Blogia
La Balacera

Rubem Fonseca lanza una nueva novela negra

El escritor brasileño Rubem Fonseca regresó al género policial, con el que se ha hecho famoso, en su nueva novela, 'Mandrake: A biblia e a bengala', que llegó hoy a las librerías brasileñas.

Además de volver al género del que es considerado un maestro, Fonseca retomó en su nueva obra a uno de sus personajes más conocidos, Mandrake, un poco fiable abogado criminalista al que le encargan resolver misterios.

La novela, de doscientas páginas y con una tirada inicial de 15.000 ejemplares, fue lanzada por la editorial Companhia das Letras sin ningún festejo ni presentación, como ha sido norma para un escritor que detesta la publicidad y las entrevistas de prensa.

La novela negra ha convertido a Fonseca en uno de los escritores brasileños más premiados en el mundo. Entre otros reconocimientos cuenta con el premio Luis de Camoes, el más importante de la lengua portuguesa, y el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, ambos obtenidos en 2003.

Este abogado y ex comisario, nacido en la ciudad de Juiz de Fora en 1925, inició su producción literaria a los 18 años con un libro de cuentos que nunca publicó.

Hasta casi veinticinco años después no vería la luz 'Los prisioneros', su segunda obra, en la que ya adopta el género policial y que precedió a una serie de novelas de diversos géneros, en las que trata la violencia y la delincuencia en las grandes ciudades.

Fonseca es considerado el padre de la literatura moderna urbana brasileña.

En la nueva novela, el mujeriego y erudito Mandrake tiene que investigar dos misteriosos crímenes, en uno de los cuales aparece como uno de los principales sospechosos.

En la otra historia, el duro investigador se dedica a la búsqueda de una rara biblia impresa por Johannes Gutenberg.

En su nueva novela, el autor de obras como 'Agosto', 'Bufo & Spallanzi' y 'El caso Morel', algunas de las cuales fueron llevadas al cine, utiliza todos los elementos clásicos del género negro, según la nota de presentación de sus editores.

'Es un enredo lleno de desdoblamientos en el que hay espacio para juegos de seducción, reflexiones sobre la ética de los abogados, necropsias, condesas italianas de identidad dudosa e individuos dispuestos a matar para tener en sus manos una biblia impresa por Gutenberg', explica la nota.

Terra Actualidad - EFE

0 comentarios