Blogia
La Balacera

Novela

"Las huellas del hombre muerto", de Peter James

"Las huellas del hombre muerto", de Peter James

Las huellas del hombre muerto

Peter James

Roca Editorial


En la cuarta novela protagonizada por el inspector Roy Grace, Peter James nos lleva de Brighton a Nueva York, de Inglaterra a Australia, a la búsqueda de un estafador que tal vez sea un peligroso asesino…

Cuando el estafador Ronnie Wilson ve cómo se desmoronan las torres gemelas en Nueva York, sus pensamientos no están con los miles de víctimas, ni con la sobrecogida ciudad escenario de los atentados terroristas. En lugar de eso él se encuentra con la oportunidad de su vida: librarse de sus deudas, desaparecer y reinventarse a sí mismo en otro país.


En Brighton, el protagonista de esta serie de novelas, Roy Grace investiga la aparición del esqueleto de una mujer en las costas de Brighton, lo que no hace más que despertar sus propios fantasmas: la desaparición de su propia esposa nunca esclarecida. Cuando se descubre que el cadáver es el de la esposa del estafador Wilson, la investigación se complica para Grace.

«Electrizante, con un ritmo marcado armoniosamente y con una recreación del procedimiento y la atmósfera policiales excepcionales, Las huellas del hombre muerto es la cuarta novela de Peter James que protagoniza el detective Roy Grace de la policía de Brighton y la mejor de todas.» The Times

 

Francisco José Jurado ESCRITOR : "Córdoba es un personaje más de ´Benegas´, mi primera novela"

Francisco José Jurado ESCRITOR : "Córdoba es un personaje más de ´Benegas´, mi primera novela"

27/10/2009 ANTONIO RODRIGUEZ

 

Benegas , novela que acaba de publicar Francisco José Jurado en Almuzara, transcurre en la calles de Córdoba y narra tres asesinatos ocurridos en la ciudad. El libro se presenta hoy a las 20.30 horas. El acto tendrá lugar en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

--Benegas es el apellido del protagonista de la novela. Pero, ¿quién es realmente este nuevo personaje?

--Es el inspector jefe de la Brigada de Homicidios de Córdoba, y debe resolver tres asesinatos ocurridos en nuestra ciudad: el de un ex alto cargo de la Junta que aparece ahogado en los Sotos de la Albolafia, un caso que hunde sus raíces en un turbio asunto de la posguerra civil; también el de un catedrático de Universidad con una doble vida y relacionado con la prostitución de lujo, el sexo en internet y el blanqueo de dinero; y finalmente, la desaparición y muerte de un joven escritor con talento pero sin éxito, contratado como "negro literario" por otro escritor con éxito --pero sin ningún talento-- para que le escriba las novelas. Obviamente, cuando el "negro" quiere destapar el asunto, el otro le cierra el pico.

Sigue leyendo en Diario de Córdoba

 

"La luna de Clea", de Edward Wright

"La luna de Clea", de Edward Wright

La luna de Clea

Edward Wright

Ediciones Pàmies


Una vez fue Sierra Lane, el héroe de innumerables películas de serie B del oeste. Ahora, después de dos años en prisión, John Ray Horn vive de forma muy modesta en el Los Ángeles de después de la Segunda Guerra Mundial. Su mujer le ha dejado, los estudios de cine le tienen en su lista negra, y se gana la vida cobrando deudas de juego para Joseph Cuervo Loco, su antiguo compañero en la gran pantalla.

Una noche, Scotty Bullard, un antiguo amigo cuyo padre —un poderoso promotor inmobiliario— acaba de morir, le telefonea. Entre las cosas del viejo Bullard, Scotty ha encontrado una serie de fotografías obscenas de chicas menores de edad, una de las cuales, tomada ya hace varios años, cree que es de Clea, la hijastra de Horn. Dos días después Scotty muere de forma violenta y Clea, que ahora tiene dieciséis años, desaparece sin dejar rastro. Horn siente que el asesinato de su amigo y la desaparición de la joven están relacionadas, y que alguien poderoso está detrás de todo, pero aun así decide investigar por su cuenta el paradero de Clea, el único recuerdo feliz de su fracasado matrimonio.

«El autor evoca de forma magistral el Hollywood de finales de los 40, con sus huertos, ranchos y granjas condenados por la voracidad del asfalto, con sus clubes de jazz en Central Avenue —el Harlem de Los Ángeles— y con toda la inocencia que pudiera quedar ahogada bajo la gran marea de la corrupción. Excelente, excitante primera novela, que describe de forma maestra el espíritu de la época y de la ciudad, escrita con el corazón, y bañada con un sentimiento de pérdida.»

 

Maj Sjöwall:"La mayoría de las novelas negras suecas de hoy son malísimas"

Maj Sjöwall:"La mayoría de las novelas negras suecas de hoy son malísimas"

Huye de la etiqueta de ser la gran dama de la novela negra escandinava pero sí asegura que fueron ella, Maj Sjöwall y su marido Per Wahlöö, los que "abrieron la puerta del género a los autores suecos" que hoy viven un boom "incomprensible", porque la mayoría de las novelas suecas de hoy son "malísimas".

En una entrevista a Efe, Sjöwall, de paso por Madrid para participar en la semana negra de Getafe, muestra su perplejidad por el auge y la popularidad de la novela negra sueca. "Muchos escritores suecos de literatura de crímenes tienen un estilo pobrísimo, sus novelas son difíciles de leer", subraya la escritora de 74 años.

"Las descripciones son muy amplias y la trama no va al grano", añade Maj Sjöwall, tras lo cual elogia a otros escritores europeos como la francesa Fred Vargas, el italiano Andrea Camilleri o el español Manuel Vázquez Moltalbán, que ha leído en inglés.

Sobre el aluvión de mujeres escandinavas al género, Sjöwall explica que esta llegada masiva de escritoras se debe a una cuestión puramente comercial porque "de repente se han dado cuenta de que pueden ganar mucho dinero, sobre todo en Alemania".

Sigue leyendo en ADN

 

Francisco Jurado, columnista y escritor: «En la novela negra fluyen el asesino y el detective que llevamos dentro»

Francisco Jurado, columnista y escritor: «En la novela negra fluyen el asesino y el detective que llevamos dentro»

-Un whisky y una trama policial era la felicidad para Onetti.
-Pues Benegas dice que la felicidad está en un plato caliente, una cerveza fría y un culo prieto al lado, pero ojo con alterar el orden de los factores que entonces tenemos un problema porque a nadie le gusta un plato frío, una cerveza caliente y que el culo prieto lo sobe otro. Onetti, con lo puñetero que era, ya ve qué buen conformar tenía.

 

-La novela negra nórdica bate marcas: Larsson, Indridason, Mankell... ¿Europa ha birlado el reinado del género a EE.UU.?
-Vive un boom, pero no olvidemos la raíz anglosajona, con Ian Ranking, o la nuestra, que yo defino como novela negra mediterránea, cuyo máximo exponente en España es Vázquez Montalbán, y a la que hay que sumar a Jean Claude Izzo o Granje en Francia, a Andrea Camilleri en Italia o a Petro Markaris en Grecia. Tampoco perdamos de vista la novela ruso eslava de Boris Akunin. En toda Europa, sin duda, se vive la efervescencia del género.


Sigue leyendo en ABC

 

 

"Nuestra propia sangre", de Mariano Sánchez Soler

"Nuestra propia sangre", de Mariano Sánchez Soler

Nuestra propia sangre

XII Premio García Pavón de Narrativa Negra

Mariano Sánchez Soler

Rey Lear Editores


A principios del verano, el juez levanta en una pequeña localidad de Alicante el cadáver de un hombre asesinado de un disparo en la cabeza. Mariano Sánchez Soler reconstruye los hechos a través de la versión de los asesinos: la mujer y los hijos de la víctima, conjurados para cometer el parricidio. Esta novela no aborda solamente la historia de un crimen, sino las complejas relaciones de amor y odio en una familia donde la violencia del padre, un pequeño empresario de la construcción prácticamente analfabeto, convierte la convivencia en un infierno cotidiano. Con un lenguaje directo y preciso, los protagonistas narran en primera persona las situaciones de opresión y angustia que le condujeron a acabar con alguien de su propia sangre. La suma de todos esos testimonios, en muchos casos contradictorios, permiten al lector construir un relato apasionante, plagado de matices y sorpresas, donde el egoísmo, la marginación social y la injusticia explican un fenómeno social tan actual como la violencia de género. Brillante y renovadora, lo que le permite superar los límites del «género negro», Nuestra propia sangre ha obtenido el XII Premio García Pavón de Narrativa policíaca.


 

El escritor escocés Ian Rankin gana el Premio Pepe Carvalho 2010

El escritor escocés Ian Rankin gana el Premio Pepe Carvalho 2010

Barcelona, 20 oct (EFE).- El escritor escocés Ian Rankin (Cardenden, 1960), creador del inspector John Rebus, ha ganado el V Premio Pepe Carvalho de novela negra, según ha informado hoy el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).

 

Rankin recibirá el galardón durante la próxima edición de BCNegra, encuentro europeo de novela negra de Barcelona, que tendrá lugar del 1 al 6 de febrero de 2010.

 

El jurado, formado por Paco Camarasa, Juan José Arranz, Jordi Canal, Alicia Giménez Bartlett, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán, ha valorado que en sus novelas Ian Rankin recoge la tradición británica de narrativa policial, actualizándola y adaptándola a la actualidad.

 

John Rebus, el inspector protagonista de sus novelas, según se señala en la nota informativa difundida por el ICUB, recoge el testimonio de sus predecesores y aporta un punto de vista más actual, más dinámico y más cercano a la cruda realidad que se oculta detrás de los delitos y crímenes.

 

El premio Pepe Carvalho es una iniciativa que pretende dotar de un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra y que quiere ser un homenaje a la memoria del escritor Manolo Vázquez Montalbán y a su celebre detective, Pepe Carvalho. EFE.

 

 

"Del otro lado, mi vida", de Yamilet García Zamora

"Del otro lado, mi vida", de Yamilet García Zamora

 

Una jinetera, magos, asesinos seriales, amantes atormentados, dilemas ontológicos en vilo, una inmensa colección de fenómenos urbanos y una historia policiaca e histórica escrita por Yamilet García Zamora (La Habana, Cuba, 1965) que entremezcla planos temporales del siglo XVIII y XX.

Ubicado en La Habana, Cuba, el relato comienza en el castillo del Morro, emblema de la resistencia colonial a la ocupación inglesa de 1762, donde el romance entre Josefa, una esclava mulata, y Juan Pontón, oficial de la Corona española, es el contrapunto de los hechos que la autora va desmenuzando página por página.

La novela que obtuvo el segundo Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2008, plantea los problemas actuales de Cuba; la autora tiene en mente escribir la segunda parte de esta historia que en sus orígenes fue un cuento.


Del otro lado, mi vida

Yamilet García Zamora

Universidad Veracruzana

 

Sierra i Fabra firma la primera biografía ilustrada de Edgar Allan Poe

Sierra i Fabra firma la primera biografía ilustrada de Edgar Allan Poe

 

Después de un año de homenajes, reediciones especiales y actos dedicados al maestro de la literatura fantástica, llega a las librerías la primera biografía ilustrada de Edgar Allan Poe, en la que Jordi Sierra i Fabra recorre su vida y obra con ilustraciones de Alberto Vázquez.

En la recta final de las celebraciones del bicentenario de su nacimiento, Edgar Allan Poe no deja de ser una fuente de inspiración para escritores, ilustradores y dibujantes de cómic, con nuevas creaciones que recuperan el legado del escritor romántico.

Un año muy emotivo que ’se ha quedado corto’ en los homenajes a Poe -ha señalado a EFE Sierra i Fabra-, porque Poe, considerado el maestro del relato corto o el padre de la novela policíaca, ’merecía más atención’.

Apasionado, sublime, dramático, genial, único, ególatra e iconoclasta. Así define Sierra i Fabra al autor de imprescindibles cuentos como ’El escarabajo de oro’ o ’El corazón delator’, que marcaron la infancia del escritor catalán, como la de tantos otros lectores y escritores, y a quien le ha dedicado ’Poe’ (Zorro Rojo), que le ’costó mucho escribir’, porque desconocía su verdadero carácter como personaje.

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Sierra i Fabra descubrió al verdadero Poe en sus cartas personales, con las que se adentró en ’esa mezquindad personal, ese tipo humillado y muy poco orgulloso’, al que se aventura a definir como ’más kafkiano que el propio Kafka’.

’Como escritor es un genio, pero como personaje es un poco mezquino’, asegura Sierra i Fabra, para quien esa dicotomía convierte a Poe en ’el perfecto ejemplo de Doctor Jekyll y Mister Hyde’.

Sigue leyendo en Terra Noticias

 

"Mata al presidente", de Pedro Avilés

"Mata al presidente", de Pedro Avilés

Mata al presidente

Pedro Avilés

Bubok


Sinopsis

¿Sería capaz de asesinar al presidente del Gobierno? Esto es lo que le propone “Mata al presidente“, una novela interactiva en la que usted, como lector, decide el final.

Rodolfo Barea es un periodista español que trabaja para la CIA y que, tras años como “durmiente”, recibe instrucciones de la organización para participar en una operación de gran calado que revertirá el resultado de las últimas elecciones generales celebradas en España.

Su sorpresa inicial se verá incrementada cuando su contacto le cuente el cometido que se le ha asignado: matar al presidente del Gobierno antes de que retire las tropas de Kirguizistán.

Mata al presidente” es una novela repleta de suspense en la que sólo el lector decidirá qué pasos debe seguir el agente secreto para lograr su objetivo. De usted dependerá que Barea alcance el éxito… o que caiga en el más estrepitoso de los fracasos.

Diseñada como un puzle infernal, “Mata al presidente” proporciona al lector horas y horas de divertimento y emoción, ya que de los 21 finales propuestos tan sólo uno culmina con el triunfo de la misión.


Consíguela en:

Bubok

Librerías España

 

Más información:

Mata al presidente

 

 

Crímenes en la ciudad condal

Crímenes en la ciudad condal

Ana S. Pareja y Jordi Corominas i Julián han coordinado la edición de Matar en Barcelona (Alpha Decay), una antología de narraciones inéditas en la que doce autores de diferente calaña han recreado otros tantos crímenes acontecidos en Barcelona. Jugando a narrar, recreando sucesos, reinventando las crónicas, los doce narradores han dado forma a uno de los libros más sugerentes de la temporada que nos sirve, no tan sólo como escaparate para conocerles y reconocerles, sino también para comprobar que la inventiva sigue viva y que, lejos de otras propuestas planas y poco edificantes, se puede estimular al lector con sorprendentes variaciones del género negro.

Hablamos con los responsables primigenios de este proyecto.

Lee la entrevista en Revista de Letras

 

Cartas de la librera, la negra

Unas letras desde el limbo.


Comencé a leer El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura (Tusquets, ¿quién si no?) durante el periodo de purgatorio en mi habitación de hospital. El purgatorio no es mala cosa cuando antes se ha estado en el infierno.


Como supondrán libros no faltaban en mi mesilla. Libros frívolos para noches largas. Libros policíacos. Novelas negras. Muchos, muchos libros pero mi elección fue clara.


La sinopsis del libro de Padura me auguraba rememorar lecturas que fueron importantes para mí.


Como supondrán, no todos los "clásicos" de mi librería son novelas negrocriminales, y precisamente Histoire de la révolución russe de Léon Trotsky (Éditions du Seuil, 1950) vive desde hace muchos años en una estantería de mi casa flanqueado por Alicia en el País de las maravillas de Lewis Carroll y por Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo. En mi biblioteca, ni orden alfabético de autores ni temático ni de colecciones. Simplemente mi orden.

Apasionante, el libro de Padura. Tres historias paralelas que en su momento confluyen: la de los últimos y terribles años de Trotsky en la diáspora de su exilio siempre sintiendo el aliento de Stalin en su nuca; la de Ramón Mercader, el "obediente" asesino; y la de Iván, un cubano a través de quien vivimos el socialismo real, anulador y castrante consecuencia de los lodos del estalinismo. Más que un ajuste de cuentas de Padura con su historia y la de su pueblo el libro es un canto a la desesperanza.
Intuyo una cierta fascinación de Leonardo Padura por "el malo" de la novela que no es otro que Ramón Mercader el asesino de Trotsky (al que todo el tiempo ponía la cara de Alain Delon del film de Losey).


Nunca he leído una descripción más angustiante y realista que las escenas en las que vivimos con Ramón Mercader los días previos al asesinato. Las arcadas, los ataques de bilis, el insoportable dolor de cabeza... Y el grito que Ramón Mercader no dejará de oír mientras viva. El de Trotsky al clavarle el piolet.


Al parecer no es tan fácil ser un asesino cuando no se siente una auténtica vocación (para asesino con vocación leáse El asesíno dentro de mí de Jim Thompson). Y Caridad, la madre de Ramón, después de la lectura del libro de Padura quedará ya para siempre como una de las grandes perversas inductoras al crimen, de la literatura. Aunque en este caso sea por fanatismo. Y detrás de todo y de todos la sombra de José Stalin. El gran traidor, el gran estafador de la ideología marxista y perversor de la idea del socialismo que ya desde entonces se quedo en una mera utopía.

Una novela extraordinariamente bien documentada. ¿Quizás demasiado documentada?

He terminado el libro ya en mi casa. Podríamos decir que en otro mundo.

Resumiendo. Muy buena la parte de Trotsky. Excelente la parte de Ramón Mercader. Y tan buena la parte de Iván, el cubano, que creo que merecería él solo una novela.

Con un saludo de la librera negrocriminal (y biónica).

Leonardo Padura pasará por Barcelona el próximo Martes. Y esperamos que pueda pasar un momento por “su” librería, pero en este momento desconocemos hora. Si ustedes desean un ejemplar firmado de su apasionante ( la librera es una dura y excelente lectora…) novela, no duden en indicarnos a nombre de quién, Padura dedica la novela.

Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com/

 

 

El país de octubre de Estudio en escarlata

En octubre viajaremos por el tiempo y el espacio. Eduardo Vaquerizo nos llevará al siglo IV en La última noche de Hipatia (día 1). Estaremos con Alfonso X el Sabio de la mano de José Guadalajara en La maldición del rey sabio (15). Iremos a Milán con el italiano Paolo Roversi y La mano izquierda del diablo (10), a El caos del Cáucaso (21) con la rusa Iulia Latinina y descubriremos secretos del pasado con Las largas sombras (22) de Elia Barceló. De todos ellos podrán tener ejemplares dedicados, si lo desean.

“La sangre sobre la nieve es más roja”, así deberá arrancar cada texto presentado al  concurso de microrrelatos de Getafe Negro. A partir de aquí, un máximo de 150 palabras deberán completar la historia, que podrá enviarse desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2009. El premio será un viaje a Estocolmo tras las huellas de las novelas de la trilogía Millenium.

La II edición de Getafe Negro se celebrará del 19 al 25 de octubre en espacios culturales, plazas, calles, en la Universidad Carlos III de Getafe y en nuestra librería. Contará con tres ejes literarios: se hablará del género negro escandinavo; se analizará El Mal como tema de análisis recurrente en la novela negra y se dará la palabra a los policías que escriben, agentes de la ley que se han pasado al punto de vista del escritor.

El festival contará con la presencia de escritores suecos como Jens Lapidus, Mari Junsgstedt, Asa Larsson y Maj Sjöwall, madre de Kurt Wallander y abuela de Lisbeth Salander. Un cara a cara entre Alicia Giménez Bartlett y Jorge Martínez Reverte, entre Barcelona y Madrid. Elia Barceló y Fernando Marías nos hablarán del mal. Tres policías escritores: Alejandro Gallo, Eduard Pascual y José Luis Romero. Además se tratarán temas como Psicópatas criminales y El juez juzgado. El comisario sigue siendo Lorenzo Silva.

Por otra parte, el próximo viernes, 2 de octubre, en nuestro Club de novela negra haremos un especial Maigret, leyendo tres de sus novelas: Liberty bar, El difunto filántropo, Maigret y el hombre del banco de Georges Simenon. Y en el Club de lectura Escarlata, los libros elegidos fueron Compañía de sueños ilimitada de J.G.Ballard y Roseanna de Maj Sjowall y Per Wahloo, el sábado 17.

Del 24 de octubre al 1 de noviembre se celebrará la Semana Gótica de Madrid. Hablaremos de ella la semana que viene. Y en noviembre, si lo desean, Philip Kerr les podrá dedicar ejemplares de Si los muertos no resucitan.

Se nos había olvidado enseñarles nuestro Fotomatón literario veraniego 2009, que tuvo lugar en la Semana Negra de Gijón:
http://estudioenescarlata.blogspot.com/search/label/Fotomaton                  0terario
o cómo quedaron nuestros escaparates durante el verano:
http://estudioenescarlata.blogspot.com/2009/08/los-7-escaparates-durante-este-verano.html


Getafe Negro
http://www.getafenegro.com/ediciones/II/
En nuestro blog
http://estudioenescarlata.blogspot.com/2009/09/el-pais-de-octubre.html



ESTUDIO EN ESCARLATA
LA LIBRERÍA DE LOS GENEROS POPULARES: POLICÍACO, NOVELA NEGRA, THRILLER, AVENTURAS, CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA, TERROR, EROTISMO
C/ Guzmán el Bueno, 46 (esq. Fernández de los Ríos) 28015 Madrid
Tno. 91 543 0 534 Fax 91 543 0 535. Lunes a sábado 10-14:30 / 17-20:30
info@estudioenescarlata.com  http://www.estudioenescarlata.com/
http://estudioenescarlata.blogspot.com/
Metro: Moncloa, Islas Filipinas. Autobús: 2, 202, 16, 61.

 

Wallander deja la comisaría

Henning Mankell culmina su serie sobre el policía con 'El hombre inquieto', una obra con el espionaje soviético de fondo
IÑAKI ESTEBAN

Henning Mankell sólo ha cumplido su promesa a medias. Después de publicar 'La pirámide', cinco relatos que recordaban la juventud del inspector Kurt Wallander en los años sesenta, juró que no habría más historias sobre el policía de la población sueca de Ystad. Pero luego llegó 'Antes de que hiele', donde tenía un papel secundario, y ahora, la publicación el próximo 9 de octubre de 'El hombre inquieto' (Tusquets), la novela con la que definitivamente se jubila. Hay algo, sin embargo, a lo que Mankell ha mantenido su fidelidad: la intención de que Wallander fuera envejeciendo con él

Ambos tienen sesenta años, aunque Wallander ha llevado peor vida que el escritor, y eso se nota. Mientras Mankell parece en forma, también literaria, su criatura acusa una alimentación nefasta, el exceso de bebida, su divorcio con Mona y sus remordimientos por la poca atención prestada a su hija, Linda. En su último caso, Wallander afronta la investigación con algunas facultades mermadas, pero con la misma intuición imaginativa que tanto ha utilizado en su carrera. Fue su trayectoria la que enseñó a Europa, mucho antes que Stieg Larsson, que en los países nórdicos se escribía una estupenda novela negra.

Sigue leyendo en El Correo Digital


Rafael Balanzá gana con la novela 'Los asesinos lentos' el Premio Café Gijón 2009

Rafael Balanzá gana con la novela 'Los asesinos lentos' el Premio Café Gijón 2009

El autor señala que quiso escribir una novela de "terror psicológico a la manera de Kafka". El jurado quiso destacar la "audacia narrativa" de la novela, ambientada en Las Zalvias, un trasunto de Murcia. El premio, dotado con 30.000 euros, cumple con esta edición 60 años de existencia

Madrid (Europa Press).- Rafael Balanzá (Alicante 1969), con Los asesinos lentos, ha resultado hoy ganador del Premio de Novela Café Gijón 2009, dotado con 30.000 euros, y que en esta edición cumple 60 años de existencia.

El fallo fue anunciado en el madrileño Café Gijón por la presidenta del Jurado, Rosa Regàs, en un acto con la presencia de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. El autor señaló que en este libro, "escrito a la manera de Kafka", domina "el terror psicológico". El Jurado, compuesto además por Mercedes Montmany, Marcos Giralt Torrente, Antonio Colinas y José María Guelbenzu, destacó la "audacia narrativa" de la obra de Balanzá, "cuya trama se sustenta en una estructura muy bien construida que mantiene en vilo al lector, llevándolo a un desenlace ingenioso e inesperado".

Sigue leyendo en La Vanguardia

 

"Con anuncio", de Rosa Ribas

"Con anuncio", de Rosa Ribas
Con Anuncio
Rosa Ribas
Editorial Viceversa

La agencia de publicidad de Fráncfort Baumgard & Holder lleva días recibiendo amenazas anónimas, hasta que sucede un brutal acontecimiento. ¿Se trata de una simple guerra entre agencias por la realización de una importante campaña o se esconden otros intereses? La comisaria Cornelia Weber-Tejedor, hija de una emigrante gallega y de un alemán, se hace cargo de una investigación que deja al descubierto el trasfondo más oscuro de la capital financiera de Europa..., y los entresijos de la complicada vida de esta peculiar comisaria. Rosa Ribas da vida con este personaje a una investigadora única en el panorama del género negro internacional.

Comienza a leer en Revista de Letras




"Un cadáver de más", de Ellis Peters

"Un cadáver de más", de Ellis Peters

 

Un cadáver de más

Ellis Peters

Pámies


Fray Cadfael, que en su juventud fue a las Cruzadas y vivió multitud de aventuras, vive ahora retirado en la abadía benedictina de Shrewsbury, cerca de Gales. Gran conocedor de las plantas y sus propiedades, y experto en la preparación de remedios con las mismas, es el encargado del herbario y del huerto. Hombre inteligente, observador y dotado de un gran sentido común, tendrá que utilizar todas estas cualidades para resolver los casos que se le presentan.

En 1138, en el transcurso de la guerra civil inglesa, el rey Enrique toma la fortaleza de Shrewsbury. No habrá clemencia con los vencidos: el rey ordena ahorcar a todos los defensores. Entre tantas muertes sólo fray Cadfael es capaz de detectar un cadáver que no encaja con los demás; se encuentra entre los ajusticiados, pero no ha muerto a consecuencia del decreto real. Ha sido asesinado.

Ellis Peters. Autora prolífica de novelas históricas y de misterio, alcanzó fama mundial con las novelas de Fray Cadfael, que han vendido millones de ejemplares, han sido traducidas a decenas de idiomas, y sobre las que la BBC produjo una serie de gran éxito. En 1994 le fue concedida la Orden del Imperio Británico. Los misterios que encierran las novelas de Cadfael se encuentran dentro de la mejor tradición de las «novelas enigma» inglesas. La recreación de la atmósfera medieval envuelve de forma magistral la trama, uniendo el género histórico con el de misterio.

 

"Matar en Barcelona", de VV.AA

"Matar en Barcelona", de VV.AA

Matar en Barcelona

VV.AA

Alpha Decay


Doce jóvenes autores y doce crímenes reales, muchos de ellos recientes, ocurridos en Barcelona. Ésta es la premisa a partir de la cual los narradores de Matar en Barcelona se han enfrentado a la siempre delicada tarea de componer un relato de ficción. En esta antología, los autores han seguido la pista de una serie de asesinatos a través de artículos de prensa y otros testimonios para construir doce historias inspiradas en los crímenes más reseñables de la historia de la ciudad.

La vampira del carrer Ponent, el asesino de Pedralbes o la asesina de ancianas son, entre otros, los protagonistas de estas narraciones en las que la ficción se funde con la crónica en un ejercicio que desdibuja los límites entre la novela negra, el relato posmoderno y las mitologías urbanas; la pura invención de la mano de la crónica periodística.

Un recorrido sangriento y oscuro trazado por escritores como Javier Calvo, Francesc Serés, Sabino Méndez, Manuel Vilas, Antonio Luque, Sebastià Jovani o Gabriela Wiener.

Relación completa de autores

 

Cartas del librero negrocriminal

El sábado próximo, a la una del mediodía, tendremos en la librería a Ricardo Bosque y Carlos Salem, presentando sus dos últimas novelas: Suicidio a crédito, y Pero sigo siendo el rey. En ambos casos es su tercera novela, y ambos comparten también una narrativa ágil, imaginativa y cargada de humor. En tiempos duros como estos, ambas nos provocarán una sonrisa, (en ocasiones carcajada y le mirarán raro en el autobús),ambas nos crearán un recuerdo agradable. Como ya es habitual, si ustedes desean un libro dedicado por alguno de los autores, no tienen más que pedírnoslo, indicándonos a nombre de quien.


Último avión a Lisboa y Manda flores a mi entierro, son las dos novelas anteriores de Ricardo Bosque. Carlos Salem debutó con Camino de ida y siguió con Matar y guardar la ropa.


Hemos leído muchos comentarios elogiosos sobre la película Celda 211, que Daniel Monzón presentó en Venecia. Pero en ningún caso hemos leído que está basada en una excelente novela de Francisco Pérez Gandul. Es corta, se lee bien y rápido, nos habla de un mundo que desconocemos. No esperen a la película. Si la leen antes seguro que la película la disfrutan más.



Alguien titula
Barcelona Connection un artículo y pide perdón por haber adaptado el French Connection a la ciudad de Barcelona. Desconoce, ignora, que hay una película y una excelente novela de Andreu Martin que se titula así, y que ya hace tiempo denunciaba la corrupción de algunos jueces y algunos policías. Es bueno leer novela negrocriminal, se mete menos la pata.


Por cierto, novela a punto de descatalogarse. Nos quedan unos pocos ejemplares.



En los servicios informativos de
TV 3,la televisión catalana, tampoco leen novela negra. Se hicieron eco del diario Liberation francés que denunciaba la detención de dos agentes de los servicios secretos franceses, llevando armas de guerra en una extraña misión. Al principio de la década, en Manresa (Barcelona). Hechos que Carles Quilez novelaba en La solitud de Patricia, novela ganadora del II Premi Crims de Tinta que convoca la Consellería de Interior. Como ven, leer novela negra es bueno, te permite mejorar tu información. Para los que no leen catalán la novela estará traducida al castellano, en Enero.


Hay dos Robin Cook. Uno el que hace novelas de médicos y conspiraciones; siempre la misma fórmula de éxito. Y otro Robin Cook, que firma como Derek Raymond que Ediciones Ámbar va rescatando del olvido. La última, El diablo vuelve a casa. La anterior, Murió con los ojos abiertos. Son novelas duras, que nos hablan de realidades sórdidas, de submundos poco habituales en la narrativa negrocriminal. Pero creemos que vale la pena intentar su lectura. Más parecido a Jim Thompson que a Peter James.


Cada sábado, el diario Público, tiene una sección que nos gusta mucho. Se llama El amigo librero. En días pasados, Marta Velasco, de la librería Antonio Machado, de Madrid (¡Qué nostalgia de la de Sevilla!) recomendaba Las muertas del añorado Jorge Ibargüengoitia. Edita RBA Uno de esos libros que se convierten en imprescindibles y en releíbles.


Como saben cada año, desde el 2004, en la Universidad de Alicante, Mariano Sánchez Soler organiza unos cursos sobre novela negra. Como resultado de esos encuentros nos llega Actas de Mayo Negro.13 miradas al género criminal.


En nuestra recomendación de hoy (es más fiable, por que es de la librera) nos vamos hasta Ciudad del Cabo (Suráfrica). Roca Editorial en su colección Roca Criminal nos presenta la primera novela de Margie Orford, y su periodista Clare Hart.


La periodista y profiler Clare Hart es invitada a participar en la investigación del asesinato de una mujer cuyo cuerpo es hallado en el paseo marítimo de Ciudad del Cabo. A medida que aparecen otros cadáveres, Clare va dibujando la imagen de un brutal asesino en serie, así como rememora un episodio trágico de su vida: la violación de su hermana gemela. Las pistas le llevan a adentrarse en el peligroso mundo de las bandas de crimen organizado sudafricano y a preguntarse si por alguna macabra razón los asesinatos estarían relacionados con la investigación que ella lleva a cabo acerca del tráfico humano

¿Le gusta P.D. James o Camilla Lackberg?. Como que los “editores” españoles pasan de editar a Ruth Rendell, lea a Margie Orford, una buena novelista de intriga.


Saludos negrocriminales y buena lectura


www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com/

 

El policial argentino, perdido en el tiempo

Como lo demuestra una batería de nuevos lanzamientos y reediciones, en los últimos años, el policial clásico y la novela negra nacional experimentan un resurgimiento notable. Sin embargo la mayoría de los autores jóvenes o más maduros decide contextualizarlas en épocas pasadas. Los responsables, sin vueltas, explican su parecer. Hoy, el testimonio de Osvaldo Aguirre y María Inés Krimer.

¿Por qué una generación de narradores, que –a diferencia de las anteriores- vivió la mayor parte de su vida una Argentina democrática, decide situar sus novelas en contextos represivos del pasado? ¿Y por qué otra generación de narradores, que bien podrían ser los padres (biológicos o literarios) de los anteriores, insiste en recrear sus universos ficticios en una época a la que nadie quiere regresar? Podría suponerse que existen tantos narradores como respuestas y estéticas posibles. Sin embargo, la mayoría coincide en subrayar la dificultad de hacer apetecible un presente en la que ya no existen códigos, principios ni lógicas posibles.

Sigue leyendo en Clarín