Blogia
La Balacera

Los mejores autores de novela negra de Europa, en Barcelona

ELMUNDOLIBRO EUROPA PRESS

MADRID.- Los mejores autores de novela negra de Europa participarán en el Primer Encuentro Europeo de Novela Negra que se celebrará en Barcelona del 20 al 22 de este mes, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y el Grupo Planeta. La cita también servirá de homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, fallecido en octubre de 2003 en Bangkok (Tailandia).

"Empezamos a hablar de este encuentro mucho antes de que Montalbán muriera, de hecho, él fue uno de sus precursores", aseguró el comisario del Año del Libro y la Lectura, Sergio Vila-Sanjuán. Con el Año del Libro como marco, este encuentro "analizará la importancia de la novela negra en la creación de la identidad europea e intentará poner sobre la mesa las características que comparte este tipo de novela en Europa", añadió.

Los españoles Andreu Martín, Francisco González Ledesma o José Carlos Somoza debatirán sobre la novela negra y la identidad europea o sobre el carácter social de este género con escritores de primera talla de todo el continente, como el creador de Montalbano, el italiano Andrea Camilleri; el griego Petros Márkaris, el sueco Henning Mankel (el inspector Wallander) o la estadounidense afincada en Italia Donna Leon (el inspector Guido Brunetti).

¿Existe una novela negra, policiaca o criminal de raíces europeas? ¿Es ésta un factor de creación de identidad europea? Serán algunas de las preguntas a las que intentarán responder los escritores invitados. Así, por ejemplo, el primer debate se centrará en la existencia (o no) de una novela negra mediterránea, creada en torno a los personajes inventados por Vázquez Montalbán o el francés Jean-Claude Izzo: amantes de la buena mesa, los buenos vivos, las mujeres, hedonistas y comprometidos políticamente.

La segunda mesa de discusión sentará a Mankel, la británica Barbara Nadel, la rusa Alexandra Marínina, el noruego K. O. Dahl y la irlandesa Erin Hart para señalar los rasgos que definen a la novela negra del norte, con un estilo más sereno y un mayor gusto por la introspección.

Sobre la dimensión social de la novela negra, su capacidad de denuncia de los males de cada época, hablarán los franceses Thierry Jonquet y Jean-Christophe Grangé, con José Carlos Somoza y la portuguesa Filipa Melo. La globalización también incluye al crimen: Lorenzo Silva (el sargento Bevilacqua), Alicia Giménez-Barlett (Petra Delicado), Antonio Lozano, Xavier Moret debatirán sobre la inmigración como el nuevo fenómeno social que está cambiando Europa con el alemán Jakob Arjouni.

El auge de la novela negra

Para la creadora de Petra Delicado, Alicia Giménez-Bartlett, contra lo que se dice "la novela negra no está actualmente en auge en España y se debería luchar contra la mala prensa que tiene". En este sentido, la autora espera que este congreso sirva para "acercar a las masas cultas a la novela negra".

Giménez-Bartlett, que apoya su teoría sobre el desencanto que produce la novela negra en España asegurando que sus "libros venden mucho más fuera que dentro de España", considera que "la novela negra europea es un hecho". De ella destacó "el tono social" como algo "compartido" entre todos los escritores de novela negra europeos. "No tanto ya como crítica, sino como espejo sociológico", añadió.

A juicio de González Ledesma, buen amigo de Montalbán, la novela negra que practica él mismo y que practicó el creador de Carvalho, les " salió de dentro". "No fue muy difícil que llegáramos a ella porque era lo más real que podía hacerse en la Barcelona que nos tocó vivir", añadió.

La Barcelona de Vázquez Montalbán

Como homenaje a Vázquez Montalbán algunos de los escritores antes citados leerán textos en recuerdo del creador del detective Carvalho. Además, el encuentro se cerrará con una lectura dramatizada de 'Antes de que el milenio nos separe', del propio escritor barcelonés. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acogerá estos y el resto de actos.

Además, y con motivo de homenajear al popular escritor, las bibliotecas de Barcelona programarán ciclos para conocer no sólo la obra de Montalbán sino también su vida y todo aquello que le llevó a crear al ya célebre detective. Completará este homenaje 'La Barcelona de Carvalho', un particular juego que permitirá a aquéllos que lo deseen convertirse en detective durante un día y recorrer los lugares que se describen en los libros protagonizados por Carvalho.

0 comentarios