Blogia
La Balacera

El escritor Lorenzo Silva presenta el libro de la BAM sobre García Pavón

Mañana jueves, a las ocho de la tarde, en el salón de actos de Unicaja de Ciudad Real, tendrá lugar la presentación del libro "Francisco García Pavón y sus relatos policíacos", de María Luisa Moraga Gil, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), dependiente de la Diputación provincial, con el número 153 de su colección general.

El libro tendrá un presentador de excepción, el conocido escritor madrileño Lorenzo Silva, Premio Nadal de Novela 2000 y autor de novelas policíacas de gran éxito, que además disertará sobre el tema "La novela policíaca como espejo de la sociedad". Además de la autora del libro, participará en la presentación Ángel Caballero, vicepresidente tercero de la Diputación, responsable de la BAM.

La obra, de 472 páginas y abundantes fotografías procedentes del archivo familiar de García Pavón, está prologado por Sonia García Soubriet, escritora e hija de García Pavón. El libro analiza los textos de intriga protagonizados por Plinio, personaje de ficción que es el jefe de la policía municipal de Tomelloso e investigador de los más diversos asuntos criminales, en compañía de su inseparable amigo don Lotario.

Aquellas novelas de Pavón, que dieron pie incluso a una popular serie de TVE sobre Plinio en los años setenta, supusieron el inicio de un género negro de ámbito provinciano.

Muy curiosa y significativa es la cubierta de este libro de la BAM, con una fotografía de 1971, durante el rodaje de dicha serie televisiva, en la que aparecen paseando por las calles de Tomelloso el autor de Plinio y el actor que lo incorporaba en escena, Antonio Casal, ambos ya desaparecidos.

Leído en Mi Ciudad Real

 

0 comentarios