Blogia
La Balacera

El caso del velo

El caso del velo

EL CASO DEL VELO
Pétillon
48 pgs. Color
Norma Editorial - 11 Euros

Crítica de JuanJo Sarto 

Corren tiempos en los que el miedo, lo políticamente correcto, la desinformación y los prejuicios (y contra-prejuicios), están imponiendo que los problemas serios e importantes difícilmente sean abordados en profundidad.

René Pétillon pertenece a esa saga de humoristas (como Perich, El Roto, Reiser, etc) que saben destripar la realidad y dejarla desnuda ante nuestros ojos.

Y lo hace mediante un detective privado, con una gabardina bastantes tallas mas grandes de las que necesita, que se sumerge en los problemas con su mirada estúpida, cuestionándoselo todo y encontrando respuestas donde casi nadie se había planteado preguntas.   

La aparición en España de “El caso del velo” es una buena oportunidad de conocerlo: un detective privado comienza a buscar a una chica francesa de pura cepa, que se ha convertido al Islam, y se ha separado de su familia.   

Tema controvertido, asunto espinoso, herida aún abierta... llámenlo como quieran. Pero es un tema actual y difícil de abordar, que gracias al buen hacer de René Pétillon nos arrancará muchas sonrisas... y también nos arrancará algún velo de los ojos.   

Réne Pétillon lleva dibujando desde 1968 (¡buen año!) y ha colaborado en las mejores revistas de comics de Francia: Echo des Savanes, Pilote, Fluide Glacial, A Suivre, Canard Enchaîné... Ha recibido el Gran Premio del Salón de Angulema en 1989.   

Uno de sus personajes mas conocidos es el detective Jack Palmer, que nació en 1974, y del que lleva publicados una docena de álbumes. También con él como protagonista, se ha realizado una serie de 30 episodios producidos por Canal + Francia.   

Y en España, casi un mes después de “El Caso del velo”, acaba de aparecer “El Archivo Corso”, sobre los grupos nacionalistas armados, que ganó el   Premio al Mejor Album del Año en Angulema 2001, y del que se vendieron 300.000 ejemplares.    

    

0 comentarios