Blogia
La Balacera

«Mis historias están basadas en noticias de la crónica negra»

«Mis historias están basadas en noticias de la crónica negra»
La fulgurante carrera novelística del escritor siciliano Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 6-IX-1925), iniciada en plena madurez con 'El curso de las cosas' (1978) y actualmente traducido a una docena larga de lenguas, ha conocido recientemente un nuevo eslabón con la publicación en España de 'Las alas de la esfinge', otro caso más del peculiar comisario de la ficticia Vigàta Salvo Montalbano, quien también cuenta con serie cinematográfica propia. De la pluma de este antiguo profesor de arte dramático, director teatral especializado en Pirandello y realizador televisivo, e incluso actor, ha surgido, para recreo de sus fieles lectores, en las tres últimas décadas, una sesentena de destacadas aportaciones como 'La ópera de Vigàta', 'La concesión del teléfono' o 'La desaparición de Patò', sin duda sus principales hitos estilísticos.

-El mundo por el que se mueve Montalbano es el de la mafia no nombrada pero presente en todo momento en sus comportamientos. ¿No se puede desembarazar Sicilia de ese sambenito?

-Sería muy hermoso hacerlo, pero como desgraciadamente todavía no nos hemos librado de ella, la mafia constituye el trasfondo de todas mis novelas ambientadas en la contemporaneidad.

-¿Cuánto hay de Camilleri en Montalbano y viceversa?

-No hay absolutamente nada, sí hay, más bien, mucho de mi padre.

-¿Puede contarnos algo sobre el proceso de elaboración de uno de los casos de su comisario vigatense?

-Simplemente puedo decirle que todos los casos del comisario están basados en noticias de crónica negra que he leído y archivado de algún modo en mi memoria. Después, a la hora de novelar ese hecho, el suceso periodístico se transforma.

Sigue leyendo en El Comercio Digital

0 comentarios