Blogia
La Balacera

Eventos

Nueva etapa de La Balacera

La Balacera inicia una nueva etapa: otra dirección, otro diseño, nuevas secciones...

Te invito a que la conozcas a fondo y la guardes en tus favoritos. Y si la tienes enlazad desde tu web o blog, por favor, modifica la dirección por esta otra:

http://balacera.wordpress.com

 

Ah, la semana que viene, ya desde la nueva ubicación, podrás descargarte el número de marzo de la Revista .38.

Salud,

Ricardo

Olot Negre

Olot Negre

OLOT NEGRE: TEMPS DE PARAULES, contínua desvelando nombres y actividades que se van a desarrollar durante las cuatro semanas del mes de abril en la ciudad de Olot que acogerá a numerosos escritores, estudiosos y aficionados al género negro-criminal.

Organizado por el Instituto de Cultura de la ciudad de Olot, la Biblioteca Marià Vayreda y coordinado por Àlex Martín Escribà, el Festival pretende abordar todas las disciplinas del género y demostrar el excelente estado de salud en el que se encuentra actualmente el género.

Si hace unos días anunciábamos ya las actividades de las tres primeras semanas del festival con la presencia entre otros de Leonardo Padura, Petros Márkaris, Donna Leon, Massimo Carlotto, Francisco González Ledesma y Andreu Martín, las charlas teóricas a cargo del librero y agitador cultural Paco Camarasa, el especialista Jordi Canal y la presencia de mesas redondas y conciertos a lo largo de todo el mes, durante la última semana contaremos con la presencia del escritor argentino Raúl Argemí, que nos ofrecerá una charla alrededor de las relaciones entre “Literatura y política”.

Por otra parte, Lorenzo Silva, creador de la pareja detectivesca formada por el sargento Bevilacqua i la cabo Chamorro, nos hablará  sobre el origen de la policia benemérita. Además, ja jornada de clausura será a cargo del escritor y periodista Jordi Galves con una intervención titulada “Génesis del género policíaco: antecedentes y precursores”. La actividad musical de la semana la protagonizará Tiroteo en Blue Note, una conferencia musical de Manuel López Poy y David Giorcelli sobre el origen del jazz i el blues en la novela negra.

Aparte de las intervenciones habrá siempre un coloquio con el público. Para más información pueden consultar la página web: www.olotnegre.cat

 

Primavera negra en La Bòbila

Pasadas las vacaciones de Semana Santa, y ya con Caminos cruzados de Erlantz Gamboa en las manos, la novela ganadora del Premio L’H Confidencial 2010, nos adentramos en el mes más trepidante del trimestre. Además de la tradicional festividad del libro de Sant Jordi, hay dos citas importantísimas para los amantes de la novela negra: Olot Negre <www.olotnegre.cat>, un macrofestival que se prolongará del 6 al 30 de abril, con invitados como Leonardo Padura Petros Márkaris, Donna Leon, Massimo Carlotto y muchos más; y el VI Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca <www.congresonegro.com>, del 27 al 30 de abril.

En la Bòbila el martes 20 de abril, a las 19 h. presentamos la novela El vampiro de Cartagena, de Fernando Gómez, autor ya conocido por las anteriores novelas Cero negativo y El misterio de la calle Poniente.

El martes 27 de abril, a las 19 h. tendremos a Jerónimo Tristante en la Bòbila, el autor de El misterio de la casa Aranda y El caso de la Viuda Negra, lleva ahora al detective Víctor Ros a Barcelona y nos presenta El crimen de la calle Calabria.

Para el mes de mayo hemos preparado un Ciclo de Cine Negro poco habitual: Heredia & Asociados, para difundir la obra del escritor chileno Ramón Díaz Eterovic. El ciclo constará de un documental sobre el autor, El rostro oculto de las palabras, y siete capítulos de la serie que produjo la televisión chilena en 2005 sobre el personaje creado por Díaz Eterovic. Todos los jueves de mayo a las 19 h. Un primer contacto con el detective Heredia, que tambieén encontrareis en las estanterías del fondo especial.

El Club de Lectura de Novela Negra del mes de mayo se reunirá el último martes del mes, el 25 de mayo a las 19 h., para comentar El espía imperfecto, de José L. Caballero, una historia sobre agentes del CNI y dirigentes de ETA. Al dia siguiente, el 26, también a las 19 h., el T3 Club de Lectura se encontrará para tratar de la novela Firmin, de Sam Savage. También el mes de mayo tiene su festival, Mayo Negro <alucine.org/cosechanegra>, en la Universidad de Alicante, del 26 al 29 de mayo.

El 2 de junio a las 19 h., tendremos a un invitado de excepción: el escritor venezolano de novela negra Marcos Tarre para hablarnos de Conflictos y novela negra en Latinoamérica, un recorrido por las diferentes violencias que sufre América Latina y como se reflejan en la novela negra.

 

Sábados Negros en Traficantes de Sueños

Sábados Negros en Traficantes de Sueños

Dedicaremos la primera parte de este Sábado Negro a la figura de Sherlock Holmes. Para ello contaremos con cuatro grandes conocedores de la obra de Sir Arthur Conan Doyle.


Antes de comenzar la sesión escucharemos, como música de sala, una serie de temas de inspiración sherlockiana.


La selección ha sido realizada por Luis de Luis Otero.
Continuaremos con José Luis Errazquin
quien nos transmitirá ¿Por qué nos gusta Sherlock Holmes? El Gran Juego.


Seguiremos con Juan Requena quien, bajo el título de Estudio en negro, analizará el lado más oscuro de dos relatos del Canon (La banda moteada y El hombre que reptaba) a partir de dos obras artísticas: un óleo de Gaston Bussière y una escultura de Emmanuel Frémiet, estrictamente contemporáneas de Holmes y Watson.


Como no podía ser de otra manera, el libro de cuentos recomendado este mes será Aventuras de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle en la edición de RqueR.


El comentario sobre esta obra correrá a cargo de Luis de Luis.


Para finalizar la sección dedicada a Holmes, Carlos Díaz Maroto
centrará su comentario en una faceta de película La vida privada de Sherlock Holmes, en relación con un desconocido relato de Sir Arthur Conan Doyle.


Contaremos con la presencia de Marcelo Luján con quien comentaremos su novela La mala espera.


Para finalizar la jornada nos visitará José Ramón Gómez Cabezas hablaremos con él de su reciente novela Réquiem por la bailarina de una caja de música.

 

Traficantes de Sueños

C/Embajadores, 31, local 6

Lavapiés, Madrid

 

Premios, vino y un poquito de flamenco

 

Recibir un premio de novela negra en Carmona no es moco de pavo, y si no que se lo pregunten a José Luis Muñoz, ganador del IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con la novela La Frontera Sur.



 

Porque sí, de momento parece que todo empieza como de costumbre, con las rituales palabras de un miembro del Jurado (en esta ocasión Juan Ramón Biedma) y las intervenciones del alcalde, el concejal de Cultura, el presidente de la Fundación que se hace posible la dotación, el editor Manuel Pimentel, el galardonado...


 

Pero Andalucía es tierra de vinos, y el acto no queda completo si no está acompañado por una original cata de vinos -cinco, de la Denominación de Origen Montilla Moriles- maridados, ahí es nada, con otros tantos palos del flamenco. Blanco joven, fino, amontillado (exquisito), oloroso y Pedro Ximénez, un quinteto glorioso para cerrar una velada entrañable.


 

¿Cerrar? ¿He dicho cerrar? Andalucía no cierra y son las dos de la mañana cuando, entre jamón, croquetas, calamares, cerveza fresca y otras viandas, todavía hay quien se arranca por bulerías, soleás...



 

Un fin de semana que no olvidaré nunca, por la importancia del acto, por la ocasión de reencontrar a buenos amigos y conocer a otros con los que uno se carteaba (¿se puede decir "cartear" cuando hablamos del correo electrónico?). Un fin de semana por el que debo dar las gracias a Manuel Pimentel, Javier Ortega, Antonio Cuesta y, cómo no, al mejor cicerone que se puede tener en Sevilla, Pepe Arévalo, director de Comunicación de Almuzara y un amigo pa’ los restos.

Y, desde luego, las gracias especiales al señor y la señora Benegas, por los buenos ratos que hemos pasado juntos. Y a José Luis y Alicia, por esas cervecitas bien regadas con una charla distendida y llenas de buen humor.

Ricardo Bosque

 

PD: un cordial saludo al recepcionista del hotel y que tenga usted felices sueños

 

Olot Negre: Temps de Paraules

PETROS MÁRKARIS, ANDREU MARTÍN I CARLES QUÍLEZ SERÁN ALGUNOS DE LOS INVITADOS EN LA SEGUNDA SEMANA DE OLOT NEGRE: TEMPS DE PARAULES.

OLOT NEGRE: TEMPS DE PARAULES, contínua desvelando nombres y actividades que se van a desarrollar durante las cuatro semanas del mes de abril en la ciudad de Olot que acogerá a numerosos escritores, estudiosos y aficionados al género negro-criminal.

Organizado por el Instituto de Cultura de la ciudad de Olot, la Biblioteca Marià Vayreda y coordinado por Àlex Martín Escribà, el Festival pretende abordar todas las disciplinas del género y demostrar el excelente estado de salud en el que se encuentra actualmente el género.

Si hace unos días anunciábamos ya las actividades de la primera semana del festival con la presencia del escritor cubano Leonardo Padura, el librero y agitador cultural Paco Camarasa, el especialista Jordi Canal y la presencia de mesas redondas y conciertos a lo largo de todo el mes, durante la segunda semana contaremos con la presencia del escritor griego Petros Márkaris, creador del comisario Kostas Jaritos que nos ofrecerá una conferencia con el título Crimen y delincuencia. Por su parte, Andreu Martín nos hablará de su obra literaria con una ponencia en torno a la Realidad y ficción en la novela negra y continuará la semana con el ya desvelado Carles Quílez que bajo el título de Del periodismo a la literatura: la búsqueda de la no-ficción, nos sorprenderá con algunos aspectos entre las estrechas relaciones entre novela negra y periodismo. Para cerrar la temática entre ambas disciplinas la última actividad de la segunda semana tendrá lugar el sábado 17 con la celebración de una mesa redonda con la presencia de escritores y periodistas como el citado Carles Quílez, Mariano Sánchez Soler, Josep Torrent y Carles Monguilod entre otros.

Respecto otras actividades de la segunda semana cabe destacar que cada martes se proyectará una película de cine negro y policiaco organizado por la Filmoteca de la misma ciudad. En cuanto a los conciertos de la segunda semana Dani Nel.lo, Santiago Suárez y Andreu Martín nos ofrecerán el concierto “Un saxo negro”. Al final del espectáculo se servirà un cocktail.

Aparte de las intervenciones habrá siempre un coloquio con el público.

Para más información pueden consultar la página web: www.olotnegre.cat

 

Curso-Taller de Novela Negra. Universidad de Alicante

El próximo martes, 9 de marzo, dará comienzo el Curso-Taller de Novela Negra impartido por Mariano Sánchez Soler, de 16.00 a 19.00.

Toda la información, aquí.

 

Presentación de "La estrategia del agua", de Lorenzo Silva, en Negra y criminal

Presentación de "La estrategia del agua", de Lorenzo Silva, en Negra y criminal

 

Próximo Sábado 6 de Marzo

a las 13 horas

Negra y Criminal

tiene el privilegio

de servir de marco para

la presentación de la esperada quinta novela

de las criminales aventuras de

Bevilacqua y Chamorro



LA ESTRATEGIA DEL AGUA

de

LORENZO SILVA



la presentación correrá a cargo de



Francisco González Ledesma





y el vino y mejillones de todos los sábados…

 

 

Negra y Criminal

Sal,5

932955922

08003 Barcelona (Barceloneta)

www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com/

 

 

RBA convoca el IV Premio Internacional de Novela Negra

El galardón, con un reintegro de 125.000 euros, llega a su cuarta edición, cuyo ganador se dará a conocer en la tradicional fiesta en el Hotel Carlos I de Barcelona el próximo 9 de septiembre



Barcelona, 26 febrero de 2010 - RBA Libros hace públicas hoy las bases para la cuarta edición del prestigioso Premio Internacional de Novela Negra (PINN), que será adjudicado el 9 de septiembre. Tras tres exitosas convocatorias, en las que resultaron ganadores Francisco González Ledesma (2007 – Una novela de barrio), Andrea Camilleri (2008 – La muerte de Amalia Sacerdote) y Philip Kerr (2009 – Si los muertos no resucitan), el PINN RBA se ha consolidado como una referencia de la novela negra dentro y fuera de España y se ha convertido en un acontecimiento literario ineludible tanto para aficionados como profesionales del género.



Se trata del premio mejor dotado económicamente en su género, con un reintegro que asciende a 125.000 euros. El pasado año el certamen recibió ciento sesenta y siete manuscritos de autores, reconocidos e inéditos, procedentes de países de todo el mundo.

El próximo 9 de septiembre se celebrará en Barcelona la entrega del IV Premio Internacional de Novela Negra, en la tradicional fiesta en el Hotel Carlos I de Barcelona. Además de obtener la suma de 125.000 euros, el ganador o ganadora verá publicada su obra en el curso de los seis meses siguientes a la concesión del Premio si la novela se ha presentado en castellano, y en el plazo de 12 meses si la novela se ha presentado en inglés.



El plazo de admisión de originales termina el 15 de junio. Posteriormente, un jurado formado por especialistas internacionales del género negro decidirá el ganador de esta IV edición del PINN.



El PINN RBA es un proyecto impulsado por la confianza que RBA tiene en los autores, tanto por los ya conocidos como por los que todavía están por descubrir. Las obras ganadoras en las anteriores ediciones del premio se han convertido en títulos alabados por la crítica y los lectores.



Para más información, contactar con:

Anna Tomàs– atomas@tinkle.es, 93 445 09 88/607 29 64 92

Mireia Baldó, mbaldo@tinkle.es, 93 238 57 83/ 607 512 741

 

 

Presentación de "El relicario", de Ernesto Mallo

Presentación de "El relicario", de Ernesto Mallo

Discurso de entrega del Premio Pepe Carvalho a Ian Rankin, por Paco Camarasa

Aquel invierno, el primero de la década, había sido oscuro y frío, poco habitual en esta Barcelona junto al mar. Nubes, lloviznas, cielos grises parecía más un invierno escocés o inglés que mediterráneo. Pero llegó la primavera, que en Cataluña significa Sant Jordi, alergia al polen de los plátanos de las Ramblas, Día del Libro y avalancha de novedades en las librerías.

 

Entre ellas, aquella primavera del 2001, un título de un nuevo autor, Black & Blue, de Ian Rankin. Además inauguraba una colección, Serie Negra con la que la editorial RBA, y su editora Anik Lapointe, fomentaba nuestra adicción a una forma de narrar.

 

Un nuevo protagonista, John Rebus, un policía díscolo pero tenaz, investigador infatigable por que no tiene otra vida que vivir, mal visto por los jefes, corruptos o no; mal visto por aquellos compañeros que olvidaron ser policías para ser buenos burócratas, disciplinados y obedientes.

 

Aquel primer libro, con titulo de reminiscencias entre marca de whisky y canción de los Rolling o Los Bravos, nos llevaba a una geografía poco conocida por nosotros: la Escocia actual, la del petróleo del Mar del Norte, nos llevaba a ciudades como Aberdeen, o Glasgow y Edimburgo, ciudades separadas por sólo cincuenta minutos de autopista pero años de recelos y reproches.

 

Conocíamos poco de Escocia, todos los héroes escoceses tenían cara de Mel Gibson, y sabíamos que en ocasiones especiales se ponían falda a cuadros, calcetines hasta la rodilla y tocaban la gaita, literalmente; nos alegrábamos cuando al Barça le tocaba el Celtic o el Rangers porque eran equipos asequibles; habíamos leído a Walter Scott en colecciones juveniles, a Stevenson en todo momento y lugar y a Sir Arthur Conan Doyle, elemental; no sabíamos distinguir aún entre novela policial inglesa y novela negra escocesa, aunque ya habíamos leído a William McIlvaney, El grande, pero no todavía a Val MCDermid o Denisa Mina. Seguramente usted, señor Rankin y su John Rebus, tiene algo de culpa en esas lecturas posteriores.

 

Black & Blue, supuso el inicio de una cita anual. A Black & Blue siguieron, siempre traducidos por Francisco Martín Arribas, El jardín de las sombras, En la oscuridad, Aguas turbulentas, Resurrección, Cuestión de sangre, Callejón Fleshmarket, Nombrar a los muertos y finalmente la temida La música del adiós. Una cita anual siempre protagonizada por John Rebus y su cómplice: la ciudad de Edimburgo.

 

Usted sabe que somos como millones de lectores y lectores en el mundo: nos gusta John Rebus. Nos gusta su cinismo, que sea más que un sabueso, que sea un perro de lucha con mandíbulas de hierro. Por mucho que sangre, por mucho dolor que denoten sus ojos y su alma, si muerde no soltará la presa, aunque en ello le vaya la vida.

 

Es especial, escucha Viviendo del pasado de Jethro Tull, y piensa que es cierto, que él como policía vive en el pasado de la gente, se había convertido en historiador de crímenes, y esa condición había contaminado e invadido su vida privada, de fantasmas, pesadillas, ecos.

 

Siempre se implicará personalmente en los casos. Y antes de ser policía, entre los años 68 y 70, cuando el mes de mayo era francés, y Pepe Carvalho se hacía de la CIA, estaba en el Ejército, en Irlanda del Norte, en las Fuerzas Especiales. No hace falta explicar mucho más.

 

Vive sólo, un piso poco acogedor, con un sofá, una botella, un paquete de cigarrillos y una inmensa colección de música; un coche destartalado, que cualquiera puede abrir, naturalmente. Su mujer Rhona nunca entendió su trabajo ni sus orígenes, el condado minero de Fife, duro y algo atrasado, donde “si echabas mano a la blusa de una chica enseguida tenías a su padre persiguiéndote con el cinturón”.

 

Le sobran dedos en una mano para contar sus amigos. Y alguno como Jack Morton, muere demasiado pronto. De su hermano y su hija Samantha sabemos poco, él también. Pero siempre está metido en una buena historia y nos trasmite la vieja idea de que no es fácil, de que la lucha es necesaria.

 

Es un adicto al trabajo, como Harry Bosch, como Kurt Wallander, como Ricardo Méndez, y por el mismo motivo: para eludir su desastrosa vida personal. El trabajo, vivir y sufrir la historia del otro para no pensar en la propia historia. Y cómo ellos, es escéptico porque comprueba el vacío de humanidad contemporáneo.

 

Conoce profundamente su ciudad, la nueva y la vieja, pero no entiende “esas barriadas que son una especie de horrible experimento de ingeniería social, obras de científicos con bata blanca que situaban a la gente en diversos laberintos a ver qué pasaba”.

 

No le gustan los cambios a golpe de piqueta de una ciudad que conoce, que quiere; y odia la capacidad destructora de la avaricia y el dinero. Una ciudad que bajo un cielo encapotado, con múltiples edificios históricos, pero también callejones mugrientos, con innumerables fachadas victorianas que invitan a crímenes más o menos góticos. Una ciudad civilizada y educada en la superficie y depravada y abyecta bajo ella.

 

La ciudad de los pobres, olvidada por la ciudad de los ricos. Pero esos pobres consiguen instaurar una solidaridad de las pequeñas cosas cotidianas, que los mantienen a flote en este caos de las sociedades globalizadas.

 

Se ha dicho de Edimburgo que es una ciudad huidiza que oculta sus verdaderos sentimientos e intenciones, con habitantes aparentemente respetables y calles que se hielan pronto. Se puede haber estado en ella y marcharse sin haber llegado realmente a conocer qué la anima. Es una ciudad oculta”, dice usted en su novela En la oscuridad.

 

Nos gusta, señor Rankin, que en sus novelas “la identidad del asesino sea tan accesoria como un reactor termonuclear en un jardín de infancia” citando a Antonio Lozano, uno de los mejores críticos de narrativa negrocriminal.

 

Comparte esta forma de narrar con Manuel Vázquez Montalbán, en la intención y la necesidad de ofrecer un retrato de la sociedad de hoy, cuestionando las instituciones que nos gobiernan. A través de las novelas protagonizadas por John Rebus y por Pepe Carvalho, ustedes nos hablan de economía, de drogas, de pobres, de desesperanza, de racismo, de especulación, de vencidos pero no derrotados, de corrupción. Uno en el marco de Edimburgo, otro en el marco de Barcelona. La novela negra como novela realista, como mejor exponente para diseccionar, para desmenuzar, para desmontar las sociedades postindustriales de este siglo XXI. Siempre en la mejor tradición de la novela crítica.

 

Nos gusta, señor Rankin, que a lo largo de todas sus novelas se mantenga una frescura, una vivacidad en los diálogos, una atmósfera que hace que cada novela siga siendo una lectura fascinante. El sentido del humor, junto a una vorágine de escenas y personajes ficticios pero reales, voces, estados de ánimo. Si en algunos autores, cada novela es una fotocopia del anterior, en las suyas ni siquiera John Rebus es el mismo, va cambiando a medida que los días pasan.

 

Nos gusta mucho que John Rebus y usted, señor Rankin, reciban el Premio Pepe Carvalho. Para nosotros, y para los hombres y mujeres de buena voluntad, que no aceptan este mundo globalizado e injusto, tanto Pepe Carvalho como Manuel Vázquez Montalban son algo muy querido y forman parte de nuestros sueños y de nuestra memoria.

 

Pepe Carvalho y John Rebus, y podríamos añadir a Harry Bosch, Adam Dalglish, a Kurt Wallander y Ricardo Méndez, son unos auténticos analfabetos tecnológicos e informáticos. Ahora parece como si el ADN fuera el Sabedor supremo y es el forense omnipresente quien descubre todos los culpables, pero ellos seis tienen esa capacidad extraña y cada vez más escasa de saber mirar a los ojos, de escuchar a las personas, de ir más allá de lo que la rutina y los poderosos les dicen que es la realidad.

 

Nos gusta, señor Rankin, que en sus novelas se palpe la influencia de la realidad, sobre la que usted aplica la transformación de la ficción. Hace más creíble, más próximas las historias. Pero tenemos que decirle que en La música del adiós nos ha dado un exceso de realidad. Ya sabemos que la jubilación es a los 60, pero nos hubiera gustado que apelara a su fantasía y utilizara la varita mágica que todo buen novelista posee y nos hubiera dejado a Rebus, castigado y sin jubilación. ¿Qué hará John Rebus, sin jefes a los que desobedecer y malos, malísimos a los que detener o castigar? ¿Qué haremos nosotros, los lectores y lectoras, sin nuestra cita anual con él?

 

Le proponemos, señor Rankin, que, usted que lo conoce bien, más o menos, le proponga quedarse un tiempo por aquí por Barcelona. Le diremos a Pepe Carvalho que le acompañe.

 

También tenemos castillo como en Edimburgo, aunque en ningún cementerio se ha tenido que construir una torre de vigilancia. No tenemos petróleo, nuestro Parlamento no ha sido construido por el desaparecido Enric Miralles, y las copas las tendrá que tomar en el Boadas con Carvalho.

 

Nuestra cerveza no es como la del pub Oxford, pero quizá se pueda habituar al cava, o al vino, y lo podrá encontrar en cualquiera de los muchos bares donde podrá discutir sobre si el Hibernian o el Herts, o bien el Barça o el Español.

 

John Rebus podrá enseñarle un poco de música más moderna a Pepe Carvalho; explicarle quien son los Rolling, los Kinks o Van Morrison. Carvalho se quedó en la época de Conchita Piquer y los boleros de lo que pudo haber sido y no fue. Dígale que no pida fish and chips, comida india o asaduras de cordero en avena y especias con Carvalho delante, que se olvide de la dieta escocesa de grasas saturadas, sal y azúcar y se deje llevar por la dieta mediterránea.

 

Carvalho le explicará, mientras paladean un buen whisky, como sustituir los cigarrillos por un Cohibas, un Partagás y las diferencias entre los puros habanos, canarios o dominicanos, mientras prepara la cena para los dos y elige cuál es el libro que quemará esa noche. Quizá, si andan algo deprimidos, un libro de poemas de Leonard Cohen.

 

Podrán caminar por las callejas medievales, tropezar con alguna piedra romana, mientras tratan de explicarse sus fracasos sentimentales. Carvalho le hablará de Thailandia y su odiado aeropuerto, Buenos Aires, Madrid, la vuelta al mundo, al Rebus que no ha viajado mucho, quizá ahora jubilado pueda hacerlo, pero que no venga, por favor, con excursiones de tercera edad a Mallorca o a Benidorm.

 

Y sobre todo hablarán mal de usted y de Manuel Vázquez Montalbán, sus creadores con los que han mantenido un estira y afloja a lo largo de cada página.

 

Señor Rankin, usted ha sido cuidador de cerdos, encuestador de alcoholemia juvenil, recaudador de impuestos, vendimiador en Francia, editor de una revista musical. Manuel Vázquez Montalbán también subsistió a base de múltiples oficios. Comenzando por cobrar las cuotas del seguro de entierro, hasta hacer artículos sobre muebles y diseño interior firmando como Jack el Decorador. Tanto usted como Vázquez Montalbán han tenido siempre un comportamiento cívico. Queremos agradecerle especialmente su batalla, junto a Sean Connery para que la colección privada de la familia John Murray, con importantes documentos de Conan Doyle, vaya a la Biblioteca Nacional de Escocia.

 

John Rebus como Pepe Carvalho han visto mucho, comparten una desesperanzada visión del género humano, pero ello no les impide estar dispuestos a luchar contra las verdades establecidas y compartir la búsqueda y la rabia por conseguir algo que siempre suena ingenuo: un mundo mejor.

 

Señor Rankin, sus muchos lectores y lectoras nos alegramos de que no supiera dibujar y su pasión por los cómics no fuera a mas. Nos alegramos de que sus inicios musicales con “Los cerdos danzantes” fueran un desastre. De esta forma nos llegó un gran narrador de historias, un buen mentiroso de mentiras de papel.

 

Gracias por darnos también a Mike, a Allan, a Odio, el profesor Gissing y Chib Calloway, pero, por favor, señor Rankin no nos deje sin John Rebus.

 

Por favor, devuélvanos a John Rebus.

 

 

 

 

Mesa redonda en torno al cine de géneros europeo en la Universitat de València

El jueves 25 de febrero tendrá lugar en la Universitat de València una mesa redonda en torno al cine de géneros europeo.


Jueves 25 Febrero

19:30 h Mesa redonda Cine de géneros europeo 1960-1979.

Con motivo del libro “Hecho en Europa” (Ed. Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón).

Con la intervención de Jesús Parrado (Director del Festival Peor Imposible, Gijón. Coautor del libro), Javier G. Romero (Coordinador del libro y coautor), Pablo Herranz (Coautor del libro).

Fòrum de Debats. Aula Magna. Edifici La Nau (C/Universitat,2. 46006 València)

Entrada gratuita, Aforo limitado.

EL CINE DE GÉNEROS EUROPEO 1960 - 1979

Durante los años 60 y 70 del pasado siglo, el cine de género eclosionó con fuerza en el viejo continente. Se cultivaron con asiduidad distintas variantes, tales como el western, el policiaco, el terror, la ciencia ficción, el peplum o cine de romanos, las aventuras coloniales, la capa y espada, el thriller o cine de misterio, etc.

Fue este un cine que permitía una amplia gama de enfoques, y que basculó desde el producto de consumo hasta la cinta de vanguardia. A su sombra creció un star-system genérico y especializado que asoció algunos rostros a géneros en concreto (Peter Cushing y el terror; Lino Ventura y el policiaco; Steve Reeves y las aventuras) y equipos técnicos entre los que se contaron algunos directores estrella (Melville en Francia, Leone en Italia, etc).

Sin embargo, pese a que muchos de estos géneros gozaron de un estilo característico e inconfundible, y que incluso crearon escuela fuera de sus países de origen, la consideración crítica sigue siendo escasa. Eso en el mejor de los casos, cuando no ha caído directamente en el olvido, al que de forma incomprensible se ha condenado a una producción que vino a demostrar que podía conectar con su público natural sin renunciar a su idiosincrasia.

Actualmente, cuando se habla del cine de género como tabla de salvación para la cinematografía europea, es necesario rescatar la tradición europea de cine de género.


Hecho en Europa. Cine de géneros europeo, 1960-1979”

Coordinado por Javier G.Romero
Páginas: 143
ISBN: 9788496906198
12 Euros
Editado por Fundación Municipal de cultura, Educación y Universidad Popular. Ayuntamiento de Gijón. 2009



Sumario:
-Prólogo
El cine de la puerta de atrás (Jesús Parrado)
-Introducción
Viaje romántico al cine de género (Javier G.Romero)
-Capítulo I. Visión global
Popsy pop contra Hollywood (Nino Ortea)
-Capítulo II. Eurowestern
El western europeo. La reformulación de un género. (Antonio José Navarro)
-Capítulo III. Cine bélico.
Por algunos tanques menos. (Carlos Aguilar)
-Capítulo IV. Cine fantástico (1)
Infierno necrófilo. Apuntes sobre el cine fantástico inglés, italiano y español (Pablo Fernández)
-Capítulo V. Cine fantástico (2)
Tres, dos, uno...¡Ignición! La consolidación en Europa de la ciencia ficción. (Pablo Herranz)
-Capítulo VI. Cine de aventuras (1)
Espadas, cimitarras y alguna pata de palo (Ramón Freixas & Joan Bassa)
-Capítulo VII. Cine de aventuras (2)
Aventuras coloniales. Entre la fantasía y el panfleto político (Antonio José Navarro)
-Capítulo VIII. Cine de aventuras (3)
El accidentado periplo europeo del rey de los monos (Tomás Fernández Valentí)
-Capítulo IX. Eurothriller (1)
Europa en negro. Cine policiaco del viejo continente (Tomás Fernández Valentí)
-Capítulo X. Eurothriller (2)
Numeros cantan. Los bastardos italo-españoles de James Bond (Carlos Aguilar)
-Capítulo XI. Eurothriller (3)
Giallo: especialidad Italiana (Ramón Freixas & Joan Bassa)
-Capítulo XII: cine & erotismo
Casi se ve, casi se toca. Esclava, novia, golfa, diosa. (Carlos Aguilar)
-Capítulo XIII. Cine & literatura.
Renglones a fotogramas (Alfredo Lara López)
-Capítulo XIV. Cine & cómic
Condenados a entenderse. El cómic frente al cine popular (Javier G.Romero)
-Capítulo XV. Cine & música.
Música de evasión (Ángel García Romero)


Los ponentes:

Jesús Parrado. Entre otros cometidos, ha sido director de programas de la Semana Negra de Gijón, colaborador de los festivales Fantastic Burgos y Sitges, y guionista y presentador del programa cinematográfico Encadenados para la televisión local de Oviedo. Profesor de cine en la Universidad Popular de Gijón, ha colaborado en diversas publicaciones, como Academia, Quatermass o 2000 Maníacos, y asimismo ha sido coautor del libro “Cine y derechos humanos”. Creador y director del exitoso ciclo de cine de género Peor Imposible, celebró en 2009 el décimo aniversario con la edición del libro colectivo “Hecho en Europa. Cine de géneros europeo 1960-1979”.

Javier G. Romero. Ha colaborado en numerosas publicaciones, como Dirigido por, Nosferatu, Nocturno cinema, Miradas de Cine, Opus Cero o el diario El Correo. Fundador de la Semana de Cine Fantástico de Bilbao (hoy Fant) y director de la revista Quatermass, ha escrito en los libros colectivos “El giallo italiano”, “El cine fantástico y de terror de la Universal”, “Cine fantástico y de terror alemán 1913-1927”, “Cine fantástico y de terror español: 1984-2004”, “El demonio en el cine: máscara y espectáculo”, “American Gothic: el cine de terror USA 1968-1980”, así como coordinado el libro colectivo “Hecho en Europa. Cine de géneros europeo 1960-1979” y cooeditado, junto a Scifiworld, el libro “John Philip Law: Diabolik angel”, escrito por Carlos Aguilar y Anita Haas.

Pablo Herranz. Ha colaborado en publicaciones como Nosferatu, Groc, Quatermass, 2000 Maníacos, Gigamesh, Rock Sí o diarios como El País o El Occidental. Autor del libro “Rumbo al infinito. Las cincuenta películas fundamentales del cine de ciencia ficción” (Midons), premio Ignotus de ensayo 1999, ha participado en los libros “El cine fantástico y de terror de la Universal”, “Cine fantástico y de terror alemán 1913-1927”, “Hecho en Europa. Cine de géneros europeo 1960-1979”, así como coordinado el libro colectivo “Memoria de la novela popular” (Universitat de València). Miembro del equipo de guionistas de la teleserie Dr. Franky, dirigida por Pablo Llorens, ha realizado el guión del cómic “Las manos en los bolsillos” (Edicions de Ponent), dibujado por Toni Benages.

 

Presentación de "Nuestra propia sangre" en Estudio en escarlata

Presentación de "Nuestra propia sangre" en Estudio en escarlata

La editorial REY LEAR y la librería Estudio en Escarlata le invitan a la presentación del libro Nuestra propia sangre, de Mariano Sánchez Soler (XII Premio Francisco García Pavón de Narrativa), que tendrá lugar el jueves, 4 de Febrero, a las 19,30 de la tarde, en la Librería Estudio en Escarlata, c/ Guzmán el Bueno, 46 (esquina Fernández de los Ríos). 28015 Madrid . Tel.: 915 430 534.

En el acto intervendrán junto al autor: Pedro Costa, director y productor de cine, y Jesús Egido, editor de REY LEAR.

 

Presentación de Wanted Lovers en Barcelona

Presentación de Wanted Lovers en Barcelona

 

Wanted Lovers. Las cartas de amor de Bonnie & Clyde

(la correspondencia inédita de los dos forajidos más románticos e intrépidos de todos los tiempos)

 

Jueves, 4 de febrero, 19.30h

Librería Bertrand de Barcelona (Rambla de Catalunya, 37)

A cargo de Ana S. Pareja (editora de Alpha Decay)

BCNegra 2010. Programa completo

BCNegra 2010. Programa completo

 

 

Ya disponible, en Los Archivos de La Balacera, el programa completo de BCNegra 2010

Con Franco esto no pasaba

Con Franco esto no pasaba

Estudio en escarlata informa

Estudio en escarlata informa

Comenzamos la temporada de presentaciones de 2010 el próximo sábado 23 a las 12:30 horas, por primera vez por la mañana, con la primera novela de José Ramón Gómez Cabezas, negra e histórica, ambientada en Ciudad Real. Felices lecturas y venturoso 2010.

España, finales de 1925. Un gobierno civil presidido por Primo de Rivera sustituye al Directorio Militar. Quieren institucionalizar la dictadura y arrojar su manto sobre una nación agrícola y atrasada, sumergiéndola en las tinieblas del vagón de cola de una Europa que entierra a los muertos de la Gran Guerra.

Ciudad Real en esa etapa cuenta con menos de veinte mil habitantes y contiene en su seno las contradicciones sociales y de estirpes de una España que perdió un Imperio y no conoce el camino hacia el final de un túnel al que los sables y sotanas han sumergido a sus paisanos.

Ése es el escenario en el que se desarrolla Réquiem por la bailarina de una caja de música. http://www.estudioenescarlata.com/fichalibro.php?id=978-84-95690-45-6


La librería Estudio en Escarlata le invita el sábado 23 de enero a las 12.30 horas a la presentación de Réquiem por la bailarina de una caja de música de José Ramón GOMEZ CABEZAS, acompañado por Enrique BIENZOBAS y Carlos SALEM.

Al finalizar la presentación tomaremos vino y queso de Ciudad Real.

Entrada libre hasta completar aforo.

Si quiere algún ejemplar dedicado por el autor, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com

Enlaces:
Blog de la novela
http://requiemporlabailarina.blogia.com/
Capítulo 1
http://www.requiemporlabailarinadeunacajademusica.es/capitulo1.pdf
Reseña de Enrique Bienzobas
http://ebienzobas.blogspot.com/2010/01/requiem-por-una-bailarina.html



ESTUDIO EN ESCARLATA
LA LIBRERÍA DE LOS GENEROS POPULARES: POLICÍACO, NOVELA NEGRA, THRILLER, AVENTURAS, CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA, TERROR, EROTISMO
C/ Guzmán el Bueno, 46 (esq. Fernández de los Ríos) 28015 Madrid
Tno. 91 543 0 534 Fax 91 543 0 535. Lunes a sábado 10-14:30 / 17-20:30
info@estudioenescarlata.com   http://www.estudioenescarlata.com/
http://estudioenescarlata.blogspot.com/
Metro: Moncloa, Islas Filipinas. Autobús: 2, 202, 16, 61.

 

Una gallina 'asesina' se pasea por Twitter

"He visto muchos crímenes, pero ninguno como éste. No hay nada que justifique la presencia de una gallina en medio de la ciudad". Son las primeras palabras del primer microcapítulo de la novela Serial chicken, que pudimos leer ayer en Twitter. El escritor y periodista Jordi Cervera escribirá, hasta el 5 de febrero, entre seis y 10 minicapítulos diarios, de 140 caracteres cada uno tal y como manda Twitter, de esta historia de múltiples asesinatos en que la principal sospechosa es una gallina. Pero el final no está claro y por ahora no pasa de presunta.

Es el pistoletazo de salida de la Semana Negra de Barcelona, BCNegra 2010, que se celebra del 1 al 5 de febrero, y se podrá leer en castellano y catalán en www.twitter.com/bcnegra. Se trata, explicaron ayer los responsables de la organización, de salir de los límites preestablecidos y utilizar una de las herramientas sociales del momento. Un experimento que convivirá con la programación convencional. Todo aquel que tenga cuenta en Twitter gozará de las actualizaciones de la historia y de los comentarios añadidos inmediatamente; los demás podrán hacerlo a través de la web de la semana mencionada arriba.

Sigue leyendo en El País

 

Presentación de "Última noche en Granada", de Francisco Ortiz

Presentación de "Última noche en Granada", de Francisco Ortiz

 

En la Casa de los Tiros de Granada, el jueves 14 de enero a las 19.00 h.

Más información


 

VI Congreso de Novela y Cine Negro (Universidad de Salamanca)

VI CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA)
NUEVAS TENDENCIAS Y NUEVAS VOCES
27, 28, 29 y 30 de abril de 2010


La sexta edición del la Universidad de Salamanca se celebrará durante los días 27, 28, 29 y 30 de abril de 2010. En esta ocasión, el tema de estudio del Congreso, que tendrá como título genérico “Nuevas tendencias y nuevas voces”, será el de la actual situación del género en sus vertientes literaria y cinematográfica. Así, serán temas preferentes de estudio los que se ajusten a los siguientes centros de interés:

1. Memoria y desencanto en la novela criminal
2. Mujer y género negro
3. Interferencias: la novela negra en conexión con otros géneros
4. La revisión de los clásicos
5. ¿Hay cine negro en el siglo XXI?
6. Últimas muestras de adaptación cinematográfica
7. El mundo negro: festivales, editoriales, premios…
8. Nuevas voces del policial latinoamericano
9. Cómic y tv: nuevas aportaciones al género negro

El objetivo principal del Congreso será reunir a todo tipo de especialistas y creadores que aporten nuevos puntos de vista sobre estas temáticas. Con las aportaciones de los asistentes se pretenden aportar diversos y novedosos puntos de vista dentro del estudio de la narrativa y el cine negros. Por ahora, han confirmado su asistencia como ponentes invitados los escritores José M. Guelbenzu, Luis García Jambrina, Mercedes Castro, Carlos Salem y David Torres.

PROPUESTAS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN
Para alcanzar un ámbito más amplio que las últimas ediciones, el comité organizador pretende interactuar dentro del ámbito universitario convocando a numerosos estudiosos, investigadores y expertos en el tema a poder participar mediante la presentación de comunicaciones.

Las intervenciones en castellano no superarán los 20 minutos y los interesados deberán enviar un resumen (máx. 200 palabras) ANTES DEL 15 DE ENERO DE 2010 a la dirección de correo electrónico: prensacongreso@gmail.com. El comité organizador confirmará la aceptación de las comunicaciones el día 15 de febrero a través de comunicación vía email y a través de la página web www.congresonegro.com. Posteriormente, y como se viene haciendo todos los años, se publicará un volumen con las conferencias y ponencias seleccionadas por la organización.

La cuota de inscripción al congreso será de 200 euros y habrá de abonarse antes del 10 de marzo de 2010 en la cuenta 3016 0124 75 2070175811, indicando en destinatario “Asociación de Novela y Cine Negro” y en concepto “Inscripción Congreso”.

Ante las dudas generadas por la cuantía de la cuota, el comité organizador del Congreso quiere aclarar que la inscripción incluye una noche de hotel y la dieta de una jornada. Aquellos comunicantes que prefieran gestionar de forma personal su estancia en Salamanca y que, por tanto, no disfruten de los servicios ofrecidos por el Congreso de Novela y Cine Negro, pueden acogerse a la otra modalidad de cuota establecida, de 125 euros, vigente también para los miembros de la Universidad de Salamanca.

Las modalidades de inscripción, por tanto, son dos:
· INSCRIPCIÓN Y LECTURA DE COMUNICACIONES + 1 NOCHE DE HOTEL + DIETAS DE UNA JORNADA: 200 €
· INSCRIPCIÓN Y LECTURA DE COMUNICACIONES: 125 € 

· ASISTENCIA AL CONGRESO: 60 €
Toda la información relacionada con el VI Congreso de Novela y Cine Negro
- conferenciantes, escritores invitados, inscripción, alojamiento, actividades, etc.- se podrá consultar en la página WEB del Congreso: www.congresonegro.com


COMITÉ ORGANIZADOR
: Àlex Martín Escribà (Universidad de Salamanca) y Javier Sánchez Zapatero (Universidad de Salamanca)

COMITÉ CIENTÍFICO: José F. Colmeiro (Michigan State University), Manuel González de la Aleja (Universidad de Salamanca), Iván Martín Cerezo (Universidad Autónoma de Madrid), Francisca Noguerol Jiménez (Universidad de Salamanca), José Antonio Pérez Bowie (Universidad de Salamanca), Adolf Piquer Vidal (Universidad Jaume I de Castellón), Joan Ramon Resina (Stanford University), Javier Rodríguez Pequeño (Universidad Autónoma de Madrid), José Luis Sánchez Noriega (Universidad Complutense de Madrid), Enric Sullà (Universidad Autónoma de Barcelona y Georges Tyras (Université Stendhal, Grenoble 3).


JAVIER SÁNCHEZ ZAPATERO
ÀLEX MARTÍN ESCRIBÀ
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Congreso de novela y cine negro