Teresa Solana satiriza el mundo literario en la novela negra 'Drecera al paradís'
BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS)
La escritora barcelonesa Teresa Solana satiriza el mundo literario en la novela negra 'Drecera al paradís' (Edicions 62), una obra que parte del asesinato de una escritora de éxito la noche que consigue un importante premio literario.
Como principal sospechoso del homicidio aparece el finalista del premio, un autor de alta literatura. Para demostrar su inocencia, la agente del escritor contrata a Borja y Eduard, dos hermanos gemelos que ejercen de detectives improvisados al servicio de las clases altas.
En una entrevista concedida a Europa Press, Teresa Solana explicó que ha concebido una sátira recogiendo "los tópicos" del mundo cultural y "exagerándolos". "Utilizo el arquetipo del escritor resabido, el autor de éxito o aquél honesto que escribe porque es lo suyo", comentó.
Solana afirmó que, pese a conocer el mundo literario por su doble faceta de escritora y traductora, prefirió "mirarlo a través de los ojos" de uno de los gemelos, Eduard, ajeno a los estamentos culturales y que "toca con los pies en el suelo".
En la trama, Solana muestra los entresijos del mundo literario con la mirada "ingenua" de Eduard e intentando sustraer todos los componentes catalanes para no reducir la sátira. Éste es el segundo libro, tras 'Un crim imperfecte', en el que aparece esta peculiar pareja de hermanos.
El hecho de utilizar la novela negra para retratar el mundo literario con "visión humorística" es posible porque es un género que permite "hablar de la sociedad" y en el que el lector fácilmente encuentra "referentes".
Amante de los autores clásicos de novela negra como Agatha Christie o George Simenon y del humor británico de Tom Sharpe, Teresa Solana remarcó que esta surgiendo una nueva hornada de jóvenes valores tras unos años en los que el género parecía "desprestigiado".
Teresa Solana (Barcelona, 1962), que auguró que habrá una continuación de las historias de estos peculiares gemelos, tiene traducida su obra al castellano, alemán, francés e italiano. Con 'Un crim imperfecte' obtuvo el Premio Brigada 21, que otorga la librería Negra y Criminal.
Entrevista en El Periódico
"Se hacen parodias, pero falta que se haga humor"
Una escritora de éxito gana un premio literario. Poco después muere. Alguien le ha estrellado el galardón en la nuca. ¿Ha sido el frustrado finalista, otro colega, un crítico?
--¿Los odios del gremio dan incluso para llegar al asesinato?
--Al asesinato profesional sí, al físico no. Hay cada puñalada trapera...
--¿Cree que, como sucede en la novela, hay figuras académicas que leen libros de evasión en secreto?
--Me gustaría pensar que sí. Pero la lástima es que no lo hagan, que no lean de vez en cuando cosas que les diviertan, aunque sea a escondidas. Aquí se hacen muy bien las parodias pero falta gente que haga humor.
Sigue en El Periódico
0 comentarios