Blogia
La Balacera

Escriben novela sub comandante Marcos y escritor Paco Ignacio Taibo II

El escritor Paco Ignacio Taibo II y el sub comandante del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) Marcos, escriben actualmente una novela policiaca que llevará por título "Comisión de investigación".

El libro, que involucra en la historia a un joven zapatista llamado Elías Contreras y al detective Hector Belascoarán Shayne recurrente en las novelas de Taibo II, será publicado a razón de un capítulo semanal, en la edición dominical del periódico "La Jornada".

En rueda de prensa en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), el escritor mexicano agregó que actualmente se encuentra en negociaciones para publicar estos capítulos en diferentes periódicos del mundo.

Taibo II explicó que al recibir la carta de Marcos en la cual lo invita a escribir el libro, su primera impresión fue de "desconcierto".

"Hace unos días recibí una misiva con un propio de las montañas de Chiapas, en la que una carta del subcomandante insurgente Marcos me proponía escribir una novela policiaca con él a cuatro manos", apuntó.

"Mi primera reacción fue desconcierto, como podrán comprender no es habitual que de repente un dirigente social te proponga pasarse al espacio de la literatura, además para escribir una novela policiaca, no un libro testimonial, no una entrevista, sino una novela policiaca" dijo.

El autor de Algunas Nubes precisó que el texto, que tendrá una extensión de 12 capítulos no está concluido, por lo que no saben en que terminará . "La novela se está escribiendo, hasta este momento existen escritos los capítulos uno y el dos, estoy esperando a que él me de el dos para que le mande el tres".

"Las regla es: no sabemos como termina (la novela), no sabemos cual es el centro, nos estamos enviando en paralelo con los capítulos".

La tónica en que escriben Marcos y Taibo II es a razón de un capítulo por autor alternadamente, de tal manera que el zapatista escribirá el primer capítulo y el escritor el segundo, así de forma sucesiva. Al finalizar la publicación de los capítulos en La Jornada, Editorial Planeta publicará la novela completa.

Taibo II puntualizó que el dinero que recabe la novela por derechos de autor será entregado de manera íntegra a una asociación civil para proyectos y obras sociales en territorio zapatista.

www.cronica.com.mx

0 comentarios