Philip Kerr, ganador del III Premio Internacional de Novela Negra RBA por "Si los muertos no resucitan"
Philip Kerr (Edimburgo, 1956) ha sido galardonado con el III Premio Internacional de Novela Negra RBA por su novela Si los muertos no resucitan, sexta entrega con la que culmina la saga de Berlín Noir, protagonizada por el famoso detective Bernie Gunther, inspirado en Philip Marlowe. Esta distinción está dotada con 125.000 euros.
La novela ganadora, que el escritor presentó bajo el pseudónimo de Nicholas Dark, está protagonizada por este personaje, alter ego del autor, que ya consagró a Kerr como uno de los autores más destacados del género negro y criminal en la literatura contemporánea.
Kerr dio a conocer a Gunther en 1989 con Violetas de marzo. En esta saga el escritor escocés hace una recreación de la Alemania nazi, en la que Gunther, en 1936, es un veterano de guerra y ex policía que trabaja por libre buscando desaparecidos. Investiga cualquier cosa, excepto divorcios.
En la primera novela, el investigador se adentraba en una historia de tráfico de diamantes, corrupción e influencias, para dar paso en novelas posteriores a temáticas como el asesinato de una adolescente berlinesa (Pálido criminal), al contraespionaje del Berlín de 1947 (Réquiem alemán) o a la búsqueda del rastro de nazis en EEUU y Argentina (Unos por otros y Una llama misteriosa).
Sigue leyendo en El Día
2 comentarios
Ricardo -
Rosa -