Blogia
La Balacera

Santiago Roncagliolo ganó premio Alfaguara con "Abril rojo"

El escritor peruano Santiago Roncagliolo ganó el IX premio Alfaguara 2006, dotado con 175.000 dólares, con su novela  "Abril rojo", una historia "con tema político y dosis de novela negra" sobre la guerra entre el ejército y Sendero Luminoso en Perú.

El jurado, presidido por la escritora mexicana Angeles Mastretta, eligió esta novela entre los 510 originales, la mayoría latinoamericanas, presentados a esta edición de los premios.

Los jueces del premio destacaron "la eficacia expresiva, la fuerza dramática y la originalidad en el tratamiento de un tema político con las peripecias de una novela negra que arrastra y conmueve al lector desde la primera página" durante un acto en la sede de la editorial Alfaguara en Madrid.

"Abril rojo" profundiza en la guerra que mantuvieron el ejército peruano y el grupo guerrillero Sendero Luminoso durante la presidencia de Alberto Fujimori.

"Es una obra muy política, sangrienta y violenta porque trata de la guerra y no hay maneras sutiles de hablar de ella", dijo el ganador del premio por videoconferencia desde Barcelona (Cataluña, noreste), ciudad donde reside habitualmente.

Artúculo completo en RPPNOTICIAS  

1 comentario

jesus -

Para que luego diga Mendoza que la novela negra no tiene que ver con el realismo y la sociedad... pena de hombre