Blogia
La Balacera

Eloi Yagüe: La novela negra pone al descubierto los mecanismos de corrupción

Eloi Yagüe: La novela negra pone al descubierto los mecanismos de corrupción

ABN 08/03/2007
Caracas

Caracas, 08 Mar. (ABN).- El periodista y escritor Eloi Yagüe aseveró que la novela negra «es fundamentalmente política porque pone al descubierto los mecanismos de corrupción de la sociedad, que muchas veces son protagonizados por los políticos».
Autor de cuentos de terror, policiales, fantásticos y minicuentos, develó cómo se orientó hacia el género de la novela negra en el cual ya posee varias obras publicadas como Cuando amas debes partir y Las alfombras desgastadas del Gran Hotel Venezuela.

«El gusto por este género es a causa de mi tía Pilar, que cuando era niño me daba las novelas policiales de Agatha Christie», contó Yagüe.

Su obsesión adolescente por los relatos de terror de Edgar Alan Poe contribuyeron a incrementar aún más la chispa encendida con Christie.

Posteriormente, se encontraría con la novela negra propiamente en la que descubrió sus muchas posibilidades de denuncia social.

Con este encuentro, el creador de obras como Balasombra o Autorretrato con minotauro apostó a la ficción como una forma que puede dar muchas respuestas. «Yo reivindico los poderes de la ficción», manifestó el autor recordando al profesor Víctor Bravo.

Aunque rechaza las etiquetas que lo acorralan dentro de un género narrativo, Yagüe cede ante la necedad de los comunicadores sociales que ya lo ubican en la corriente Neopolicial Latinoamericana.

El humor y otros elementos de los cuales carece la novela negra clásica son inyectados en América Latina para crear la corriente neopolicial, y Yagüe los introduce también en su más reciente obra Cuando amas debes partir, protagonizada por Castelmar; la figura del antihéroe característica en el género.

Lo que hacemos en América Latina es una versión de la novela negra. Lo que hacemos tiene más humor y otros elementos, por así decirlo, dijo el escritor.

Próximo a sacar una Antología de sus mejores cuentos, y con un sinfín de proyectos como una antología de poetas republicanos de la Guerra Civil española y un banco de historias, Yagüe consideró que en Venezuela existe un gran auge en la literatura, tanto del sector privado como público.

«Nunca antes se habían puesto tantos libros al alcance de la gente», enfatizó.

Agencia Bolivariana de Noticias 

 

0 comentarios