Blogia
La Balacera

Comic

Sandman Mystery Theatre Nº 05: Hourman

Sandman Mystery Theatre Nº 05: Hourman

Edición original: Sandman Mystery Theatre USA
Fecha de edición: julio de 2006
Guión: Steven T. Seagle, Matt Wagner
Dibujo: Guy Davis
Tinta: Guy Davis
Color: Heroic Age, David Hornung

Formato: 96 págs.

Son las navidades de 1938. Un hombre misterioso, dotado de una poderosa fuerza y resistencia, intenta repartir justicia por las calles de Nueva York. Mientras tanto, Wesley Dodds y Dian Belmont están disfrutando de su reciente recopilación. Lo mejor que les podía haber pasado es que Dian descubriese la identidad de Sandman. Wesley y su fortuna atraen el interés de Alexander Bannermain, un fatuo hombre de negocios que está buscando nuevos inversores para su empresa. La codicia y la riqueza del empresario pondrá en contacto a Sandman con Hourman, y les llevará a unir sus fuerzas para luchar contra el siniestro Capucha.

Matt Wagner, Steven T. Seagle y Guy Davis nos ofrecen el primer encuentro entre dos héroes de la Edad Dorada que forjarán una amistad que ha llegado hasta las páginas de JSA.

 

Guarnido logra uno de los galardones más prestigiosos del cómic nacional

Los VI Premios de la Crítica le han elegido mejor dibujante del país
 
MIGUEL ÁNGEL ALEJO/GRANADA
 
El dibujante granadino, Juanjo Guarnido, ha sido el gran ganador de los VI Premios de la Crítica, al obtener sus categorías más importantes: mejor dibujante nacional y mejor álbum nacional. Junto con los Premios de Barcelona, son los más prestigiosos que se entregan en España.

Con estos galardones, los críticos de cómic nacional premian y reconocen a los mejores autores y obras publicadas el último año en nuestro país. Premios siempre reñidos, pero en esta convocatoria más. Por ejemplo, como mejor obra nacional, el finalista ha sido Carlos Giménez con la segunda entrega de su serie 'Barrio'. Álex Toth, Víctor Mora, Luis Durán, Alan Davis y Naoki Urasawa han sido otros autores que figuran entre los galardonados.
 
Juanjo Guarnido se dio a conocer como dibujante de animación para la productora Walt Disney, trabajando, entre otras películas, en Tarzán. Después pasó al cómic, con la serie 'Blacksad' de la que lleva en el mercado tres entregas.
 
Artículo completo en Ideal Digital  

El caso del velo

El caso del velo

EL CASO DEL VELO
Pétillon
48 pgs. Color
Norma Editorial - 11 Euros

Crítica de JuanJo Sarto 

Corren tiempos en los que el miedo, lo políticamente correcto, la desinformación y los prejuicios (y contra-prejuicios), están imponiendo que los problemas serios e importantes difícilmente sean abordados en profundidad.

René Pétillon pertenece a esa saga de humoristas (como Perich, El Roto, Reiser, etc) que saben destripar la realidad y dejarla desnuda ante nuestros ojos.

Y lo hace mediante un detective privado, con una gabardina bastantes tallas mas grandes de las que necesita, que se sumerge en los problemas con su mirada estúpida, cuestionándoselo todo y encontrando respuestas donde casi nadie se había planteado preguntas.   

La aparición en España de “El caso del velo” es una buena oportunidad de conocerlo: un detective privado comienza a buscar a una chica francesa de pura cepa, que se ha convertido al Islam, y se ha separado de su familia.   

Tema controvertido, asunto espinoso, herida aún abierta... llámenlo como quieran. Pero es un tema actual y difícil de abordar, que gracias al buen hacer de René Pétillon nos arrancará muchas sonrisas... y también nos arrancará algún velo de los ojos.   

Réne Pétillon lleva dibujando desde 1968 (¡buen año!) y ha colaborado en las mejores revistas de comics de Francia: Echo des Savanes, Pilote, Fluide Glacial, A Suivre, Canard Enchaîné... Ha recibido el Gran Premio del Salón de Angulema en 1989.   

Uno de sus personajes mas conocidos es el detective Jack Palmer, que nació en 1974, y del que lleva publicados una docena de álbumes. También con él como protagonista, se ha realizado una serie de 30 episodios producidos por Canal + Francia.   

Y en España, casi un mes después de “El Caso del velo”, acaba de aparecer “El Archivo Corso”, sobre los grupos nacionalistas armados, que ganó el   Premio al Mejor Album del Año en Angulema 2001, y del que se vendieron 300.000 ejemplares.    

    

100 Balas Nº 01 (serie regular)

100 Balas Nº 01 (serie regular)

Edición original: 100 Bullets Nº 1 y 2 USA
Fecha de edición: junio de 2006
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Eduardo Risso
Tinta: Eduardo Risso
Color: Grant Goleash

Formato: 48 págs.
3,5 €

Información proporcionada por la editorial


100 Balas reflexiona sobre la venganza. El Agente Graves reparte entre  ciudadanos de a pie balas con las que éstos podrían resolver antiguos agravios.  Estas balas se encuentran inmunizadas, por lo que quien las utiliza se encuentra totalmente a salvo en su tarea.
 
Con guión de Brian Azzarello y dibujos de Eduardo Risso, esta serie se puso en marcha en agosto de 1999. La serie, que Planeta DeAgostini comienza a publicar desde su número 1, tendrá 48 páginas en cada tomo y se incluirán dos números USA por cada entrega mensual.

 

Un gato detective con mucho 'charme'

Un gato detective con mucho 'charme'

JUSTO BARRANCO - 10/06/2006
Barcelona


En Francia apareció hace un par de meses con una primera edición de 150.000 ejemplares. Pese a que sus autores son españoles, Norma Editorial ha tenido que ser mucho más modesta y conformarse con lanzar al mercado unos 8.000 ejemplares del tercer álbum de la serie Blacksad, titulado Alma Roja, lo que da una buena idea del abismo que separa el estatus y la popularidad del cómic en un país y en otro. En todo caso, aquí tienen buena prensa: anoche, por segunda vez en seis años, un álbum de la serie creada por el guionista Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) y por el dibujante Juanjo Guarnido (Granada, 1967) fue declarado mejor obra del Saló. Si en el 2001 el ganador fue Blacksad: Un lugar entre las sombras, el primer cómic de esta serie que mezcla el género negro y la fábula y que está protagonizada por un aguerrido gato detective norteamericano de los cincuenta, esta vez triunfó Blacksad 3: Alma Roja, que también ha dado el premio al mejor dibujo a Juanjo Guarnido. Además, el veterano Víctor de la Fuente (Asturias, 1927) se alzó con el Gran Premio del Saló por su trayectoria, en la que hay western y cómics bélicos y de acción, mientras que los 20th Century Boys de Naoki Urasawa, que tratan los crímenes orquestados por una secta para conseguir el dominio del mundo, fue premiada como mejor obra extranjera.

Para los autores de Blacksad, cuyo tercer álbum se ambienta en los años de la carrera atómica y el miedo al comunismo en EE. UU., "los cómics se asocian en España con los niños o el underground". En cambio en Francia, donde Guarnido ha trabajado durante tiempo para las series de Disney, "la cultura y la sociedad están menos separadas y hay una generaciónde lectores de cómic que ha crecido a la vez que sus autores".

Los autores recuerdan que la gestación de Blacksad fue lenta, y que pensaron ambientarla en una ciudad del futuro, "pero Juanjo quería un acabado realista y por eso optamos por los años cincuenta porque nos parecía atractiva la estética, a la vez kitsch y elegante. No se trata de nostalgia, sino de la sutileza de aquel momento, que permite transmitir ideas complejas de modo elegante", dice Díaz Canales. Ala vez, explica, "aunque la primera elección fue estética, luego hemos tenido la ventaja de que muchos de los temas de entonces son los de hoy. En el segundo volumen se hablaba de racismo y acaeció el éxito de Le Pen. Y ahora que ha aparecido el tercero, que habla de la carrera nuclear, nos encontramos con el problema de Irán".

"Luego, hay que construir el personaje. Y no es el estereotipo de detective. No es Philip Marlowe, siempre resolviendo un caso y sin evolucionar. ¿Por qué no se va a enamorar o a tener problemas de conciencia?", dice Díaz Canales, que explica que los protagonistas son animales "por una voluntad de usarlos como reflejos del alma de cada persona, como en la fábula pura y dura, pero más sofisticada. Y quizá este cruce entre la fábula y el género policiaco con un estilo realista es la clave de nuestro éxito". Un éxito que por ahora se prolongará con la adaptación de Blacksad a imagen real por el productor de Astérix.

La Vanguardia  

Colecciones sobre narrativa criminal en diversas editoriales

Colecciones sobre narrativa criminal en diversas editoriales

Planeta crea una nueva línea mientras Viñetas Negras y Cómic Noir continúan su andadura

El género negro siempre ha gozado de una notable aceptación popular y en la historieta encuentra uno de sus vehículos de expresión más idóneos. Una revisión de títulos recientes no hace más que confirmarlo: 'Bajo la piel', 'Shutterbug Follies', 'Kickback', 'Blacksad 3' e incluso la serie 'A prueba de balas', autoeditada por el emergente colectivo Polaqia, son novedades relacionadas con el género.

Por añadidura, colecciones como Viñetas Negras o Cómic Noir (editadas por Glénat y Norma, respectivamente) agrupan obras de procedencia europea y americana, iniciativas a las que viene a sumarse el sello recién inaugurado por Planeta bajo el título de Serie Negra.

Artículo completo en El Diario Montañes  

«En culturas muy diferentes hay seres mitológicos iguales»

«En culturas muy diferentes hay seres mitológicos iguales»

Prueba de artículo para Tema Comic (y distinta fuente para el texto)

ENTREVISTA | Ed Brubaker Guionista de cómics

El escritor de `Catwoman´, `Batman´ y `Capitán América´ comenta sus nuevos proyectos. Por E. Serradilla y E. Santana. Tenerife

Ed Brubaker (1966, Maryland, Estados Unidos) ha partido de los grandes clásicos del cine negro de los cuarenta y los cincuenta y los ha utilizado como base para contar sus historias de `Batman´, `Catwoman´ y el agobiante relato de espías con referentes al mundo de los superhéroes, `Sleeper´. Su última apuesta es contar nuevas historias del `Capitán América´ partiendo de las raíces del simbólico personaje y librándolo de toda carga política.

Entrevista en La opinión de Málaga (debería abrirse en una ventana nueva)