Blogia
La Balacera

De oficio, mujer detective

De oficio, mujer detective

 

LOLA HUETE MACHADO 23/09/2007

De verdad. Unas 700 mujeres en España son detectives privadas, profesión en alza en la que lo imprescindible es no ser vistas. De espaldas aparecen Chon García, autónoma, y Francisca Cáceres y Rebeca White, de un despacho madrileño.

De película. El contexto en el que trabajan las detectives es usado por Icíar Bollaín para construir en 'Mataharis' un relato sobre la comunicación y las relaciones personales. En la imagen, Nuria González, María Vázquez y Najwa Nimri.

Café Central de Madrid.

Morena, pelo largo con flequillo, 1,70 de altura, 36 años, de Albacete. Son las coordenadas para reconocerla a primera vista, en la primera cita. Allí está, Chon García, taza en mano, gafas y bolso grande, para definir mejor que nadie su profesión: "Cuando te pasas sola desde la seis de la mañana en invierno embutida en el coche para comprobar si alguien sale o no de una casa y con quién? toda esa imagen literaria y cinematográfica de los detectives a lo Humphrey Bogart se va al carajo". Pero a ella, soltera, sin hijos, parlanchina, apasionada, espídica, con estudios de criminología y detective privado terminados hace casi tres lustros y una carrera de derecho en marcha, le entusiasma: "Te inventas personalidades, te haces pasar por otro, te vistes y desvistes, actúas y debes tener la capacidad de integrarte en cualquier sitio sin llamar la atención: un día estás en una fiesta fashion; al siguiente, en una cutre? Lo haces, resuelves el caso y? [se ríe] al final te das cuenta de que el cliente no es tan bueno como parece ni el investigado tan malo". Vives, dice, muchas vidas. Como en el cine.

Reportaje completo en El País

 

0 comentarios