Blogia
La Balacera

Anne Holt triunfa como autora de novela policiaca

Ediciones B publica una novela de la ex ministra de Justicia de Noruega

Francisco González Ledesma presenta también su última obra

M. EUGENIA IBAÑEZ 12/07/2005

Una debutante en las librerías españolas, Anne Holt, y un veterano de muchas guerras literarias, Francisco González Ledesma, fueron los platos fuertes que ayer expusieron sus argumentos en la Semana Negra de Gijón, una peculiar feria de la novela policiaca y sus variantes que, en la presente edición, la 18, ha reunido a casi 150 escritores y autores de cómic. La autora noruega presentó Castigo (Ediciones B) y el catalán, Cinco mujeres y media (Planeta), ambos libros de reciente aparición en España.

Holt llega a Gijón con cuatro millones de ejemplares vendidos de sus doce títulos publicados y traducidos a dieciséis idiomas y con una carrera polifacética: periodista, presentadora de televisión, abogada con bufete propio y ministra de Justicia de Noruega entre 1986 y 1987. Hoy, con 48 años, ha cerrado su despacho y se dedica de lleno a escribir novelas policiacas --"es lo que siempre quise hacer"--, trabajo que compagina con una colaboración periódica sobre fútbol en un diario noruego.

INDAGAR LAS CAUSAS La narrativa de Holt responde a los esquemas de la llamada escuela nórdica, cuyo exponente más conocido es el sueco Henning Mankell y cuyos orígenes hay que buscarlos en el matrimonio formado por Maj Sjowall y Per Wahloo, éste fallecido y ella actual traductora al sueco de las novelas de Holt.

La escritora noruega considera que en las obras de Mankell y en las suyas lo importante no es descubrir al lector el nombre del culpable de un delito, sino "indagar las causas que lo motivaron, hacer el perfil psicológico del delincuente y señalar los problemas de la sociedad que acoge a esos individuos".

Por su parte, González Ledesma (Barcelona, 1927) prefiere hurgar en los peores comportamientos del adulto, la avaricia y el afán desmedido de riqueza, con Méndez, un policía al borde de la jubilación, arrinconado y nunca bien visto por sus superiores pero con el espíritu muy vivo.

www.diariocordoba.com

0 comentarios