Blogia
La Balacera

Comic

Llega Parker, el criminal más icónico jamás creado

Llega Parker, el criminal más icónico jamás creado

Parker vol. 1: El cazador

Darwyn Cooke

Astiberri


El cazador es la historia de un atracador que se enfrenta al submundo criminal de Nueva York con toda la sutileza de un impacto de escopeta en el pecho. Abandonado por la mujer que amaba y traicionado por su compañero de fechorías, Parker se abre camino a través del país con un único propósito en mente: vengarse fría y brutalmente y reclamar todo aquello que le arrebataron.

Con El cazador se inicia la adaptación al cómic de la serie de novelas de Richard Stark (Donald E. Westlake) protagonizadas por Parker. Westlake, fallecido en diciembre de 2008, tuvo tiempo de ver los trabajos preliminares de Darwyn Cooke para la adaptación de sus novelas con los que se mostró entusiasmado.

El cazador ha sido adaptada al cine primero por John Boorman, en A quemarropa, protagonizada por Lee Marvin y con Angie Dickinson entre el reparto y, más recientemente en Payback, protagonizada por Mel Gibson, con Kris Kristofferson, James Coburn y Maria Bello.

Nota de prensa

 

BCNegra abre con el dibujante Jacques Tardi

BCNegra abre con el dibujante Jacques Tardi

El puente de Tolbiac, en París, es uno de los lugares de peregrinación obligados para los seguidores de Jacques Tardi. Este puente de 168 metros, que une las dos orillas del Sena a la altura de los distritos XII y XIII, aparece en el título del álbum Niebla sobre el puente de Tolbiac (basada en la novela del mismo título de Léo Malet) y es un símbolo de la maestría del autor francés. La exposición Tardi, retrat en negre reivindica el cruce entre el cómic y el género negro a través de la obra de este emocionante narrador y dibujante, que ha retratado como nadie la desolación de París y sus suburbios.

La muestra es un aperitivo al menú de la semana de la novela negra que empieza mañana y está instalada en la biblioteca Jaume Fuster. Sus comisarios, Pepe Gálvez y Toni Guiral, también hicieron en su momento la romería hasta el puente de Tolbiac y ahora vuelcan su pasión por Tardi en una exposición que pone a disposición del público una decena de álbumes divididos en cuatro apocalípticas secciones: la guerra, el hambre, la peste y la muerte.

Sigue leyendo en El Periódico

 

Cruzando fronteras

Cruzando fronteras

 

Ciertamente, se nos lee. Incluso se nos traduce.

Lo digo porque hace unos días, Doris Wieser -responsable de la sección hispana de la web Europolar- se ponía en contacto con los responsables de .38, así como con Fran J. Ortiz, autor del artículo Las amistades (muy) peligrosas. De la novela (negra) al cómic publicado en el último número de la revista, el de diciembre.

¿Para qué, se preguntarán ustedes? Pues para traducir al alemán -y, tal vez más adelante, al francés, italiano e inglés- la parte del citado artículo relativa al cómic Cuatro manos . El resultado, en la web de Titel Kulturmagazin.

Enhorabuena, Fran, por el estupendo artículo y, por supuesto, porque ya puedas ser leído en otras lenguas.

Warren Ellis publica "Camino tortuoso"

Warren Ellis publica "Camino tortuoso"

Warren Ellis, el guionista responsable de éxitos como The Authority o Transmetropolitan, debuta en la novela con Camino tortuoso, un auténtico descenso a los infiernos en clave contemporánea que Norma Editorial publica este mes en su colección Brainstorming.

Mike McGill es un detective acabado. Sin un solo cliente, abandonado por su novia y sin un centavo en la cuenta, su única esperanza es recibir algún trabajo que le saque de ese pozo. Su suerte parece cambiar cuando el mismo gobierno de los EE UU se pone en contacto con él para recuperar un libro que oculta un terrible poder. Sin embargo, será solo el primer paso de un descenso a lo más profundo de la depravación humana…

Warren Ellis muestra su cara más gamberra y deslenguada con una novela de género negro al más puro estilo Dashiell Hammet, con ese toque personal de Ellis hacia lo más grotesco del hombre: homosexuales aficionados a inyectarse agua salina en sus genitales, una adolescente “omnisexual”, onanistas de películas de Godzilla o un millionario con una empresa de sexo por Internet serán solo algunos de los obstáculos que McGill encontrará a lo largo de su trayecto por media Norteamérica.

 

Nacen los SABADOS NEGROS en el BUKOWSKI CLUB

El próximo sábado 13 de septiembre, a partir de las 21.00 horas,
comenzará una nueva actividad en el BUKOWSKI CLUB de Madrid.

Los SABADOS NEGROS nacen con la vocación de convertirse
 en un punto de encuentro y debate entre escritores, lectores
y aficionados al género  policial.

En esta primera fase tendrá una frecuencia mensual,
aunque no descartamos incrementar el número de sábados,
 si la propuesta tiene aceptación, o para recibir a autores de paso en la ciudad.

Cada Sábado Negro a tendrá un tema central, con la participación de un autor
o especialista del género,mesas redondas, canje de novelas policiales y debates.
La intención es generar un lugar en el que todos los interesados
por la literatura policial puedan intercambiar experiencias, datos y conocimientos.

Para llevar adelante el programa contamos con la colaboración de varios "implicados" en la materia, como la Libreria Estudio en Escarlata, el crítico y periodista David G. Panadero,
y el especialista en el género Enrique Bienzobas, entre otros.

El primer encuentro, el śábado 13 a las 21.00 horas,
girará en torno a la figura de Sherlock Holmes
y contará con la presencia de Jesús Urceloy,
uno de los más destacados expertos en el tema.
 
La entrada es libre como en todas las actividades organizadas en el BUKOWSKI CLUB,
pero el aforo es limitado.

Cualquier interesado en participar, proponer un tema o un experto, puede hacerlo directamente en el local del BUKOWSKI CLUB (Calle San Vicente Ferrer, 25, Metro Tribunal), o por mail a bukowskiclub@gmail.com

Inés Pradilla & Carlos Salem

Retrato de un detective privado de ojos cristalinos

Retrato de un detective privado de ojos cristalinos

Art Spiegelman (el autor de la extraordinaria Maus, la historieta que ganó el Pulitzer por representar notablemente el antisemitismo nazi con gatos y ratones) presenta la adaptación gráfica de la novela Ciudad de cristal de Paul Auster, que llega a fin de mes a las librerías argentinas. Y, de paso, explica por qué detesta que a libros como éste y como los suyos se los llame “novela gráfica”.

Por Art Spiegelman

Todo empezó con un número equivocado...

¡Una “Novela Gráfica”! ¡Bah!

¿Cómo llamaría Peter Stillman, el chiflado buscador del Lenguaje Originario en Ciudad de cristal, a la adaptación visual de la novela que imagina en ella? ¿Un Crumblechaw? ¿Un Nincompictopoop? ¿Un Ikonologosplatt? Porque el término cómic no puede ser ya el “nombre auténtico” de un medio narrativo que entrelaza íntimamente palabras e imágenes pero que no es necesariamente cómico en su tono.

A mediados de la década de 1980, algunos bienintencionados periodistas y libreros trataron de diferenciar un puñado de libros en formato de cómic de otras obras menos ambiciosas, dando a los primeros el nombre de “novelas gráficas”. Pero aun cuando mi propio libro Maus fue responsable parcialmente de que las librerías se convirtieran en un lugar seguro para los cómics, la nueva denominación se me atragantó como una mera apuesta cosmética por la respetabilidad. Dado que las obras “gráficas” eran merecedoras de respeto y las “novelas” eran respetables también (aunque no lo hubieran sido siempre), con toda seguridad las “novelas gráficas” ¡tenían que ser respetables por partida doble!

Sigue en Radar (Página 12 )

 

Un crimen de tebeo

Un crimen de tebeo

 

Las novelas de Agatha Christie, las más vendidas en el siglo XX, se convierten en cómics de la mano de la editorial HarperCollins

LOURDES GÓMEZ - Londres - 23/08/2007

¿Qué caras tendrán los pasajeros del Orient Express? El cine les puso el rostro de Sean Connery, Ingrid Bergman o Jacqueline Bisset. Los editores británicos de HarperCollins les han convertido en personajes de tebeo. Y es que los casos de las novelas de Agatha Christie entran por fin en el mundo del cómic en inglés. Movidos por la creciente popularidad de series extranjeras como Tintín y Astérix, los responsables de la sucursal británica de la editorial han decidido convertir en viñetas parte del legado de la reina del crimen.

Ediciones ilustradas de algunas novelas de Christie circulan en Francia desde 2003, pero es la primera vez que el país de la novelista acepta difundir su obra en un género que los británicos tienden a considerar de menor prestigio. Antes de que concluya el año, HarperCollins lanzará ocho títulos en viñetas a todo color. Entre ellos, El secreto de Chimneys y El asesinato de Roger Ackroyd saldrán a principios de septiembre, coincidiendo con la Semana Agatha Christie. El festival se celebrará entre el 10 y 16 en Torquay, ciudad costera del oeste de Reino Unido, donde en 1890 nació la popular autora, la escritora que más novelas ha vendido en el siglo XX y la más leída después de la Biblia y Shakespeare.

Sigue en El País

 

El Saló del Còmic de Barcelona cumple 25 años con la mejor salud

FERRAN IMEDIO
BARCELONA

No pueden llegar en mejor momento las bodas de plata del Saló Internacional del Còmic de Barcelona. La feria abrirá mañana arropada por un sector de salud vigorosa; nada que ver con 1981, cuando se celebró la primera edición antes de desaparecer del mapa durante dos años. Ahora hay cantidad: en España, el cómic aporta 100 millones de euros a la facturación de la industria editorial. Y calidad: la variedad de estilos y temas (superhéroes, manga, novela gráfica...) va más allá de la viñetas y se extiende hasta el cine como fuente de inspiración. De ahí que la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira; y el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, acudan a la inauguración de mañana.

Sigue en El Periódico

 

El aire de un crimen

El aire de un crimen

Cuatro editoriales proponen variaciones argumentales sobre el homicidio

Que el instinto criminal del hombre es algo tan antiguo como la propia humanidad es algo tan obvio como la fascinación que suscita el hecho a nivel popular. E incluso desde el punto de vista creativo. Así lo han entendido cuatro editoriales españolas al ofrecer diversos y multiformes títulos con el homicidio, accidental o premeditado, como eje argumental definitorio y común.

SINS ENTIDO

Dos novedades más bien dispares son las que ofrece la editorial Sins Entido, con el único nexo del asesinato como premisa argumental. 'La sangre de los asesinos' es un álbum del dúo formado por Loustal y Paringaux, tandem creativo también responsable de títulos como 'Kid Congo','Coeurs de sable' o 'Cliches d´amour'. De corte introspectivo y a la vez enraizado en la tradición del 'polar' francés, muestra los últimos días de un asesino profesional que, moribundo, escapa del hospital para poner en orden sus oscuros asuntos. Loustal describe este breve retorno al pasado con un dibujo estático, intenso, que presta especial atención al color. Sugestivos ambientes y seres al límite conforman esta pieza de costumbrismo sórdido. La narración se apoya en gran medida en el texto, descriptivo y certero, tan amargo como lúcido, un claro exponente del mejor género negro.

Sigue leyendo en El Diario Montañés

 

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: Caín

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: Caín

Si Charles Dickens hubiera vivido a finales del siglo XX, tal vez hubiera escrito una historia como Caín, el guión creado por Ricardo Barreiro (Argentina, 1950-1999) y llevado a viñetas por Eduardo Risso, ahora recuperada por Norma Editorial en su colección “El día después”.

Estamos en Buenos Aires, en un momento no determinado del futuro posterior a un gran accidente nuclear provocado con la finalidad de acabar con los desarrapados de la ciudad. Los supervivientes lo hacen en los basurales que rodean la ciudad y una especie de democracia selecta, en la que sólo los habitantes de la zona residencial tienen derecho a voto, es el nuevo sistema de gobierno.

A uno de esos vertederos es arrojado desde un helicóptero un arcón, en cuyo interior hay dos mellizos, uno de ellos muerto. Al otro le ponen de nombre Caín y pronto será vendido al Gitano, un tipo que lidera a un grupo de indigentes ocultos en una abandonada estación de metro, que a su vez lo alquila a madres que piden limosna o subsidios estatales por la crianza de hijos.

El niño acabará pronto en el reformatorio estatal, donde sufrirá los excesos de “el Capo”, líder juvenil, y las torturas del director del centro. Será dado por muerto en el transcurso de un motín, trasladado a un hospital donde se experimentará con su cerebro y vuelto a abandonar en el mismo basural, donde descubrirá que tanto él como su hermano mellizo muerto son hijos de un magnate fallecido y de una mujer que ha puesto al frente del imperio económico que dirige al hijo habido de un matrimonio anterior. La venganza está servida.

¿Lo habría firmado Dickens o no?

CAÍN

Autores: Barreiro, Ricardo / Risso, Eduardo

Colección: EL DÍA DESPUÉS nº 1

Formato: Rústica

Tamaño: 17 x 26

Páginas: 96 B/N y Color

ISBN: 84-9814-435-3

PVP: 9,00 €

 

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: Sir Tim O'Theo

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: Sir Tim O'Theo

Preparando la nota del tebeo de un viernes anterior a este, me vienen a la cabeza algunas de las más conocidas parejas de detectives de tebeo, entre ellas las integradas por Kirby y Desmond, Batman y Alfred, Torpedo y Rascal... o una de las más clásicas y divertidas de las viñetas españolas: Sir Tim O'Theo y su mayordomo Patson.

Creada por Raf (Joan Rafart i Roldán) en 1970, llenó las páginas de Bruguera y las horas muertas de mi infancia durante años. Sus viñetas recreaban un típico pueblo británico, Bellotha Village, por cuyas calles veíamos deambular a los protagonistas, el aristócrata jubilado Sir Tim O'Theo y su fiel Patson, siempre obligado a pagar las pintas de cerveza trasegadas en el pub local, El Ave Turuta o The Crazy Bird, regentado por el bigotudo Huggins; a la pareja de pies planos más incompetentes de la historieta mundial, el sargento Blops y el agente Pits; o el burgomaestre, pequeñito y siempre tocado con su sombrero de copa y la pesada de Lady Filstrup, de la que el Sir huye como de la peste.

Y, encerrado entre las paredes de Las Chimeneas (The Chims), residencia del rentista Sir, el fantasma Mac Latha, ese "virtuoso" intérprete de cornamusa que ameniza las veladas del aristócrata, el único habitante de la mansión que percibe su presencia.

Sí, ya sé que no se trata precisamente de una novedad, pero tal vez sea el olor a Navidad lo que me retrotraiga a la niñez y me obligue a revisar esos tebeos guardados en un trastero y descubrir de paso en sus bocadillos guiños mordaces que de crío me pasaron desapercibidos. Así que no descarto que, aprovechando los días de fiesta, el trastero se vacíe un poco y la casa vuelva a llenarse durante unas jornadas con personajes para mí tan entrañables como Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, el Botones Sacarino, Rompetechos...

 

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: Rip Kirby

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: Rip Kirby

 

De vez en cuando se impone revisar a los clásicos, y hoy es el turno de uno de los grandes, Rip Kirby.

Nacido en 1946 del genio de Alex Raymond, fue una de las tiras diarias de referencia hasta bien entrados los sesenta, de la mano de otros autores como Fred Dickenson y John Prentice.

Durante todos estos años hemos podido conocer las andanzas de este ex marine metido a detective, permanentemente acompañado de su pipa, gafas de pasta y, cómo no, de su fiel mayordomo Desmond. Qué sería de un detective sin su ayuda de cámara, Kirby sin Desmond, Sandman sin Humphries, Batman sin Alfred, Torpedo sin Rascal… incluso Sir Tim O'Theo sin Patson. Y la bellísima y sensual Honey Dorian, la eterna y en ocasiones desatendida y celosa novia, siempre amenazada su relación por la vamp de turno.

Historias que, tal vez, con el paso del tiempo nos hagan sonreír con suficiencia al ver unas tramas un tanto pacatas, propias de la moralidad de la época, pero que siempre apetece leer y disfrutar con el glamour de otros tiempos, con la sabia mezcla de lujo y bajos fondos que pasan por estas más de dos mil páginas en doce volúmenes que recogen toda la obra que no puede faltar en la librería de ningún aficionado a las tiras de toda la vida.

Biblioteca Grandes del Cómic

Tiras diarias de los grandes clásicos del cómic
1946 a 1967

Planeta de Agostini

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: Sandman Mystery Theatre

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: Sandman Mystery Theatre

Todo el mundo merece una segunda oportunidad. Al menos eso es lo que se desprende al ver casos como el de Sandman Mystery Theatre.

Nacido en los años 40 con escaso éxito, la aparición de The Sandman de Neil Gaiman (con el que no tiene nada que ver a pesar de la coincidencia en el nombre) propició el renacimiento del tebeo original, esta vez de la mano de Matt Wagner, Steven T. Seagle y Guy Davis.

Las aventuras de Wesley Dodds (el millonario que se oculta tras la máscara de gas que caracteriza a nuestro héroe) se desarrollan en el New York de los años treinta, en los prolegómenos de la segunda guerra mundial, tema de fondo presente en alguno de los tebeos que desde el año pasado publica Planeta de Agostini. Una ciudad en la que el lujo y la lujuria, el sexo sin tabúes, las fiestas sólo para potentados conviven con los aspectos más sórdidos que esconde toda gran urbe, los barrios marginales, las penurias del periodo de entreguerras, la lucha por sobrevivir en un entorno en el que los ricos son muy ricos y los pobres lo son de solemnidad.

Junto a Dodds encontramos a Dian Belmont, hija del fiscal del distrito, con quien mantiene una difícil relación, evidentemente por culpa de la necesidad de mantener en el anonimato su otra personalidad aunque, como suele suceder, a las mujeres este tipo de cosas no se les escapan jamás, y la Belmont no iba a ser una excepción.

Y a su lado, o frente a él en la mayoría de las ocasiones, el teniente Burke, un policía malcarado cuya personalidad va ganando enteros conforme avanza la serie; el forense Hubert, de quien Sandman obtiene a menudo valiosa información; o claro, qué sería un millonario sin mayordomo, así que ahí tenemos a Humphries desempeñando idéntico papel que Alfred Pennyworth respecto a Bruce Batman Wayne.

Seis entregas llevamos hasta la fecha: La Vamp, El Escorpión, Dr. Muerte, La noche del carnicero, Hourman y la más reciente, Pitón. Conoceremos los problemas que dan las hermandades universitarias (tan presentes en la vida juvenil norteamericana); la codicia de la industria petrolífera, especialmente intensa cuando se avecina una guerra; los rigores de alguien que no duda en aplicar la eutanasia activa a todo aquel que se le pone por delante; los desmanes que puede cometer un desequilibrado con un hacha bien afilada; o la curiosa y carnavalesca asociación de dos superhéroes con un mismo fin.

Y, desde luego, veremos la otra cara de una sociedad que tiene mucho que ocultar bajo la gruesa capa de glamour y sofisticación que parece cubrirla. Para no perdérselo.

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: Predicador

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: Predicador
Aunque sea un recién llegado a esto de los tebeos (en sentido estricto debería decir recién regresado, pero tantos años sin prestarles la debida atención me aconsejan verlos como algo totalmente nuevo para mí), siempre he tenido claro que, como en otras manifestaciones literarias, lo que me van son las emociones fuertes. Por eso, en una visita rutinaria a mi librero-comiquero de confianza, no pude evitar el reclamo de una portada como la que ilustra este comentario.

Claro, siendo gratis esto de cotillear, uno comienza a echarle un vistazo al interior y se encuentra con unas viñetas impactantes, rostros duros y unos textos que sugieren un guión absolutamente novedoso, irreverente como pocos y con unos diálogos que destacan por su frescura e inteligencia. Por otra parte, el precio (3,50 euritos) hace que el riesgo no sea demasiado, así que adopta el tebeo y se lo lleva a casa bajo el brazo.

Y, poco a poco, va pillando la idea: un tal Génesis, hijo de un ángel y un demonio, se convierte en un ser tan todopoderoso como el mismo Dios, lo que provoca que éste, un tanto desconcertado, abandone su estatus celestial y huya con el rabo (que parece no ser apéndice exclusivo de Satanás) entre las piernas. Génesis, por su parte, toma posesión del cuerpo de Jesse Custer, pastor norteamericano que adquiere desde ese instante el don de “la palabra de Dios”, lo que obliga a todo aquel que la escucha a hacer lo que el predicador de marras ordena.

¿A qué se dedicará desde ese momento Jesse Custer? A buscar a Dios y pedirle explicaciones acerca del abandono de su puesto de trabajo. Le ayudarán Cassidy, vampiro alcoholizado, y Tulip, antigua novia del Predicador. No serán los únicos “detectives”, pues un tal Santo de los Asesinos también pretende localizar a nuestro Señor. Y allá por donde pase el trío (y el citado Santo de los Asesinos), las muertes ultraviolentas están garantizadas. Y la diversión también, por supuesto. Dependiendo, eso sí, del concepto que cada cual tenga de la diversión.

Aunque ya ha sido anteriormente editado en otros formatos, Planeta de Agostini ofrece ahora una nueva oportunidad de pasarlo bien con esta maravilla firmada por Garth Ennis (guión) y Steve Dillon (dibujo).

Una completísima ficha sobre Predicador, en Guía del Cómic.
 

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: Chicanos. Pobre, fea y detective

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: Chicanos. Pobre, fea y detective
Alejandrina Yolanda Jalisco (sí, AY Jalisco, como lo leen) es la detective más fea, desgarbada, contrahecha, desgraciada en amores sin por ello ser afortunada en el juego… Pero también es la chica más adorable, entrañable, de todo Nueva York.

Alejandrina Yolanda Jalisco llegó a la ciudad de los rascacielos huyendo de una madre borracha y de un padre que la utilizaba como objeto sobre el que descargar su agresividad.

Alejandrina Yolanda Jalisco no sabe cómo llegó a convertirse en detective, sólo sabe que es un modo de vida como cualquier otro.

Alejandrina Yolanda Jalisco es una creación del guionista Carlos Trillo y del maestro del blanco y negro, Eduardo Risso.

Alejandrina Yolanda Jalisco es una muchacha a la que, a pesar de todo, no dudaría en adoptar.

Desde luego, tiempo para aburrirme no me iba a quedar demasiado.

CHICANOS 1: POBRE, FEA Y DETECTIVE
Autores: Trillo, Carlos. Risso, Eduardo
Colección: CÓMIC NOIR nº 7
Formato: Rústica
Tamaño: 17 x 26
Páginas: 104 B/N
PVP: 8,00 €

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: Whiteout y Whiteout Melt

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: Whiteout y Whiteout Melt

¿Que cómo se dibuja el frío? Pues si alguien quiere averiguar la respuesta a esta pregunta lo único que debe hacer es leer estos dos extraordinarios tebeos publicados por Norma Editorial en su serie Cómic Noir, dos historias con guión de Greg Rucka y con Steve Lieber al mando de las armas de pintar.

Dos historias fascinantes, de las que atrapan desde la primera viñeta y eso con un escenario tan poco atractivo a priori como la Antártida. No sólo poco atractivo, sino también poco favorable a albergar historias negras como las que salen de la cabeza de Rucka. Claro que, ¿a qué otro escenario diferente de la Antártida se podría trasladar un clásico del género como el crimen de la habitación cerrada? Efectivamente, a un lugar aparentemente (es más, obviamente) abierto como todo un continente pero del que resulta prácticamente imposible salir sin dejar rastro. Y esto es lo que me sugiere la primera historia protagonizada por la marshall Carrie Stetko, un caso en el que alguien va matando a los miembros de una expedición científica, un asesino que siempre va un paso por delante de la encargada de investigar las muertes.

En la segunda entrega, Whiteout Melt, Carrie Stetko, de vacaciones en Nueva Zelanda, es requerida por sus superiores para que vuelva al Hielo y trate de averiguar lo que ha pasado con una base rusa que parece haber sido destruída. Con ella colaborará ¿o no? un agente ruso salido de la nada y ambos se sumergirán en un ambiente propio de postguerra fría (nunca mejor utilizado este término), con mafias, ex militares soviéticos, tráfico de armas...

Mención especial merece la protagonista, una mujer con carácter, con un pasado que se va desvelando mediante el recurso al necesario flashback del primero de los tebeos y que nos permite saber cómo llegó a dar con sus huesos en un punto del planeta tan inhóspito, un submundo en el que un día con 30 grados bajo cero y sin viento es un buen día, un lugar donde la proporción entre hombres y mujeres es de 200 a una. Eso en verano, durante el invierno es de 400 a una.

Dos tebeos, en definitiva, que ningún amante del género negro y de las viñetas debería dejar pasar.

 

WHITEOUT

Autores:

Rucka, Greg

Lieber, Steve

Colección: CÓMIC NOIR nº 1

Formato: Prestigio

Tamaño: 17 x 26

Páginas: 128 B/N

WHITEOUT: MELT

Autores:

Rucka, Greg

Lieber, Steve

Colección: CÓMIC NOIR nº 3

Formato: Prestigio

Tamaño: 17 x 26

Páginas: 112 B/N

Diez dedos

Diez dedos
Por un lado tenemos a mafiosos, asesinos, chicas explosivas, barberos, ancianitas e, incluso, algún que otro fantasma. Y por el otro lado está la mano. Una mano cortada como elemento de unión entre diez historias autoconclusivas e independientes. Diez Dedos es un relato de género negro con muchos ingredientes de thriller, gore, humor, acción y un sorprendente final.

Realizada enteramente en blanco y negro cuenta con Alfonso Azpiri como prologuista. Basado en una idea original de Christian Suárez y Alfonso Salazar, y argumentos desarrollados por Ignacio de Ramón. Las historias están ambientadas en los 90 con mafias venidas a menos. El referente visual más cercano sería Los Soprano. Capítulos individuales, pero todos unidos, conforman una trama común.

Diez Dedos reúne también a otros artistas como Álvaro Núñez, Álvaro Muñoz, José Luis Martínez-Larraz, Enrique Lorenzo, David Hueso, Carlos Díaz, Ken Niimura, Colo y Deme.


DIEZ DEDOS
Autores: Christian Suárez, Alfonso Salazar y diez más.
Formato: 17 x 24 cm.
Impreso en b/n, 112 páginas.
Encuadernación: Rústica cosido hilo.
PVP: 10.- €
ISBN: 84-935273-5-1

Más información en www.dibbuks.com

Alack Sinner

Alack Sinner

BORJA CRESPO/

Título clave del cómic negro, 'Alack Sinner' está disponible en siete álbumes para el disfrute del aficionado a las historias de detectives. Atmósferas viciadas en blanco y negro, donde el humo del cigarrillo, hiriendo el claroscuro, se antoja un personaje más.

'Alack Sinner' se publicó por primera vez hace treinta años en la revista italiana 'Alter Linus'. Su publicación en castellano, tanto en España como en Argentina, sufrió los problemas de la censura, ofreciendo una edición desordenada y poco respetuosa con los originales, un hecho que los siete volúmenes que nos ocupan pretendieron paliar.

Artículo completo en El Correo Digital  

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: El Cuervo

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: El Cuervo

Hace unos días, Fran, en su blog Abandonad toda esperanza , recomendaba un cómic, otro más con el que alimentar mi recuperada afición por las viñetas. Dicho y hecho, una rápida visita a mi librero especializado y ya tengo mi ejemplar de El Cuervo.

El Cuervo, antes de adoptar este nombre e intentar ganarse la vida como detective, se encarga del mantenimiento de los dieciséis relojes analógicos de la empresa para la que trabaja. Pero la decisión del director de sustituirle a él y a sus relojes por una maravilla digital que, además de la hora, facilita los índices de polución, el grado de humedad, la temperatura, la cotización bursátil y unas cuantas inutilidades más, abocan a nuestro relojero al desempleo.

Partiendo de este arranque, de un teléfono que no es suyo y una llamada que nunca debería haber contestado, el dibujante y guionista francés Christian Lax nos plantea dos casos tan deliciosamente absurdos como su protagonista, plagados de humor negro y en ocasiones abiertamente fatalista porque el Cuervo, no podía ser de otro modo, es un antihéroe en toda regla.

Los criminales gustos del autor se ven reflejados en sus constantes referencias a clásicos y contemporáneos del cine y la literatura negra. Así, por las 96 páginas de este primer volumen (que contienen los dos primeros casos cerrados que se publicaron en su día en Francia) vemos desfilar a Chester Himes, Chandler, Pépé Le Moko, la Serie Negra de Gallimard, Rolo Diez, Ed McBain, el terrorista Carlos…

De momento un solo volumen con los dos primeros casos a nuestra disposición, suponemos que los cuatro restantes estarán al caer. Yo ya los estoy esperando con la sonrisa bien afilada y las gafas impolutas, porque ese el único “pero” que se le puede poner al tebeo: la letra pensada para búhos o para humanos que no hayan entrado en esa edad que conduce, de modo irreversible, a la llamada vista cansada.

Para los curiosos e impacientes, aquí hay más información sobre toda la serie (en francés, eso sí). Y aquí también .

 

EL CUERVO 1

Autores: Lax

Colección: CÓMIC NOIR nº 19 (NORMA EDITORIAL)

Formato: Prestigio

Tamaño: 17 x 26

Páginas: 96 B/N

PVP: 10 €

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: Gil St. André

GIL ST. ANDRÉ
nº 6 - Serie Abierta
KRAEHN Jean Charles
A LA VENTA A PARTIR DEL 29/09
Entre ruidos de motor y chirridos del cambio de marchas, la vieja camioneta ha salido disparada. Gil la persigue... Todavía afectado por el golpe que acaba de sufrir, no podrá atraparla y deberá dejar huir a su agresor, de quien sospecha que ha secuestrado a su mujer... Gil seguirá la pista y acabará por tender una trampa al maníaco que la toma con mujeres jóvenes cuyo aspecto recuerda, para su desgracia, el de la muñeca Barbie...
Páginas: 48 Color
Idioma: Castellano
Precio: 12.95 €
EDICIONES GLÉNAT