Blogia
La Balacera

Joan Proubasta, el mayor coleccionista español de Sherlock Holmes

Joan Proubasta, el mayor coleccionista español de Sherlock Holmes
Sherlock Holmes ha sido y es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más apasionantes de la historia de la literatura mundial. Su capacidad deductiva para resolver los casos criminales y sus muchos claroscuros han deleitado a millones de personas. Pero si se habla de España, uno de los mayores expertos en este personaje es el barcelonés Joan Proubasta (1944), que posee una colección superior a 6.000 libros, en más de 60 idiomas, relacionados con el célebre detective o con su creador, Arthur Conan Doyle.

Este catalán comenzó apasionándose por Holmes cuando su padre lo envió a Grenoble. Con apenas 13 años de edad cayó en sus manos «Estudio en escarlata», obra que leyó en francés. Cuando regresó a Barcelona compró toda la colección de Sherlock Holmes en la editorial Molino, que estaba a un precio asequible porque eran libros de bolsillo. El padre de Proubasta tenía algunos libros de Holmes en inglés, con lo que éste comenzó a crear una colección que contaba con unos 40 libros.

De esa cantidad inicial hasta el presente, la colección de Proubasta ha crecido en más de 6.000 libros y 1.500 cómics, destacando curiosidades tan grandes como ediciones de Sherlock Holmes en esperanto, en taquigrafía o braille. También posee sellos, jeringuillas y lupas del siglo XIX.

Al hablar de la colección de Proubasta, hay que distinguir dos grupos bien importantes. De un lado está el llamado canon o las «santas escrituras» de Sherlock Holmes: que comprenden cuatro novelas largas («Estudio en escarlata», «El signo de los cuatro», «El sabueso de los Baskerville» y «El valle del terror») y 56 relatos cortos distribuidos en cinco volúmenes. De otro lado destacan los llamados «pastiches», que enfrentan a Sherlock Holmes con otros personajes importantes de su época (Jack el destripador, Drácula) o con otros que surgieron después como Tarzán o Arsenio Lupin. Muchos de estos pastiches han sido escritos por grandes escritores admiradores de la obra de Sir Arthur Conan Doyle.

Sigue en ABC

0 comentarios