Blogia
La Balacera

Cartas del librero negro criminal

Cartas del librero negro criminal

Val McDermid, primera visita de este curso que está comenzando. "Lo que más me gusta del género negro es su permanente renovación", "uno de los temas que más me preocupa es la diferencia que hay entre justicia y ley", "En una novela puedes contar la verdad sin hacer daño a nadie". Estas son algunas de las frases de la entrevista que la añorada Rosa Mora (ya no hace, desgraciadamente, más entrevistas) hacía a McDermid en Noviembre del 2002.

La autora escocesa estará la semana que viene en Barcelona para apoyar la salida a librerías de Un eco lejano, su última novela traducida y con la que en el 2004 gano el Sherlock Award y el Barry Award. Edita RBA Serie Negra

Veinticinco años atrás, cuatro estudiantes, amigos desde la infancia, hallaron el cuerpo de una joven que había sido asesinada. La policía consideró que eran los únicos sospechosos, pero no se encontró más prueba que les pudiera inculpar que la sangre que manchaba sus manos. A pesar de los interrogatorios a los que fueron sometidos, a pesar del acoso de la prensa y de sus vecinos, el caso se cerró sin resolverse. Ahora, dos de los ya no tan jóvenes amigos han muerto en circunstancias poco claras. Sólo quedan Alex y Tom. Temiendo que lo que parece ser una venganza se cierna también sobre ellos, ambos harán lo posible por descubrir quien se esconde tras las muertes.

Val McDermid pasará por la librería, la tarde del 14, para firmar ejemplares y hacerse la foto de rigor con la camiseta negrocriminal. Y aprovecharemos para que firme todos los libros cuya petición nos haya llegado hasta media mañana del próximo jueves día 14. Y creemos que vale la pena. Primero que se lo dediquen y, sobre todo, leerlo. Y recuerden que somos detectives pero no adivinos: especifiquen el nombre de la dedicatoria.

Para las numerosas consultas sobre los clubs de lectura. Los de las Biblioteca Montbau y la Bóbila comienzan en Octubre, pero el próximo día 18, aquí en la librería,a las siete de la tarde, comienza Crimen con sabor latino, comentando una de las sorpresas de este año: Abril Rojo, de Santiago Roncagliolo, publicado por Alfaguara. Y el dos de Octubre, a la misma hora y lugar, Damas del Crimen comenzará su cuarta temporada, comentando Sendero Sombrio, de Dominique Manotti, editado por Tropismos. Algunos de ustedes recordarán a la autora de su presencia en BCNegra de este año. Era aquella parisina de cabello cano y sonrisa dulce pero que decía verdades como puños.

Y nos congratulamos con Domingo Villar y su editor Siruela de la tercera edición de Ojos de agua. Pocos autores españoles han llegado a tres ediciones en apenas cuatro meses. ¿Tendrá algo que ver con que es una novela negrocriminal? Y buena, naturalmente.

Y nos hacemos eco de la recomendación de Nicolás:" Muchas gracias por la rapidez con la que me habéis mandado los libros. También quería aprovechar la oportunidad para recomendaros un libro, "Deudas Pendientes", de Antonio Jiménez Barca, y editado por El Tercer Nombre. Un libro magnífico que te engancha desde la primera página."

Y sabemos de buena tinta que la máquina de escribir del "jefe de la banda" echaba humo este verano. González Ledesma no paraba de teclear.

Saludos negrocriminales y buena lectura

Librería Negra y Criminal

0 comentarios