Blogia
La Balacera

Francisco González Ledesma en El Cultural

Francisco González Ledesma en El Cultural

“Bien. El hombre que iba a morir ya está dentro”. Así, como un tiro, comienza Una novela de barrio, de Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927), galardonada con el I premio de Novela Negra RBA. Abogado y periodista, se confiesa nostálgico de una Barcelona que apenas reconoce, como si fuera uno de sus personajes, enfermo de solidaridad, ironía y dignidad. A fin de cuentas, fue perseguido por la censura por “rojo y pornógrafo” desde los 21 años, y no pudo publicar con su nombre hasta 1977, aunque es autor de más de quinientas novelas del Oeste firmadas con el seudónimo de Silver Kane.

Conquistó con 21 años el premio Internacional de Novela José Janés, pero la censura impidió su publicación. También su segunda novela tuvo que esperar a 1977 para ver la luz. 30 años después, convertido en autor de masas en Francia, y con todos los premios de novela negra en su haber,¿cree que el tiempo –o las editoriales y los lectores– ha hecho al fin justicia?

-Sinceramente no sé si es justicia o no, pero en todo caso es un premio a la perseverancia y al trabajo, porque a lo largo de estos casi 60 años he tenido mil motivos para rendirme. Lo peor es que por culpa de la censura perdí toda mi juventud y no pude publicar antes con mi nombre, quizás con nuevas perspectivas, y haber sido mejor autor. Pero no me quejo, estoy muy agradecido a la vida porque al final he escrito lo que he querido.

Entrevista completa en El Cultural

 

1 comentario

José Andrés -

Tiene guasa la entrevista, la iba a poner yo también, pero la dejaré completa para la semana que viene.
Como se atreven a decir según que cosas, los entrevistadores, es una pasada. Ya FGL, lo estuvo hablando que ser periodista actualmente no tiene que ver para nada, el se lo tenía que comer todo para que saliera una noticia. Ahora, cualquiera pueda realizar una entrevista, o cualquier otra cosa. Y como decía mi particular abuelo Sanroman, eso lo da la experiencia, el aprendió a leer y a escribir entre barricadas republicanas, sin saber porqué.
US Y un Beso
José Andrés