inglés estrambótico o un americano investigador del mundo del cine. Pero no. El autor es Javier Márquez Sánchez, periodista y escritor sevillano, nacido en 1978 y con una amplia carrera a sus espaldas, sobre todo, dedicado al mundo de los reportajes y al periodismo musical.

 

Y es que la editorial cordobesa Almuzara tiene buen ojo a la hora de elegir a autores nuevos, con cosas distintas por contar. Que para publicar lo de siempre y a los de siempre, ya están las editoriales de siempre, bien caracterizadas por su nulo sentido del riesgo.

 

Una lectura de lo más ameno que reconcilia con el mejor género de aventuras.

 

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/

 

"Una venda en los ojos", de Christian von Ditfurth

"Una venda en los ojos", de Christian von Ditfurth

Una venda en los ojos

Christian von Ditfurth

Ediciones Pàmies


Josef Maria Stachelmann, profesor de Historia en la Universidad de Hamburgo, se encuentra desesperado. No sólo se siente incapaz de avanzar en la investigación para su habilitación como catedrático, sino que además el director de su Departamento parece haber elegido un nuevo candidato para esa futura plaza: el profesor Wolf Griesbach, recién llegado de la Universidad Libre de Berlín. Éste lo tiene todo: goza de gran prestigio en el mundo académico, es atractivo, y además está casado con una mujer espectacular: Ines.


Después de conocer a ambos en una recepción ofrecida por el Departamento, Stachelmann vuelve a encontrarse con Ines en un bar al que había acudido con la intención de ahogar sus penas en alcohol. Se toman unas copas y, aprovechando que Griesbach ha viajado a Berlín, ambos acaban esa noche en la cama. Unas horas más tarde, Ines, preocupada al no tener noticias de su marido, le ruega que averigüe dónde se encuentra. Stachelmann se verá absurdamente implicado en un asesinato en el que el sospechoso principal no será sino él mismo. Todo parece estar en su contra, y el posible móvil para el crimen es, en su caso, muy evidente. Únicamente Anne confiará en él, a pesar del desencuentro que tuvieron años atrás.


La única manera que tendrá Stachelmann de eludir la cárcel será encontrar él mismo al asesino, lo que le llevará a investigar el oscuro pasado de Griesbach detrás del Muro. Lo que no sabe es que sus pesquisas despertarán a un gran oso dormido: la Stasi, el temible Servicio Secreto de la antigua RDA...

 

"Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí", de Juan Marchán

"Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí", de Juan Marchán

Dicen que "año de nieves, año de bienes", frase ésta que podría haber salido perfectamente de los labios de Baudelio Fuentes, uno de los protagonistas de la novela Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí y especialista en hablar con refranes. De hecho, se podría afirmar que sólo sabe hablar con refranes.

Lo digo porque ya son cuatro las novelas que han caído en lo que va de este blanco mes de enero y el balance no podía haber sido más positivo, con estupendas lecturas como Última noche en Granada (de la que ya he hablado aquí), El pianista siciliano (de la que hablaré un día de estos) o la que nos ocupa, esta primera novela del madrileño Juan Marchán.

He dicho cuatro novelas y nombrado tres: la cuarta, un original que la autora me hizo llegar amablemente en Navidad, que se publicará en primavera y de la que hablaré en su momento. Seguro.

Pero vamos con estos lentos pasos, novela negra y novedosa en muchos aspectos, comenzando por el trío, si no protagonista, que sirve como hilo conductor de la historia que se narra. Porque hasta ahora, en este género que tan buenos ratos nos hace pasar, habíamos visto ejerciendo de protagonistas a policías -casados, solteros o divorciados-, detectives -casi siempre solteros-, periodistas, abogados, jueces, delincuentes de todo tipo... Pero nunca a tres estudiantes de Criminología acometiendo su trabajo de final de carrera: resolver un caso que nadie hubiera sido capaz de cerrar anteriormente.

No menos novedoso y original es el planteamiento y la estructura de la novela, con una primera mitad (las tres primeras partes del libro) pausada, reflexiva, onírica en ocasiones, que sirve, por una parte, para ponernos en antecedentes -ligeramente desordenados, eso sí, el lector inteligente ya se encargará de ordenarlos en su cabeza- de lo que va a ocurrir, para entregarnos los elementos necesarios para entender el fondo de la historia; y, por otra, para que esos lentos pasos que nos conducen a la cuarta parte (la otra mitad de la novela) adquieran un ritmo frenético, alocado, divertido en ocasiones que ya no nos dejará hasta el inesperado desenlace.

Todo ello para desvelar lo sucedido con una familia argentina al completa: el abuelo José Ardiles - alistado en las Brigadas Internacionales nadie sabe muy bien por qué- y su hijo Calixto (junto a su mujer, María Hermidia, y sus dos hijos, Trémulo y Laura) que fueron enigmáticamente salvados por un desconocido de la inevitable tortura que se les venía encima con el golpe de estado de Videla en el 76 y trasladados por su benefactor al Madrid de la Transición.

Lo dicho: excelente novela que demuestra que, en el género negro, todavía quedan muchos senderos por explorar.

Ricardo Bosque


LOS LENTOS PASOS QUE NOS HAN TRAÍDO HASTA AQUÍ

Juan Marchán
EugenioCanoEditor

Con Franco esto no pasaba

Con Franco esto no pasaba

Estudio en escarlata informa

Estudio en escarlata informa

Comenzamos la temporada de presentaciones de 2010 el próximo sábado 23 a las 12:30 horas, por primera vez por la mañana, con la primera novela de José Ramón Gómez Cabezas, negra e histórica, ambientada en Ciudad Real. Felices lecturas y venturoso 2010.

España, finales de 1925. Un gobierno civil presidido por Primo de Rivera sustituye al Directorio Militar. Quieren institucionalizar la dictadura y arrojar su manto sobre una nación agrícola y atrasada, sumergiéndola en las tinieblas del vagón de cola de una Europa que entierra a los muertos de la Gran Guerra.

Ciudad Real en esa etapa cuenta con menos de veinte mil habitantes y contiene en su seno las contradicciones sociales y de estirpes de una España que perdió un Imperio y no conoce el camino hacia el final de un túnel al que los sables y sotanas han sumergido a sus paisanos.

Ése es el escenario en el que se desarrolla Réquiem por la bailarina de una caja de música. http://www.estudioenescarlata.com/fichalibro.php?id=978-84-95690-45-6


La librería Estudio en Escarlata le invita el sábado 23 de enero a las 12.30 horas a la presentación de Réquiem por la bailarina de una caja de música de José Ramón GOMEZ CABEZAS, acompañado por Enrique BIENZOBAS y Carlos SALEM.

Al finalizar la presentación tomaremos vino y queso de Ciudad Real.

Entrada libre hasta completar aforo.

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com

Enlaces:
Blog de la novela
http://requiemporlabailarina.blogia.com/
Capítulo 1
http://www.requiemporlabailarinadeunacajademusica.es/capitulo1.pdf
Reseña de Enrique Bienzobas
http://ebienzobas.blogspot.com/2010/01/requiem-por-una-bailarina.html



ESTUDIO EN ESCARLATA
LA LIBRERÍA DE LOS GENEROS POPULARES: POLICÍACO, NOVELA NEGRA, THRILLER, AVENTURAS, CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA, TERROR, EROTISMO
C/ Guzmán el Bueno, 46 (esq. Fernández de los Ríos) 28015 Madrid
Tno. 91 543 0 534 Fax 91 543 0 535. Lunes a sábado 10-14:30 / 17-20:30
info@estudioenescarlata.com   http://www.estudioenescarlata.com/
http://estudioenescarlata.blogspot.com/
Metro: Moncloa, Islas Filipinas. Autobús: 2, 202, 16, 61.

 

El creador de la novela negra “argentiñola”

El creador de la novela negra “argentiñola”


Es argentino, pero se fue del país en los 80. Vive en Madrid, donde empezó a publicar (y a ganar premios) hace tres años. Revelación de ese género literario, se entusiasma con un pronto desembarco en el Río de la Plata.

Con una voz gruesa y áspera, acaso forjada por la falta de sueño, posiblemente enviciada por los coloquios infinitos de la madrugada, sin dudas curtida por el tabaco y el alcohol, Carlos Salem habla sin parar. Tiene un acento ameno que combina español y argentino sin terminar de definirse por ninguno: es que nació acá, pero vivé allá hace veinte años. Y allá viene desarrollando, por ahora, su carrera como escritor. Un pañuelo negro cubre su cabeza y le da un aire rudo, pero es un tipo bastante simpático. A los 50 años, podría ser uno de sus propios personajes: gente que va por el mundo esquivando aprietos (y aprietes) con mucho humor y dosis desiguales de dignidad, a veces más, a veces menos.

Él habla sin parar y así también escribe: en tres años publicó novelas, cuentos y poemas, entre los que destacan Camino de ida (publicada en 2007, premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón 2008; finalista del Premio 813 de la Asociación Europea de Amigos de la Literatura Policial; y según la revista Lire, una de las diez mejores novelas policiales publicadas en Francia en 2009), Yo también puedo escribir una jodida historia de amor (finalista del premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2008) y el poemario Si Dios me pide un bloody mary. Pero hay más títulos, muchísimos más. “Me parece interesante que la gente conozca el ralle que tengo en la cabeza”, dice, al pasar.

Sigue leyendo en Crítica de la Argentina

 

"Bosque frío", por Montse Clavé (Negra y criminal)

"Bosque frío", por Montse Clavé (Negra y criminal)

Ni negra, ni criminal. Una novela oscura.

Para entendernos, Bosque frío de Patrick McCabe es un libro para todos aquellos lectores que les gustan las novelas de Simenon, pero no las de Maigret.

Bosque frío es un relato intenso y desnudo, de una calidad literaria poco frecuente.

Patrick McCabe, es periodista, como lo fue Larsson. Ambos, como buenos periodistas, escarban en la sociedad y en su relato identifican de inmediato lo esencial. Pero el autor de Bosque frío, además, no solo se dedica a remover las piedras sino que las voltea para ver aquello que se arrastra por debajo. Y lo que se arrastra bajo las piedras es el hombre.

El hombre en forma de monstruo.

El autor no nos prepara en los primeros capítulos para lo que nos espera.

El protagonista del la novela es Redmond Hatch, oriundo de las montañas Midland en Irlanda. Pero Redmond Hatch es un narrador poco fiable que va cambiando de forma en el transcurso de la narración porque al principio lo vemos sufrir, y nos atrapa con su sufrimiento. Su mujer “labios de miel” le engaña, y le separa de su amada hija Imogen…A partir de este momento tendrá que contentarse con verla “trocitos de tiempo como migajas”, y él sufre. Sufre,  porque los monstruos, la mayoría de ellos, son terriblemente humanos.

Todo pasa en la Irlanda de los años ochenta y principios de los noventa. Quince años de una Irlanda cambiante en la que a las zonas rurales aisladas y abandonadas les va llegando el desarrollo residencial y nuevas infraestructuras. Pero ¿qué pasa con la antigua cultura autóctona y su “folklore”. ¿Qué pasa con personajes tan carismáticos y queridos como el viejo violinista Ned Strange, al que todos apodaban cariñosamente Papito?

En esta novela no hay ninguna concesión al romanticismo rústico.:

(…) “_¡ Valle de los paletos!, la oía reírse mientras compartíamos una copa. Hiciste bien al irte de ese sitio. Hiciste bien al abandonarlos, a ellos y su rencor y sus ridículas suspicacias y su hostilidad hacia el ancho mundo que se extiende más allá de su montaña: en otras palabras, querido, el mundo civilizado. Donde los padres y los hermanos no se follan a sus hermanas y las madres no mueren de hemorragias cerebrales después de recibir palizas de bestias que las dejan al borde de perder sus pobres y desdichadas vidas.”

Un relato intenso y una prosa precisa que va reuniendo todas las piezas que conducen a la total desintegración de la sensibilidad moral de un individuo. Indaga en los oscuros mecanismos que pueden llevar a un adulto a atentar contra la vida de un niño.

La mejor novela que he leído este 2010. Llevamos poco pero ha sido un comienzo de lujo.

 

Bosque frío

Patrick McCabe

Urano