Blogia
La Balacera

La ciudad negrocriminal

LA inauguración de la plaza Manuel Vázquez Montalbán, en la confluencia de la calle San Rafael con Rambla del Raval -cerca de donde cayó el Noi del Sucre y del restaurante Casa Leopoldo- inaugura hoy oficialmente la semana más negra de Barcelona. Homenajes al semanario «El Caso» y autores como Michael Connelly (Premio Pepe Carvalho e inspirador de Eatswood en «Deuda de sangre»), Sue Grafton (y sus asesinatos alfabéticos) o el perseguido Roberto Saviano aderezan la agenda de la ciudad negrocriminal, con Paco Camarasa de alcalde literario en su librería de la Barceloneta.

Los informativos nos recuerdan cada minuto que la crisis puede hacer de nuestras vidas una serie negra. Si la curiosidad es el mágico aditivo que evita caducar humanamente antes de hora, el género negro, criminal o policial sustancia las lecturas más adictivas. La indagación detectivesca propulsa en periodismo las mejores muestras del gran reportaje; el divulgador capaz de desvelar tramas como capas de cebolla nos reconcilia con la Historia.

La novela negrocriminal es, en estos momentos, la vedette editorial. Mondadori presenta esta semana su colección Roja y Negra; RBA celebra cada septiembre su premio internacional de serie negra que recayó en su segunda edición en Andrea Camilleri con «La muerte de Amalia Sacerdote», novela siciliana al modo del maestro Sciascia sobre las «relaciones peligrosas» de la política, la mafia, los medios de comunicación y la justicia.

Sigue leyendo en ABC

0 comentarios