Blogia
La Balacera

La literatura y el cine policiaco se doctoran en la Universidad de Alicante con el encuentro ´Mayo Negro 2006´

La influencia de la realidad en la literatura y el cine negro es el hilo conductor de "Mayo Negro 2006", un encuentro en el que escritores y expertos en este género debatirán en torno a las obras más representativas.

La Universidad de Alicante (UA) presentó hoy la segunda edición de este encuentro que, bajo el título "Basado en hechos reales", comenzará mañana y se prolongará hasta el próximo domingo.

Crímenes, intrigas policíacas y relatos sobre el narcotráfico son algunos de los asuntos que han inspirado las obras más conocidas de la novela y el cine negro, y que, en muchos casos, parten de hechos reales, según fuentes de la organización.

Bajo este hilo conductor, el escritor catalán Andreu Martín, autor de "Asalto a la virreina" y de la serie del detective Angel Esquius, debatirá mañana junto con el novelista estadounidense David C. Hall sobre la influencia de los hechos reales en su novelas.

El miércoles día 17 está previsto un encuentro, "Personajes en serie", que contará con la presencia de la escritora Alicia Giménez Barlett, conocida por sus novelas policíacas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado.

Un días después, el periodista y estudioso David G. Panadero analizará el proceso mediante el cual un suceso real se convierte en material de ficción, para posteriormente dar paso a la presentación de la novela "Grupo Antiatracos", de Mariano Sánchez Soler.

La trama política en el marco del género negro será la protagonista en la tarde del viernes cuando el profesor de cine y literatura de la UA John D. Sanderson explique la adaptación al cine del activismo nacionalista irlandés.

Además, durante el fin de semana se proyectará una serie de películas negras como "Narc", de J. Carnahan (2003); "Distrito 34: Corrupción total", de Sydney Lumet (1990); y "Ajuste de cuentas", de John Irving

Diario Información  

0 comentarios