Blogia
La Balacera

Roja novela negra

La XIX Semana Negra de Gijón se sumerge en la Guerra Civil

Matías Néspolo, Barcelona

Desde sus tempranos orígenes con Hammett y Chandler, novela negra y crítica social siempre han ido de la mano. Pero en el nuevo milenio la literatura de género mantiene con la política una relación aún más estrecha.

De hecho, la XIX edición de la Semana Negra de Gijón se adentra en la Guerra Civil española, con la excusa de su 70 aniversario. Y la presentación del programa aún no cerrado del festival, que se celebrará del 7 al 16 de julio próximo, sirvió ayer como una declaración de principios.

"Rojos, de izquierdas y militantes, los escritores de género no somos imparciales ni queremos serlo", afirmó polémico el director de la Semana, Paco Ignacio Taibo II.

Sus enemigos son tanto "la lógica perversa" de la telebasura como la derecha intelectual. "La inocencia campea en el bando de los agresores. El revisionismo histórico de la Guerra Civil es una locura", sentenció Taibo.

Cómic y fotoperiodismo
A las tertulias, conferencias y mesas redondas de la literatura negra sobre la contienda programadas, se suman este año distintos géneros como la ciencia ficción, el cómic y la novela histórica.

La antología de C.F. Franco. Una historia alternativa (Minotauro) será la excusa para el debate sobre ucronía de la República vencedora. El legendario Víctor Mora encabezará la exposición de cómic sobre al Guerra Civil.

Y el fotoperiodismo será la estrella con dos colecciones nunca vistas: la recuperación digital del archivo del P.C.E. y el archivo fotográfico sobre la contienda de Associated Press, recientemente rescatado en Nueva York.

Diario ADN  

 

0 comentarios