Blogia
La Balacera

BCNegra: La ciencia entra en la novela negra

“El trabajo que realiza la Policía Científica tiene poco que ver con lo que transmiten las series de televisión”, afirma el físico y director del Museo de Ciencia de Barcelona, Jorge Wagensberg.

Comienza en Barcelona el III Encuentro de Novela Negra.

Barcelona, 5 feb. (COLPISA , P. Soto).
“Barcelona vuelve a convertirse un año más en la capital del crimen, pero esta vez también lo será de la ciencia”. Con estas palabras resume el comisario del III Encuentro de Novela Negra de Barcelona (BCNNegra), Paco Camarasa, las características de la nueva edición, que se celebra entre el 5 y el 10 de febrero y reúne a 23 autores españoles y de otros países, así como editores, especialistas en novela policíaca, expertos y profesionales de la investigación. Con motivo del Año de la Ciencia que se celebra en la capital catalana, la nueva edición de BCNNegra quiere dar “especial relevancia” a la vertiente científica de la investigación policial, manifestó a COLPISA Paco Camarasa, que es también propietario de la Librería Negra y Criminal de Barcelona.
“Es un lujo tener a especialistas como Jorge Wagensberg (físico y director del Museo de la Ciencia de Barcelona) y a expertos policiales entre nosotros, porque pensamos que la novela negra tiene que adaptarse a las nuevas realidades, y la Policía Científica, lo que antes llamábamos 'la brigada técnica', es una nueva realidad".
En este sentido, el comisario de BCNNegra apuntó que se quiere “desmitificar” la realidad de este cuerpo especializado de policía. “El trabajo que realiza la Policía Científica tiene poco que ver con lo que transmiten las series de televisión”, afirmó Wagensberg. A su juicio hay que acercar el modo de trabajar de estos especialistas a la gente de a pie, a la gente corriente”, y para ello “son estos expertos los que tienen que explicar el papel de la Policía Científica y cómo repercute sus investigaciones en la resolución de los delitos".

Contra todos los integrismos

Paco Camarasa destacó "la importancia" de que escritores de países musulmanes, como el argelino Mohamed Moulesshoul (alias Yasmina Khadra) o el marroquí Jean-Pierre Koffel, participen en el encuentro, pues "esto demuestran que la novela negra y criminal no es sólo un género de Occidente, sino abierto al mundo”. En su opinión es un género sin fronteras. “No se puede construir un nuevo Muro de Berlín entre autores en función de su procedencia geográfica o cultural".
Para el comisario de BCNNegra, “autores como Khadra o Koffel representa una corriente literaria dentro del género muy crítica con todos los integrismos, el musulmán y el cristiano”, pues “son capaces de denunciar valientemente sus propias miserias, pero también las nuestras, y decir en voz alta que Osama Bin Laden y George Bush son las dos caras de la misma moneda, se retroalimentan mutuamente”.

Premio Pepe Carvalho

La figura más relevante del encuentro será “sin lugar a dudas”, según Camarasa, el novelista sueco Henning Mankell, que recibirá mañana el Premio Pepe Carvalho 2007 y celebrará un acto con sus lectores en el Teatro Romea de Barcelona. Mankell, que es el creador literario del inspector Kurt Wallander, será "la guinda del pastel, un pastel muy suculento, con trozos tan buenos como los escritores Francisco González Ledesma, Alicia Giménez Barlett y Andreu Martín".
A dicha fiesta literaria también se han apuntado el británico Peter James y el siciliano Gery Palazzotto, además de autores consagrados como la sueca Maj Sjöwall. No faltarán exposiciones, mesas redondas, los encuentros con escritores y los espectáculos musicales. “Todo un lujo para Barcelona”, sentenció el organizador.

 

 

0 comentarios