Blogia
La Balacera

Eventos

Concurso "Diez negritos" de RBA LIbros

Bases del concurso

1) El tema objeto del presente concurso es ESCRIBE TU PROPIO FINAL DE la obra “DIEZ NEGRITOS”.

2) El libro se resuelve en un capítulo final con una carta de confesión de los crímenes. Este capítulo es el desenlace que proponemos que sustituyas por tu propio final.

3) A este concurso podrán presentarse todas las personas mayores de catorce años con domicilio en territorio nacional.

4) Los trabajos se presentarán VÍA INTERNET, en documento de texto word en arial 12 puntos a doble espacio, y un máximo de 8 páginas.

5) Se abre el concurso a la participación de trabajos en lengua castellana.

6) El trabajo que deberá ser original, y por lo tanto no presentado anteriormente a ningún otro concurso, se presentará individualmente por cada participante.

7) Al trabajo se acompañaran todos los datos personales del participante, nombre y apellidos, número de teléfono, dirección, e-mail y DNI .

8) La participación en el concurso implica que el participante declara que es el autor del texto y exime a RBA de cualquier reclamación de terceros.

9) El envío del texto se efectuará a través del formulario habilitado en la web www.dieznegritos.rbalibros.com. Siendo el plazo final de presentación de trabajos el 30 de septiembre de 2009.

10) El jurado calificador, cuyo fallo será inapelable, estará formado por:

   - Jordi Canal, Director de La Bobila
   - Marilena Solanas, miembro de la Junta Directiva de la Asociacion Brigada 21
   - Ricardo Bosque, director de Punto 38, revista digital del género negrocriminal
   - Paco Camarasa, librero de la librería Negra y Criminal.
   - Jerusalén Llácer, Editora de RBA bolsillo.

   que decidirá los premiados en función de la calidad literaria, la creatividad y la originalidad.

11) El fallo del jurado y la fecha de entrega de premios se publicará en www.dieznegritos.rbalibros.com, quedando el jurado facultado para resolver cualquier aspecto no reflejado en las presentes bases.

12) El fallo del Premio se realizará dentro del mes de noviembre del 2009. Los originales no premiados serán destruidos inmediatamente después de dicho fallo.

13) Premio: un viaje para 2 personas a Londres que incluye: avión en clase turista, ida y vuelta Barcelona o Madrid /Londres/Barcelona o Madrid, traslado aeropuerto/hotel/aeropuerto, dos noches para 2 personas en habitación doble en régimen de mediapension en un hotel de 4 estrellas. No se incluyen extras. Este regalo no será transferible ni canjeable por dinero en efectivo. Quedan excluidos como participantes los empleados de las empresas GRUPO RBA (consultar www.rba.es) y familiares. El viaje deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2010 según disponibilidades de la organización. En temporada media o baja. Itinerario del viaje, sujeto a variación. No se incluye el desplazamiento de la ciudad de origen a Barcelona o Madrid, ni bebidas, llamadas telefónicas, servicio de minibar y otros gastos adicionales. Si tras sucesivos intentos, a contar desde el día siguiente de la finalización de la emisión del fallo del jurado, hubiera sido imposible localizar al ganador del mismo, éste perderá el derecho a disfrutar del premio, procediéndose a su adjudicación al siguiente suplente y así sucesivamente. Si el ganador o, en su caso, los suplentes no pudieran ser localizados se tendrá el concurso por desierto. La aceptación del premio por el ganador implica la autorización a RBA para usar su nombre e imagen con fines publicitarios. En todo caso, el ganador podrá revocar en cualquier momento dicha autorización enviando un documento por escrito, acompañado de una fotocopia de su DNI a RBA. El período de reclamación del premio finalizará transcurridos 10 días a contar desde el día siguiente a la fecha de la emisión del fallo del jurado.

14) La Organización se reserva el derecho de modificar las presentes bases, o de cancelar o ampliar el presente concurso en forma total o parcial, o de extenderlo en el tiempo, incluso una vez comenzado el mismo, avisándolo con tiempo suficiente en la web donde las Bases están publicadas. Asimismo se reserva el derecho de interpretar las bases y condiciones ante cualquier situación que presente dudas siendo sus decisiones en tal sentido definitivas e inapelables.

15) Las bases de la presente promoción están depositadas en la Notaría de Barcelona de Don Mariano Gimeno V.-Gamazo y en https://www.notariado.org/abaco/

 

Actas de Mayo Negro

Actas de Mayo Negro

13 miradas –nada inocentes– al género criminal.

Por David G. Panadero

No ha pasado ni una década desde que unos cuantos entusiastas empezamos a hablar de novela negra, intentando recuperar el ambiente de efervescencia que ésta vivió en España durante los primeros años de democracia. Manuel Vázquez Montalbán, Andreu Martín, Francisco González Ledesma o Juan Madrid eran entonces los autores más citados.


Estábamos tan centrados en recuperar el pasado, que no nos dábamos cuenta de todo lo que se estaba gestando. Quizás no supimos ver ni valorar en su justa medida la cantidad de autores nuevos que estaban surgiendo para ofrecer una lectura propia, actual, del género negro. Autores como David Torres, Fernando Marías o Javier Azpeitia vinieron a demostrar que la novela negra en España seguía teniendo plena vigencia, y era mucho más que un recuerdo nostálgico para la parroquia de incondicionales.

Sigue leyendo en Revista Prótesis

 

 

Vuelven los Tres Mosqueteros a Negra y criminal

Vuelven los Tres Mosqueteros a Negra y criminal

 


próximo sábado 20 de junio

cuando las campanadas toquen

las 12,30



Los Tres Mosqueteros

de la novela negrocriminal


presentarán sus tres novelas



II PREMI CRIMS DE TINTA - LA REDICIÓN MÁS ESPERADA - El “ÚLTIMO” ANDREU MARTÍN



La solitud de Patricia - La dama de Cachemira - Barcelona trágica


...Y EL VINO Y LOS MEJILLONES DE TODOS LOS SÁBADOS



Negra y Criminal

sal 5, Barceloneta, Barcelona

tel. 93 295 59 22

www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com/

Presentación de Suicidio a crédito en Zaragoza

Presentación de Suicidio a crédito en Zaragoza

Si el martes 23 de junio, a las 20.00, no tienes nada mejor que hacer, te invito a presenciar un acontecimiento casi único en el mundo, sobre todo por su relación calidad-precio. Y es que, por el módico importe de lo que cuesta la entrada libre al acto, podrás enterarte de qué va mi última novela y, de paso, participar en un impactante show dirigido por el cuentista, novelista, guionista y sobre todo amigo Roberto Malo.

No sé qué puede salir de ahí, tal vez la presentación más rara de una novela que se pueda uno imaginar, pero de lo que estoy seguro es que será algo difícil de olvidar. Para bien o para mal.

Y lo más importante para todos aquellos que aman la literatura por encima de todas las cosas: AL FINAL DEL ACTO SE SERVIRÁ UN VINO.

Nos vemos entonces en la Sala Cultural de la Librería Central (Concepción Arenal 29, esquina con Corona de Aragón) el 23 de junio, a las 20.00.


Salud,
Ricardo

Lo que la crítica ha dicho de Suicidio a crédito:

 

Todavía no he tenido ocasión de leer a Cela y Saramago, pero la novela de este Bosque no me la perdería por nada del mundo: me vuelven loca las historias de zapatos y complementos. Sofía Mazagatos.

 

Una novela impactante. Haré todo lo posible por asistir a su presentación, pero no sé si ese día estaré en Alhaurín de la Torre o en Plaza de Castilla. Tanto trabajo va a acabar conmigo. Julián Muñoz.

 

Su título hizo que se me pusieran los pelos como escarpias. Su lectura me provocó convulsiones. Desde entonces, mi vena ya no es lo que era. María Patiño.

 

La portada no está mal, pero salgo mucho mejor en las que diseñamos para mi revista. AR.

 

Una nueva edición de 'Getafe Negro' completa el triángulo de los festivales dedicados a la novela policiaca

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La II edición 'Getafe Negro', el festival de Novela Policiaca que se celebrará en Getafe del 22 al 25 de octubre, cierra el triángulo de certámenes dedicados a la novela policiaca, junto a BCNegra de Barcelona y la Semana Negra de Gijón. Suecia y sus autores, líderes en ventas del género, serán los protagonistas de esta edición en la que participará Maj Sjöwall, autora revolucionaria del género negro nórdico junto a Per Wahlöö y los nóveles Jens Lapidus y Mari Junsgstedt.

El escritor Lorenzo Silva es el 'comisario' de este Certamen que contará con tres ejes literarios: se hablará del género negro escandinavo; se analizará El Mal como tema de análisis recurrente en la novela negra y policiaca, y se dará la palabra a los policías que escriben, y que han sabido "trasladar a la literatura la perspectiva de los policías de a pie", explicó hoy Lorenzo Silva.

Junto a los policías también serán protagonistas de esta II edición los jueces, que hablarán de su profesión, problemas y enfrentamiento con el mundo criminal.

Además, se celebrará un cara a cara entre dos importantes figuras de la literatura española, Alicia Giménez Bartlett y Jorge Martínez Reverte. Ambos escritores cruzarán palabras, obras, personajes y motivos narrativos para hablar de las relaciones literarias entre los dos grandes escenarios de la novela negra española: Madrid y Barcelona.

MESAS REDONDAS, MÚSICA Y CINE  

'Getafe Negro' que nació con el objetivo de fomentar la lectura y la cultura aprovechando el auge de la novela negra como nueva novela social que consigue describir las múltiples caras de la injusticia, incluirá también mesas redondas, actuaciones musicales y teatrales y proyecciones cinematográficas.  

Un ciclo académico alrededor del género negro en la Universidad Carlos III completa esta oferta de descubrimiento de un género que cada día cuenta con más fieles.

Durante tres jornadas, se hablará del género negro desde el punto de vista de sus músicas más emblemáticas, el jazz y el blues, a lo que le seguirá una mesa redonda sobre el cine negro español, con algunos de los mejores cineastas.

Se examinarán también las series criminales de culto de la televisión actual, adonde las voces más prestigiosas de la crítica, con las que contaremos, aseguran que se ha desplazado la ficción de mayor calidad.

Para terminar, desde la crítica literaria más prestigiosa y desde la Real Academia, se tratará el paso del género negro desde el pulp y la serie B hasta el pleno prestigio y reconocimiento del que goza hoy en día como nueva novela social y realista.

Durante este encuentro cultural, sus organizadores pretenden acercar al público los nuevos temas y las mejores firmas de la novela negra, policiaca y de misterio en España y el mundo.

En esta ocasión Getafe Negro cuenta con el patrocinio de la Universidad Carlos III, El Corte Inglés - Ámbito Cultural, la Comunidad de Madrid, la Embajada de Suecia, Radio 3 y Escuela de Escritores. Las editoriales colaboradoras serán Alfaguara, Destino, Edaf, Ediciones B, Maeva, Siruela, Seix Barral, Suma, RBA y Roca.

 

Presentación de "También mueren ángeles en primavera", de José Luis Ibáñez, en Zaragoza

Presentación de "También mueren ángeles en primavera", de José Luis Ibáñez, en Zaragoza


Jueves, 11 de junio, a las 19.00, en Casa del Libro de Zaragoza (San Miguel, 4), presentación de la última novela de José Luis Ibáñez, También mueren ángeles en primavera.

Sinopsis:

Barcelona, primavera de 1937. El detective Toni Ferrer identifica el cadáver de una niña a la que lleva semanas buscando. Lo que parecía un encargo rutinario va a convertirse en una lucha desesperada contra el tiempo, a la caza de un monstruo dispuesto a seguir matando hasta que la ciudad estalle. Ferrer se topa con un muro de mentiras y silencios. La policía parece más interesada en echar tierra sobre el asunto que en atrapar al asesino. ¿Por qué? En un país convulsionado por la violencia, el detective –ahora enrolado en los servicios secretos– debe enfrentarse, además, con agentes rusos e italianos dispuestos a cambiar el rumbo de la guerra. Por otro lado, la detención de un correo enemigo despertará fantasmas de un pasado reciente que pondrá, de nuevo, a prueba su integridad e inteligencia. Una vez más, José Luis Ibáñez ha conseguido recrear como pocos autores la atmósfera de los terribles días de la Guerra Civil. Su protagonista, Toni Ferrer, merece permanecer en la memoria de los lectores.

Editorial: Espasa Calpe

 

Madrid, un privilegio: tres Pacos negrocriminales

Miradas desde la narrativa
negrocriminal

 

Las calles, las sombras, las historias de las gentes sin Historia. Crónica sentimental en negro

 

Paco Ignacio Taibo II

Escritor y Director de la Semana Negra de Gijón

Paco Camarasa

Director de la Librería Negra y Criminal de Barcelona

 

conversan con el escritor

Francisco González Ledesma

 

Lunes 15 de Junio de 2009
a las 19:00 horas

Escuela Julián Besteiro-UGT C/ Azcona, 53 – Madrid

 

ENTRADA LIBRE

Presentaciones de "Un mal día para morir" y "Una anciana obesa y tranquila"

Presentaciones de "Un mal día para morir" y "Una anciana obesa y tranquila"
Estimados amigos,

Os invitamos a la doble presentación en Barcelona de UN MAL DÍA PARA MORIR de Empar Fernández y Pablo Bonell Goytisolo, que tendrá lugar en la librería Bertrand el próximo jueves 4 de junio a las 19,00 horas, y en la librería Negra y Criminal, sábado 6 de junio (a partir de las 12’30 h aproximadamente), en la que se hará una presentación cruzada: Un mal día para morir / Una anciana obesa y tranquila, de Luis Gutiérrez Maluenda

Un cordial saludo,

Carlos Alonso
Ediciones Pàmies

Chile acogerá el primer festival de novela negra en Latinoamérica

EFE. Santiago de Chile

La capital de Chile será la sede del primer festival de novela negra de Latinoamérica, que tendrá lugar del 14 al 18 de octubre con el auspicio del Centro Cultural de España (CCE), informaron hoy los organizadores.

El certamen literario Santiago Negro contará con la presencia de reconocidos autores del género policial, como los españoles Juan Madrid y Andreu Martín, o los chilenos Bartolomé Leal y Poli Délano.

"Queremos que sea un festival muy abierto, donde prime el contacto de los escritores con el público, y se invite a enamorarse del género policial a persones de todas las edades", comentó uno de los comisarios del evento, el escritor Ramón Díaz Eterovic.

Santiago se propone seguir los pasos de encuentros como La Semana Negra de Barcelona o La Semana Negra de Gijón, en los que se inspirará para programar talleres, ciclos audiovisuales con clásicos del cine negro, cuentacuentos infantiles y exposiciones de cómics.

Según el director del CCE en Chile, Andrés Pérez, el festival pretende atraer a un público que habitualmente no lee novelas policiacas y ofrecer un enfoque más actualizado de este género, "alejado de la gabardina de Sherlock Holmes" y más cercano a "la filosofía y la sociología de Umberto Eco".

Se programarán mesas redondas para discutir junto a una nutrida representación de treinta escritores chilenos y españoles el estado del género negro en Latinoamérica, la introducción de la mujer entre los autores o cómo escribir una buena novela policiaca, entre otros temas.

Los organizadores esperan involucrar a la mayor cantidad de público para que el encuentro sea un acontecimiento bianual que se constituya en un referente en la región.

 

Feria del Libro de Madrid. Firmas en Estudio en escarlata

El próximo viernes 29 de mayo comienza la Feria en el parque de El Retiro. Nos podrán encontrar en la caseta 41, y en la librería seguiremos todos los días excepto el 11 y 12 de junio y los tres sábados. Son diecisiete días de feria, tres fines de semana.



Según Martin Amis, “Un buen libro es aquel que cuando terminas de leerlo te entran ganas de pagarle una copa a su autor”. Comenzamos con la autora más joven, Lucía González Lavado, que viene con Las criaturas de la noche y los Hijos del dragón. El sábado por la mañana José Luis Muñoz, novelista de perdedores o culpables, nos trae El corazón de Yacaré y Carlos Salem, tierno y perdido, nos dice Pero sigo siendo el rey. Por la tarde, Alfonso Mateo-Sagasta deja un momento a Isidoro de Montemayor y nos sumerge en Las caras del tigre, una novela policíaca sobre el misterio más grande de todos: el origen del hombre y su destino. Los tres están especialmente recomendados por la librera escarlata.



El domingo, Ave, Marco Didio Falco. Lindsey Davis publicaba en 1989 La plata de Britania. Después de haber viajado por todo el Imperio Romano, en Córdoba estuvo por Una conjura en Hispania, Marco Didio Falco se va de vacaciones, a Alejandría, la XIX novela de la serie, pero ya se sabe que, tratándose de Falco, no tarda en aparecer un cadáver... Un mal día para morir, el 19 de noviembre de 1975, un joven estudiante murió tras recibir una paliza de la policía. Un antiguo compañero del inspector Santiago Escalona, ahora agonizante, le pide que investigue el asesinato más de treinta años después. Un mal día para morir, de Empar Fernández y Pablo Bonell Goytisolo.



¿Qué escritores de género negro hay en España? le preguntaban a Vázquez Montalbán en los años 80. Sólo hay dos, uno en Barcelona, es decir, Andreu Martín, autor de Prótesis, Corpus delicti, Bellisimas personas, y ahora De todo corazón, que estará con nosotros el viernes 5 de junio. Al día siguiente, nuestra dama del crimen, Alicia Giménez Bartlett, superventas en Italia y Alemania, responsable de la inspectora Petra Delicado, con su séptimo caso, El silencio de los claustros. Junto a ella, Domingo “Ojos de agua” Villar, que por fin nos ha traido el segundo Leo Caldas, lacónico gallego, La playa de los ahogados. Por la tarde, dos novelas que transcurren en Madrid.



Con A timba abierta de Oscar Urra podremos recorrer Tirso de Molina con un detective y ludópata empedernido, y después aventurarnos con el intrépido Miguel Cortés a la búsqueda de El documento Saldaña de la mano de Pedro de Paz. Domingo mañana. Un asesinato en la cuarta etapa del Tour de Francia provoca la contratación del detective Ricardo Cupido, Contrarreloj de Eugenio Fuentes. Y por la tarde, dos novelistas fantásticos. Félix J. Palma ha conseguido en sólo cuatro meses la publicación de El mapa del tiempo en Estados Unidos, con una historia de viajes en el tiempo en la que participan H.G. Wells, Bram Stoker o el mismísimo Jack el Destripador. Juan Miguel Aguilera es el escritor español de ciencia ficción más internacional, sus libros se publican antes en Francia que aquí, La red de Indra se pone a la venta la primera semana de junio.



¿Cuál es el escritor polaco más popular? ¿Quién es el responsable de una de las dos sagas de fantasía épica más vendidas? Niech zyje Andrzej Sapkowski! o ¡Viva Andrezj Sapkowsi! Acaba de llegar Narrenturm, “El fin del mundo no llegó en el Año del Señor de 1420, aunque señales muchas hubo de que así había de ser...” (Sobre La dama del lago hablaremos la semana que viene).



Dos, el otro en Madrid, según Vázquez Montalbán, era Juan Madrid. Las siete novelas de Toni Romano ya están afortunadamente disponibles, Adiós, princesa es la última. Rodolfo Walsh inauguró con Operación Masacre las novelas testimoniales (lo hizo nueve años antes que Truman Capote con A sangre fria). Alejandro Gallo, ya saben, no lean un libro suyo, porque querrán leerse los demás, firmará Operación Exterminio. Al mismo tiempo estará el inclasificable Roberto Malo, Los guionistas es su último libro, como mínimo sorprendente.



Y el último día Jerónimo Tristante, creador del popular Victor Ros, nos traslada hasta 1969, a un pueblo donde ha habido varias desapariciones e incluso un asesinato. Los lugareños están asustados, el cura organiza procesiones y un ufólogo investiga por los alrededores. Cerramos con alguien que ha venido todos los años a nuestra caseta, el autor de Señores del Olimpo, de Alejandro Magno y las águilas de Roma y de Salamina (una de las mejores novelas del 2008), Javier Negrete, que nos presenta La gran aventura de los griegos.



A estos autores les pagamos las copas. Y dicen que leer es aburrido. Si quiere algún ejemplar dedicado por los autores, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com.




CALENDARIO DE FIRMAS CASETA 41. FERIA DEL LIBRO 2009




Viernes 29 de mayo. (tarde) LUCIA GONZÁLEZ LAVADO


Sábado 30. (mañana) CARLOS SALEM - JOSÉ LUIS MUÑOZ(t) ALFONSO MATEO-SAGASTA


Domingo 31. (m) LINDSEY DAVIS(t) EMPAR FERNANDEZ, PABLO BONELL



Viernes 5 de junio. (t) ANDREU MARTIN


Sábado 6. (m) DOMINGO VILLAR – ALICIA GIMENEZ BARTLETT(t) PEDRO DE PAZ – OSCAR URRA


Domingo 7. (m) EUGENIO FUENTES(t) FÉLIX J. PALMA – JUAN MIGUEL AGUILERA



Viernes 12. (t) ANDRZEJ SAPKOWSKI


Sábado 13. (m) JUAN MADRID(t) ROBERTO MALO – ALEJANDRO GALLO


Domingo 14. (m) JERÓNIMO TRISTANTE(t) JAVIER NEGRETE

Quinquis de los 80: de macarras a objeto de estudio

Quinquis de los 80: de macarras a objeto de estudio

El CCCB de Barcelona les dedica hasta el 6 de septiembre una exposición

Eran los años 70 y las ciudades crecían a un ritmo imposible. Los planes urbanísticos no eran tales y lo peor de cada casa se refugiaba en el extrarradio de las ciudades. Se construyeron nuevos barrios que carecían en muchos casos de alcantarillado, ambulatorios, escuelas y otros servicios básicos. En este caótico contexto, surgió la figura del quinqui, un tipo de delincuente al que el cine, la literatura, la prensa y la música hicieron protagonista durante la década de los 80.

El CCCB de Barcelona le dedica hasta el 6 de septiembre una amplia exposición en la que analiza las características de este personaje que se convirtió en icono, su entorno y su influencia en las artes. Amanda Cuesta, comisaria de la muestra junto a Mery Cuesta, cuenta que tanto ella como su compañera se criaron "en barrios precarios de los 70. Ella en Bilbao y yo en Barcelona". "De ahí surge la pulsión por investigar cuáles eran los referentes iconográficos de aquella época. Nos dimos cuenta de que era posible construir un discurso alrededor del género quinqui".

Sigue leyendo en El Mundo

 

El director del film 'Éxtasis', Mariano Barroso, participa en el Festival de novela negra

El director del film 'Éxtasis', Mariano Barroso, participa en el Festival de novela negra
Desde hoy y hasta el 30 de mayo se impartirá en la sede Ciudad de Alicante de la universidad de Alicante la V Edición del festival Mayo Negro Di adiós al mañana, dirigido por el periodista Mariano Sánchez Soler y organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Las sesiones, que abordarán la novela y el cine negro en tiempos de crack económico, contarán con la participación del cineasta Mariano Barroso y el novelista del género policiaco Andreu Martín, entre otros.

Las jornadas son una ampliación del taller de novela negra, impartido por Sánchez y que finaliza hoy. Con las sesiones del festival «se pretende divulgar, con encuentros participativos, la lectura y la escritura del género policíaco, así como acercar a autores y expertos a alumnos y público en general», según indica Sánchez. En esta edición se rendirá homenaje, por un lado, al escritor estadounidense Horace McCoy -de ahí el título de la presente edición- y a Donal Westlake, autor de A quemarropa.

Así pues, durante cinco días participarán personalidades como el director, guionista y productor de cine Mariano Barroso (Barcelona, 1959), el escritor David C. Hall (Madison, Wisconsin, Estados Unidos, 1943), el también escritor Andreu Martín (Barcelona, 1949) o el narrador y cortometrajista Claudio Cerdán (Yecla, 1981).

En el festival se proyectarán películas como Hormigas en la boca (2005) o Éxtasis (1996), de Barroso, se impartirán conferencias y se realizarán dos encuentros participativos con Martín y Barroso.

La entrada es libre y está limitada al aforo de la sala.

Madrid Serie Negra, I Jornadas de novela policiaca y de misterio

gentedigital.es
25/5/2009

Madrid Serie Negra es el título de las I Jornadas convocadas sobre novela policiaca y de misterio. Se celebrarán la próxima semana en la Delegación del Gobierno del Principado de Asturias en Madrid, organizadas por la Asociación de Escritores de Asturias, Ace, Aepe, Asma y la propia Delegación del Gobierno asturiano.

Durante tres días (26, 27 y 28 de mayo, a partir de las 19:30 horas) se darán cita autores como Ignacio del Valle y Manuel García Rubio. Julio Rodríguez actuará de moderador e Ignacio del Valle presentará su última novela, 'Los demonios de Berlín' (el día 28 a las 19,30 horas).

Lugar: Delegación del Gobierno del Principado de Asturias en Madrid: C/ Santa Cruz de Marcenado, 2. Esquina San Bernardo.

Martes, 26

- 19,30 horas, inauguración a cargo de: Andrés Sorel, escritor y secretario general de la ACE, y Miguel Munárriz, Delegado del Principado de Asturias en Madrid.
- 20,00 horas. Mesa redonda: "Madrid, personaje criminal". Modera, Antonio Gómez Rufo. Intervienen los escritores: Juan Madrid, Joaquín Leguina y David Torres.

Miércoles, 27

- 19,00 horas. Ponencia: "La novela negra en Europa, hoy", por Fernando Martínez Laínez, escritor y presidente de la Asociación Española de Escritores Policíacos.
- 19,30 h. Mesa redonda: "Literatura y criminología", Modera, Ignacio del Valle. Intervienen: Manuel de Juan Espinosa, catedrático de psicología de la UAM, Ricardo Sánchez, investigador policial, Raúl Guerra Garrido, escritor.

Jueves, 28


- 19,30 horas. Presentación de la novela "Los demonios de Berlín", de Ignacio del Valle.
- 20,00 horas. Mesa redonda: "El futuro de la novela negra". Modera: Julio Rodríguez, escritor. Intervienen los escritores: Manuel García Rubio, Ignacio del Valle, Pedro de Paz, y la periodista Amelia Castilla.
- 21,30 horas. Acto de clausura por Andrés Sorel y Miguel Munárriz.

 

Dos presentaciones en una

Próximo sábado 23 de mayo, a las 13 horas, en Negra y Criminal, Andreu Martín y Domingo Villar


“un bautismo cruzado”


Andreu Martín presentará la segunda novela de Domingo Villar protagonizada por el policía gallego Leo caldas


La playa de los ahogados

 

 

Y Domingo Villar presentará la última (por ahora) novela (gráfica) de Andreu Martín


Dimas

 

 

 

ilustrada por Sagar Forniés

 

y el vino y los mejillones de todos los sábados

 

 

Negra y Criminal

sal 5, Barceloneta, Barcelona

tel. 93 295 59 22

www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com/

 

Premio internacional de novela negra RBA

1. Podrán optar al III Premio internacional de novela negra RBA las novelas de género negro, escritas originalmente en cualquier lengua, pero presentadas en castellano o en inglés. El autor de la obra que se someta al Premio garantiza expresamente a RBA: a) La autoría y absoluta originalidad de la obra presentada al Premio; b) El carácter inédito de la obra; c) Que la misma no ha sido presentada a otro premio o concurso que aún no hubiera sido fallado y/o que no ha sido anteriormente premiada.

2. La cuantía del Premio será de 125.000 euros para el ganador, cantidad que será satisfecha en concepto de pago a cuenta de derechos de autor por la edición de la obra premiada en forma de libro, en cualquier tipo de formato o presentación incluidos la tapa dura o cartoné, rústica, ediciones económicas o de bolsillo.
La cesión de los derechos a que se refiere el párrafo precedente se realiza con carácter de exclusiva, para todos los países del mundo y en lengua española.
RBA Libros se compromete a publicar la obra ganadora en el curso de los seis meses siguientes a la concesión del Premio si la novela se ha presentado en castellano, y en el plazo de 12 meses si la novela se ha presentado en inglés.

3. El Premio será otorgado por votación de un jurado formado por cinco miembros designados por RBA Libros. Los nombres del jurado correspondiente al III Premio internacional de novela negra RBA se darán a conocer antes de la finalización del plazo de entrega de los manuscritos. RBA Libros se reserva el derecho de modificar el jurado, que se designará para cada convocatoria.

4. El Premio internacional de novela negra RBA tendrá periodicidad anual.

5. El Premio tendrá un único ganador y no podrá declararse desierto.

6. Las obras deberán tener una extensión mínima de 150 folios (2.100 espacios por folio). Se deberán presentar dos originales en tamaño DIN A4, mecanografiados a doble espacio y a doble cara, perfectamente legibles y encuadernados, constando en ellos el nombre y apellidos del autor, su domicilio, teléfono y e-mail de contacto. Si las obras se presentan bajo un seudónimo, estos datos deberán indicarse en dos sobres aparte que acompañarán cada uno a un original.

7. El plazo de admisión de originales termina el 15 de junio de 2009 a las 14:00 horas. Los originales deben ser enviados a nombre de RBA Libros, S. A., calle Santa Perpètua 10-12, 08012 de Barcelona, con la indicación: «Para el III Premio
internacional de novela negra RBA». El horario de entrega será de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

8. El III Premio internacional de novela negra RBA 2009 será adjudicado el 3 de septiembre del año 2009.

9. Ninguno de los originales presentados al Premio dentro del plazo y en la forma debida podrá ser retirado antes de hacerse público el fallo del jurado.

10. Adjudicado el Premio, los concursantes podrán retirar sus originales en RBA Libros -previa llamada telefónica- a partir del día laborable posterior a la concesión del Premio y durante el plazo de 10 días naturales. La editorial podrá destruir los originales no retirados dentro de ese plazo y no responderá en ningún caso por el extravío o pérdida de algún original.

11. RBA Libros no sostendrá correspondencia con los autores que se presenten al Premio ni facilitará información sobre la clasificación y la valoración de las obras, ni antes ni después de de la concesión del Premio.

12. La presentación al Premio implica la aceptación íntegra e incondicional de estas bases por parte del concursante. Para cualquier duda, discrepancia o reclamación que pueda suscitarse con ocasión de la interpretación de las presentes bases, las partes acuerdan someter el conflicto planteado al Tribunal Arbitral de Barcelona y se obligan al cumplimiento del laudo arbitral.

 

IV Concurso de Relatos Cortos Justo Vasco. Fallo del Jurado

IV Concurso de Relatos Cortos Justo Vasco. Fallo del Jurado

El Jurado del IV Concurso de Relatos Cortos "Justo Vasco", convocado por la Asociación Cultural NOVELPOL (Amigos de la Literatura Policial), ha decidido, este 10 de mayo de 2009, conceder el primer premio, dotado con 250 euros, al relato SOY UN VIOLADOR del escritor José Luis Muñoz (Granada, España)

Los otros finalistas han sido:

VILLA HASTÍO, de Andrés Portillo González, de Getafe, Madrid (España)
LE LLAMABAN SCARFACE, de José Luis Muñoz (Granada, España)
UN HOMBRE EN EL QUE PUEDES CONFIAR
, de José Luis Somoza, de La Habana (Cuba)
LA FAMILA, de Marco Antonio Beltrán, de Tecla, Murcia (España)

El jurado estuvo compuesto por Noemí Pastor, traductora e intérprete; Javier Maura, escritor; José Ramón Gómez, crítico y miembro de Novelpol; y Jokin Ibáñez, miembro de Novelpol.

El total de relatos presentados a concurso fue de 210.

 

Presentación en Zaragoza de "Así murió el poeta Guadalupe", de Cristina Fallarás

Presentación en Zaragoza de "Así murió el poeta Guadalupe", de Cristina Fallarás

 

 

Alianza Editorial y Fnac Zaragoza se complacen en invitarle

a la presentación del libro

ASÍ MURIÓ EL POETA GUADALUPE

de CRISTINA FALLARÁS

Acompañará a la autora el escritor

Juan Bolea

 

 

 

Lunes, 11 de mayo de 2009, 19.30 horas

 

FNAC Plaza de España. C/ Coso, 25-27. Zaragoza

 


MAYO NEGRO 2009. "DI ADIÓS AL MAÑANA". PROGRAMA

MAYO NEGRO 2009. "DI ADIÓS AL MAÑANA". PROGRAMA

 

 

DIRIGIDO POR MARIANO SÁNCHEZ SOLER

Martes, 26 de mayo.

19,00 h. ALICANTE, ESCENARIO LITERARIO DE NOVELA NEGRA EN TIEMPOS DE CRACK. Conferencia inaugural de Mariano Sánchez Soler.

20,30 h. DOS CORTOS MUY NEGROS: “CANELA VOL 5.0” y “LA HORA DE LA SIESTA”, de Claudio Cerdán. Proyección y encuentro con sus creadores.

Miércoles, 27 de mayo

19,00 h. DONALD WESTLAKE, HOMENAJE A UN CLÁSICO TODOTERRENO. Por David C. Hall.

20,15 h. “ACTAS DE MAYO NEGRO. 13 MIRADAS AL GÉNERO CRIMINAL”, presentación del libro dirigido por Mariano Sánchez Soler, con textos de Andreu Martín, Lorenzo Silva, Herme Cerezo, Fernando Marías, David C. Hall, Alex Martín Escribà, Georges Tyras, David G. Panadero, Carlos Pérez Merinero, Francisco J. Ortiz, Luis Valera y Mariano Barroso. Editado por ECU, con la colaboración de la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante, el Centro de Estudios Ciudad de la Luz y la Asociación Provincial de Libreros de Alicante.

Jueves, 28

20,15 h. ENCUENTRO CON ANDREU MARTÍN, «DE ANTOLOGÍA». Presentado por Francisco J. Ortiz y Mariano Sánchez Soler.

Viernes, 29

19,00 h. ENCUENTRO CON EL CINEASTA MARIANO BARROSO. LOS THRILLERS CRIMINALES EN EL ÚLTIMO CINE ESPAÑOL. Presentación y estudio de David G. Panadero y John D. Sanderson.

20,30 h. Proyección de HORMIGAS EN LA BOCA (2005), de Mariano Barroso. Guión: Tom Abrams y Mariano Barroso. Int.: Eduard Fernández, Ariadna Gil, José Luis Gómez y Jorge Perugorría.

Sábado, 30
CICLO MARIANO BARROSO

17,00 h. ÉXTASIS (1996). Dir: Mariano Barroso. Guión: Mariano Barroso y Joaquín Oristrell. Int: Javier Bardem, Federico Luppi, Silvia Munt, Daniel Guzmán.

19,00 h. LOS LOBOS DE WASHINGTON (1999) Director: Mariano Barroso, Int.: Javier Bardem, Eduard Fernández. José Sancho, Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Vicenta N’Dongo y María Pujalte.

Sesiones cinematográficas con la colaboración del CENTRO DE ESTUDIOS CIUDAD DE LA LUZ.

 

La Filmoteca de Castilla y León acoge desde mañana el V Congreso de Novela y Cine Negro

La Filmoteca de Castilla y León ubicada en Salamanca acoge desde hoy el V Congreso de Novela y Cine Negro, que arrancará a las 9.00 horas, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

En concreto, tras la recepción de los asistentes, la presentación audiovisual y la inauguración oficial del curso, que contará con la presencia de autoridades académicas como la secretaria General de la Universidad de Salamanca, Ana Belén González Rogado, o el decano de la Facultad de Filología, Román Álvarez, la jornada incluirá charlas de Juan Antonio Pérez Millán, Fernando Savater y Eugenio Fuentes.

El director de la Filmoteca de Castilla y León, Juan Antonio Pérez Milán, será el encargado de dar la primera ponencia del congreso, centrada en la forma en la que el cine negro estadounidense de las décadas de 1940 y 1950 reflejó la realidad circundante.

Su charla dará paso a la del escritor y filósofo Fernando Savater, prevista para las 13.00 horas,  llevará por título 'La pesadilla cotidiana y la pesquisa imposible'. Por la tarde, el novelista cacereño Eugenio Fuentes -creador de la saga de novelas negras protagonizada por el detective Ricardo Cupido- disertará sobre su visión del género negro en una intervención que llevará por título 'Literatura del dolor, poética de la bondad'.

La jornada se complementará con una actividad en el Teatro Liceo, donde, dentro del ciclo negro que lleva semanas proyectando de la Filmoteca, tendrá lugar el pase de la película "El cebo", de Ladislao Vadja, una de las más interesantes muestras de cine negro español.

El congreso, que se desarrollará hasta el próximo día 8 de mayo, recibirá durante los próximos día a destacados directores, escritores, profesores y críticos universitarios. Según sus organizadores, Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero, la asistencia de público prevista es similar a la de años anteriores, lo que confirma la continuidad y éxito del proyecto, al tiempo que lo coloca  en una destacada situación dentro de la oferta de cursos de la Universidad de Salamanca y, por extensión, dentro de la oferta cultural de la ciudad de Salamanca.

 

Programa del V Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca

Programa del V Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca

 

 

Filmoteca de Castilla y León

Martes, 5 de mayo

09.00 h. Entrega de material
09.30 h. Acto de inauguración
10.00h. Presentación audiovisual
11.00h. Juan Antonio Pérez Millán (Filmoteca de Castilla y León): "Cine negro y sociedad estadounidense en los años cuarenta y cincuenta"
13.00h. Fernando Savater (escritor): "La pesadilla cotidiana y la pesquisa imposible"
17.00h. Eugenio Fuentes (escritor): "Literatura del dolor, poética de la bondad"
19.00h. Proyección

Miércoles, 6 de mayo

09.30h. Javier Rodríguez Pequeño (Universidad Autónoma de Madrid): "El criminal y el lector: verosimilitud y participación"
11.00h. Nacho Faerna (escritor y guionista): "Ficción y realidad criminal"
12.30h. Jordi Canal i Artigas (Biblioteca La Bòbila): Presentación del libro "Geografías en negro: Escenarios del género criminal" (Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero, eds. Editorial Montesinos)
13.00h. Kama Gutier (Universidad de Nevada): "Ciudad final: revelación y anatomía del feminicidio"
17:00h. Mariano Barroso (director de cine): "Mi visión del cine negro"

Jueves, 7 de mayo

09:30h. Alejandro Gallo (Policía y escritor): "El modelo policial en España y su influencia en la novela negra"
11.00h. Domingo Villar (escritor): "El personaje imaginario en la ciudad real"
13.00h. Suso de Toro (escritor): "Novela negra, el espacio de la moral y la épica"
17.00h. Manuel López Poy y Daniel Ventosa (escritor y músico): "Tiroteo en Blue Note"
19.00h. Proyección

Viernes, 8 de mayo

09:30h. Agustín Reyes-Torres (Universidad de Virginia): "El detective afroamericano frente a su realidad racial"
11:00h. Proyección
13.00h. Agustín Díaz-Yanes (director de cine): "Reflexiones de un cineasta"
14:30h. Clausura del curso y entrega de diplomas


Actividades complementarias

Martes, 5 de mayo
20:15h. Ciclo de Cine Negro: Proyección "El Cebo", de Ladislao Vadja. Filmoteca de Castilla y León. Lugar: Teatro Liceo. Entrada: 1,20€
Miércoles, 6 de mayo
20:30 h. "Ruta Negra": Punto de encuentro: Convento de San Esteban. Recorrido por la zona histórica de la ciudad basado en la novela de Luis García Jambrina, "El manuscrito de piedra", a cargo de Germán Mira y Héctor Toledo.

Del 5 al 8 de mayo

Exposición: "La primera hostia". (Librería Negra y Criminal). Sala de la Filmoteca de Castilla y León.