Blogia
La Balacera

Leonardo Padura: un escritor que sufre cada cuartilla

Leonardo Padura: un escritor que sufre cada cuartilla

Por: Jorge Smith Mesa

El joven que leía desde niño novelas policiales en su natal Mantilla, es hoy un fornido literato, que lo mismo se plantea a José María Heredia que a Ramón Mercader, el asesino de Trostky, que pronto tomará forma de libro. Padura posee una concepción singular del hecho literario y verdaderamente no se sabe cuán alto podrá llegar en su obsesión de escritor.

Esta es una entrevista para Cubasí.

El periodista Rolando Pérez Betancourt hace como 20 años me comentó con gran humildad: “A Leonardo Padura lo conozco desde niño, me traía sus trabajos. Ahora como van las cosas tendré que darle a revisar los míos” ¿Qué opinión le merece esto?

Siempre he dicho y él lo sabe, que Rolando –Rolandito, como le decían en el barrio, Mantilla- fue una de las personas que más me ayudó a perfilar un interés por la literatura –más que por el periodismo- y es una de las gentes a las que más aprecio, admiro y agradezco, eternamente.

"Solo de pensar que en las tardes de los sábados, cuando él iba a casa de su madre a descansar un rato, yo me apareciera a meterle unos tremendos ‘perros muertos’ y a hacerlo hablar de literatura, de periodismo, de las historias pasadas y de los chismes presentes del mundillo cultural, me parece una obra de caridad inconmensurable. Pero que además, siempre me prestara cuatro o cinco de los libros de su biblioteca –gracias a él leí muchas de las cosas que me marcaron en aquella época, en especial autores norteamericanos y latinoamericanos- ya resulta una exageración de bondad.

"Siempre recuerdo que fue él quien me recomendó leer con mucho cuidado la entrevista de George Plimton a Hemingway y me dijo que me fijara bien en lo que decía Hemingway sobre el detector de mierda; también fue Rolando quien me dio a leer El gran Gatsby, uno de los libros que todavía venero... Pero quizás lo que recuerdo con más cariño y respeto fue el modo en que Rolando me fue describiendo los entramados del universo cultural cubano de aquellos terribles años 70, que me permitió después ubicarme en ese mundo teniendo una idea de quién era quién y qué había ocurrido en una historia de marginaciones, extremismo y oportunismos que, a pesar de todas las revelaciones recientes, está por escribir".

Entrevista completa en Cubarte

 

1 comentario

lens -

Muy buena y completa entrevista, sí señor.