Blogia
La Balacera

La mariposa de obsidiana

La mariposa de obsidiana

Rituales aztecas e investigaciones policiales, en la nueva novela de Juan Bolea

ZARAGOZA.- El escritor Juan Bolea presentó ayer en Zaragoza su última novela, “La mariposa de obsidiana”, una nueva entrega de la serie que inició con su anterior libro, “Los hermanos de la costa”, en la que comenzaba la serie de narraciones con temática policiaca protagonizada por la subinspectora Martina de Santo.

En este caso, el escritor, de raíces aragonesas y andaluzas, ha pretendido llevar a las investigaciones sobre un asesinato en los años ochenta las tradiciones rituales de sacrificio de los antiguos aztecas. De ahí el nombre de la novela, la mariposa es la figura que veían los que iban a ser sacrificados por un efecto del sol en el cuchillo de obsidiana que los sacerdotes utilizaban para ejecutar el asesinato.

La novela surgió, como ha explicado el propio escritor, de sus contactos con la cultura azteca, y de su acercamiento a la arqueología de los templos centroamericanos. “El sacrificio llevaba intrínseco un sentido sagrado, regenerativo, de felicidad, se cuidaba mucho a los reclusos que iban a ser asesinados” ha indicado el escritor, que consideró interesante trasladar parte de este ritual a una novela policiaca desarrollada en los años ochenta.

www.diariodelaltoaragon.es

0 comentarios