Blogia
La Balacera

Neopolicial latinoamericano

En la Universidad de Playa Ancha presentan libro sobre el Neopolicial Latinoamericano

El académico Adolfo Bisama es el editor del libro "El Neopolicial Latinoamericano: de los sospechosos de siempre a los crímenes de Estado", que será presentado hoy viernes 20 de agosto, a las 11 horas, en la Sala Multimedios de la Universidad de Playa Ancha.

La obra, editada bajo el Sello Editorial Puntángeles, surge de los aportes realizados por diversos autores en el Encuentro de Narrativa Policial Latinoamericana desarrollado tanto en Santiago como en Valparaíso los días 17, 18 y 19 de abril de 2002.

En la introducción del libro, los académicos de la Facultad de Humanidades, Adolfo y Álvaro Bisama, sostienen: "Se trata de un volumen que presenta las conclusiones fundamentales respecto al género y un aporte a la discusión sobre las relaciones entre ficción y sociedad. Una relación que cobra importancia fundamental en nuestro presente, pues al estudiar el policial latinoamericano también se iluminan en ese gesto las dinámicas de ciertas voces silenciadas, sus discursos suspendidos en al aire, ocultos e invisibles por un poder adicto a la lógica del mercado, esperando ser narrados, reconquistados y reconocidos".

La obra constituye un significativo aporte al estudio, reflexión y reubicación de este género literario. "Así, las ponencias recopiladas no sólo abordan los temas sugeridos sino que tejen tentativas para definir, cercar y canonizar el género; para inscribirlo académicamente en una zona donde el mismo era mirado, la mayoría de las veces, como un arte menor; leído con desdén por un aparato crítico que lo consideraba simplemente una manifestación literaria adscrita al consumo; recibido por un público dividido entre fanáticos iluminados y ciudadanos comunes en busca de entretención, y finalmente postergado como una poética más de la cultura de masas, perdida en los interminables meandros y anaqueles de la misma", señalan Adolfo y Álvaro Bisama.

Autores consagrados, académicos y estudiosos del género, participan en un libro conformado por veintidós ponencias que han estructurado de lo general a lo particular, desembocando en tres zonas que sistematizan las visiones presentadas.

La primera zona la constituyen textos que dan cuenta de los orígenes del policial latinoamericano, sus relaciones con la novela negra y el género detectivesco. Los artículos presentes en esta zona son: "Por qué estudiar Literatura Policial Latinoamericana", de Kate Quinn; "La otra cara del espejo", de Mempo Giardinelli; "El relato policial en América Latina", de Miriam Pino; "La novela policial en Latinoamérica", de Ramón Díaz Eterovic; "Algunas reflexiones sobre el género policial", de Fernando López; "La novela policial y sus héroes", de Dauno Tótoro; "La novela policial en currículo de literatura", de Eddie Morales, y "La investigación reflexiva", de Sergio Gómez.

La segunda zona aborda el desarrollo de la narrativa policial chilena. Encontramos, en esta sección, los artículos siguientes artículos: de Enrique Volpe, "El hombre enfrentado a su tiempo"; de Hernán Poblete Varas, "Literatura Policial, un género vivo"; de Clemens Franken, "La novela negra chilena: entre el crimen institucional y pasional"; de Cristian Cottet, "Lo policial como desplazamiento del martirio y deconstrucción del signo doloroso"; de Poli Délano, "la narrativa policial de Luis Enrique Délano"; de Patricia Espinoza, "Género literario, sujeto y resistencia en la obra de Ramón Díaz Eterovic"; de Magda Sepúlveda, "Bolaño, polemizado con la novela policial"; de José Román, "El estallido de las apariencias"; de Antonio Rojas Gómez, "El ser enfrentado a la vida"; de Luis Sepúlveda, "Novela transgresora y democrática", y de Mauro Yberra, "Escritura a dúo, una experiencia".

Finalmente, la tercera zona, estructurada por estudios referidos al policial en otros países latinoamericanos, la constituyen: "México, literatura negra y los citadinos", de Rafael Ramírez Heredia; "La narrativa policial en Uruguay o el cadáver en el ropero", de Milton Fornaro; y "La novela policial étnica", de Bartolomé Leal.

Fuente: Universidad de Playa Ancha. Chile

0 comentarios