Blogia
La Balacera

Los premiados de la XIX Semana Negra

Los premiados de la XIX Semana Negra

El pasado sábado se daban a conocer, en el Hotel Don Manuel de Gijón, los premiados en las diferentes modalidades en esta última edición de La Semana Negra.

El cubano Leonardo Padura obtuvo el Premio Dashiell Hammett a la mejor novela de género policiaco de por su obra "La neblina de ayer" (Tusquets). La novela galardonada es la sexta que ha escrito Padura con el policía Mario Conde como protagonista, esta vez ya retirado del Cuerpo, aunque deberá investigar un crimen relacionado con su nueva afición: la compra de colecciones de libros usados.

En cuanto al Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción, fue para el español Ignacio Martínez de Pisón por su obra "Enterrar a los muertos" (Seix Barral), en la que el se reconstruye el asesinato de un dirigente de izquierdas a manos de sicarios del régimen de Stalin, ocurrido en España durante la Guerra Civil.

El Premio Memorial Silverio Cañada, concedido a la mejor primera novela negra, lo recibió el mexicano Bernardo Fernández (más conocido como BEF), por la obra "Tiempo de alacranes" (Editorial Moritz), y el Premio Espartaco a la mejor novela histórica fue obtenido por León Arsenal por "La boca del Nilo" (Edhasa).
 
Y finalmente, el Concurso de Relatos Semana Negra y Ateneo Obrero de Gijón fue para los relatos "Querido Subcomandante Marcos" de Rodolfo Pérez Valero y "Padre" de Isabel González González. Los otros finalistas fueron "Mañana sin luna" de María José Codes Ortega, "Espérame en el cielo, corazón", de Reynaldo Lugo Mendoza y "El ciego impecable" de Manuel Cachay Díaz.

 

0 comentarios