Blogia
La Balacera

"Matar por amor", de Giorgio Scerbanenco

"Matar por amor", de Giorgio Scerbanenco

Matar por amor es el título de la nueva publicación de Almuzara dentro de su colección Tapa Negra, que recupera a uno de los grandes maestros de la narrativa criminal europea: Giorgio Scerbanenco. Italiano, aunque nacido en Ucrania en la segunda década del siglo XX, Scerbanenco alcanzó celebridad en el género negro, al que aportó notables títulos, en su mayoría novelas y colecciones de relatos.

En Matar por amor (Uccidere per amore) el lector encontrará piezas de suspense en la mejor tradición inglesa, otras de ambientación rural que evocarán a Simenon y el polar francés, y relatos nocturnos y urbanos influidos por el hard-boiled norteamericano. Una propuesta literaria que brinda una veintena de narraciones inéditas en castellano hasta la fecha, y que sirve al tiempo para homenajear a este gran autor que celebrará el centenario de su nacimiento el próximo año.

Si Scerbanenco es hoy reconocido como un clásico es en gran medida por su habilidad para bucear en la idiosincrasia de Italia -la mafia, las especulaciones inmobiliarias, los caciquismos políticos-, retratando su época en clave de relato negro. Admira su capacidad para urdir tramas muy ingeniosas, conseguir una conciencia crítica tan sutil como valiosa y combinar de un modo singular la amargura, la dureza, el romanticismo y la violencia.

En los años sesenta y setenta fueron llevados al cine algunos de sus títulos más exitosos, en filmes como Asesinada ayer o Milán, calibre 9. Su temprana muerte a los cincuenta y ocho años frustró una carrera que aún podría haber deparado muchas piezas maestras, dada la calidad de sus trabajos anteriores y la madurez literaria que había alcanzado.

Giorgio Scerbanenco, cuyo verdadero nombre es Vladimir, nace en Kíev (Ucrania) en 1911 y, al cabo de poco tiempo, emigra a Italia con su madre. Forzado a interrumpir los estudios por motivos financieros, se dedica a los oficios más dispares (fresador, almacenista, mozo...) antes de colaborar en periódicos, primero como corrector de pruebas y más tarde como escritor de narraciones de diversos géneros. No obstante, sería el “giallo” -como se conoce a la novela negra en Italia- el ámbito en que daría lo mejor de sí.

En 1940 aparece su primer libro policial, Sei giorni di preavviso. Narrador muy prolífico y creador del afortunado personaje de Duca Lamberti (protagonista de cuatro novelas, tres de ellas adaptadas al cine), muere prematuramente en 1969, en plena actividad creativa.


Matar por amor
Giorgio Scerbanenco
Almuzara 2010

2 comentarios

Ricardo -

Vaya, no lo sabía. Pues creo que será el siguiente en caer, llevo unos cuantos franceses seguidos y es hora de cambiar de país.

Francisco Ortiz -

Y a no olvidar que la traducción es de mi amigo José Abad, también escritor. Y tampoco la "addenda" que él mismo firma.