Blogia
La Balacera

Novela

"Lennox", de Craig Russell

"Lennox", de Craig Russell

Lennox, un detective a quien puedes contratar, pero que no está en venta.


Glasgow década de 1950. La guerra ha terminado, pero no así la batalla para dominar las calles de una de las ciudades más violentas de Europa, calles en las que sólo los más duros pueden sobrevivir.


Lennox, ex soldado canadiense ahora convertido en investigador privado, se ve envuelto en la investigación del asesinato de un jefecillo de poca monta pero muy ambicioso, Frankie McGahern. En principio cuando su hermano Tam le pide que investigue, Lennox no acepta, aunque esté arriesgando su integridad física con la negativa. Sin embargo no le queda más remedio que involucrarse cuando Tam también aparece asesinado y un enemigo muchísimo más poderoso aparece en escena. Los Tres Reyes, tres jefes de los bajos fondos que se reparten el control y dominio de los negocios del crimen local quieren saber qué ha pasado, qué se traían los McGahern entre manos y por qué Lennox siempre parece estar allí donde hay problemas.


«Russell utiliza las convenciones del “duro de pelar” de manera excelente. Su atmósfera, el argumento impecablemente trazado y muy representativo de la singularidad de la ciudad de Glasgow, hacen que Lennox constituya un muy buen comienzo de lo que sin duda será una gran serie. »

The Guardian


Lennox

Craig Russell

Roca Editorial 2010

 

Óscar Urra, segundo puesto en el Festival du Premier Roman de Chambèry-Savoie

Óscar Urra, segundo puesto en el Festival du Premier Roman de Chambèry-Savoie

Cartas del librero negrocriminal

Cartas del librero negrocriminal

Todavía pueden encontrar en los quioscos el último número de Qué Leer, el de marzo, muy “contaminado” por lo negrocriminal, pero a destacar dos trabajos sobre Dennis Lehane y John Connolly. No se lo pierdan.

Si ya han leído todo lo que Lumen ha reeditado sobre Dorothy L. Sayers, y andan buscando viejas ediciones de la creadora de Lord Peter Wimsey, el detective británico más elegante, no se pongan muy felices si encuentran una vieja edición de Molino de El caso del bailarín danzante. Es el mismo original que Un cadáver para Harriet Vane, Have his carcase. Pero no está traducido por Flora Casas.

Recibimos la visita de Ingemar Nilsson, el editor de Asa Larsson, de la editorial sueca Albert Bonnier Forlag. La autora sueca le comentó que visitara la librería cuando viniera por Barcelona. Nosotros no hablamos sueco (aunque habrá que ir pensándoselo), pero él hablaba un buen castellano.

Ya hay edición de bolsillo de la última novela protagonizada por Jan Fabel, el comisario de la policía de Hamburgo, creado por Craig Russell. El señor del carnaval acaba de ser reeditada en Roca Bolsillo. Y les recordamos que en esta colección ha salido por fin, la reedición de los dos primeros títulos de Michael “Harry Bosch” Connelly: los inencontrables Eco negro y Hielo negro.

Hemos conseguido unos ejemplares de Volver al frío, de Carmen Imbert. La primera autora que leeremos de la República Dominicana .

Cada vez estamos más de acuerdo con Carlos Boyero en sus lecturas: ”La imaginación de James Ellroy puedes resucitar a los muertos sin peligro de que las querellas le cierren la boca. Sangre vagabunda, novela obsesiva y salvaje, es un coherente festín donde el escritor expresa lo máximo con lo mínimo”. Babelia 20 de Marzo del 2003 .

Si están por Barcelona, el próximo jueves 25 de Marzo, les sugerimos que vayan a la Sala de actos de Comisiones Obreras, a las 18.30 h., en Via Laietana 16, donde se presentará 11-M, la novela gráfica. Con la presencia de los guionistas Pepe Gálvez y Antoni Guiral, el dibujante Joan Mundet y Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11- M Afectados del Terrorismo.

Antes de ser publicadas por Almuzara en un solo tomo, las tres novelas cortas que conforman la trilogía, fueron publicadas por separado en la desaparecida colección Negrura, de Zoela. ¿Les falta alguna? ¿tienen incompleta la trilogía? Hemos conseguido unos pocos ejemplares sueltos.

Ha vuelto a los estantes de las librerías una de las grandes. Sólo una industria editorial que mira al cortísimo plazo, seguir el camino trillado no les deja ver más, explicaba que una autora como Ruth Rendell estuviera en paradero desconocido para los que sólo leen en castellano (en catalán ya ni les cuento). Plata, en su colección Plata Negra, reedita a la ganadora de 4 premios Gold Dagger y tres premios Edgar, El agua está espléndida, en traducción de Montse Batista.

Desde hace nueve años, la joven Ismay tiene un sueño recurrente: sube junto a su madre las escaleras de casa tras los pasos de su hermana menor, Heather, cuyo vestido se encuentra completamente empapado. Al llegar al cuarto de baño del piso de arriba su madre le grita que no mire, pero ella es incapaz de apartar los ojos del cuerpo de Guy, su padrastro, que yace ahogado en la bañera. Desgraciadamente para la familia Sealand, la escena fue real antes de convertirse en sueño. Ahora, tras nueve años de secretos y silencio, tanto Ismay como Heather tienen novio. El de Ismay se parece sospechosamente al difunto Guy. El de Heather vive con una madre extremadamente posesiva que preferiría que su hijo cortejara a la encantadora Marion. Dos situaciones conflictivas que hacen que Ismay no le quite el ojo de encima a su hermana…

 

 

"Tren de venganza", de Xavi Casinos

"Tren de venganza", de Xavi Casinos

 

Rubén Cardona, ex policía que malvive en la Barcelona de 1848 tras ser represaliado por sus ideas radicales, recibe el sorprendente y bien remunerado encargo de proteger las obras del ferrocarril entre la capital catalana y Mataró, objetivo de continuos sabotajes. Su promotor es el indiano Tomás Boada, que emprende el proyecto después de amasar una gran fortuna en América. Cardona inicia así un a menudo frenético viaje por la Barcelona de la época en busca de los instigadores de los ataques. En esta labor recibe la ayuda de Francisco, fiel criado negro de Boada. Propietarios de líneas de diligencia, charlatanes supersticiosos y sociedades secretas acaban conduciendo al protagonista a desenredar una vieja y turbia historia de venganza implacable que regresa de un lejano pasado de traficantes de esclavos y batallas por independizar las colonias americanas, un círculo que se cierra en una remota isla africana. La propia investigación acaba implicando al mismo Cardona en un periplo iniciático por una Barcelona secreta que marcará ya para siempre su vida.


Tren de venganza

Xavi Casinos

Roca Editorial

José Luis Muñoz gana el premio Internacional de Novela Negra Ciudad Carmona

El escritor José Luis Muñoz ha sido el ganador del IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con su obra La frontera sur, que recibirá el galardón esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad sevillana de manos de su alcalde, Antonio Cano Luis. Según explica una nota de la editorial Almuzara, el jurado, compuesto por el escritor y guionista Fernando Marías, el novelista argentino Guillermo Orsi y el editor Javier Ortega, ha valorado para la concesión del galardón "la vívida y certera descripción de ambientes, así como la construcción de una sólida trama ambientada en la línea divisoria que separa dos mundos tan dispares pero tan próximos como Estados Unidos y México". Así, han destacado que los protagonistas "se ven arrastrados por una vorágine de pasiones, donde imperan el crimen y el instinto de supervivencia."

La procedencia de los aspirantes ha sido muy variada ya que, de los más de setenta manuscritos que han optado al galardón, algo más de la mitad provienen de España y el resto de países iberoamericanos como Cuba, Uruguay, Argentina o México.

El premio está dotado con 6.000 euros gracias a la colaboración de la Fundación Carriles López y la novela entrará a formar parte de la colección Tapa Negra de Almuzara, donde han publicado grandes maestros del género negro como Lorenzo Lunar, Amir Valle, Guillermo Orsi, Qiu Xiaolong, Leo Coyote, Yasmina Khadra o González Ledesma.

Según la editorial,
La frontera sur es una novela negra con la que Muñoz regresa al lado más duro del género para ofrecer una turbadora historia por la que transitan amantes que aspiran a un paraíso ficticio, policías corruptos y sanguinarios, sicarios y asesinos psicópatas.

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951), escritor, articulista y viajero, es uno de los exponentes más asentados de la narrativa negra española, con una extensa trayectoria, donde destacan
El cadáver bajo el jardín, Último caso del inspector Rodríguez Pachón o El corazón de Yacaré, donde también ha tocado la novela histórica, la literatura erótica, el género fantástico o la crítica en clave de humor del mundillo literario en Lifting. Entre los premios recibidos a lo largo de su carrera destacan el Tigre Juan, el Azorín, La Sonrisa Vertical, el Café Gijón, el Camilo José Cela y el Ciudad de Badajoz de Novela.

 

"La Frontera Sur", IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona

"La Frontera Sur", IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona

La obra La Frontera Sur, ha conseguido el IV Premio Internacional de Novela Negra "Ciudad de Carmona". Su autor, José Luis Muñoz (Salamanca, 1951), escritor, articulista y viajero, es uno de los exponentes más asentados de la narrativa negra española, con una extensa y fructífera trayectoria novelística.
El premio, organizado por el Ayuntamiento de Carmona, con la colaboración de la Editorial Almuzara, será entregado el próximo viernes 19 de marzo a las 20.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carmona.

Premio L'H Confidencial 2010

Premio L'H Confidencial 2010

CAMINOS CRUZADOS, DE ERLANTZ GAMBOA,

PREMIO L’H CONFIDENCIAL 2010

La Biblioteca la Bòbila acogerá el sábado la entrega del Premio

Roca Criminal publica la opera prima de este escritor vasco afincado en México

La novela Caminos cruzados, de Erlantz Gamboa, recibirá el próximo sábado, 20 de marzo, el galardón L’H Confidencial 2010, Premio Internacional de Novela Negra, que convocan el Ayuntamiento de L’Hospitalet y Roca Editorial, y que este año llega a la cuarta edición. El teniente de alcalde de Educación y Cultura y presidente del Jurado del Premio, Mario Sanz; la editora Blanca Rosa Roca, y el autor galardonado, Erlantz Gamboa, han presentado hoy la novela, que edita Roca Editorial, en la colección especializada Roca Criminal.

Caminos cruzados está ambientada en el México rural —donde el autor reside desde hace treinta años— y narra la historia de dos grupos de detectives que investigan, cada uno, unos asesinatos en serie. Sin querer, las investigaciones se cruzan y unos intervienen en el caso de los otros. Este cruce llega también a la relación más personal.

Erlantz Gamboa (Basauri, 1946) abandonó los estudios de economía en la Universidad de Bilbao para dedicarse al desarrollo de sistemas informáticos. En 1980 se instaló en México para trabajar en el diseño por ordenador de diversas fábricas en el complejo petrolífero de Coatzacalcos. Vive en Puebla y escribe desde 1985. Caminos cruzados es su primera novela editada, aunque ha publicado cuentos y relatos en revistas y antologías.

En el momento de la decisión del premio, el Jurado valoró "el buen ritmo narrativo y la buena dosificación de ingredientes de la historia, que convierten Caminos cruzados en una novela ágil y con los hilos argumentales bien trabados, que aseguran el interés de la historia hasta la última página".

En esta cuarta edición del premio internacional de novela negra L’H Confidencial, se presentaron un total de 64 originales, 19 de ellos provenientes de Cataluña y 28 del resto del Estado español; uno de Holanda, y uno de Suiza; 11 de América Latina, con autores de México, Colombia, Cuba, Argentina, Chile y Puerto Rico, y 4 se recibieron de diferentes agencias literarias. De los 64 originales, 5 se presentaron en lengua catalana.

El premio consiste en una dotación de 12.000 euros y la publicación de la obra. El Jurado está presidido por el teniente de alcalde del Area de Educación y Cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet, Mario Sanz, y está formado por la editora Blanca Rosa Roca, el director de la Biblioteca la Bòbila y dos lectores apasionados por la novela negra, Emma Infante, del club de lectura de novela negra, y Paco Camarasa, librero de Negra y Criminal.

En anteriores ediciones, el Premio L’H Confidencial ha sido para el mexicano Joaquín Guerrero-Casasola, con Ley garrote (2007); el argentino Raúl Argemí, con Retrato de familia con muerta (2008), y el cántabro Julián Ibáñez, con El baile ha terminado (2009).

Precisamente la novela galardonada en la primera edición, Ley garrote de Guerrero-Casasola, será llevada al cine por el director mexicano Héctor Bonilla.

En solo cuatro ediciones, el Premio L’H Confidencial se ha situado entre los premios de novela negra más prestigiosos y con más credibilidad de los que se convocan en España.

Ceremonia de entrega del Premio

La entrega del premio L’H Confidencial 2010 a Erlantz Gamboa y la presentación pública de Caminos cruzados tendrán lugar el próximo sábado, 20 de marzo, a las 19 horas, en la Biblioteca la Bòbila (plaza de la Bòbila, 1  --  08906 L’Hospitalet). Asistirá la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín.

El acto se desarrollará en una atmósfera propia de los escenarios de la novela negra, con una iluminación y una ambientación propias del género. Este año, se da protagonismo escénico a México, país de residencia habitual del autor y escenario de la trama. Así, habrá la actuación del grupo Mariachi Semblanza, con seis músicos en escena, y la participación de la actriz Mont Plans, que leerá pequeños fragmentos de la obra. Al finalizar el acto se servirá a los asistentes el cóctel mexicano por excelencia, el margarita, acompañado de un aperitivo de nachos y guacamole.

La Biblioteca la Bòbila

La Biblioteca la Bòbila mantiene —desde su inauguración en marzo de 1999— un fondo especializado dedicado al género negro y policiaco. El equipamiento publica el fanzine L’H Confidencial, boletín del Club de Lectura de Novela Negra, del cual el premio toma su nombre. Esta biblioteca cuenta en su fondo documental con casi la mitad de la novela policiaca que se encuentra en las bibliotecas públicas de la provincia de Barcelona.

La Biblioteca la Bòbila ha creado el primer club de lectura de novela negra en España y el fanzine L’H Confidencial que se ha convertido en el decano de la difusión del género. También ha consolidado una programación estable dedicado al cine de género negro, y ha impulsado la creación del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial.

"El caso de la calle del Catarro", de Ramón Valls Bausá

"El caso de la calle del Catarro", de Ramón Valls Bausá

 

Un policía a punto de trasladarse a otra ciudad por razones familiares, se ve envuelto en la investigación de un crimen que resultará no serlo. Pero el móvil le lleva a la necesidad de resolver las verdaderas causas del suceso. En la investigación topará con un sacerdote que es el de origen de los hechos y le situará ante el dilema ético entre la ley y la moral.


En esta ocasión, Ramón Valls Bausá, nos plantea la ausencia de contricción en nuestro deambular diario por la vida, especialmente marcado en las entidades que nos imparten un modelo de moral que no aparentan o ejercen, ocultando sus pecados, siendo necesario el reconocimiento humano de nuestro lado oscuro para que el mundo sea algo mejor. Reclama a través de una historia bien tramada esa luz interior e iluminadora necesaria para poder confiar en unos y otros.

 

El caso de la calle del Catarro

Ramón Valls Bausá

Atlantis

 

 

IV Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona

Próximamente: "Pájaros sin alas", de José Javier Abasolo

Próximamente: "Pájaros sin alas", de José Javier Abasolo

Mikel Goikoetxea, más conocido por Goiko, trabaja como detective privado desde que se vio obligado a solicitar la excedencia en la Ertzaintza, la Policía Autónoma Vasca. Pese a ser uno de sus mejores especialistas en homicidios tuvo que tomar esa decisión cuando su vida, su reputación y su matrimonio se derrumbaron como consecuencia de una falsa acusación de pertenecer a una red de pederastas. Aunque la causa abierta contra él se archivó por falta de pruebas, todo el mundo, incluido su ex mujer, estaba convencido de su culpabilidad y le miraba como si fuera un pervertido. Tan sólo unos pocos ex compañeros le ayudan enviándole clientes para su nuevo trabajo, por eso un día un conocido notario de Bilbao acude a su despacho para pedirle que investigue las causas de la muerte de su mujer, ya que sospecha que ha sido asesinada.

Pese a que parece ser una investigación innecesaria y absurda puesto que todo el mundo, incluso el compañero que le proporciona el trabajo, está convencido de que lo que ocurrió fue un suicidio o, en el mejor de los casos, un trágico accidente, se ve forzado, contra su voluntad, a aceptar un trabajo que acabará poniéndole en peligro porque muy pronto se dará cuenta no sólo de que el notario tenía razón, sino que detrás de esa muerte había un asunto muy serio en el que incluso él estaba enredado de forma involuntaria.


Pájaros sin alas

Javier Abasolo

Erein

 

 

Harlan Coben: "Un escritor es como un fontanero"

Harlan Coben: "Un escritor es como un fontanero"

Con paso enérgico, un hombre alto, corpulento y con la cabeza rapada entra en el restaurante del hotel Le Meurice, enfrente del Jardin des Tuileries. Saluda con un fuerte apretón de manos a su interlocutor, se quita la gabardina, se sienta y, en la penumbra del lugar, uno de los más selectos de París, ojea la carta. Agita la cabeza ostensiblemente de derecha a izquierda y, con una mueca sonriente, exclama: "¡Estos franceses están chiflados! ¡Los precios son carísimos! ¡En esta ciudad todo es así!" (en la mesa de al lado, por un momento, se gira a mirarnos una señora con un vestido con manchas de leopardo). Poco después, el comensal pide acompañar su pedido con "una Coca-Cola con mucho hielo, con muchísimo hielo picado, por favor, que aquí en Francia ponen siempre muy poco". Ante el estupor del camarero, que retira discretamente la carta de vinos, el hombre aclara: "Es que soy americano". "Por supuesto, señor".

Nuestro hombre es Harlan Coben (New Jersey, 1962), uno de los autores de novela negra con mayor éxito de nuestros tiempos –ha vendido, dice su editorial, 40 millones de ejemplares en todo el mundo– y un auténtico fenómeno en países como Francia o EE.UU. Hoy se pone a la venta en España Desaparecida (RBA en castellano, La Magrana en catalán), novena entrega de las andanzas de Myron Bolitar, un representante de famosos que siempre se ve envuelto en los más complicados casos. En esta ocasión, acude a París en respuesta a la misteriosa petición de una ex amante, pero se verá implicado en el asesinato del ex marido de esta. El Mossad y el terrorismo internacional andan por ahí. Coben mide 1,94 metros y dicen que su editorial norteamericana le paga 4 millones de dólares por cada nuevo libro.

Lee la entrevista en La Vanguardia

 

Richard Price patrulla el Nueva York más salvaje

Richard Price patrulla el Nueva York más salvaje

Si las malas calles neoyorquinas son un latido, Richard Price es su estetoscopio. Sólo las patrullas de policía a las que ha acompañado para estampar el sello de autenticidad a sus novelas conocen tanto como él las luchas raciales y de clase que roen los barrios duros de la Gran Manzana. Guionista de Scorsese y de la serie “The Wire”, en “La vida fácil” (Mondadori) muestra cómo la investigación de un homicidio genera corrientes humanas inauditas. Texto: Antonio Lozano Foto: Ralph Gibson

Richard Price puede darte una lección sobre tráfico de drogas, los calibres que más muertos dejan, las pesadillas que asolan a los investigadores de homicidios, los infiernos de las familias desestructuradas hacinadas en las viviendas de protección oficial. Creció como un hijo de clase humilde del Bronx, pero evitó conducir un autobús o clasificar documentos afilando su don para captar el pulso urbano en Columbia y Stanford. Philip Kaufman le adaptó al cine su ópera prima, The Wanderers; Spike Lee su obra maestra, Clockers, y Martin Scorsese le encargó el guión de El color del dinero y los diálogos del videoclip Bad de Michael Jackson. A medida que sus trabajos para el celuloide se tornaban más descaradamente alimenticios (Sea of Love, Rescate, Shaft) sus novelas ganaban en ambición, técnica, complejidad moral y sabiduría a pie de calle (Freedomland y Samaritan). Y ocurrió que acabó soltando la bomba final, La vida fácil, concentrado energético de todas sus señas de identidad en un drama coral desplegado en el Lower East Side.

Sigue leyendo en Qué leer

 

"Aliento a muerte", de F.G. Haghenbeck

"Aliento a muerte", de F.G. Haghenbeck

Tehuacán, México, 1868. El emperador Maximiliano ha sido fusilado. Las veleidades imperialistas francesas han sido arruinadas por el ejército republicano del presidente Juárez. Tras regresar de la guerra y del campo de prisioneros, Adrián Blanquet, oficial mexicano del derrotado ejército imperial e hijo de un rico hacendado, vuelve a contemplar el pueblo que abandonó y donde ahora lo dan por muerto.

Todo se ha perdido: su padre se quitó la vida tras verse traicionado; su mujer, Victoria, ha desaparecido, y la fortuna familiar ha sido usurpada. Blanquet tendrá que enfrentarse a todo un pueblo dominado por sus enemigos, con la única ayuda de un cocinero enano de origen francés, antigua atracción de feria, dos prostitutas siamesas… y unas alforjas llenas de monedas de oro, de origen incierto.

Ésta es la historia de una venganza: la de Adrián Blanquet, un hombre que escapa de la muerte para castigar a todos aquellos que traicionaron el mundo que él conocía, y que está desapareciendo. A través del recorrido por una imaginaria exposición de pinturas y piezas históricas, Haghenbeck recrea el cambio del México imperial al republicano, y nos atrapa con la fuerza de su prosa y sus diálogos en una lectura sin respiro hasta la última línea.


Aliento a muerte

F.G. Haghenbeck

Salto de Página

 

 

"Instinto de muerte", de Jacques Mesrine

"Instinto de muerte", de Jacques Mesrine

Raras son las ocasiones en las que podemos tener entre las manos un documento como este, la narración en primera persona de la vida y la actividad criminal de quien fuera considerado en Francia y Canadá, durante los años setenta, el «enemigo público número uno»: Jacques Mesrine (1939-1979).

Haciendo gala de gran talento narrativo, Mesrine recapitula sus correrías por medio mundo (Francia, España, Italia, Suiza, Canadá, Estados Unidos…) y relata, con todo lujo de detalles, lo mismo sus atracos, robos, asesinatos y espectaculares fugas, que sus amores, amistades, certezas y esperanzas.

Mesrine, «El Grande» —así lo apodaban los miembros de la brigada especial de la policía que lo ejecutaron en las calles de París— fue un hombre que dio el salto cualitativo de vivir fuera de la ley a vivir contra la ley: una expedición sin retorno durante la cual no olvidó ni la suerte que corren los presos, ni el juramento de venganza que había lanzado a sus enemigos.

Considerado como un simple asesino por unos y como toda una leyenda de la rebelión moderna por otros, estas memorias que ahora presentamos no dejarán indiferente a nadie, de eso no tenemos duda.



[...] Había adquirido la costumbre de mirar a mi alrededor, de fijarme en todos los que se cruzaban conmigo en la calle, en el metro, en el pequeño restaurante donde comía al mediodía. ¿Qué era lo que veía? Caras tristes, miradas cansadas, individuos agotados por un trabajo mal pagado, pero constreñidos a hacerlo para sobrevivir y que no podían permitirse más que el estricto mínimo. Seres condenados a la mediocridad perpetua. Seres que se asemejaban entre sí por la vestimenta y los problemas financieros de fin de mes. Seres incapaces de satisfacer sus menores deseos, condenados a ser eternos soñadores ante los escaparates de las tiendas de lujo y de las agencias de viajes. Estómagos acostumbrados al menú del día y al vaso de tinto corriente. Seres que conocen su porvenir, porque no tienen. Autómatas explotados y controlados, más respetuosos de las leyes por miedo que por integridad moral. Seres sometidos, vencidos, esclavos del despertador. Yo formaba parte de esa mayoría por obligación, pero me sentía ajeno a ella. No la aceptaba. No quería que mi vida estuviera reglamentada de antemano o decidida por otros. Si a las seis de la mañana tenía ganas de hacer el amor, quería tomarme el tiempo de hacerlo sin tener que mirar al reloj. Quería vivir sin horario fijo, pues estaba convencido de que la primera coacción del hombre comenzó en el instante en que se puso a calcular el tiempo. En mi cerebro resonaban las frases habituales de la existencia de todos los días. No tengo tiempo de… Llegar a tiempo… Ganar tiempo… Perder el tiempo… Yo quería «tener tiempo para vivir» y el único medio de poder hacerlo era no ser su esclavo. Sabía que era una teoría irracional, inservible para fundar una sociedad. Pero ¿qué sociedad era aquella, con sus bonitos principios y sus leyes? [...]



[...] Si bien he robado, nunca he despojado a los pobres. La mayoría de mis atracos han sido dirigidos contra bancos y empresas importantes. Nunca he utilizado la violencia contra un cajero ni contra alguien que transportara dinero. Estoy convencido de haber trabajado siempre con limpieza. No he violado a nadie, ni agredido a ancianos, ni explotado a una mujer. Si he abrazado la aventura, es porque amaba el peligro. Si muchos hombres perdieron la vida a causa de mis balas era porque no quedaba otra opción: o ellos o yo. Se arriesgaron tanto como yo al aceptar el cara a cara. [...]



[...] Sabrina volvió de Montreal en el momento en que yo me ponía a escribir un libro sobre mi vida sin rehuir las graves consecuencias que el texto podía depararme a la hora del juicio. Pero había alcanzado el «punto cero», y como ya no tenía nada que perder, me decidí a lanzar «mi verdad» a la cara de la sociedad que muy pronto se encargaría de juzgarme. Aquella verdad, sin embargo, podría ser interpretada como un desafío. Un asesino describiendo sus crímenes indignaría quizá a los honrados ciudadanos. Las últimas páginas del libro amenazaban con convertirse en los primeros peldaños de la guillotina. Pero no tenía la menor importancia. Una celda no es más que una tumba a la que de vez en cuando se le levanta la losa que la cubre para comprobar si el enterrado vivo sigue todavía allí. [...]



Instinto de muerte

Jacques Mesrine

Pepitas de Calabaza Ediciones

 

"Eifel Blues", de Jacques Berndorf

"Eifel Blues", de Jacques Berndorf

La cosa empieza con tres cadáveres: una mujer y un hombre aparecen muertos en un jeep (y una segunda mujer muy cerca) en un camino al suroeste de Alemania. Según el ejército, han sido víctimas de una historia de celos. Pero hay muchas cosas que no encajan, y el suceso quedaría definitivamente sepultado de no ser porque el periodista Siggi Baumeister —jugándose el tipo— decide tirar de los hilos hasta dar con una realidad muy diferente, y que sin duda evocará al lector español los episodios de una no tan distante guerra secreta protagonizada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Frenética, incisiva, cáustica y, en ocasiones, tierna, Eifel Blues inaugura la serie policiaca (19 títulos a fecha de hoy) de mayor éxito en Alemania, protagonizada por Siggi Baumeister; periodista retirado en Eifel, región en los confines de Alemania con Bélgica y Luxemburgo, este diletante, empedernido fumador en pipa, amante de los gatos y del jazz, se ha elevado a una categoría casi mítica y es, hoy por hoy, el personaje más querido por los lectores alemanes.

Los amantes del género ya familiarizados con Ingrid Noll o con Friedrich Glauser encontrarán en Jacques Berndorf, por primera vez traducido al español, a otro clásico de la literatura policiaca no sólo alemana, sino mundial.

La experiencia me dice que al cabo de cierto tiempo uno se convierte hasta tal punto en parte de la historia, que los demás implicados ya saben perfectamente que estás ahí...


Eifel blues

Jacques Berndorf

Funambulista

 

Próximamente: "Mantis", de Mercedes Castro

Próximamente: "Mantis", de Mercedes Castro

Teresa oculta secretos en sus fogones que logran que sus platos despierten pasiones, pero, a pesar de su exitosa carrera como chef, de su programa de televisión y su faceta como revolucionaria escritora de recetarios, no termina de sentirse satisfecha. Tal vez porque sus amantes desaparecen sin dejar rastro. Puede que por ese hueco de silencio que nadie alcanza a reconstruir en su pasado.


Para huir de la soledad, Teresa se obliga a buscar un alma gemela que no termina de encontrar y, decidida a aplacar su voracidad, determina volcarse en la cocina, su verdadera obsesión. En sus noches marcadas por los recuerdos y el insomnio creará manjares de sabores inolvidables e imposibles de identificar, tan llenos de misterios como su vida, tan rebosantes de enigmas como los ingredientes que ningún osado ha conseguido descifrar.


Tras un brillante debut con su anterior novela, Y punto., Mercedes Castro nos sorprende con esta intriga psicológica, un cuento de hadas envenenado, cargado de humor negro y un perverso sentido del suspense, la historia de una mujer fatal que persigue huir de su destino. Mantis, plena de ironía y tensión, nos hará desear conocer mejor a Teresa y, no importa qué delicia nos sirva, sentarnos a comer a su mesa.

Mercedes Castro Díaz nació en Ferrol, (A Coruña). Con su primera novela, Y punto (2008, Alfaguara), fruto de nueve años de trabajo, fue distinguida como mejor ópera prima en castellano por el Festival de Chambéry (Francia).


De su anterior producción literaria cabe destacar la
Antología poética de Rosalía de Castro (2004), primera edición bilingüe castellano-gallego publicada; una edición crítica de la obra de Pérez Galdós, Trafalgar (2001) y el poemario La niña en rebajas (2001).


"Mantis" (Alfaguara, 2010)
de Mercedes Castro
A la venta el 7 de abril
ISBN: 978-84-204-0601-5

 

Dos escritoras comprometidas

Dos escritoras comprometidas

 

Sus revelaciones sobre la expansión de la Mafia italiana por Europa costaron a la periodista alemana Petra Reski amenazas y querellas. La popular autora de novela negra Donna Leon se ha volcado en la defensa de su causa. Reunimos a las dos mujeres en Venecia con motivo de la publicación de su libro 'Mafia' en España.

La periodista alemana Petra Reski viajó por primera vez a Palermo en 1989 para hacer un reportaje sobre la Mafia. De regreso a su país, pasó dos días en Venecia, se enamoró de un veneciano, se casó y se quedó allí para siempre. Colaboradora del diario Die Zeit, entre otros medios, investiga desde entonces ese fenómeno de violencia, corrupción y, sobre todo, de dinero que nació en el sur de Italia y que se ha expandido, insiste, más allá de Italia. La matanza de seis calabreses en Duisburgo (Alemania) a cargo de la 'Ndrangheta en agosto de 2007 la empujó a escribir Mafia, para explicar a sus paisanos cómo la Mafia se ha instalado desde hace décadas en Alemania. "Si no hay muertos, no hay Mafia, y hasta lo de Duisburgo no había habido muertos. Causó un gran impacto en el momento", dice. "Pero no acaban de tomárselo en serio y yo no me canso de repetir que no es un fenómeno folclórico de pueblitos atrasados del sur de Italia".

En el transcurso de su trabajo había sido amenazada dos veces, una en Corleone (Sicilia) y otra en San Luca (Calabria). Algunos amigos alemanes le preguntaron si no era peligroso escribir sobre eso. "Todo el mundo sabe que los periodistas italianos que investigan la Mafia tienen que vivir con protección policial. Les dije que no había problema, que Mafia sería publicado en Alemania". La escritora explica que admira el trabajo de Roberto Saviano en Gomorra, sobre la Camorra napolitana. Lo que menos podía imaginar es que su libro sería censurado en Alemania y que también allí percibiría la sombra de ese poder tenebroso.

Sigue leyendo en El País

 

"Entre trago y trago", de Julián Ibáñez

"Entre trago y trago", de Julián Ibáñez

Entre trago y trago

Julián Ibáñez

Alrevés


Maza, un tipo duro, regenta El Oasis, un club de mala muerte en una carretera de la Mancha. Su vida transcurre monótona, entre timbas y pequeños trapicheos, hasta que aparece María, una gitana que lo hipnotiza, lo fascina y que, como una bomba de relojería, hará estallar un complejo entramado de amores escondidos, obsesiones irracionales, sexo, dinero, robos y saltos al vacío del que nadie saldrá ileso.

Ibáñez nos adentra en un mundo de derrota y supervivencia por donde circulan personajes curtidos en mil batallas. Siempre entre trago y trago.

 

"La mala espera", de Marcelo Luján, por Ricardo Bosque

"La mala espera", de Marcelo Luján, por Ricardo Bosque

La mala espera
Marcelo Luján
Edaf
Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2009

Por Ricardo Bosque

Hay decisiones que uno no toma sino que te esperan a la vuelta de la esquina. A pesar de todo, es posible que sigas creyendo, equivocadamente, que lo que actúa es tu libre albedrío.

Decisiones ajenas a tu voluntad que hacen que salgas de Buenos Aires y te traslades a Madrid, a convertirte en un inmigrante sin papeles más.

Que te animan a dejarte ayudar por algunos paisanos que emigraron antes que tú y a aceptar el alojamiento que otro te ofrece. Porque, ¿qué lugar mejor para vivir que la casa de otro argentino?

Que te llevan a desempeñar ciertos trabajos sin cuestionarte demasiado si están a uno u otro lado de la ley.

Que te convencen de que ya has visto pasar demasiada pasta por tus manos, y por una vez que metas la mano en la caja...

Que te hacen visitar, por cuestiones laborales, un puticlub regentado por rumanos que jamás deberías haber pisado.

Que te convierten en parte de una venganza, la venganza más fría que jamás se haya servido.

Ese uno es el Nene, aunque, con un poco de mala suerte, podrías ser tú mismo. Rubén, el Nene, quien te toma de la mano en la primera página de La mala espera y te conduce, con delicadeza al principio, con contundencia más adelante, hasta un desenlace tan sobresaliente como inesperado.

Cómprala o róbala. Tu decides. Pero léela.

 

Cartas del librero negrocriminal

Cartas del librero negrocriminal

Se nos amontona la faena. Apenas terminada BCNegra 2010, nos pusimos a intentar arreglar los libros que ustedes nos habían pedido. Bastantes libros (aunque a nosotros, por los autores, siempre nos parecen pocos), muchos autores y muchos de ustedes (aunque a nosotros, por nosotros, siempre nos parecen pocos), por organizar. En cada BCNegra nos parece una maravilla que gracias a Internet ustedes puedan recibir un libro dedicado de Indridason, o la Manotti... en un pueblo de Asturias o Andalucía. Hecho impensable hace apenas unos años.


Y tras BCNegra el ciclo de Narcoliteratura, Narcocultura que Casa de América Catalunya ha organizado. Al librero le tocó la lotería de moderar una mesa inmoderable por que no se podía hacer nada con las brillantes intervenciones de Sergio Álvarez, Lolita Bosch y Elmer Mendoza. Simplemente dejar que fluyeran y disfrutar y reír con la mayoría del público. Sergio Álvarez se reveló como un gran narrador de historias, además del buen novelista que es. Por cierto, aviso para editores inteligentes, Sergio Álvarez ya ha terminado su esperada y demorada (hay que llegar a fin de mes y son muchos hijos) segunda novela después de la inencontrable La lectora, con la que ganó el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón.


Sábado con Elmer Mendoza. El sábado más frío del año. En la calle. En la librería la calidez enorme y tranquila del autor de Sinaloa. Esperemos que los de Tusquets se decidan a publicar aquí en España, Firmado con un klínex, el último libro de Elmer Mendoza, que ellos han publicado en México. Ya sabemos que son cuentos, y los editores en España retroceden cuando les proponen un libro de cuentos. Pero no todos los libros de cuentos vienen firmados por Elmer Mendoza.¿No han leído aún Balas de plata? ¡Qué suerte! Aún les queda una buena novela por leer. Al menos.


Aquel sábado, Beatriz de Moura, nos trajo una excelente noticia. Pedimos autorización y se la contamos.


Aquel lunes, como los seis últimos lunes llovía. Éste lunes, además, con frío. A ultima hora de la tarde llegó a la librería James Ellroy. El temido James Ellroy. Pero contábamos con la complicidad de sus traductores preferidos (por él), Monserrat Gurgui y Hernán Sabaté, que hicieron de presentadores. Creemos que le gustó la librería, al menos quiso comprarla. Y rápidamente, entre todas las imágenes que pueblan las paredes, descubrió la ficha policial de la librera (él nos dijo que en su Facebook estaba la suya también), las piernas de Sofía Loren (que sabía pronunciar correctamente y sabía quien era) y un perro (apenas un dibujo en un rincón perdido de un poster perdido). James Ellroy sabe ver, y no sólo mirar.


Jordi Canal, el director de La Bóbila y editor de L´H Confidencial y Maurizio Pisú, uno de nuestros voluntarios le iban mostrando libros con frases elogiosas de Ellroy sobre los autores, y él iba diciendo que el libro era muy malo y que la frase obedecía a que compartían el mismo agente.


El librero le mostró el Hollywood Station, de Joseph Wambaugh con un amplio prólogo firmado por él (tanto el libro como el prólogo son muy recomendables).Ellroy busco su nombre donde terminaba el prologo, y lo dedicó con su garabato habitual y le dijo al librero: El prólogo es mejor que el libro, ¿no? El librero sabe que mide algo así como uno sesenta y siete, y miró, desde abajo, al más de uno noventa de Ellroy, vio que las espaldas de éste eran cuatro veces y media las del librero, y simplemente dijo: sí. Es un tipo convincente este Ellroy.


Con lo que estaba cayendo dijo que no era el momento de la camiseta (aunque no se quejaba mucho del frío porque venía de Helsinki), pero que vendría el año que viene a presentar otro libro, sus memorias, y que entonces hablaríamos. Profesional (dedicó mas de setenta ejemplares en un plis plas), terco (hubo que convencerle que Jesús era con jota y no con i latina), irónico y un auténtico “enfant terrible” provocador, distante pero cercano.


Creo que el mérito es de la librera (ya saben, la parte inteligente y sensible de la librería), que al poco de llegar le regaló un sobre, que él abrió poco a poco, con prevención y precaución, hasta descubrir una imagen muy poco conocida de un Beethoven juvenil. Dijo que amaba a Beethoven e hizo algo que no sabemos si era una mueca o una sonrisa. Al menos eso parecía.


No podemos terminar sin recomendarles un libro, naturalmente. Para que este fin de semana puedan acercarse a una librería (no vayan, si pueden evitarlo, a uno de esos lugares que parecen una sala de embarque de aeropuerto, donde ustedes son tratados como tarjetas y no como lectores) y sumergirse en un lugar incierto. Nunca un lugar incierto ha tenido la certeza absoluta del placer, si son de aquellos o aquellas que han entrado en el mundo del Comisario Adamsberg. Es un mundo muy especial, el creado por una autora como Fred Vargas. No es novela negra, es una nueva visión, una puesta al día, de la novela de intriga, de la novela criminal.


El comisario Adamsberg se halla en Londres, invitado por Scotland Yard, para asistir a un congreso de tres días. Todo debería transcurrir de manera tranquila, distendida, pero un macabro suceso alerta a su colega inglés: en la entrada del antiguo cementerio de Highgate han aparecido diecisiete zapatos... con sus respectivos pies dentro, cercenados. Mientras comienza la investigación, la delegación francesa al día siguiente regresa a su país. Allí descubren un horrible crimen en un chalet en las afueras de París: un anciano periodista especializado en temas judiciales ha sido, a primera vista, triturado. El comisario, con la ayuda de Danglard, relacionará los dos casos, que le harán seguir una pista de vampiros y cazadores de vampiros que lo conducirá hasta un pequeño pueblo de Serbia...


Un lugar incierto, Fred Vargas, editado por Siruela, traducido por Anne-Hélène Suarez Girard.


Tiempo de lluvias, pero ¿ tiene el agua, estrategia?.


Saludos negrocriminales y buena lectura


www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com/