Blogia
La Balacera

Getafe Negro, nuevo punto de encuentro de la novela policiaca

Getafe Negro será, en el mes de octubre, un nuevo punto de encuentro para los amantes de la novela policiaca. El escritor madrileño Lorenzo Silva ha anunciado este martes la gestación del festival durante la celebración del 20º aniversario de la colección Éxito Internacional de Ediciones B, a la que también han asistido los escritores Juan Bolea y Juan Madrid.

A falta de concretar fechas y actividades, la intención de Silva es "traer a Madrid una visión del género desde la periferia" a través de "la música, el cine o el cómic" y con testimonios de policías y delincuentes reales. En un principio, Getafe Negro se situaría "a medio camino" entre los encuentros similares que se celebran cada año en Gijón y Barcelona.

Ediciones B lanzó en 1988 su colección de intriga y novela negra Éxito Internacional, con la que trajo a España títulos de autores como Patricia Cornwell, John Grisham o Stephen King. En 1998, la colección pasó a llamarse La Trama, aunque hubo que esperar hasta 2005 para que se abriera a autores españoles con la presencia de Juan Bolea. El cumpleaños de este proyecto editorial sirvió a los escritores para analizar la situación del género negro español.

Para Lorenzo Silva, la ausencia de libros policiacos hasta "los años 70" se explica con dos causas: "La literatura española tenía antes una mirada muy parcial y selectiva de la realidad, a lo que se unía el franquismo y su falta de libertad. El policía o el juez no estaban para servir, sino para vigilar, y tratarlos como personajes normales era impensable entonces". En cambio, el escritor es optimista ya que la literatura en España es hoy "menos elitista" y se practica con "una mirada normalizada".

Sigue en Madridiario

 

0 comentarios