Blogia
La Balacera

Abasolo actualiza en 'El color de los muertos' las reglas de la novela negra

El autor bilbaíno afirma que en esta novela juega «con el contraste de los personajes»

ARTURO GARCÍA

BILBAO. DV. José Javier Abasolo (Bilbao,1957) regresa al lugar del crimen. El autor bilbaíno retoma los escenarios de la novela negra vasca en su nueva novela El color de los muertos, publicado por la editorial donostiarra Hiria. Tras la buena marcha cosechada con su anterior título Hollywood-Bilbao, Abasolo hace confluir en el relato tres historias que se entrecruzan: el asesinato de dos inmigrantes en Bilbao, una extraña muerte en un pueblo de Castilla, en la que aparece implicado un guardia civil, y la reaparición en Madrid de un terrorista de ETA en acciones que desconciertan tanto a los servicios antiterroristas como a la propia cúpula de la organización.

El relato transcurre en el Gran Bilbao con incursiones en Madrid o el Bagdad de la dictadura de Sadam Husseim. «No intento hacer tesis doctorales ni explicar el mundo, como escritor vasco que vivo aquí uso el material que la propia sociedad me da: cada vez hay más inmigración, ETA está ahí: lo que me interesa es el contraste de personajes, personas que por su origen o ideología deberían actuar de una manera. En esta novela juego con el contraste entre un policía racista que tiene que investigar el crimen de un marroquí», afirma el autor.

Todo arranca cuando el inspector Jiménez entra a investigar el asesinato de un marroquí, sumario que compartirá con la policía Isabel Altube, apartada por sus superiores de un caso de violación y asesinato de una prostituta norteafricana. El autor considera que más que tópicos en torno al género negro, lo que existen son una serie de reglas de la novela negra que hay que conocerlas pero también están para romperse y expandir el género». Esa ruptura con las convenciones del género viene propiciada en su opinión por la evolución.

Aunque lo considera un género eminentemente urbano cree que no por ello el género se circunscribe a las grandes urbes como Bilbao o Barcelona «Yo he leído novela negra ambientada en Donostia. Siempre se dice que Bilbao es más propicio para este tipo de tramas. Hay una escritora donostiarra Soledad Nuñez, de la que yo he leído un par de novelas ambientadas en Donostia y funcionan bien porque creo que lo que importa es tener una historia que contar y un poco de habilidad para hacerlo».

Para este licenciado en Derecho, funcionario del Gobierno Vasco que escribe en sus ratos libres, novela negra es «lo que le puede pasar al ciudadano corriente de repente, que en un momento dado se vea envuelto por caminos insospechados». Tampoco cree que hayan cambiado las grandes preguntas del género clásico. «Son las mismas: cambia el paisaje. Han cambiado las técnicas».

www.diariovasco.com

0 comentarios