Blogia
La Balacera

Biedma distorsiona realidad mostrarla en 'El espejo del monstruo'

El escritor Juan Ramón Biedma (Sevilla, 1962) presentó hoy en el marco del festival Semana Negra su segundo y último libro, 'El espejo del monstruo' (Ediciones B), en el que apuesta por distorsionar la realidad deliberadamente para sacar a relucir lo que nadie quiere vivir y existe en la marginalidad'.


En una Sevilla milenaria y futurista, ennegrecida porque nunca sale el sol, Biedma trata de 'plasmar un juego de miradas a través de espejos', reivindicando la novela negra convencional en la que hay un patrón de asesinatos de monstruos malformados e investigaciones.

Set Santiago, un abogado que acaba de cumplir condena por el asesinato de su hija, es contratado para realizar el seguimiento del extraño crimen de una persona con graves malformaciones mientras que un policía con la cara quemada dirige la investigación en su primer caso tras vivir marginado en el turno de noche.

'Monstruos investigando a monstruos', resumió Biedma antes de aclarar que 'son monstruos que dan miedo a la gente pero también se asustan de la gente' en una 'Sevilla distorsionada para que salga a la luz la real y oscura de los barrios marginales donde no se atreve a entrar ni la Policía', explicó Biedma.

El también autor de 'El manuscrito de Dios' añadió: 'escribo por la obligación de dar respuestas pero desde las esquinas para intentar que los lectores reflexionen sobre el tema'.

No obstante, Biedma asegura que sus novelas podrían desarrollarse en otros lugares que no fueran Sevilla, 'una ciudad en la que se dan situaciones muy opresivas que provocan reacciones como las que reflejan algunos libros o películas como 'Nadie conoce a nadie' en los que se muestra otra realidad social'.

Biedma anunció que está trabajando en su tercera novela, que se titulará 'El imán y la brújula', cuya trama discurre entre Sevilla y Madrid en 1926 cuando se investigan unos experimentos realizados catorce años antes por unos intelectuales aristócratas.

'Con esta obra me permito visitar literariamente los años veinte, muy desconocidos, indagar en los orígenes de la Guerra Civil y hablar de la Guerra de Marruecos, nuestro Vietnam particular', explicó Biedma.

El director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, recordó que 'en apenas dos años Biedma se ha convertido en un artista de una nueva novela negra, esperpéntica, que podría calificarse de nieta de Valle Inclán y que es la mejor respuesta a los súper-ventas de baja calidad que llenan las librerías'.

El segundo protagonista literario de la quinta jornada de la Semana Negra fue el alemán afincado en Francia Pierre Frei, que presentó su primer libro en España, 'Berlín 1945', en el que describe la sociedad de esa época en la ciudad dividida a través de las investigaciones de una serie de asesinatos en serie.

Su próximo libro, que se publicará en Francia a finales de año, se titulará 'El sucesor' y narra el secuestro de un Papa ficticio durante su primer viaje al extranjero en un país sudamericano en el que unos guerrilleros reclaman tierras a cambio de su libertad.

Ahora trabaja desde su pueblecito en las inmediaciones de Toulouse en un libro que se titulará 'Soy berlinés' y en el que traslada la acción a 1963 coincidiendo con el viaje a la ciudad alemana del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, al que un asesino a sueldo trata de matar por veinte millones de dólares.

Terra Actualidad - EFE

0 comentarios