Blogia
La Balacera

Barcelona vuelve a vestirse de negro con el II Encuentro de Novela Negra y de Misterio

Barcelona vuelve a vestirse de negro con el II Encuentro de Novela Negra y de Misterio

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS)

   La ciudad de Barcelona volverá a convertirse en la capital de la novela negra del 6 al 11 de febrero con la celebración del II Encuentro de Novela Negra y de Misterio en el que participarán 28 reconocidos autores y 19 editoriales.

   El II Encuentro de Novela Negra y de Misterio contará con siete mesas redondas, charlas en las bibliotecas de Barcelona, un ciclo dedicado al cine negro en la Filmoteca, una sesión de jazz a cargo de Dani Nel·lo, una exposición de homenaje a la colección La Cua de Palla y la instauración del Premio Pepe Carvalho en reconocimiento a un autor, que en su primera edición ha recaído en Francisco González Ledesma.

   El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, afirmó hoy que este encuentro "es un acontecimiento de largo recorrido y se convertirá en un referente enorme".

   El encuentro, comisariado por el librero Paco Camarasa, se iniciará el 6 de febrero con la entrega del Premio Pepe Carvalho en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. El jurado ha estado formado por Alicia Giménez Bartlett, Daniel Vázquez --hijo del escritor--, Sergio Vila-Sanjuán, Paco Camarasa, Jordi Canal y Marta Clari.

   Al día siguiente, se inaugurará en la Biblioteca Jaume Fuster la exposición de homenaje a la colección La Cua de Palla, una colección emblemática del género negro y tendrá lugar una mesa redonda sobre esta editorial.

   El 8 de febrero, las mesas redondas girarán sobre la novela negra en Cuba y sobre los nuevos argumentos que están llegando a este género. Las nuevas marginalidades de la sociedad y los narradores del sur de Europa serán los protagonistas de los coloquios del 9 de febrero.

   El 10 de febrero, las mesas redondas versarán sobre la complejidad de la justicia y los nuevos protagonistas de la novela negra frente a los viejos estereotipos. Además, Dani Nel·lo interpretará en la Biblioteca Jaume Fuster temas de 'Vertigo', música instrumental de recorridos jazzísticos.

   El Encuentro de Novela Negra y de Misterio finalizará el sábado 11 de febrero con dos charlas en las bibliotecas Francesca Bonnemaison y Barceloneta-La Fraternitat sobre la novela negra y los asesinos en serie.

   Paco Camarasa, propietario de la librería Negra y Criminal, recordó la importancia de Barcelona en el género negro y dijo que es la única ciudad con dos bibliotecas especializadas y ya es "reconocida" a nivel mundial por el personaje de Pepe Carvalho.

   El comisario aseguró que han traído al encuentro autores todavía desconocidos en España como el sueco Hakan Nesser o la francesa Maud Tabachnick, junto con otros escritores reconocidos como Giorgio Faletti, Leonardo Padura, Andreu Martín, Gisbert Haefs y Raúl Argemí.

   Camarasa, que se puso como objetivo para la próxima edición llenar el hueco de la literatura juvenil de misterio, afirmó que espera que este segundo encuentro "inicie un largo camino entre los autores y los lectores".

0 comentarios