Blogia
La Balacera

Novela

"La literatura y el periodismo son exageración"

"La literatura y el periodismo son exageración"

Carlos Salem (Buenos Aires, 1959) aparece con su eterno pañuelo en la cabeza, a modo de bucanero, en una de las empinadas calles del barrio de Lavapiés que parecen sacadas de un pueblecito marítimo. Y es que este escritor ha cruzado muchos mares. El primero, el océano Atlántico, en 1987. "Por hartazgo", dice. "Entonces hubo un intento de golpe de Estado fallido contra Alfonsín. Los golpistas, llamados carapintadas, anunciaron la formación de un partido político y las encuestas vaticinaron que serían la tercera fuerza. Así que me harté y me fui".

Antes de dejar Argentina hizo de todo: vendió sábanas estampadas por burdeles, o un matacucarachas que era un timo; fue maestro pizzero y golfo. "Pero desde los 10 años yo quería escribir", dice. Así que aterrizó en el Rastro de Madrid, no muy lejos del restaurante blanco y diáfano, algo hippy, contra el que hoy contrasta su figura de negro riguroso. Allí vendió pulseras y collares mientras tejía una intrincada red de contactos que le permitiría practicar el periodismo freelance. Cualquiera diría que este hombretón que usted ve en la foto y que come con fruición aquí delante esos grandes mejillones negros fue reportero social para revistas femeninas. Después, la vida le llevó a cruzar más mares y dirigir varios periódicos en Ceuta y Melilla, con bastante éxito: "No soy un líder nato", dice, "pero soy un liante. Júntame con 10 tipos y seguro que lío algo".

Sigue leyendo en El País

 

Marlowe y compañía

Por Rosa Mora

Tengo 42 años y mi independencia me ha echado a perder", dice Philip Marlowe en El largo adiós (1953), la mejor novela del mítico detective privado creado por Raymond Chandler.

En ella aparecen todos los grandes temas que preocuparon al escritor. La decadencia de la sociedad, la corrupción de las clases privilegiadas y de las fuerzas legales en connivencia con el gansterismo, la injusticia social que todo ello provoca. El alcohol, algo que Chandler, con una marcada tendencia a la autodestrucción, vivió de manera terrible. Marlowe mide un 1,85, pesa cerca de 90 kilos, fuma en pipa y bebe, no tanto como su creador, desde luego, preferentemente bourbon y gimlet. Vive y trabaja en Los Ángeles (California). Cobra tarifas modestas. No se ocupa de divorcios. Tiene un humor devastador. Es insobornable. Se le contrata pero no se le compra. En un mundo que no le gusta, lucha por mantenerse libre y atenerse a sus propios principios.

Es un caballero. En El largo adiós, se topa con Terry Lennox, un héroe de la I Guerra Mundial, alcoholizado. Borracho, caído en el suelo, lo recoge, lo lleva a comer hamburguesas, luego, en su casa, le prepara huevos revueltos, café con un poco de whisky. Sabía que le daría problemas. La escena se repite. Incluso va a la cárcel por él. Ése es Marlowe. Escéptico, pero mucho menos cínico que Sam Spade (el detective de Dashiell Hammett, uno de sus maestros). Tiene un humor devastador.

Raymond Chandler (Chicago, 1888-La Jolla, California, 1959) empezó a escribir relatos y novelas cortas para pulps como Black Mask o Dime Detective, publicaciones baratas de gran tirada. Los investigadores que creó, como Mallory o Dalmas, muestran ya los rasgos de Marlowe, que nació, hace 70 años, en la primera novela del escritor, El sueño eterno (1939). Todo Marlowe reúne los siete libros sobre el detective y algún relato. Adiós muñeca (1940), La Ventana alta (1942), La dama del lago (1943). Aquí interrumpió el ciclo, para trabajar en Hollywood, y lo reemprendió seis años después con La hermana pequeña (1949), El largo adiós y Playback (1958).

Sigue leyendo en El País

 

"Última noche en Granada", de Francisco Ortiz

"Última noche en Granada", de Francisco Ortiz

Última noche en Granada

Franciso Ortiz

Mira Editores

 

Empieza bien el año, desde luego.

Porque además de comenzarlo sin resaca -y que esto no sirva de precedente- lo hago leyendo esta estupenda novela con la que Francisco Ortiz debuta en el difícil mundo literario. Y lo hace con un trabajo que auna lo íntimo y lo criminal, algo muy complicado de lograr pues el género negro parece que exige un lenguaje descarnado y exento de cualquier concesión a la lírica y, sin embargo, Última noche en Granada consigue hacer visibles, en primera persona y en un tono ciertamente intimista, las sensaciones de un asesino -¿qué es si no un policía que mata excediéndose en sus funciones y lo hace, además, sin asomo alguno de arrepentimiento?- tras cometer un crimen, por muy inevitable que éste sea.

Una novela corta e intensa, para disfrutar en cada una de sus líneas siguiendo las vivencias de un ex policía, Luis Castillo, y su pareja, Beatriz, tan o más protagonista que el personaje que desnuda sus miedos en poco más de 100 páginas que transcurren como un suspiro.

Una magnífica candidata al Silverio Cañada a la mejor primera novela de 2009 si quienes eligen las aspirantes al premio tienen ojos para títulos que no procedan de las editoriales que siempre ocupan los espacios privilegiados en los escaparates de cualquier librería.

Ricardo Bosque

 

Postdata: acompáñese la lectura de la novela con la audición de un disco como Kind of Blue (Miles Davis), un gin tonic bien cargado -ideal para desengrasar las cenas y comidas de final y principio de año- y un cigarro puro de la envergadura que cada uno tenga por costumbre (si es el caso) y el placer se acercará a lo sublime.

Maj Sjüwall, reina madre de la novela negra sueca

Maj Sjüwall, reina madre de la novela negra sueca

Tiene los ojos azules. Su blanca cabellera resalta un rostro con arrugas. Viste un traje de cuadros negros y añiles. Es ágil y menuda. Acaba de cumplir 74 años y parece una venerable abuela. Estamos frente a frente en un restaurante de Getafe. Ella bebe vino blanco de Rueda. Se expresa en un perfecto inglés. Maj Sjüwall, la reina de la novela policíaca sueca y la antecesora de Henning Mankell y Stieg Larsson, publicó junto a su marido, Per Wahloo, diez novelas entre 1965 y 1975, que tuvieron un enorme éxito. Ahora, el éxito de Larsson ha resucitado el interés por obras como Roseanna o El hombre que se esfumó, reeditados en España por RBA los últimos dos años, con ventas asombrosas.


Sjüwall (1935) expresa su fascinación por el cielo de Madrid y se lamenta del tiempo de Estocolmo, su ciudad natal y el lugar donde se desarrollan todas sus novelas: “Allí siempre está lloviendo y hace un frío terrible”.

-Me parece que Roseanna, su primera novela, es la más actual porque trata el tema de la violencia de género. Una mujer es secuestrada por un psicópata y su cadáver aparece flotando en las aguas...

-Sí, creo que se puede decir que es una novela actual. La única diferencia es que el detective que investiga aguarda tres horas en conseguir una conferencia telefónica con Estocolmo. Si se despoja a la novela de estos detalles, creo que es moderna y en cierta forma recoge los temas de los que se ocupa Larsson, aunque no hay ordenadores ni internet.

-Usted escribió diez novelas en diez años. En 1974, murió su marido, Per Wahloo, y usted dejó de publicar. ¿Por qué?
-Mi marido estuvo muy enfermo durante los últimos cuatro años de su vida. Al morir me tuve que dedicar al cuidado de mis dos hijos pequeños. El fallecimiento de mi marido me afectó profundamente. Estuve muy deprimida durante esa época. No tenía tiempo ni ganas de escribir. Luego me di cuenta de que todo lo que tenía que decir ya lo había dicho en esas diez novelas. Trabajábamos en equipo, discutíamos juntos las tramas y los personajes. No tenía sentido seguir sin él. Así que deje de escribir novelas policíacas y me dedique a hacer algunas traducciones, a escribir relatos y un libro con Thomas Ross. Nunca me he arrepentido. Entre otras cosas, porque siempre he odiado la fama, esa parafernalia que rodea el éxito literario. Sencillamente, opté por la tranquilidad y el anonimato. Lo mejor era permanecer en silencio para alejarse del bullicio.

Sigue leyendo en El Cultural

 

"El pianista siciliano", de Alfio Caruso

"El pianista siciliano", de Alfio Caruso

 

Nacido en la paupérrima Sicilia de principios del siglo XIX, Guglielmo pronto descubre que tiene un talento especial: puede reproducir en un piano cualquier melodía con sólo escucharla una vez. Convertido en el pianista de moda, el joven Guglielmo crece rodeado de mujeres exuberantes y hombres peligrosos. Hasta que un día, después de participar involuntariamente en el asesinato de un jefe rival, la Cosa Nostra lo manda a los Estados Unidos como si fuera «un envío postal».

Allí se convertirá en el pianista de la Mafia, tocando para Don Siegel, Lucky Luciano, Frank Costello, Joe Bonanno, Vito Genovese y otros gánstgers legendarios que controlan gran parte del tráfico económico y las intrigas políticas de la región. Mientras se adapta a su nueva situación de inmigrante, será testigo privilegiado del lado sórdido de la Mafia, de sus pequeñas miserias y sus sangrientos ajustes de cuentas, aunque también tendrá tiempo para codearse con glorias de la música como Duke Ellington, y hasta de tomarle una prueba de canto a un joven de ojos azules llamado Frank Sinatra...

Con una pluma exuberante y nostálgica, el célebre escritor siciliano Alfio Caruso nos narra, en esta primera parte, la llegada de Guglielmo a los Estados Unidos, los violentos hechos de sangre que provocarán su traslado de Chicago a la gran ciudad de Nueva York, y los extraños pactos entre la Mafia y el gobierno norteamericano con motivo de la segunda guerra mundial. El pianista siciliano es la historia tragicómica y conmovedora de un hombre que le puso la banda sonora a un período clave de la historia reciente de la Mafia.

Nacido en Catania en 1950, Alfio Caruso es autor de seis novelas, todas relacionadas con la intriga política o la mafia (Tutto a posto, I penitenti, Il gioco grande, Affari riservati y L'uomo senza storia, así como las dos partes en que se divide El pianista siciliano) y de libros de no ficción, entre los que destacan Da cosa nasce cosa, una historia de la mafia desde 1943 hasta el día de hoy, Perchè non possiamo non dirci mafiosi, un estudio de la historia y las costumbres de Sicilia, y varios títulos sobre la participación de Italia en la segunda guerra mundial.

«El pianista siciliano de Alfio Caruso tiene todo lo que esperamos. Gángsters, jazz, inmigrantes, y el gran destino de la Historia. El resultado es una novela que se lee con sumo placer hasta la última palabra.» La Stampa

«El protagonista de esta excelente novela es al mismo tiempo un personaje inolvidable y un observador irónico de la realidad». Corriere della sera

«Las maravillosas aventuras de un malandrín irresistible que es testigo involuntario de la Historia.» La provincia

«Alfio Caruso nos regala unas páginas inolvidables». Corriere adriatico

«Con esta novela Alfio Caruso ha alcanzado una madurez expresiva de altísimo nivel, como pocos en Italia». La Sicilia

«Alfio Caruso demuestra que la literatura italiana del último siglo es esencialmente siciliana. Casi como la Mafia». Libero

«Este libro tiene un único defecto: que se acaba». Corriere Adriatico

 

"Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí", de Juan Marchán

"Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí", de Juan Marchán

 

Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí

Juan Marchán

 

Eugenio Cano Editor

 

Planteada como una novela negra alejada de convencionalismos en la que sus cien últimas páginas fluyen de forma vertiginosa hasta dar de bruces con la verdad acerca de la misteriosa desaparición de Trémulo Ardiles (protagonista a su pesar de la obra), Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí es mucho más que eso. Utiliza la inaudita barbarie con la que el ser humano se relaciona con sus congéneres, y las devastadoras consecuencias de la misma, para dejar al desnudo la sinrazón de tanta violencia desatada. Una vez leída la última línea del libro, adquiere aún más sentido la cita de Mark Twain con la que ésta echa a andar: “El hombre es un experimento; el tiempo demostrará si valía la pena”; o la sentencia con la que el autor concluye su breve nota preliminar: “Después de que hayan leído estos episodios que se suceden a lo largo de más de setenta años, tal vez puedan responder a una pregunta que a priori resulta simple como la primera gota de lluvia en la nariz. ¿Y dónde está el amor?”

 

Las páginas de Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí contienen aventura, cotidianidad, magia y nostalgia, esoterismo…, y todo ello mana, como un río desbordado, hasta una lamentable realidad: otra vez el ser humano contra el ser humano.

Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí relata de forma discontinua las peripecias, a lo largo de 72 años, de la familia Ardiles, originaria de la ciudad de Ituzaingó en el Gran Buenos Aires. Es la historia de José Ardiles, Pepe El argentino reconvertido en el Soldado de la Utopía; el abuelo a quien un día le dio un mal en la cabeza y se marchó a la guerra de España. Es la historia de su hijo Calixto Ardiles, el más grande reportero argentino de su época, soñador de un premio Nobel de Literatura inalcanzable que casi le hace perder la razón; es la historia de la esposa de éste, María Hermidia Barbieri, reconocida traductora de alemán y de francés, en ocasiones de erótica animal, inteligente, firme hasta que ya no puede más; y es también la historia de sus hijos: la del pobre Trémulo, a quien los cómics han convertido en un romántico, y que muy a su pesar pasa a ser el centro de la trama; y la historia velada de la frágil Laura.

Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí describe asimismo, cómo no, la existencia circunstancial de Emiliano Feliz, un niño “robado” que una noche dejó de ser Emiliano y también Feliz. Ocasionalmente amigo del joven Trémulo cuando éste llega a España junto a su familia. Huidos de Argentina. Mártir sin remedio desde la desaparición de éste en Granada.

Una bomba de relojería

Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí es una bomba de relojería, que sin duda va a cambiar para siempre las vidas de Carlota Ochoa, de Bruno Pena y, sobre todo, la de Fuentes; los tres estudiantes de Criminología cuya ingenuidad les lleva al infierno y a la gloria a un tiempo. Hasta allí llegan siguiendo la pista de Trémulo Ardiles más de treinta años después de su oscura evaporación. Un caso práctico planteado por el eminente catedrático Práxedes Cruz, y el aliento de Emiliano Feliz, les permite ocuparse de ello sin sospechar las trágicas consecuencias que les esperan al final del camino. Práxedes Cruz; también es su historia.

Marzo de 1976. Golpe de Estado en Argentina. La familia Ardiles (Calixto, María Hermidia, Trémulo y Laura) son recogidos en su domicilio por unas extrañas personas. Llevados hasta la frontera de Brasil donde les espera el gigante mudo Bolívar con quien atravesarán el país hasta Río de Janeiro. Allí tomarán un avión que les llevará a Madrid. Brasil es mágico. Nada es lo que parece y todo es posible en ese incomprensible viaje hacia ningún sitio. En Río les recoge el esperpéntico Hipólito Saldaña, con su abultada cicatriz dividiéndole la cara, que será quien finalmente los acomode en Madrid.

Calixto asegura no saber nada. ¿Quién se ha encargado de ponerles a salvo? ¿Por qué? Pero Trémulo no acaba de creerle y, en cualquier caso, no las tiene todas consigo: “¿Quieren salvarnos, o nos quieren matar?”

De Trémulo, ni rastro

A su llegada a Madrid todo está arreglado para que tengan una vida confortable, pero al cabo de un año Trémulo recibe una carta que le cita en el pueblo granadino de Guadahotuna con la excusa de hacerle partícipe de un secreto que muchos años atrás dejó allí dormido su abuelo José. Viaja a Granada junto a Emiliano Feliz y acude solo al encuentro de su confidente. Nadie nunca le vuelve a ver. Su Renault 12 aparece en la carretera con la puerta del conductor abierta y teñido de sangre hasta el techo. Pero de Trémulo, ni rastro.

Han sido los nuevos servicios secretos de Argentina. Eso es lo que alega la Policía, y el caso queda archivado. Calixto muere en accidente de coche un mes después de la desaparición de su hijo, loco como estaba de encontrar las claves. Treinta y dos años después, tres osados estudiantes de Criminología encontrarán esas claves que Calixto no tuvo tiempo de desvelar. Nuevas notas, llamadas en la noche, persecuciones y asesinatos inesperados. La suspicaz Carlota, el irritable Bruno, y Fuentes el incrédulo llegarán hasta la irreparable verdad de la que involuntariamente pasarán a ser parte implicada.

 

Los lentos pasos que nos han traído hasta aquí

Érase una vez un joven que desapareció sin dejar rastro…

Érase una vez un caso cerrado, pero no tanto…

Érase una vez tres ingenuos estudiantes de Criminología dispuestos a comerse el mundo…

Érase una vez unos misteriosos asesinos, que primero mataban para prosperar y luego para salvar el pellejo, y algún otro por amor…

Érase una vez un secreto dormido durante más de setenta años…

Érase otra vez el ser humano contra el ser humano… 

Llegamos hasta el final. ¿Quién iba a pensar que el final iba a ser ese? ¿Quién iba a decirlo, después de todo? La verdad estaba ahí mismo, esperando a que la sacáramos a flote, a que le quitáramos de encima el velo de mentiras y odio que la amortajaba. Venganza”.

 


Juan Marchán

(Madrid, 1964)

Durante años ha ejercido el reporterismo de agencia para televisión y medios escritos, y colaborado en radio y numerosas publicaciones. En 1998 pasó a ocuparse de la Comunicación en el Teatro Real de Madrid, donde desde hace un año plantea y desarrolla los nuevos proyectos del coliseo. En la actualidad ultima El baile de los planetas, su segunda novela.

Cartas del librero negrocriminal

En esta toca desearles que sus deseos y su realidad coincidan el próximo año. O al menos que queden cerca.

Y con una puntualidad poco habitual en las revistas del género negrocriminal, con los últimos días del trimestre, nos llega la posibilidad de bajarnos en PDF o leer de otra forma la revista digital .38

http://www.punto38.es/3807.html

con sabrosos y rigurosos contenidos, relatos, chivatazos, canciones, novedades, reseñas, etc.. a destacar una divertidísima entrevista con Anthony G.ala, perdón queríamos decir a Anthony G.Bala.

Y estos días de puente y de estar más por casa, si escriben en catalán, revisen sus originales ya que a principios de Diciembre se hizo la convocatoria del III Premio Crims de Tinta que convoca la Consellería de Interior de la Generalitat de Catalunya.

El I Crims de Tinta lo ganó Marc Pastor con La mala dona (La mala mujer en la traducción en castellano de RBA) que ya lleva cuatro ediciones en catalán y ya ha sido traducido al italiano y al alemán. El segundo año, lo ganó Carlos Quílez, con La solitud de Patricia (que tendrá versión en castellano antes del verano), con una novela que adelantaba el juego sucio de los servicios secretos franceses por Cataluña.

Nos llega una buena noticia. En Córdoba, vuelve a abrir sus puertas la Librería Luque, una tradicional librería que se había visto obligada a cerrar. Los ciudadanos de Córdoba son más ricos y más libres este final de año.

Si ustedes andan buscando los títulos de Simenon que les faltan tengan cuidado con las traducciones y retraducciones de los títulos. Lo que en Caralt, y en Club de Misterio de Bruguera era Maigret y los aristocratas es la misma novela que Las primeras investigaciones de Maigret, en la colección Booket.

El año que termina ha sido abrumador en cuanto a novedades, tanto de novela negra, como novela criminal o no ficción. Y muchas buenas, y otras no tanto. Y de las malas ya ni nos acordamos. Pero el que viene entre reediciones y nuevas propuestas no le andará a la zaga al 2009. Por ejemplo, muy pronto RBA nos facilitará la quinta novela de las protagonizadas por Martin Beck; El coche de bomberos que desapareció, de los suecos de antes: Maj Sjöwall y Per Wahlöö.

Un entusiasmado lector que acaba de descubrir la sobriedad y la solidez narrativa de William P. McGivern andaba buscando por nuestras estanterías los títulos traducidos (y naturalmente descatalogados. Se puso muy contento, pero tuvo que escoger entre La gran redada y La gran onada calenta, porque no íbamos a dejar que se llevara la misma novela. McGivern no es uno de los grandes nombres de la novela negra, pero esta muy cerca. ¿No han leído nada de él?

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=977

Nos gusta mucho que el último libro del año que hemos subido a la web, que termina el año con 9502 fichas de libros, sea de un autor español y novel. Francisco Ortiz y su Última noche en Granada. Cuando la leamos, los libreros o los lectores cercanos a la librería, les daremos más noticias.

A la espera de que una de las primeras novelas que subamos a la red, ya en la próxima década, sea de otro autor español y novel, y una nueva ciudad en la geografía negrocriminal española: Ciudad Real.

Como andamos de noveles y nuevos escenarios nuestra última recomendación es una de las sorpresas del año. Para el librero y para los de la redacción de .38 . Les hablo de Benegas, de Francisco Jose Jurado, editada por Almuzara, en su colección Tapa Negra.

¿Es una novela excepcional? No, pero es una buena novela. Una muy buena primera novela, honesta, bien construida, bien resuelta, con tres caso originales, y un personaje el Inspector Benegas, del que estamos convencidos, que seguiremos hablándoles por que viene para quedarse en nuestras bibliotecas. Una buena novela que deja buen sabor, que se recuerda.

Benegas no es un sabueso al uso. Es un investigador de la vieja escuela. No se deja llevar por corazonadas, intuiciones o trucos parecidos. Lo suyo es la lógica. Benegas no es un perdedor compulsivo, un alcohólico solitario con una vida complicada. Es un tipo normal que incluso quiere a su mujer. Observador perspicaz y puntilloso, perseverante y testarudo como sólo un Tauro puede llegar a serlo, el inspector tiene dos aliados a la hora de resolver los casos: una capacidad de análisis ciertamente sui géneris y un profundo conocimiento de las miserias del ser humano tras más de veinte años de carrera, el que de verdad importa. Tres asesinatos vienen a romper la plácida monotonía de Córdoba. El cadáver de un alto cargo de la Junta de Andalucía aparece flotando en las aguas del Guadalquivir; un suicidio bajo el que se esconde un crimen que hunde sus raíces en los tiempos de la posguerra. Un segundo caso en el que se unen la prostitución de lujo, el sexo en Internet y la evasión de capitales, con el mundo académico y universitario como telón de fondo. Y un tercer crimen —el de un joven escritor de novelas policíacas, contratado como "negro" por un reputado autor— que nos muestra el entramado de la compraventa de premios literarios y la fabricación de falsos prestigios en el mundillo editorial.

Pues eso, que feliz década, aunque vayamos poco a poco, y comencemos por feliz 2010. Pongan ustedes la salud, la sonrisa, la mirada y las ganas de leer, que las buenas lecturas negrocriminales ya se las aseguramos los libreros, los mejores cómplices de los autores y los editores.



www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com/

 

 

"Última noche en Granada", de Francisco Ortiz

"Última noche en Granada", de Francisco Ortiz

Última noche en Granada

Francisco Ortiz

Mira Editores

 

¿Puedes haber matado a un hombre y no saber por qué lo has hecho? ¿Puedes seguir pensando después que no eres una mala persona? Luis Castillo, el protagonista y narrador de esta novela, tiene que hallar la respuesta a esas dos preguntas. Afortunadamente, no está solo: cuenta con Beatriz, una mujer que le quiere y le ayudará a dar los pasos más adecuados. Con ecos de novela negra y una escritura medida, lírica y muy narrativa, Última noche en Granada les gustará por igual a los que buscan una historia entretenida y a los que se acercan a un libro para ir más allá de lo contado, de lo aparente.

 

«A la gente le llama la atención lo que hay debajo del felpudo»

«A la gente le llama la atención lo que hay debajo del felpudo»

José Ramón Gómez —Autor de Réquiem por la bailarina de una caja de música—

HOY. CIUDAD REAL

—Réquiem por la bailarina de una caja de música. Sugerente título para una novela.          
—La verdad es que no tiene nada que ver con música, ni con una bailarina, sino con la simbología que encierra. En la novela hay una muchacha a la que hay que utilizar como personaje y que muere después de ser violada. El título hace referencia a esta muchacha que es como una bailarina en una típica caja de música, muy bonita, muy bella, pero atrapada dentro de ella. Es a través de la historia como se va desvelando cuál es la caja de música que la atrapa. 

—¿De dónde surge ese interés por la novela negra?

—Encontrar el origen es difícil, pero siempre me ha gustado escribir. Desde pequeño, como casi todo el mundo, escribía mis historias y mis fantasías, pero poco a poco comencé a escribir como amateur haciendo críticas y reseñas de libros que me apasionaban y a la gente le fue gustando. Así surgió la idea de escribir algo más, de ir elaborando y relatando alguna historia más hasta dar forma a Réquiem por la bailarina de una caja de música. Siempre tuve claro que si alguna vez escribía algo sería una novela policial.

—Si hay algo que llama la atención de esta novela es que está ambientada en Ciudad Real en 1925. ¿Qué le llevó a escoger esta época y este lugar?
—Hay un motivo bastante arraigado que es mi abuelo. Tiene 99 años y desde pequeño a mis hermanos y a mí nos paseaba por Ciudad Real y nos contaba cosas que nosotros no veíamos, como que estaba amurallada o que enfrente de San Pedro estaba la cárcel. A nosotros nos resultaba difícil verlo, pero nos lo imaginábamos. Así pues, uno de los objetivos de esta novela era hablar de Ciudad Real. Entre que quería hacer una especie de homenaje a mi abuelo y que de alguna manera tengo cierto apego a Ciudad Real y que me gustaría que la gente conociese la historia de esta ciudad fui elaborando la novela. Además, me di cuenta que en esa época Ciudad Real era un punto interesante. Estaba el Cuartel de la Misericordia, el de los militares, con una vida interior muy álgida, o la historia del general Aguilera, que se oponía al régimen de Primo de Rivera. Desde luego, hay una serie de historias muy interesantes para contextualizar la novela que quería. El protagonista es un periodista, ya que en la novela negra si no es policía o detective, el protagonista tiene que ser alguien que llegue a muchos sitios, y ahí está esta figura. Aunque en aquella época Ciudad Real contaba con iniciativas en cuanto a diarios, finalmente decidí por inventarme un periódico, al que llamé La Gaceta. Con ello también he querido hacer un pequeño homenaje a la figura del periodista dentro de este tipo de novela.

Sigue leyendo en El Día de Ciudad Real

 

Réquiem por la bailarina de una caja de música

Réquiem por la bailarina de una caja de música

 

PRESENTACIÓN DE " RÉQUIEM POR LA BAILARINA DE UNA CAJA DE MÚSICA" DE JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS EN EL MUSEO LÓPEZ VILLASEÑOR DE CIUDAD REAL



MARTES, 29 DE DICIEMBRE DE 2009 A LAS 19:30 HORAS



CONTARÁ CON LA PRESENCIA DEL ESCRITOR ALEJANDRO GALLO Y LA CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL, LYDIA REYERO.

Serie Negra, revista digital

Desde La Balacera queremos dar la bienvenida al mundo digital a esta iniciativa de una de las mejores colecciones de género negro: La Serie Negra, Revista Digital de Novela Negra.

 

Premios Notodo

Premios Notodo


Convocados nuevamente los premios Notodo a la propuesta cultural más interesante del año y Salto de Página tiene cinco candidatos en la categoría de libros.

Vale, el voto es libre pero, sinceramente, La lista negra. Nuevos culpables del policial español es un grandísimo libro. En serio.

Entra en notodo.com y vota antes del 14 de enero.

Cartas del librero negrocriminal

Manresa es una pequeña ciudad de la provincia de Barcelona. Un tamaño parecido a lo que debe ser la Ystad de Kurt Wallander. Tiene un Festival de Cine Negro, que ya ha cumplido diez años y cada año ofrece películas interesantes. Pero al que los medios y el publico cosmopolita de la gran urbe cosmopolita repleta de turistas (es decir Barcelona), dan la espalda, silencian y ningunean.


Gran noche de los premios del cine europeo. Gana La cinta blanca, de Michael Haneke, impresionante, dura y excelente película. La otra triunfadora es Un profeta de Jacques Audiard, una “cosecha Roja” en una cárcel francesa, se llevó también dos galardones. Alguien debería decir que La cinta blanca fue la película elegida para clausurar el último Festival de Manresa, y que Un profeta es la película ganadora del Festival de Cine Negro Manresa. Así pues el Festival de Cine Negro de Manresa recogió lo mejor del cine europeo. Pero Manresa, no tiene “glamour” eso que tantos necios, adocenados e indocumentados necesitan para ir o hablar de un Festival de cine.


Dashiell Hammett, el de Cosecha Roja, uno de los padres de esa realidad llamada novela negra, es también protagonista de alguna que otra novela. Nosotros le sugerimos que lean Hammett, de Joe Gores, descatalogada, pero de la que aún disponemos de algunos ejemplares. No la lean en un sitio donde esté prohibido fumar, beber o disfrutar.


Ricard Ruiz Garzón nos trae una excelente noticia, en el último Qué Leer: Plata Negra, el sello negrocriminal de Urano, recupera a Ruth Rendell. En el 2010 vuelve la creadora del Inspector Wexford.


Leemos en la prensa: ”Batalla campal entre el ejército mexicano y el cartel de los Zetas”. Hay realidades que se entienden mejor gracias a los libros. El poder del perro, de Don Winslow, editado en Mondadori, y traducido por Eduardo G. Murillo. Uno de los libros importantes del año. Una de las mejores novelas del año.


Ya les informábamos que el XII Premio Francisco García Pavón había sido ganado por Mariano Sánchez Soler, con Nuestra propia sangre, que ya está en las librerías. Edita Rey Lear. A principios del verano, el juez levanta en una pequeña localidad de Alicante el cadáver de un hombre asesinado de un disparo en la cabeza. Mariano Sánchez Soler reconstruye los hechos a través de la versión de los asesinos: la mujer y los hijos de la víctima, conjurados para cometer el parricidio. Esta novela no aborda solamente la historia de un crimen, sino las complejas relaciones de amor y odio en una familia donde la violencia del padre, un pequeño empresario de la construcción prácticamente analfabeto, convierte la convivencia en un infierno cotidiano. Con un lenguaje directo y preciso, los protagonistas narran en primera persona las situaciones de opresión y angustia que le condujeron a acabar con alguien de su propia sangre.


Si acaso piensan viaja a Thailandia o al Sudeste asiático estas fiestas invernales (les hablamos desde la “vieja Europa”) no se olviden llevarse para el largo viaje en avión las novelas que protagoniza Vincent Calvino, un detective privado por las calles de Bangkok, creado por el canadiense Christopher G. Moore. Son tres: Hora cero en Phnom Penh, Kickboixing en Nirvana y Alta infidelidad, y las edita Alea, el sello negrocriminal de Paidós.


La personalidad de Philip Marlowe ocupàrá siempre un lugar de privilegio en el corazón de mucha gente. Fatalista, escéptico, lúcido y amargo, el personaje de Raymond Chandler es un ganador moral por mucho que le rompan la cabeza y el alma” (Carlos Boyero, en Babelia).


Recuperación de un inencontrable. El cobrador, de Ruben Fonseca, Edita RBA en la traducción de Basilio Losada, el traductor también de Jorge Amado. Una inagotable galería de tragedias humanas recorre el inframundo de la ciudad. El odio, la desesperación, la amargura adoptan los rostros más diversos, en una sociedad cruel que es la real y la que no refleja la publicidad. En El cobrador, un asesino escribe poemas y se cobra cuentas pendientes; en Pierrot de la caverna, un pedófilo se sincera a una grabadora...


Estos relatos secos, ásperos, directos y magistrales, sin concesiones a las florituras literarias ni psicológicas, ofrecen un brutal fresco de descomposición social, y acumulan una enorme cantidad de imágenes inolvidables que producen perplejidad ante el mal, el individual y el colectivo.


Saludos negrocriminales y buena lectura


www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com/

 

 

Desopilante metafísica de bar

Desopilante metafísica de bar

Con Ojos de fuego inaugura el escritor madrileño Antonio Parra Sanz la serie de novelas negras protagonizadas por Sergio Gomes, un peculiar y entrañable detective abonado al vodka y al sándwich mixto, e influido en su nacimiento por la mejor tradición hard-boiled norteamericana -léase Raymond Chandler, Dashiell Hammett, Jim Thompson y un largo etcétera- así como por el Montalbano de Andrea Camilleri o los grandes autores nacionales del género: Francisco García Pavón, Manuel Vázquez Montalbán y, ya en nuestros días, Lorenzo Silva o Alicia Giménez-Bartlett (por citar sólo algunos nombres).

Partiendo de tan ilustres influencias, Parra Sanz ha compuesto una historia de ritmo trepidante, plagada de corrupciones empresariales y negocios oscuros, de asesinatos turbios y amores imposibles con femme fatale incluida. La sensación de verosimilitud atraviesa todas las páginas de esta novela que disecciona, con un gran sentido del humor en los diálogos y situaciones (formidable el encuentro de Gomes con Claudio Rubins en la torre de oficinas o el interrogatorio con los policías Palazuelos y Carmona), las altas y bajas esferas de la sociedad madrileña, unidas ambas por un hilo aparentemente invisible y que el autor hace palpable en los constantes cambios de escenario.

Sigue leyendo en La Verdad

 

Olor a café y libro nuevo

Los libros están para dejarse leer y las cafeterías para deleite del tiempo de ocio, sólo o acompañado. Si juntas estas dos formas de expansión, surge un calificativo bastante peculiar, pero que bien podría denominar este espacio: cafebrerías o libreterías. En ellas, cafés y cervezas se aúnan entre las letras de Óscar Wilde, Vila-Matas o Ryszard Kapuscinski.
En el emergente barrio de Ruzafa se agrupan varios locales de este tipo, que han iniciado su actividad en los últimos meses. Ubik Café, Slaughterhouse y Cosecha Roja han nacido con una motivación: aunar el placer de la lectura y el deleite del sentido del gusto.

Sería llover sobre mojado hablar del auge que está viviendo la zona de Ruzafa. Ha recuperado el esplendor cultural que le caracterizó en tiempos pasados, de sainetes y zarzuelas. Las propuestas alternativas se han adueñado del barrio y, entre ellas, las cafeterías-librerías ocupan un lugar protagonista.

Slaughterhouse, matadero en castellano, se encuentra en la calle Gandia 22. El local conserva la estructura de lo que fue en el pasado, una carnicería. Su nombre viene de una obra de culto antibélica de Kurt Vonnegut y es un homenaje a Frank Gill Slaughter. Apenas lleva abierto cuatro meses pero ya cuenta con un clientela fiel. Su selección de libros es bastante variada, con autores como Marcel Proust o Charles Bukowski. Pero hay una máxima, sólo cuentan con libros nuevos. El principal objetivo de sus dueños, Jaime Ortega, Jacobo Hortas y Ramón Cabrera, es que «el bar no se coma la librería». La cultura que se fusiona con el humo del tabaco.

Sigue leyendo en Las Provincias

«Mis historias están basadas en noticias de la crónica negra»

«Mis historias están basadas en noticias de la crónica negra»
La fulgurante carrera novelística del escritor siciliano Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 6-IX-1925), iniciada en plena madurez con 'El curso de las cosas' (1978) y actualmente traducido a una docena larga de lenguas, ha conocido recientemente un nuevo eslabón con la publicación en España de 'Las alas de la esfinge', otro caso más del peculiar comisario de la ficticia Vigàta Salvo Montalbano, quien también cuenta con serie cinematográfica propia. De la pluma de este antiguo profesor de arte dramático, director teatral especializado en Pirandello y realizador televisivo, e incluso actor, ha surgido, para recreo de sus fieles lectores, en las tres últimas décadas, una sesentena de destacadas aportaciones como 'La ópera de Vigàta', 'La concesión del teléfono' o 'La desaparición de Patò', sin duda sus principales hitos estilísticos.

-El mundo por el que se mueve Montalbano es el de la mafia no nombrada pero presente en todo momento en sus comportamientos. ¿No se puede desembarazar Sicilia de ese sambenito?

-Sería muy hermoso hacerlo, pero como desgraciadamente todavía no nos hemos librado de ella, la mafia constituye el trasfondo de todas mis novelas ambientadas en la contemporaneidad.

-¿Cuánto hay de Camilleri en Montalbano y viceversa?

-No hay absolutamente nada, sí hay, más bien, mucho de mi padre.

-¿Puede contarnos algo sobre el proceso de elaboración de uno de los casos de su comisario vigatense?

-Simplemente puedo decirle que todos los casos del comisario están basados en noticias de crónica negra que he leído y archivado de algún modo en mi memoria. Después, a la hora de novelar ese hecho, el suceso periodístico se transforma.

Sigue leyendo en El Comercio Digital

«Le he dado un toque exótico al género negro»

«Le he dado un toque exótico al género negro»
Desde la época de los clásicos, la de Raymond Chandler y Dashiell Hammet, la novela negra se ha situado por lo general en grandes ciudades occidentales, como Nueva York y Los Ángeles, aunque el éxito de Henning Mankell demuestra que los crímenes más abyectos también pueden ocurrir en pequeñas localidades, como la nórdica Ystad.

Ahora Jon Arretxe (Basauri, 1963) se ha propuesto mirar hacia el otro lado, hacia Oriente, para desarrollar la trama de su último libro, Shahmarán, que estos días presenta en la Feria de Durango. «Quería darle un toque exótico al género negro», explica el escritor, que ha publicado su obra -en la editorial Erein- en euskera y castellano al mismo tiempo.

Si Manuel Vázquez Montalbán se fue Bangkok, Arretxe se ha ido a Estambul, literaria y físicamente. Conocido por sus libros de viajes, el autor visitó la capital de Turquía tres veces durante el año en que estuvo preparando la obra, «con el portátil en la mochila, para dar un toque más creíble a la novela»

Sigue leyendo en El Correo Digital

«Le he dado un toque exótico al género negro»

«Le he dado un toque exótico al género negro»
Desde la época de los clásicos, la de Raymond Chandler y Dashiell Hammet, la novela negra se ha situado por lo general en grandes ciudades occidentales, como Nueva York y Los Ángeles, aunque el éxito de Henning Mankell demuestra que los crímenes más abyectos también pueden ocurrir en pequeñas localidades, como la nórdica Ystad.

Ahora Jon Arretxe (Basauri, 1963) se ha propuesto mirar hacia el otro lado, hacia Oriente, para desarrollar la trama de su último libro, Shahmarán, que estos días presenta en la Feria de Durango. «Quería darle un toque exótico al género negro», explica el escritor, que ha publicado su obra -en la editorial Erein- en euskera y castellano al mismo tiempo.

Si Manuel Vázquez Montalbán se fue Bangkok, Arretxe se ha ido a Estambul, literaria y físicamente. Conocido por sus libros de viajes, el autor visitó la capital de Turquía tres veces durante el año en que estuvo preparando la obra, «con el portátil en la mochila, para dar un toque más creíble a la novela».

"La balada de Al Capone", de Hans Magnus Enzensberger

"La balada de Al Capone", de Hans Magnus Enzensberger

La balada de Al Capone

Hans Magnus Enzensberger

Errata Naturae Editores


Ésta es la historia de una ciudad y del mayor de sus mitos: Chicago y Al Capone, los años 20, la guerra de bandas, la corrupción policial, el mercado ilegal del alcohol, el juego y la prostitución. Pero Enzensberger nos recuerda que la sangrienta historia de la mafia sólo es un nuevo capítulo de la historia del capitalismo. La historia del incomparable Capone, sus negros Cadillacs y esas fundas de violonchelo de las que asomaban subfusiles Thompson, no estaba alimentada por el afán de aventuras. Al contrario, fue la lógica económica imperante la que guió a estos gánsteres, cuando la expansión de los mercados aconsejó acompañar la letra de cambio con la ametralladora.

En un segundo ensayo, el autor analiza esta misma relación entre mafia y capitalismo a través de la historia de la Camorra napolitana. Primero nos introduce en los orígenes españoles de esta estructura criminal y del vocablo que la designa, investigando un curioso testimonio literario en la obra de Cervantes. Después, con un pulso narrativo excepcional y los mejores recursos de la crónica negra, Enzensberger relata la transformación de esta organización: la Camorra deja de ser una banda de asesinos desastrados y se convierte en una sociedad de eficaces y sangrientos empresarios.

Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929) es uno de los pensadores más lúcidos y reconocidos de nuestro tiempo. Extraordinario poeta y escritor, ensayista, polemista, autor teatral, así como realizador de documentales cinematográficos, fue galardonado en 2002 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

 

Cinco años de lectores y libros en Estudio en Escarlata

El 1 de diciembre cumpliremos cinco años desde la apertura de la librería y lo queremos celebrar este jueves 3  a partir de las 19:30 horas con una pequeña fiesta, a la que por supuesto están todos invitados. Gracias a ustedes, que vienen a la librería, nos hacen pedidos desde todos los rincones del mundo, o nos han visitado en las casetas de Gijón, el parque de El Retiro o Getafe, y compran libros, seguimos abiertos. La lista de lectores, escritores, editores, distribuidores con los que nos hemos relacionado es muy extensa y esperamos que lo siga siendo. Gracias a todos.

Estos días se anuncia por televisión un solo libro, se dice que es la novela mas esperada. A nosotros este año nos preguntan por Danza de dragones de George R.R.Martin, cuando el autor todavía no ha terminado de escribirla, nos preguntan por la siguiente de Javier Negrete, por la novedad de La Biblioteca del Laberinto o de Barsoom, por lo último de Valdemar, por la continuación de El nombre del viento de Patrick Rothfuss. Mientras que los aficionados al policiaco quieren saber como sigue Delitos a largo plazo de Jake Arnott, si van a reeditar El eco negro de Michael Connelly, más novelas de Maj Sjowall y Per Wahloo o La noche a través del espejo de Fredric Brown. Ademas de qué pasa con el Victor Ros de Jerónimo Tristante y los guardias civiles de Lorenzo Silva.

La que ha llegado es La dama del lago. Fue la cuarta novela de Raymond Chandler, publicada en 1943, y esta incluida en el volumen de Todo Marlowe, siete novelas y dos cuentos, que evidentemente es muy recomendable. Al igual que recomendamos los libros del polaco Andrzej Sapkowski y su saga de Geralt de Rivia, cuyo séptimo libro, primer volumen, La dama del lago, acaba de salir. Hemos encontrado un comentario que une a ambos autores: "Raymond Chandler dotó al género negro de moralidad y psicología. Sapkowski, del mismo modo, convierte una historia sobre dragones y caballeros en literatura de primera clase".

Y los holmesianos estamos de enhorabuena, no hablamos de la película sobre Sherlock Holmes que se estrenará en cines el 15 de enero, aunque sin duda tendrá mucha publicidad. Nos referimos a que además de la segunda aventura de la serie juvenil de los irregulares de Baker Street y de la curiosidad El caso de la baraja perversa de Juan Requena, podemos disfrutar de la traducción del Sherlock Holmes anotado con los cuatro "relatos largos" del maestro de los detectives.

Les esperamos el jueves, gracias de nuevo.



ESTUDIO EN ESCARLATA
LA LIBRERÍA DE LOS GENEROS POPULARES: POLICÍACO, NOVELA NEGRA, THRILLER, AVENTURAS, CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA, TERROR, EROTISMO
C/ Guzmán el Bueno, 46 (esq. Fernández de los Ríos) 28015 Madrid
Tno. 91 543 0 534 Fax 91 543 0 535. Lunes a sábado 10-14:30 / 17-20:30
info@estudioenescarlata.com   http://www.estudioenescarlata.com/
http://estudioenescarlata.blogspot.com/
Metro: Moncloa, Islas Filipinas. Autobús: 2, 202, 16, 61.