Blogia
La Balacera

La ciudad, territorio comanche

La ciudad, territorio comanche


El festival Getafe Negro dialoga sobre la gran urbe como escenario literario

Miedo. A un robo con navaja. A una violación. A que secuestren a tu hijo mientras juega en el parque. A una pelea de bandas. A que se desplome la bolsa, los bancos se queden sin liquidez y todos tus ahorros se vayan al carajo. A que esta vez el hombre del saco salga del cuento y venga. Porque sabes que esta vez viene de verdad.

Entre chabolas y áticos

Consecuencia también de esta heterogeneidad de las grandes ciudades es el contraste que producen, y eso, para los escritores asiduos al género negro, es un caldo de cultivo excelente. De hecho, para Mercedes Castro, "uno de los grandes lujos de un urbe enorme como Madrid es que puedes desarrollar un capítulo en un poblado chabolista y el siguiente en un ático de la Castellana". Entre yonkis, pobres, ricos, y ejecutivos cocainómanos suele andar el juego.

Desde un punto de vista menos psicológico, la gran urbe ha desarrollado en los últimos años dos espacios que, para estos autores, son claves en el género negro. Uno de ellos son las famosas urbanizaciones. "Me parecen terroríficas porque son como burbujas que intentan poner en orden un mundo caótico. Pero lo peor es que es una burbuja que crea un mundo irreal", cuenta Ignacio del Valle (El tiempo de los emperadores extraños, Alfaguara). El paisaje tampoco ayuda: Largas avenidas sin pequeños comercios ni lugares de ocio -solamente bancos para pagar la hipoteca e imponentes moles comerciales- cuyos habitantes no caminan, solo conducen sus coches. Dos novelas negras recientes han retratado bien estos lugares: Serpientes en el paraíso, de Alicia Giménez Bartlett, y Retrato de familia con muerta, de Raúl Argemí.

La salvaje periferia

Otro paisaje que ha cobrado relevancia en este género es el extrarradio. Para Pedro de Paz (El documento Saldaña, Planeta) la razón es que las ciudades situadas en el cinturón de las grandes capitales ya han dejado de ser esas urbes dormitorio sin vida. "¡No hay más que ver lo del sheriff de Coslada! Aunque eso no solo daría para una novela negra, sino del Oeste", redunda Mercedes Castro. En este sentido, uno de los personajes más exitosos de los últimos tiempos, el comisario Kurt Wallander (creado por Henning Mankell), opera en una ciudad como Ystad.

¿Qué ha pasado con el ámbito rural? "Para mí sigue siendo mucho más terrorífico, porque es un entorno cerrado. Lo que ocurre es que la ciudad también se puede entender como un coto cerrado. Al final te mueves por el mismo barrio", apostilla Eugenia Rico (Aunque seamos malditas, Suma). "Y si es Madrid, ya ni te cuento, porque esto parece un pueblo", cierra Mercedes Castro.

Leído en Público

 

 

0 comentarios