Blogia
La Balacera

Muere a los 96 años Jules Dassin, mago del cine negro

Muere a los 96 años Jules Dassin, mago del cine negro

El cineasta estadounidense Jules Dassin murió ayer a la edad de 96 años. Dassin, autor de una filmografía ecléctica, es conocido sobre todo por su cine negro, un género que dominó a la perfección. Lo demuestran títulos como Noche en la ciudad, (1950) y Rififi (1955).

Dotado de una carrera ejemplar, antiguo militante comunista que no sabía "vivir sin compromiso político", fue obligado a huir de EEUU en plena caza de brujas. Al final de sus días, se convirtió en ciudadano griego tras la muerte de su esposa, la actriz Melina Mercouri, en 1994.

Nacido el 18 de diciembre de 1911 en Middletown (Connecticut), Jules Dassin estudió arte dramático en Europa. Siendo actor en el Yiddish Teaser de Nueva York en 1936, un agente le propuso hacer carrera en Hollywood. Allí, debutó en la dirección con una adaptación vanguardista de El fantasma de Canterville.

Con el tiempo, la Metro Goldwyn Mayer (MGM) le fue confiando títulos de cine negro, como La ciudad desnuda, en 1948. Exiliado en Londres, rodó Noche en la ciudad, con el recientemente fallecido Richard Widmark. Este filme le consagró como un mago del género. En Francia rodó cinco años después Rififi, con la que obtuvo el premio al mejor director en Cannes. Filmó en Italia La ley, en 1958, e instalado ya en Atenas, dirigió Nunca en domingo, en 1960, por la que Melina Mercouri obtuvo en Cannes el premio a la mejor actriz. Cuatro años después rodó también con ella otra joya del suspense, Topkapi.

Jules Dassin tuvo dos hijos con su primera esposa, la violinista Béatrice Launer, Joe y Julie. Joe murió en 1980.

 

0 comentarios