Blogia
La Balacera

Entrevista a Paco Ignacio Taibo II

Guadalajara, Jalisco.- Paco Ignacio Taibo II (1949) trajo una nueva carta, otro as a su baraja literaria fue presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL), se trata de El Cuaderno verde del Che (Planeta, 2007) la poesía que lo acompañó en Bolivia. Durante 40 años fue un secreto parcial el contenido de su mochila, el Diario de campaña logró filtrarse vía La Paz a Santiago de Chile y finalmente a La Habana, en el rescate del documento histórico se vieron involucrados los periodistas chilenos Mario Díaz, Hernán Uribe y Manuel Cabieses de Punto Final, semanario donde salió en exclusiva para Sudamérica; en México lo publicó Siglo XXI; en Francia Masperó y ediciones Feltrinelli en Italia.

Algo sabíamos del hábito poético del Che porque Pablo Neruda lo narró en sus memorias: “Me conmueve que en el diario del Che Guevara sea yo el único poeta citado por el gran jefe guerrillero. Recuerdo que el Che me contó una vez, delante del sargento Fernández Retamar, cómo leyó muchas veces mi Canto general a los primeros, humildes y gloriosos barbudos de Sierra Maestra” (Losada, 1974; Pág. 402). En la libreta, bajo una caligrafía inasible, aparece el póker de ases de las letras iberoamericanas según el Che: Pablo Neruda, César Vallejo, León Felipe y Nicolás Guillén.

Conseguir la entrevista con Paco Taibo II fue de lo más complicado, todos los corresponsales de prensa extranjera o enviados por los periódicos nacionales hacían fila ante María José (responsable de prensa de Planeta) y Aranzazú (de Ediciones B) ellas llevaban la agenda de Taibo, pero él siempre andaba metido en mil compromisos. Lo entendí desde el principio, pasó lo mismo hace tres años, cuando estrenó en la FIL su novela a cuatro manos ‘Muertos incómodos’ con el Subcomandante Marcos (EZLN), el 2 de diciembre de 2004 salió la primera entrega en La Jornada y al año siguiente la compiló Joaquín Mortiz (filial de editorial Planeta) logrando que circulara por toda Latinoamérica. Taibo II es un intelectual comprometido con los movimientos sociales, desde 1968 su nombre lo hemos visto en ‘la bola’; periodísticamente ha aportado a la historia su crónica y material gráfico inédito sobre la matanza y persecución de estudiantes el 10 de junio de 1971. Es por eso que el Subcomandante Marcos lo buscó para escribir una novela en coautoría, nunca olvidaremos que los derechos de autor de ‘Muertos incómodos’ (2005) son y serán destinados a las comunidades de base zapatistas por mutuo acuerdo del Delegado Zero y Taibo II.

Sigue leyendo en Rebelión

 

0 comentarios