Blogia
La Balacera

Fallece el escritor Tony Hillerman

Fallece el escritor Tony Hillerman

Sus novelas, protagonizadas por dos policías navajos, se tradujeron a 17 lenguas

 

NUEVA YORK.- El escritor estadounidense Tony Hillerman, que ambientaba sus novelas negras entre los indios del sudoeste de Estados Unidos, ha fallecido este domingo en un hospital de Albuquerque, en el estado de Nuevo México, como consecuencia de un problema pulmonar. Autor de numerosos ’bestsellers’, Hillerman tenía 83 años.


Sus ’thrillers’ en torno a los policías navajos Jim Chee y Joe Leaphorn se tradujeron a 17 lenguas. En la serie titulada ’The Navajo Mysteries’, destacan ’The blessing way’ (1970), ’The dance hall of the dead’ (1973), ’Listening woman’ (1978) y ’People of Darkness’ (1980), entre otras.


Como subrayó varias veces, Hillerman quería lograr comprensión y atención para la cultura de los indios americanos entre los lectores. Por eso, en sus novelas también describía sus creencias y sus rituales. ’Siempre me preocupó que los estadounidenses no tuvieran ni idea de la cultura india’, dijo una vez a la revista ’Publishers Weekly’.


Hillerman creció como hijo de un granjero en el pequeño pueblo de Sacred Heart en Oklahoma y asistió durante ocho años a un internado para indios. Gracias a su estrecho contacto con líderes tribales estaba bien informado sobre los ritos de navajos, hopis y zunis, tal y como ha informado ’The New York Times’.


Con ’The Blessing Way’, el ex periodista inició su serie de en total 18 novelas. En ellas, Leaphorn encarna al policía experimentado, que actúa de forma racional, mientras que el joven Chee realiza su trabajo en consonancia con la naturaleza y las tradiciones de los indios.


Hillerman fue distinguido por su trabajo, entre otros, con el Premio Edgar Allan Poe de la Asociación de Escritores de Novela Negra de Estados Unidos, así como con el Agatha Award por sus memorias, ’Seldom Disappointed’.

 

 

0 comentarios