Blogia
La Balacera

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: Caín

Si hoy es viernes, esto es un tebeo: Caín

Si Charles Dickens hubiera vivido a finales del siglo XX, tal vez hubiera escrito una historia como Caín, el guión creado por Ricardo Barreiro (Argentina, 1950-1999) y llevado a viñetas por Eduardo Risso, ahora recuperada por Norma Editorial en su colección “El día después”.

Estamos en Buenos Aires, en un momento no determinado del futuro posterior a un gran accidente nuclear provocado con la finalidad de acabar con los desarrapados de la ciudad. Los supervivientes lo hacen en los basurales que rodean la ciudad y una especie de democracia selecta, en la que sólo los habitantes de la zona residencial tienen derecho a voto, es el nuevo sistema de gobierno.

A uno de esos vertederos es arrojado desde un helicóptero un arcón, en cuyo interior hay dos mellizos, uno de ellos muerto. Al otro le ponen de nombre Caín y pronto será vendido al Gitano, un tipo que lidera a un grupo de indigentes ocultos en una abandonada estación de metro, que a su vez lo alquila a madres que piden limosna o subsidios estatales por la crianza de hijos.

El niño acabará pronto en el reformatorio estatal, donde sufrirá los excesos de “el Capo”, líder juvenil, y las torturas del director del centro. Será dado por muerto en el transcurso de un motín, trasladado a un hospital donde se experimentará con su cerebro y vuelto a abandonar en el mismo basural, donde descubrirá que tanto él como su hermano mellizo muerto son hijos de un magnate fallecido y de una mujer que ha puesto al frente del imperio económico que dirige al hijo habido de un matrimonio anterior. La venganza está servida.

¿Lo habría firmado Dickens o no?

CAÍN

Autores: Barreiro, Ricardo / Risso, Eduardo

Colección: EL DÍA DESPUÉS nº 1

Formato: Rústica

Tamaño: 17 x 26

Páginas: 96 B/N y Color

ISBN: 84-9814-435-3

PVP: 9,00 €

 

2 comentarios

Ricardo -

No tanta coincidencia, como digo en uno de los enlaces de la derecha, el Somardón no es más que la otra cara del editor de La Balacera, una cara no necesariamente negra.

Cago en tó -

Curiosa coincidencia.
http://elsomardon.blogia.com/
¿Este otro blog te copia?