Blogia
La Balacera

Entre el cine negro y el arte pop

Entre el cine negro y el arte pop Tiempos Modernos celebra el 40 aniversario del nacimiento del 'Equipo crónica', uno de los máximos exponentes del arte español contemporáneo

40 AÑOS DEL EQUIPO CRÓNICA; 30 AÑOS DE LA SERIE NEGRA.- Fecha: Del 20 de abril al 5 de junio de 2005. Lugar: Galería Tiempos Modernos (Arrieta, 17). Horario: De lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas. Sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas. Precio: Entrada libre.

Metrópoli.com

Modernos, libres, comprometidos políticamente con el antifranquismo y estéticamente con el pop. Así fueron Rafael Solbes, Manolo Valdés y, por muy poco tiempo, también Joan Antonio Toledo, que en 1965 formaron el 'Equipo Crónica'. Ahora, la galería Tiempos Modernos ha preparado, para el 40 aniversario de la formación, una exposición de obra gráfica y escultura seriada, que tiene como centro uno de sus trabajos míticos: 'La Serie Negra'.

Un buen día Manolo Valdés y Rafael Solbes, dos compañeros de escuela, decidieron seguir el ejemplo del 'Grupo de París', formado por Gilles Ailluad, Eduardo Arroyo y Antonio Recalcati, y trabajar juntos. En los 16 años que transcurrieron entre su nacimiento como grupo y la muerte de Solbes, desarrollaron su obra basándose en los grandes iconos del arte (Velázquez, Picasso, Cézanne) y tomando las imágenes de los medios de comunicación (prensa, cine, cómic), para crear un certero retrato del tiempo y de los problemas que les tocó vivir.

En los años 60 ser pintor en España no era solamente una cuestión estética. El ambiente político y social condicionaban el arte. Ahora, han pasado 40 años y se puede afirmar que 'los crónica' han dejado su huella en el arte español contemporáneo. Bebiendo de las fuentes del pop, que llegaba de Estados Unidos, desarrollaron una obra personal, directa y riquísima.

La Serie Negra

Creada en 1975, 'La Serie Negra' está formada por cinco serigrafías, y es un trabajo originalísimo, creado a partir de la iconografía del cine negro y de la novela policíaca. Las cinco recogen escenas típicas del cine, con gansters de por medio, a los que se suman pinceladas, cuadernos y textos.

Además, la exposición de Tiempos Modernos también presenta otras obras de los años 70, que fueron las de la gran consolidación del 'Equipo'. De estos otros trabajos hay que destacar la denomina 'Carpeta Verde', que recoge cinco serigrafías que reflexionan en torno a la pintura, a partir de obras de Velásquez, Picasso y Leger; así como obras de la serie de 'El Billar', 'El Crimen de Cuenca' o 'Las Meninas de la Transición'.

La exposición se completa con cuatro esculturas seriadas a partir de obras de Miró, Tanguy y Velázquez.

0 comentarios