Blogia

La Balacera

La descacharrante historia del juez asesino

La descacharrante historia del juez asesino

El escritor Juan Aparicio-Belmonte acerca el humor a los límites de la trama negra, en la novela Una revolución pequeña.

Un viaje en avión con un compañero de asiento repulsivo tiene todas las papeletas para pesadilla. Si la nave, además, comienza a pasar por turbulencias, y el vecino te droga y mantiene contigo una relación sexual no consentida, todo desemboca en una trama alocada e hilarante donde un juez se convierte en el asesino.

Al menos esta es la premisa de la que parte Una revolución pequeña (Lengua de Trapo), la cuarta novela de Juan Aparicio-Belmonte (Londres, 1971). Una historia que rompe con los límites clásicos del género negro y que lleva al lector hacia una realidad disparatada.

"Lo cómico para mí es lo fundamental. Me gusta crear un artefacto divertido, pero con crítica social. Además, para mí no hay límites. Creo que lo del género es algo que ponen los críticos y los libreros", explica el autor de Mala suerte. Aparicio-Belmonte se apoya, además, en los maestros del género para su tesis:"Dashiell Hammet y Jim Thompson son muy satíricos. La novela negra es una parodia de la policíaca, y el detective puede convertirse en el mayor delincuente. Yo creo que la realidad se parece más a esto".

Sigue leyendo en Público

 

 

Cartas del librero negrocriminal

Ayer asistimos al primer acto público del BCNegra 2010. Se nos presentaba a una de las protagonistas de la novela que Jordi Cervera irá escribiendo, a un ritmo de cinco entradas por día en la página de Twitter. Allí presente, erguida, contemplándonos desde el centro de la reunión, estaba la gallina, presuntamente asesina, que ira recorriendo la geografía barcelonesa (podrán seguir sus peripecias en Google Maps). Más información en el blog de la librería. Seguiremos informando.


Como que la organización nos ofreció una comida a base de productos gallináceos (huevos y alitas de pollo) los periodistas presentes preguntaron como sugerencia para el año que viene: ¿Puede el caviar ser asesino?


Este principio de año es un no parar entre novedades y promesas de novedades. Por ejemplo, vuelve Miguel Mascarell, el viejo policía creado por Jordi Sierra i Fabra para Cuatro días de enero. En marzo Siete días de Julio, en las librerías. Plaza & Janés en castellano, Rosa dels Vents en catalán.


De Camilla Lackberg habrá que esperar a Abril para nueva novela en castellano, pero estará presente en BCNegra 2010 con la traducción (Meritxell Pucurull) al catalán de La princesa de gel, editada por Amsterdam.


Llega a librerías estos días un nuevo libro sobre La Mafia. Lo firma Petra Reski, alemana residente en Italia. Hay una “música” diferente en la aportación de Petra Reski. El libro respeta fielmente la edición alemana. Incluso en las tachaduras que un juez alemán ha obligado a realizar como demanda de unos “honorables ciudadanos”. Publica Seix Barral, traduce Jose Aníbal Campos y Petra Reski participará en BCNegra 2010 en una mesa con tres de los buenos periodistas que, afortunadamente, tenemos: Jordi Bordas (no se pierdan su próximo libro sobre Iraq), Luis Gómez, y Carles Quílez.


Jerónimo Tristante y Pedro de Paz, a la espera de la publicación de sus próximas novelas han pergeñado un blog desternillante: Pandemonio de caos. http://noticiasdelmundofalsas.blogspot.com/


Si están el Martes 26 de Marzo por Marsella, deberían pasar por el restaurante Don Corleone 128 rue Sainte. Habrá un Homenaje a Jean Claude Izzo, en el décimo aniversario de su muerte. Si deciden pasar por la Barceloneta, les invitamos a pastis, y como es invierno a un calvados que es lo que Izzo tomaba cuando estaba en Saint Malo. Y si no han leído la trilogia marsellesa, no tarden más. Nos agradecerán infinitamente el consejo.


Si van a buscar la trilogía marsellesa pasen por una librería. A Dolors en un “hangar pasteurizado con libros” le vendieron en primer lugar, Soleá, la última de la trilogía. Cuando te destrozan el placer del conocimiento de un autor ¿se puede pedir daños y perjuicios morales?


El primer libro que ustedes nos solicitaron en la web este año que comienza fue Un caso equivocado, del interesante James Crumley. Sus títulos están agotados tanto en castellano como en La cua de palla.Nota para los editores, James Crumley tenía un tatarabuelo sueco, ¿Les vale?


La voz, nueva novela del islandés Arnaldur Indridason, estará pronto en las librerías. Publica su editorial de siempre: RBA en la Serie Negra. Y le podremos preguntar por el Comisario Erlendur, en BCNegra 2010, donde mantendrá una conversación con Xavier Moret, del que se rumorea que pronto nos dará una nueva aventura de Max Riera, el detective medio “hippie”

Saludos negrocriminales y buena lectura


www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com/

 

 

Una gallina 'asesina' se pasea por Twitter

"He visto muchos crímenes, pero ninguno como éste. No hay nada que justifique la presencia de una gallina en medio de la ciudad". Son las primeras palabras del primer microcapítulo de la novela Serial chicken, que pudimos leer ayer en Twitter. El escritor y periodista Jordi Cervera escribirá, hasta el 5 de febrero, entre seis y 10 minicapítulos diarios, de 140 caracteres cada uno tal y como manda Twitter, de esta historia de múltiples asesinatos en que la principal sospechosa es una gallina. Pero el final no está claro y por ahora no pasa de presunta.

Es el pistoletazo de salida de la Semana Negra de Barcelona, BCNegra 2010, que se celebra del 1 al 5 de febrero, y se podrá leer en castellano y catalán en www.twitter.com/bcnegra. Se trata, explicaron ayer los responsables de la organización, de salir de los límites preestablecidos y utilizar una de las herramientas sociales del momento. Un experimento que convivirá con la programación convencional. Todo aquel que tenga cuenta en Twitter gozará de las actualizaciones de la historia y de los comentarios añadidos inmediatamente; los demás podrán hacerlo a través de la web de la semana mencionada arriba.

Sigue leyendo en El País

 

Presentación de "Última noche en Granada", de Francisco Ortiz

Presentación de "Última noche en Granada", de Francisco Ortiz

 

En la Casa de los Tiros de Granada, el jueves 14 de enero a las 19.00 h.

Más información


 

Cartas del librero negrocriminal

Espero que todos y todas estemos de regreso de estos días de más o menos vacaciones. Todo vuelve a la normalidad, con permiso de las condiciones climatológicas. Y ¡por fin!, ha desaparecido la invasión de perfumes, colonias, y seducciones odoríferas.


Tanto leer a autores nórdicos que el tiempo ha querido acompañar nuestras lecturas. Aunque Nosotros no tenemos a mano los trineos y las motos de nieve de las novelas de, por ejemplo, Asa Larsson.


La próxima, Sangre derramada, a punto de estar en librerías, pasa en verano. Por cierto, Asa Larsson, junto a Camilla Lacberg, estarán presentes en BCNegra 2010, que ya saben que se celebrará entre el 1 y el 6 de Febrero, en Barcelona, pero con actos antes y después de esas fechas. Nos dice nuestro “topo” en la organización, que el próximo día 22 ya les podremos enviar el programa completo.


Alguien contó por nosotros, y nos comunica que iniciamos el año con 185 autores, con la camiseta Negra y Criminal, en el quicio de la librería. En esta dirección electrónica, por orden alfabético del nombre los pueden encontrar:

http://www.negraycriminal.com/?view=visitas


Reggio Calabria. Brotes racistas y sobreexplotación. ¿Han leído Hermanos de sangre, de Nicola Gaterri y Alfredo Nicaso, publicado por Debate, y traducido por Teresa Clavel y Francisco J. Ramos?


Es cierto, es pura deformación profesional. Leemos una noticia, y pensamos en una libro negrocriminal. Siempre hay un libro para acercarse o profundizar en una realidad.


Fray Cadfael, el personaje creado por Ellis Peters, que Ediciones Pamies, afortunadamente, está reeditando, tiene una serie televisiva hecha por la BBC, con Derek Jacobi (¿se acuerdan de Yo Claudio?) interpretando al monje. ¿Que tal si alguien la trae para oxigenarnos entre tanto cutrerío?


Mas noticias de BCNegra 2010. Felix G. Modroño y su Fernando de Zúñiga participará en una mesa sobre intriga histórica. Otro de los ponentes será Luis García Jambrina, que ya va por la 6ª edición de su El manuscrito de piedra. Lo que nos alegra ya que no todo tiene que ser traducido.


Estamos de acuerdo con Carlos Boyero, el crítico de cine, al que vamos descubriendo como lector cómplice. ”Desde Le Carré… nadie ha escrito con tanta inteligencia, complejidad y mala leche sobre el tenebroso ajedrez mental de la guerra fría que Robert Littell en la devorable novela The Company”. Es larga, (debe ser un gen de la familia), 1147 páginas, la publica Paidós, en la excelente colección Alea, y traduce Raquel Vázquez y Francisco Martín.


Nadie vive eternamente. El mismo título lo comparten Willian R. Burnett (http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=96 ) y John Gardner (http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=4064 ), con un pastiche de James Bond.


Para nuestra recomendación de hoy, uno de esos suecos que desgraciadamente han pasado desapercibidos, queremos utilizar las palabras de uno los suecos más conocidos en Europa.” Pocos autores tienen la habilidad de Guillou para crear novelas que, con tan lúcida ironía, muestran el mundo tal cual es. Jan Guillou sabe de lo que habla y tiene le valor de contarlo”. Henning Mankell dixit, que comparte traductora al castellano, Carmen Montes Cano, aunque no editorial. Madame Terror está publicada por Planeta.


Saludos negrocriminales y buena lectura


www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com/

 

"La literatura y el periodismo son exageración"

"La literatura y el periodismo son exageración"

Carlos Salem (Buenos Aires, 1959) aparece con su eterno pañuelo en la cabeza, a modo de bucanero, en una de las empinadas calles del barrio de Lavapiés que parecen sacadas de un pueblecito marítimo. Y es que este escritor ha cruzado muchos mares. El primero, el océano Atlántico, en 1987. "Por hartazgo", dice. "Entonces hubo un intento de golpe de Estado fallido contra Alfonsín. Los golpistas, llamados carapintadas, anunciaron la formación de un partido político y las encuestas vaticinaron que serían la tercera fuerza. Así que me harté y me fui".

Antes de dejar Argentina hizo de todo: vendió sábanas estampadas por burdeles, o un matacucarachas que era un timo; fue maestro pizzero y golfo. "Pero desde los 10 años yo quería escribir", dice. Así que aterrizó en el Rastro de Madrid, no muy lejos del restaurante blanco y diáfano, algo hippy, contra el que hoy contrasta su figura de negro riguroso. Allí vendió pulseras y collares mientras tejía una intrincada red de contactos que le permitiría practicar el periodismo freelance. Cualquiera diría que este hombretón que usted ve en la foto y que come con fruición aquí delante esos grandes mejillones negros fue reportero social para revistas femeninas. Después, la vida le llevó a cruzar más mares y dirigir varios periódicos en Ceuta y Melilla, con bastante éxito: "No soy un líder nato", dice, "pero soy un liante. Júntame con 10 tipos y seguro que lío algo".

Sigue leyendo en El País

 

Cruzando fronteras

Cruzando fronteras

 

Ciertamente, se nos lee. Incluso se nos traduce.

Lo digo porque hace unos días, Doris Wieser -responsable de la sección hispana de la web Europolar- se ponía en contacto con los responsables de .38, así como con Fran J. Ortiz, autor del artículo Las amistades (muy) peligrosas. De la novela (negra) al cómic publicado en el último número de la revista, el de diciembre.

¿Para qué, se preguntarán ustedes? Pues para traducir al alemán -y, tal vez más adelante, al francés, italiano e inglés- la parte del citado artículo relativa al cómic Cuatro manos . El resultado, en la web de Titel Kulturmagazin.

Enhorabuena, Fran, por el estupendo artículo y, por supuesto, porque ya puedas ser leído en otras lenguas.

Marlowe y compañía

Por Rosa Mora

Tengo 42 años y mi independencia me ha echado a perder", dice Philip Marlowe en El largo adiós (1953), la mejor novela del mítico detective privado creado por Raymond Chandler.

En ella aparecen todos los grandes temas que preocuparon al escritor. La decadencia de la sociedad, la corrupción de las clases privilegiadas y de las fuerzas legales en connivencia con el gansterismo, la injusticia social que todo ello provoca. El alcohol, algo que Chandler, con una marcada tendencia a la autodestrucción, vivió de manera terrible. Marlowe mide un 1,85, pesa cerca de 90 kilos, fuma en pipa y bebe, no tanto como su creador, desde luego, preferentemente bourbon y gimlet. Vive y trabaja en Los Ángeles (California). Cobra tarifas modestas. No se ocupa de divorcios. Tiene un humor devastador. Es insobornable. Se le contrata pero no se le compra. En un mundo que no le gusta, lucha por mantenerse libre y atenerse a sus propios principios.

Es un caballero. En El largo adiós, se topa con Terry Lennox, un héroe de la I Guerra Mundial, alcoholizado. Borracho, caído en el suelo, lo recoge, lo lleva a comer hamburguesas, luego, en su casa, le prepara huevos revueltos, café con un poco de whisky. Sabía que le daría problemas. La escena se repite. Incluso va a la cárcel por él. Ése es Marlowe. Escéptico, pero mucho menos cínico que Sam Spade (el detective de Dashiell Hammett, uno de sus maestros). Tiene un humor devastador.

Raymond Chandler (Chicago, 1888-La Jolla, California, 1959) empezó a escribir relatos y novelas cortas para pulps como Black Mask o Dime Detective, publicaciones baratas de gran tirada. Los investigadores que creó, como Mallory o Dalmas, muestran ya los rasgos de Marlowe, que nació, hace 70 años, en la primera novela del escritor, El sueño eterno (1939). Todo Marlowe reúne los siete libros sobre el detective y algún relato. Adiós muñeca (1940), La Ventana alta (1942), La dama del lago (1943). Aquí interrumpió el ciclo, para trabajar en Hollywood, y lo reemprendió seis años después con La hermana pequeña (1949), El largo adiós y Playback (1958).

Sigue leyendo en El País

 

"Última noche en Granada", de Francisco Ortiz

"Última noche en Granada", de Francisco Ortiz

Última noche en Granada

Franciso Ortiz

Mira Editores

 

Empieza bien el año, desde luego.

Porque además de comenzarlo sin resaca -y que esto no sirva de precedente- lo hago leyendo esta estupenda novela con la que Francisco Ortiz debuta en el difícil mundo literario. Y lo hace con un trabajo que auna lo íntimo y lo criminal, algo muy complicado de lograr pues el género negro parece que exige un lenguaje descarnado y exento de cualquier concesión a la lírica y, sin embargo, Última noche en Granada consigue hacer visibles, en primera persona y en un tono ciertamente intimista, las sensaciones de un asesino -¿qué es si no un policía que mata excediéndose en sus funciones y lo hace, además, sin asomo alguno de arrepentimiento?- tras cometer un crimen, por muy inevitable que éste sea.

Una novela corta e intensa, para disfrutar en cada una de sus líneas siguiendo las vivencias de un ex policía, Luis Castillo, y su pareja, Beatriz, tan o más protagonista que el personaje que desnuda sus miedos en poco más de 100 páginas que transcurren como un suspiro.

Una magnífica candidata al Silverio Cañada a la mejor primera novela de 2009 si quienes eligen las aspirantes al premio tienen ojos para títulos que no procedan de las editoriales que siempre ocupan los espacios privilegiados en los escaparates de cualquier librería.

Ricardo Bosque

 

Postdata: acompáñese la lectura de la novela con la audición de un disco como Kind of Blue (Miles Davis), un gin tonic bien cargado -ideal para desengrasar las cenas y comidas de final y principio de año- y un cigarro puro de la envergadura que cada uno tenga por costumbre (si es el caso) y el placer se acercará a lo sublime.

Maj Sjüwall, reina madre de la novela negra sueca

Maj Sjüwall, reina madre de la novela negra sueca

Tiene los ojos azules. Su blanca cabellera resalta un rostro con arrugas. Viste un traje de cuadros negros y añiles. Es ágil y menuda. Acaba de cumplir 74 años y parece una venerable abuela. Estamos frente a frente en un restaurante de Getafe. Ella bebe vino blanco de Rueda. Se expresa en un perfecto inglés. Maj Sjüwall, la reina de la novela policíaca sueca y la antecesora de Henning Mankell y Stieg Larsson, publicó junto a su marido, Per Wahloo, diez novelas entre 1965 y 1975, que tuvieron un enorme éxito. Ahora, el éxito de Larsson ha resucitado el interés por obras como Roseanna o El hombre que se esfumó, reeditados en España por RBA los últimos dos años, con ventas asombrosas.


Sjüwall (1935) expresa su fascinación por el cielo de Madrid y se lamenta del tiempo de Estocolmo, su ciudad natal y el lugar donde se desarrollan todas sus novelas: “Allí siempre está lloviendo y hace un frío terrible”.

-Me parece que Roseanna, su primera novela, es la más actual porque trata el tema de la violencia de género. Una mujer es secuestrada por un psicópata y su cadáver aparece flotando en las aguas...

-Sí, creo que se puede decir que es una novela actual. La única diferencia es que el detective que investiga aguarda tres horas en conseguir una conferencia telefónica con Estocolmo. Si se despoja a la novela de estos detalles, creo que es moderna y en cierta forma recoge los temas de los que se ocupa Larsson, aunque no hay ordenadores ni internet.

-Usted escribió diez novelas en diez años. En 1974, murió su marido, Per Wahloo, y usted dejó de publicar. ¿Por qué?
-Mi marido estuvo muy enfermo durante los últimos cuatro años de su vida. Al morir me tuve que dedicar al cuidado de mis dos hijos pequeños. El fallecimiento de mi marido me afectó profundamente. Estuve muy deprimida durante esa época. No tenía tiempo ni ganas de escribir. Luego me di cuenta de que todo lo que tenía que decir ya lo había dicho en esas diez novelas. Trabajábamos en equipo, discutíamos juntos las tramas y los personajes. No tenía sentido seguir sin él. Así que deje de escribir novelas policíacas y me dedique a hacer algunas traducciones, a escribir relatos y un libro con Thomas Ross. Nunca me he arrepentido. Entre otras cosas, porque siempre he odiado la fama, esa parafernalia que rodea el éxito literario. Sencillamente, opté por la tranquilidad y el anonimato. Lo mejor era permanecer en silencio para alejarse del bullicio.

Sigue leyendo en El Cultural

 

"El pianista siciliano", de Alfio Caruso

"El pianista siciliano", de Alfio Caruso

 

Nacido en la paupérrima Sicilia de principios del siglo XIX, Guglielmo pronto descubre que tiene un talento especial: puede reproducir en un piano cualquier melodía con sólo escucharla una vez. Convertido en el pianista de moda, el joven Guglielmo crece rodeado de mujeres exuberantes y hombres peligrosos. Hasta que un día, después de participar involuntariamente en el asesinato de un jefe rival, la Cosa Nostra lo manda a los Estados Unidos como si fuera «un envío postal».

Allí se convertirá en el pianista de la Mafia, tocando para Don Siegel, Lucky Luciano, Frank Costello, Joe Bonanno, Vito Genovese y otros gánstgers legendarios que controlan gran parte del tráfico económico y las intrigas políticas de la región. Mientras se adapta a su nueva situación de inmigrante, será testigo privilegiado del lado sórdido de la Mafia, de sus pequeñas miserias y sus sangrientos ajustes de cuentas, aunque también tendrá tiempo para codearse con glorias de la música como Duke Ellington, y hasta de tomarle una prueba de canto a un joven de ojos azules llamado Frank Sinatra...

Con una pluma exuberante y nostálgica, el célebre escritor siciliano Alfio Caruso nos narra, en esta primera parte, la llegada de Guglielmo a los Estados Unidos, los violentos hechos de sangre que provocarán su traslado de Chicago a la gran ciudad de Nueva York, y los extraños pactos entre la Mafia y el gobierno norteamericano con motivo de la segunda guerra mundial. El pianista siciliano es la historia tragicómica y conmovedora de un hombre que le puso la banda sonora a un período clave de la historia reciente de la Mafia.

Nacido en Catania en 1950, Alfio Caruso es autor de seis novelas, todas relacionadas con la intriga política o la mafia (Tutto a posto, I penitenti, Il gioco grande, Affari riservati y L'uomo senza storia, así como las dos partes en que se divide El pianista siciliano) y de libros de no ficción, entre los que destacan Da cosa nasce cosa, una historia de la mafia desde 1943 hasta el día de hoy, Perchè non possiamo non dirci mafiosi, un estudio de la historia y las costumbres de Sicilia, y varios títulos sobre la participación de Italia en la segunda guerra mundial.

«El pianista siciliano de Alfio Caruso tiene todo lo que esperamos. Gángsters, jazz, inmigrantes, y el gran destino de la Historia. El resultado es una novela que se lee con sumo placer hasta la última palabra.» La Stampa

«El protagonista de esta excelente novela es al mismo tiempo un personaje inolvidable y un observador irónico de la realidad». Corriere della sera

«Las maravillosas aventuras de un malandrín irresistible que es testigo involuntario de la Historia.» La provincia

«Alfio Caruso nos regala unas páginas inolvidables». Corriere adriatico

«Con esta novela Alfio Caruso ha alcanzado una madurez expresiva de altísimo nivel, como pocos en Italia». La Sicilia

«Alfio Caruso demuestra que la literatura italiana del último siglo es esencialmente siciliana. Casi como la Mafia». Libero

«Este libro tiene un único defecto: que se acaba». Corriere Adriatico

 

"Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí", de Juan Marchán

"Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí", de Juan Marchán

 

Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí

Juan Marchán

 

Eugenio Cano Editor

 

Planteada como una novela negra alejada de convencionalismos en la que sus cien últimas páginas fluyen de forma vertiginosa hasta dar de bruces con la verdad acerca de la misteriosa desaparición de Trémulo Ardiles (protagonista a su pesar de la obra), Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí es mucho más que eso. Utiliza la inaudita barbarie con la que el ser humano se relaciona con sus congéneres, y las devastadoras consecuencias de la misma, para dejar al desnudo la sinrazón de tanta violencia desatada. Una vez leída la última línea del libro, adquiere aún más sentido la cita de Mark Twain con la que ésta echa a andar: “El hombre es un experimento; el tiempo demostrará si valía la pena”; o la sentencia con la que el autor concluye su breve nota preliminar: “Después de que hayan leído estos episodios que se suceden a lo largo de más de setenta años, tal vez puedan responder a una pregunta que a priori resulta simple como la primera gota de lluvia en la nariz. ¿Y dónde está el amor?”

 

Las páginas de Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí contienen aventura, cotidianidad, magia y nostalgia, esoterismo…, y todo ello mana, como un río desbordado, hasta una lamentable realidad: otra vez el ser humano contra el ser humano.

Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí relata de forma discontinua las peripecias, a lo largo de 72 años, de la familia Ardiles, originaria de la ciudad de Ituzaingó en el Gran Buenos Aires. Es la historia de José Ardiles, Pepe El argentino reconvertido en el Soldado de la Utopía; el abuelo a quien un día le dio un mal en la cabeza y se marchó a la guerra de España. Es la historia de su hijo Calixto Ardiles, el más grande reportero argentino de su época, soñador de un premio Nobel de Literatura inalcanzable que casi le hace perder la razón; es la historia de la esposa de éste, María Hermidia Barbieri, reconocida traductora de alemán y de francés, en ocasiones de erótica animal, inteligente, firme hasta que ya no puede más; y es también la historia de sus hijos: la del pobre Trémulo, a quien los cómics han convertido en un romántico, y que muy a su pesar pasa a ser el centro de la trama; y la historia velada de la frágil Laura.

Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí describe asimismo, cómo no, la existencia circunstancial de Emiliano Feliz, un niño “robado” que una noche dejó de ser Emiliano y también Feliz. Ocasionalmente amigo del joven Trémulo cuando éste llega a España junto a su familia. Huidos de Argentina. Mártir sin remedio desde la desaparición de éste en Granada.

Una bomba de relojería

Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí es una bomba de relojería, que sin duda va a cambiar para siempre las vidas de Carlota Ochoa, de Bruno Pena y, sobre todo, la de Fuentes; los tres estudiantes de Criminología cuya ingenuidad les lleva al infierno y a la gloria a un tiempo. Hasta allí llegan siguiendo la pista de Trémulo Ardiles más de treinta años después de su oscura evaporación. Un caso práctico planteado por el eminente catedrático Práxedes Cruz, y el aliento de Emiliano Feliz, les permite ocuparse de ello sin sospechar las trágicas consecuencias que les esperan al final del camino. Práxedes Cruz; también es su historia.

Marzo de 1976. Golpe de Estado en Argentina. La familia Ardiles (Calixto, María Hermidia, Trémulo y Laura) son recogidos en su domicilio por unas extrañas personas. Llevados hasta la frontera de Brasil donde les espera el gigante mudo Bolívar con quien atravesarán el país hasta Río de Janeiro. Allí tomarán un avión que les llevará a Madrid. Brasil es mágico. Nada es lo que parece y todo es posible en ese incomprensible viaje hacia ningún sitio. En Río les recoge el esperpéntico Hipólito Saldaña, con su abultada cicatriz dividiéndole la cara, que será quien finalmente los acomode en Madrid.

Calixto asegura no saber nada. ¿Quién se ha encargado de ponerles a salvo? ¿Por qué? Pero Trémulo no acaba de creerle y, en cualquier caso, no las tiene todas consigo: “¿Quieren salvarnos, o nos quieren matar?”

De Trémulo, ni rastro

A su llegada a Madrid todo está arreglado para que tengan una vida confortable, pero al cabo de un año Trémulo recibe una carta que le cita en el pueblo granadino de Guadahotuna con la excusa de hacerle partícipe de un secreto que muchos años atrás dejó allí dormido su abuelo José. Viaja a Granada junto a Emiliano Feliz y acude solo al encuentro de su confidente. Nadie nunca le vuelve a ver. Su Renault 12 aparece en la carretera con la puerta del conductor abierta y teñido de sangre hasta el techo. Pero de Trémulo, ni rastro.

Han sido los nuevos servicios secretos de Argentina. Eso es lo que alega la Policía, y el caso queda archivado. Calixto muere en accidente de coche un mes después de la desaparición de su hijo, loco como estaba de encontrar las claves. Treinta y dos años después, tres osados estudiantes de Criminología encontrarán esas claves que Calixto no tuvo tiempo de desvelar. Nuevas notas, llamadas en la noche, persecuciones y asesinatos inesperados. La suspicaz Carlota, el irritable Bruno, y Fuentes el incrédulo llegarán hasta la irreparable verdad de la que involuntariamente pasarán a ser parte implicada.

 

Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí

Érase una vez un joven que desapareció sin dejar rastro…

Érase una vez un caso cerrado, pero no tanto…

Érase una vez tres ingenuos estudiantes de Criminología dispuestos a comerse el mundo…

Érase una vez unos misteriosos asesinos, que primero mataban para prosperar y luego para salvar el pellejo, y algún otro por amor…

Érase una vez un secreto dormido durante más de setenta años…

Érase otra vez el ser humano contra el ser humano… 

Llegamos hasta el final. ¿Quién iba a pensar que el final iba a ser ese? ¿Quién iba a decirlo, después de todo? La verdad estaba ahí mismo, esperando a que la sacáramos a flote, a que le quitáramos de encima el velo de mentiras y odio que la amortajaba. Venganza”.

 


Juan Marchán

(Madrid, 1964)

Durante años ha ejercido el reporterismo de agencia para televisión y medios escritos, y colaborado en radio y numerosas publicaciones. En 1998 pasó a ocuparse de la Comunicación en el Teatro Real de Madrid, donde desde hace un año plantea y desarrolla los nuevos proyectos del coliseo. En la actualidad ultima El baile de los planetas, su segunda novela.

Buen Año 2010

Buen Año 2010

¡Venga, venga, más alegría en esas caras de ángel, que por fin termina este aciago 2009!

Y brindemos porque 2010 sea tan sobresaliente como sus dos últimos dígitos sugieren.

Salud,

Ricardo

Cartas del librero negrocriminal

En esta toca desearles que sus deseos y su realidad coincidan el próximo año. O al menos que queden cerca.

Y con una puntualidad poco habitual en las revistas del género negrocriminal, con los últimos días del trimestre, nos llega la posibilidad de bajarnos en PDF o leer de otra forma la revista digital .38

http://www.punto38.es/3807.html

con sabrosos y rigurosos contenidos, relatos, chivatazos, canciones, novedades, reseñas, etc.. a destacar una divertidísima entrevista con Anthony G.ala, perdón queríamos decir a Anthony G.Bala.

Y estos días de puente y de estar más por casa, si escriben en catalán, revisen sus originales ya que a principios de Diciembre se hizo la convocatoria del III Premio Crims de Tinta que convoca la Consellería de Interior de la Generalitat de Catalunya.

El I Crims de Tinta lo ganó Marc Pastor con La mala dona (La mala mujer en la traducción en castellano de RBA) que ya lleva cuatro ediciones en catalán y ya ha sido traducido al italiano y al alemán. El segundo año, lo ganó Carlos Quílez, con La solitud de Patricia (que tendrá versión en castellano antes del verano), con una novela que adelantaba el juego sucio de los servicios secretos franceses por Cataluña.

Nos llega una buena noticia. En Córdoba, vuelve a abrir sus puertas la Librería Luque, una tradicional librería que se había visto obligada a cerrar. Los ciudadanos de Córdoba son más ricos y más libres este final de año.

Si ustedes andan buscando los títulos de Simenon que les faltan tengan cuidado con las traducciones y retraducciones de los títulos. Lo que en Caralt, y en Club de Misterio de Bruguera era Maigret y los aristocratas es la misma novela que Las primeras investigaciones de Maigret, en la colección Booket.

El año que termina ha sido abrumador en cuanto a novedades, tanto de novela negra, como novela criminal o no ficción. Y muchas buenas, y otras no tanto. Y de las malas ya ni nos acordamos. Pero el que viene entre reediciones y nuevas propuestas no le andará a la zaga al 2009. Por ejemplo, muy pronto RBA nos facilitará la quinta novela de las protagonizadas por Martin Beck; El coche de bomberos que desapareció, de los suecos de antes: Maj Sjöwall y Per Wahlöö.

Un entusiasmado lector que acaba de descubrir la sobriedad y la solidez narrativa de William P. McGivern andaba buscando por nuestras estanterías los títulos traducidos (y naturalmente descatalogados. Se puso muy contento, pero tuvo que escoger entre La gran redada y La gran onada calenta, porque no íbamos a dejar que se llevara la misma novela. McGivern no es uno de los grandes nombres de la novela negra, pero esta muy cerca. ¿No han leído nada de él?

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=977

Nos gusta mucho que el último libro del año que hemos subido a la web, que termina el año con 9502 fichas de libros, sea de un autor español y novel. Francisco Ortiz y su Última noche en Granada. Cuando la leamos, los libreros o los lectores cercanos a la librería, les daremos más noticias.

A la espera de que una de las primeras novelas que subamos a la red, ya en la próxima década, sea de otro autor español y novel, y una nueva ciudad en la geografía negrocriminal española: Ciudad Real.

Como andamos de noveles y nuevos escenarios nuestra última recomendación es una de las sorpresas del año. Para el librero y para los de la redacción de .38 . Les hablo de Benegas, de Francisco Jose Jurado, editada por Almuzara, en su colección Tapa Negra.

¿Es una novela excepcional? No, pero es una buena novela. Una muy buena primera novela, honesta, bien construida, bien resuelta, con tres caso originales, y un personaje el Inspector Benegas, del que estamos convencidos, que seguiremos hablándoles por que viene para quedarse en nuestras bibliotecas. Una buena novela que deja buen sabor, que se recuerda.

Benegas no es un sabueso al uso. Es un investigador de la vieja escuela. No se deja llevar por corazonadas, intuiciones o trucos parecidos. Lo suyo es la lógica. Benegas no es un perdedor compulsivo, un alcohólico solitario con una vida complicada. Es un tipo normal que incluso quiere a su mujer. Observador perspicaz y puntilloso, perseverante y testarudo como sólo un Tauro puede llegar a serlo, el inspector tiene dos aliados a la hora de resolver los casos: una capacidad de análisis ciertamente sui géneris y un profundo conocimiento de las miserias del ser humano tras más de veinte años de carrera, el que de verdad importa. Tres asesinatos vienen a romper la plácida monotonía de Córdoba. El cadáver de un alto cargo de la Junta de Andalucía aparece flotando en las aguas del Guadalquivir; un suicidio bajo el que se esconde un crimen que hunde sus raíces en los tiempos de la posguerra. Un segundo caso en el que se unen la prostitución de lujo, el sexo en Internet y la evasión de capitales, con el mundo académico y universitario como telón de fondo. Y un tercer crimen —el de un joven escritor de novelas policíacas, contratado como "negro" por un reputado autor— que nos muestra el entramado de la compraventa de premios literarios y la fabricación de falsos prestigios en el mundillo editorial.

Pues eso, que feliz década, aunque vayamos poco a poco, y comencemos por feliz 2010. Pongan ustedes la salud, la sonrisa, la mirada y las ganas de leer, que las buenas lecturas negrocriminales ya se las aseguramos los libreros, los mejores cómplices de los autores y los editores.



www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com/

 

 

"Última noche en Granada", de Francisco Ortiz

"Última noche en Granada", de Francisco Ortiz

Última noche en Granada

Francisco Ortiz

Mira Editores

 

¿Puedes haber matado a un hombre y no saber por qué lo has hecho? ¿Puedes seguir pensando después que no eres una mala persona? Luis Castillo, el protagonista y narrador de esta novela, tiene que hallar la respuesta a esas dos preguntas. Afortunadamente, no está solo: cuenta con Beatriz, una mujer que le quiere y le ayudará a dar los pasos más adecuados. Con ecos de novela negra y una escritura medida, lírica y muy narrativa, Última noche en Granada les gustará por igual a los que buscan una historia entretenida y a los que se acercan a un libro para ir más allá de lo contado, de lo aparente.

 

«A la gente le llama la atención lo que hay debajo del felpudo»

«A la gente le llama la atención lo que hay debajo del felpudo»

José Ramón Gómez —Autor de Réquiem por la bailarina de una caja de música—

HOY. CIUDAD REAL

—Réquiem por la bailarina de una caja de música. Sugerente título para una novela.          
—La verdad es que no tiene nada que ver con música, ni con una bailarina, sino con la simbología que encierra. En la novela hay una muchacha a la que hay que utilizar como personaje y que muere después de ser violada. El título hace referencia a esta muchacha que es como una bailarina en una típica caja de música, muy bonita, muy bella, pero atrapada dentro de ella. Es a través de la historia como se va desvelando cuál es la caja de música que la atrapa. 

—¿De dónde surge ese interés por la novela negra?

—Encontrar el origen es difícil, pero siempre me ha gustado escribir. Desde pequeño, como casi todo el mundo, escribía mis historias y mis fantasías, pero poco a poco comencé a escribir como amateur haciendo críticas y reseñas de libros que me apasionaban y a la gente le fue gustando. Así surgió la idea de escribir algo más, de ir elaborando y relatando alguna historia más hasta dar forma a Réquiem por la bailarina de una caja de música. Siempre tuve claro que si alguna vez escribía algo sería una novela policial.

—Si hay algo que llama la atención de esta novela es que está ambientada en Ciudad Real en 1925. ¿Qué le llevó a escoger esta época y este lugar?
—Hay un motivo bastante arraigado que es mi abuelo. Tiene 99 años y desde pequeño a mis hermanos y a mí nos paseaba por Ciudad Real y nos contaba cosas que nosotros no veíamos, como que estaba amurallada o que enfrente de San Pedro estaba la cárcel. A nosotros nos resultaba difícil verlo, pero nos lo imaginábamos. Así pues, uno de los objetivos de esta novela era hablar de Ciudad Real. Entre que quería hacer una especie de homenaje a mi abuelo y que de alguna manera tengo cierto apego a Ciudad Real y que me gustaría que la gente conociese la historia de esta ciudad fui elaborando la novela. Además, me di cuenta que en esa época Ciudad Real era un punto interesante. Estaba el Cuartel de la Misericordia, el de los militares, con una vida interior muy álgida, o la historia del general Aguilera, que se oponía al régimen de Primo de Rivera. Desde luego, hay una serie de historias muy interesantes para contextualizar la novela que quería. El protagonista es un periodista, ya que en la novela negra si no es policía o detective, el protagonista tiene que ser alguien que llegue a muchos sitios, y ahí está esta figura. Aunque en aquella época Ciudad Real contaba con iniciativas en cuanto a diarios, finalmente decidí por inventarme un periódico, al que llamé La Gaceta. Con ello también he querido hacer un pequeño homenaje a la figura del periodista dentro de este tipo de novela.

Sigue leyendo en El Día de Ciudad Real

 

Número 7 de .38, Revista digital de La Balacera

Número 7 de .38, Revista digital de La Balacera

 

Sacrificando buena parte del tiempo que deberíamos haber dedicado a visitar con nuestras familias comercios, belenes y similares, hemos conseguido sacar adelante antes de que concluya el año el número de diciembre de .38.

Y cómo viene, por cierto.

Para abrir boca, Francisco José Jurado, de la mano de su personaje Benegas, nos ayuda a recorrer la Córdoba más tabernaria que puedas imaginar. Y, sin salir de la ciudad andaluza, pues allí reside nuestro invitado especial, entrevistamos a un genio de las letras hispanas que ha decidido dar el salto a lo criminal.

Antes de pasar a las reseñas, que también tenemos, un relato de Ricardo Bosque.

Y, claro, no faltan las novedades editoriales, el cine -atención al artículo que firma Juan Ramón Biedma-, la música -más audiovisual que nunca-, las perlas ensangrentadas, los auténticos matarratos de la casa y un estupendo artículo de Francisco J. Ortiz sobre un par de cómics negros para cerrar la revista.

Y ya sabes que puedes elegir entre dos formatos de lectura: versión pdf o versión on line.

Ah, y como en el fondo somos buena gente, queremos regalarle algo a tu escritorio para que cambies esos paisajes cursis que vienen con el Windows por algo más acorde a tus gustos literarios.

El año que viene, más. De momento nos vamos a preparar las uvas.

Feliz año,

La Banda del .38

 

Réquiem por la bailarina de una caja de música

Réquiem por la bailarina de una caja de música

 

PRESENTACIÓN DE " RÉQUIEM POR LA BAILARINA DE UNA CAJA DE MÚSICA" DE JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS EN EL MUSEO LÓPEZ VILLASEÑOR DE CIUDAD REAL



MARTES, 29 DE DICIEMBRE DE 2009 A LAS 19:30 HORAS



CONTARÁ CON LA PRESENCIA DEL ESCRITOR ALEJANDRO GALLO Y LA CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL, LYDIA REYERO.

VI Congreso de Novela y Cine Negro (Universidad de Salamanca)

VI CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA)
NUEVAS TENDENCIAS Y NUEVAS VOCES
27, 28, 29 y 30 de abril de 2010


La sexta edición del la Universidad de Salamanca se celebrará durante los días 27, 28, 29 y 30 de abril de 2010. En esta ocasión, el tema de estudio del Congreso, que tendrá como título genérico “Nuevas tendencias y nuevas voces”, será el de la actual situación del género en sus vertientes literaria y cinematográfica. Así, serán temas preferentes de estudio los que se ajusten a los siguientes centros de interés:

1. Memoria y desencanto en la novela criminal
2. Mujer y género negro
3. Interferencias: la novela negra en conexión con otros géneros
4. La revisión de los clásicos
5. ¿Hay cine negro en el siglo XXI?
6. Últimas muestras de adaptación cinematográfica
7. El mundo negro: festivales, editoriales, premios…
8. Nuevas voces del policial latinoamericano
9. Cómic y tv: nuevas aportaciones al género negro

El objetivo principal del Congreso será reunir a todo tipo de especialistas y creadores que aporten nuevos puntos de vista sobre estas temáticas. Con las aportaciones de los asistentes se pretenden aportar diversos y novedosos puntos de vista dentro del estudio de la narrativa y el cine negros. Por ahora, han confirmado su asistencia como ponentes invitados los escritores José M. Guelbenzu, Luis García Jambrina, Mercedes Castro, Carlos Salem y David Torres.

PROPUESTAS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN
Para alcanzar un ámbito más amplio que las últimas ediciones, el comité organizador pretende interactuar dentro del ámbito universitario convocando a numerosos estudiosos, investigadores y expertos en el tema a poder participar mediante la presentación de comunicaciones.

Las intervenciones en castellano no superarán los 20 minutos y los interesados deberán enviar un resumen (máx. 200 palabras) ANTES DEL 15 DE ENERO DE 2010 a la dirección de correo electrónico: prensacongreso@gmail.com. El comité organizador confirmará la aceptación de las comunicaciones el día 15 de febrero a través de comunicación vía email y a través de la página web www.congresonegro.com. Posteriormente, y como se viene haciendo todos los años, se publicará un volumen con las conferencias y ponencias seleccionadas por la organización.

La cuota de inscripción al congreso será de 200 euros y habrá de abonarse antes del 10 de marzo de 2010 en la cuenta 3016 0124 75 2070175811, indicando en destinatario “Asociación de Novela y Cine Negro” y en concepto “Inscripción Congreso”.

Ante las dudas generadas por la cuantía de la cuota, el comité organizador del Congreso quiere aclarar que la inscripción incluye una noche de hotel y la dieta de una jornada. Aquellos comunicantes que prefieran gestionar de forma personal su estancia en Salamanca y que, por tanto, no disfruten de los servicios ofrecidos por el Congreso de Novela y Cine Negro, pueden acogerse a la otra modalidad de cuota establecida, de 125 euros, vigente también para los miembros de la Universidad de Salamanca.

Las modalidades de inscripción, por tanto, son dos:
· INSCRIPCIÓN Y LECTURA DE COMUNICACIONES + 1 NOCHE DE HOTEL + DIETAS DE UNA JORNADA: 200 €
· INSCRIPCIÓN Y LECTURA DE COMUNICACIONES: 125 € 

· ASISTENCIA AL CONGRESO: 60 €
Toda la información relacionada con el VI Congreso de Novela y Cine Negro
- conferenciantes, escritores invitados, inscripción, alojamiento, actividades, etc.- se podrá consultar en la página WEB del Congreso: www.congresonegro.com


COMITÉ ORGANIZADOR
: Àlex Martín Escribà (Universidad de Salamanca) y Javier Sánchez Zapatero (Universidad de Salamanca)

COMITÉ CIENTÍFICO: José F. Colmeiro (Michigan State University), Manuel González de la Aleja (Universidad de Salamanca), Iván Martín Cerezo (Universidad Autónoma de Madrid), Francisca Noguerol Jiménez (Universidad de Salamanca), José Antonio Pérez Bowie (Universidad de Salamanca), Adolf Piquer Vidal (Universidad Jaume I de Castellón), Joan Ramon Resina (Stanford University), Javier Rodríguez Pequeño (Universidad Autónoma de Madrid), José Luis Sánchez Noriega (Universidad Complutense de Madrid), Enric Sullà (Universidad Autónoma de Barcelona y Georges Tyras (Université Stendhal, Grenoble 3).


JAVIER SÁNCHEZ ZAPATERO
ÀLEX MARTÍN ESCRIBÀ
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Congreso de novela y cine negro

 

Serie Negra, revista digital

Desde La Balacera queremos dar la bienvenida al mundo digital a esta iniciativa de una de las mejores colecciones de género negro: La Serie Negra, Revista Digital de Novela Negra.