Blogia
La Balacera

I CONCURSO DE RELATOS CORTOS "JUSTO VASCO"

I CONCURSO DE RELATOS CORTOS "JUSTO VASCO"
El jurado del I Concurso de Relatos Cortos “Justo Vasco”, convocado por la Asociación Cultural NOVELPOL (Amigos de la Literatura Policial), ha decidido conceder el primer premio, dotado con 250 euros, al relato VIOLENCIA RESIDUAL, del escritor José Manuel Moreno Pérez (Madrid, España).

Los otros finalistas han sido:

ROMANZAS Y SEGUIDILLAS (mención especial del jurado), de Andrés Portillo González (Madrid, España)
CRÓNICAS DE LO INDELEBLE, de Diego Olavarría (México D.F.)
DISPAROS SOBRE EL ESPEJO, de Carlos E. Almonte Carvajal (Santiago, Chile)
EL PENDENCIERO, de Ramón D. Tarruella (La Plata, Argentina)


El jurado estuvo compuesto por Ricardo Bosque, editor de La Balacera; Jesús Lens Espinosa de los Monteros, escritor y periodista; Lorenzo Lunar, escritor; Rebeca Murga, escritora y Sébastien Rutés, crítico y director de la revista Gangsterera.

Además del relato ganador, y de acuerdo con lo dispuesto en las Bases del Concurso, los cuatro relatos finalistas serán publicados en la revista Gangsterera.

El total de relatos presentados a concurso fue de 299.

 

 

LO QUE LOS AUTORES HAN QUERIDO DECIR SOBRE SÍ MISMOS

José Manuel Moreno Pérez

Me contaron que llegué al Foro al mismo tiempo que el homo sapiens a la Luna. Después de descubrir que ser licenciado en Geografía e Historia y pretender que me dieran dinero por desenterrar huesos de Neardentales era una utopía, terminé prostituyéndome en el odioso mundo de la informática. Tras toda una iletrada existencia procurando alejarme de cualquier texto o cosa que desprendiera tufillo a literatura, recientemente una mala mujer me arrastró a esto de escribir como podría haberme empujado al tráfico ilegal de órganos. Hoy por hoy esto de trazar historias es de las pocas cosas, sino la única, que me produce placer sin costarme dinero.

Andrés Portillo González

Andrés Portillo González nació en Madrid en 1967. Es licenciado en Derecho aunque desde la adolescencia trabaja en el sector aeronáutico siguiendo una tradición familiar. Viajero impenitente y aficionado a la lectura y el cine, es en la escritura donde encuentra la mejor forma de expresarse. Entre sus autores más admirados destaca a Gabriel García Márquez, Arturo Pérez- Reverte, Lorenzo Silva y Manuel Rivas. Está casado con una conquense de raza, que hace casi un año le hizo su mejor regalo: una hija preciosa y alegre llamada Andrea. Ambas le soportan y le alientan en su creciente afición literaria.

Ha escrito una veintena de relatos, terreno en el que se encuentra cómodo, mientras espera que las musas se decidan a instalarse definitivamente sobre su teclado y le comiencen a dictar alguna buena novela. De esas que ellas saben...

Diego Olavarría

Diego Olavarría nació en la Ciudad de México en 1984. Después de pasar los años de su infancia viviendo en diversos países de América, en 1997 regresó a la ciudad que lo vio nacer y en la que desde entonces ha vivido. Ha dedicado los años más recientes de su vida a ocupaciones tan diversas como tocar el bajo, viajar por diversas partes de Sudamérica y Europa, estudiar en la universidad y escribir cuentos que se han publicado en diversas revistas literarias del círculo universitario. Actualmente, se encuentra cursando la Licenciatura en Interpretación y la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos.

Carlos E. Almonte Carvajal

Mi nombre es Carlos Almonte. Vivo en Santiago de Chile. Tengo 35 años. Soy Licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad de Chile y acabo de terminar un Diplomado en Cultura Árabe e Islámica, en la misma Universidad de Chile.

Trabajo desde el año 2001 como editor de la Revista "Descontexto". Trabajé como editor literario de algunas páginas en Internet (como la mítica y desaparecida www.despreciables.com). He trabajado como Profesor Universitario (Universidad Andrés Bello, 2003-2004), como director de Talleres de Literatura, y como guionista de cine.

Mis poemas y cuentos han sido ganadores o mencionados en diversos concursos, tanto en Chile como en el extranjero, y han salido publicados en varias antologías ("Sitio Público", Mago Editores, Santiago de Chile, ebnero 2005; "Cuentos Eróticos", Caras-Planeta, Santiago de Chile, mayo 2005), entre otras.

Tengo una novela inédita ("El frío atardecer de los reptiles"), una novela en prosa poética ("Alicia en el infierno"), un libro de poemas ("Flamenco es un sueño"), que espero publicar este año, y varias colaboraciones en prosa poética y ensayos. (En la página chilena: www.letras.s5.com hay un par de artículos míos publicados, y una entrevista que le hice al escritor policial chileno Ramón Díaz Eterovic).

Ramón D. Tarruella

Nací en Quilmes, un barrio de la provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1973. A los veinte años, me instalé en La Plata, donde estudié Historia en la Universidad Nacional de La Plata. Trabajé varios años como free-lance en diversos medios gráficos de Argentina, antes, pasé por los más diversos oficios. Otros tantos años me dediqué a la docencia secundaria como único trabajo. Escribo desde los 18 años, y hace unos tres años me dedicó a coordinar talleres literarios, doy clases en un colegio secundario de City Bell, La Plata, escribo en algunos medios gráficos sobre literatura, por ejemplo, en la revista La Pulseada, de La Plata. Tengo un libro publicado de crónicas sobre escritores argentinos y sus actividades en la ciudad de La Plata, otro a publicar sobre leyendas urbanas de la misma ciudad. Tengo dos novelas cortas inéditas, una en pleno proceso y lo mismo que una biografía sobre el anarquista Simón Radowiztky.



0 comentarios