Blogia
La Balacera

Quinquis de los 80: de macarras a objeto de estudio

Quinquis de los 80: de macarras a objeto de estudio

El CCCB de Barcelona les dedica hasta el 6 de septiembre una exposición

Eran los años 70 y las ciudades crecían a un ritmo imposible. Los planes urbanísticos no eran tales y lo peor de cada casa se refugiaba en el extrarradio de las ciudades. Se construyeron nuevos barrios que carecían en muchos casos de alcantarillado, ambulatorios, escuelas y otros servicios básicos. En este caótico contexto, surgió la figura del quinqui, un tipo de delincuente al que el cine, la literatura, la prensa y la música hicieron protagonista durante la década de los 80.

El CCCB de Barcelona le dedica hasta el 6 de septiembre una amplia exposición en la que analiza las características de este personaje que se convirtió en icono, su entorno y su influencia en las artes. Amanda Cuesta, comisaria de la muestra junto a Mery Cuesta, cuenta que tanto ella como su compañera se criaron "en barrios precarios de los 70. Ella en Bilbao y yo en Barcelona". "De ahí surge la pulsión por investigar cuáles eran los referentes iconográficos de aquella época. Nos dimos cuenta de que era posible construir un discurso alrededor del género quinqui".

Sigue leyendo en El Mundo

 

1 comentario

José Andrés -

Ese mundo lo viví, demasiado cerca. La culpa, principal, el jaco. Podría hablar durante horas sin parar, muchos de mis compañeros con 11 años, se hacían un 8,5 y dar palos a Lloret, y al día siguiente, muchas veces te regalaban cosillas. Me acuerdo de un palo que dieron en una fábrica de gomas?¿. Estuvimos jugando como si fueran globos, y los hinchábamos de agua. Eso sí, me acuerdo de la talla, super XXL, eso ni un amigo que tenía que le llamaban el caballo, lo llenaba.....
Hubo muchas clases de kinkis ...
Un bonito recuerdo, pero en palabras de niños bien.
UA
JA